Interesante cita Rob, cada dia se aprende algo nuevo.:xray:RoB1973;7119466 dijo:Para motores gasolina, en los turbo-diesel no tiene sentido debido al retraso de respuesta en el acelerador
Se trata de, en reducciones fuertes y conducción dinámica, de igualar las revoluciones del motor a las que le va a imponer la reducción a una marcha inferior (sincronizarlos). De este modo se agiliza el cambio de marcha y se evitan desequilibrios y un posible bloqueo de las ruedas tractoras por una reducción de marcha demasiado violenta.
Consiste en, mientras se desembraga para cambiar de marcha (pedal pisado), y se frena para entrar en curva, se da simultaneamente un golpe de gas, con el motor en vacio, para elevar el regimen de este y volver a embragar la marcha inferior.
Además de la satisfacción de hacerlo medio bien, y del agradable rugido del motor, la transición entre marchas es mucho más fluida, no se producen retenciones bruscas que puedan desequilibrar la dinámica del coche mientras se negocia una curva
El nombre de punta tacón viene de ese especie de baile que hemos de hacer, manias aparte, lo más habitual es pisar freno y gas a la vez. Me explico, pisar el freno con la parte interior del pie derecho y, pivotando sobre el talón, dar el golpe de gas con la parte exterior del mismo pie
Digo que en los diesel no tiene sentido por la pereza de estos al golpe de gas, lo puedes hacer, pero para cuando el motor quiere enterarse de que le has dado un golpe de gas tu ya habrás engranado la marcha inferior
Como todo es cuestión de práctica, ya que hacerlo clavado es todo un arte, personalmente lo practico con más o menos fortuna, aunque progresamos poco a poco
NOTA. No confundir con la táctica "filandesa" de rallies de frenar con el pie izquierdo
Saludos
RoB1973;7119466 dijo:Para motores gasolina, en los turbo-diesel no tiene sentido debido al retraso de respuesta en el acelerador
Se trata de, en reducciones fuertes y conducción dinámica, de igualar las revoluciones del motor a las que le va a imponer la reducción a una marcha inferior (sincronizarlos). De este modo se agiliza el cambio de marcha y se evitan desequilibrios y un posible bloqueo de las ruedas tractoras por una reducción de marcha demasiado violenta.
Consiste en, mientras se desembraga para cambiar de marcha (pedal pisado), y se frena para entrar en curva, se da simultaneamente un golpe de gas, con el motor en vacio, para elevar el regimen de este y volver a embragar la marcha inferior.
Además de la satisfacción de hacerlo medio bien, y del agradable rugido del motor, la transición entre marchas es mucho más fluida, no se producen retenciones bruscas que puedan desequilibrar la dinámica del coche mientras se negocia una curva
El nombre de punta tacón viene de ese especie de baile que hemos de hacer, manias aparte, lo más habitual es pisar freno y gas a la vez. Me explico, pisar el freno con la parte interior del pie derecho y, pivotando sobre el talón, dar el golpe de gas con la parte exterior del mismo pie
Digo que en los diesel no tiene sentido por la pereza de estos al golpe de gas, lo puedes hacer, pero para cuando el motor quiere enterarse de que le has dado un golpe de gas tu ya habrás engranado la marcha inferior
Como todo es cuestión de práctica, ya que hacerlo clavado es todo un arte, personalmente lo practico con más o menos fortuna, aunque progresamos poco a poco
NOTA. No confundir con la táctica "filandesa" de rallies de frenar con el pie izquierdo
Saludos
polloman;7119732 dijo:una de práctica.. y en un puntico bueno!!!
ale rob, practica ^_^
Con coche automático o secuencial se frena con cualquiera de los pies.grillosolitario;7119681 dijo:Lo de frenar con el pie izquierdo lo vi por primera vez en la tele con una cámara que enfocaba los pies de Carlos Sainz, y aunque entonces aún no tenía carnet, me quedé asíde ver cómo el hombre frenaba indistintamente con un pie o con otro.
B.Miguel.W.;7119968 dijo:Con coche automático o secuencial se frena con cualquiera de los pies.
Con coche manual, siempre que voy a reducir con frenada, mantengo pisado el freno a la vez que acelero pisando ambos pedales con el pie derecho.
Poco a poco para ir cogiendo sensibilidad.unbmwparami;7120027 dijo:si.... yo he intentado frenar en un automático alguna vez con el pié izquierdo "por ver qué pasa" y no me han quedado ganas de repetirlo!!![]()
WWILSoNN;7119802 dijo:Vamos, es un doble embrague pero frenando(para que nos entendamos). Yo también intento hacer mis pinitos en el punta tacón, pero vamos suelo utilizar mas el doble embrague. El punta tacón es mas para tramitos que al entrar fuerte si haces el doble embrague te comes la curva con lo cual tienes que frenar y reducir a la vez....
P.D: Rob muy bien esplicado el punta tacon, pero no os resulta un poco complicado con el pedal de acelerador que tenemos? si fuera a la par del freno seria mejor para hacerlo. Pero claro no seria tan comodo como es nuestro acelerador :xray:
RoB1973;7120500 dijo:Al contrario, el hecho de que el acelerador este articulado en la base y no suspendido (como en todo buen deportivo) facilita el acceso al mismo durante el frenado
Apa,
Lo de frenar con el pie izquierdo si es temita aparte.... con la sensibilidad "embrague" que tiene este pie, plantarlo en el freno es garantía de poco tacto y de empastes proyectados contra el parabrisas....
unbmwparami;7120027 dijo:si.... yo he intentado frenar en un automático alguna vez con el pié izquierdo "por ver qué pasa" y no me han quedado ganas de repetirlo!!![]()
RoB1973;7120500 dijo:Al contrario, el hecho de que el acelerador este articulado en la base y no suspendido (como en todo buen deportivo) facilita el acceso al mismo durante el frenado
Apa,
Lo de frenar con el pie izquierdo si es temita aparte.... con la sensibilidad "embrague" que tiene este pie, plantarlo en el freno es garantía de poco tacto y de empastes proyectados contra el parabrisas....
RoB1973;7119466 dijo:Para motores gasolina, en los turbo-diesel no tiene sentido debido al retraso de respuesta en el acelerador
Se trata de, en reducciones fuertes y conducción dinámica, de igualar las revoluciones del motor a las que le va a imponer la reducción a una marcha inferior (sincronizarlos). De este modo se agiliza el cambio de marcha y se evitan desequilibrios y un posible bloqueo de las ruedas tractoras por una reducción de marcha demasiado violenta.
Consiste en, mientras se desembraga para cambiar de marcha (pedal pisado), y se frena para entrar en curva, se da simultaneamente un golpe de gas, con el motor en vacio, para elevar el regimen de este y volver a embragar la marcha inferior.
Además de la satisfacción de hacerlo medio bien, y del agradable rugido del motor, la transición entre marchas es mucho más fluida, no se producen retenciones bruscas que puedan desequilibrar la dinámica del coche mientras se negocia una curva
El nombre de punta tacón viene de ese especie de baile que hemos de hacer, manias aparte, lo más habitual es pisar freno y gas a la vez. Me explico, pisar el freno con la parte interior del pie derecho y, pivotando sobre el talón, dar el golpe de gas con la parte exterior del mismo pie
Digo que en los diesel no tiene sentido por la pereza de estos al golpe de gas, lo puedes hacer, pero para cuando el motor quiere enterarse de que le has dado un golpe de gas tu ya habrás engranado la marcha inferior
Como todo es cuestión de práctica, ya que hacerlo clavado es todo un arte, personalmente lo practico con más o menos fortuna, aunque progresamos poco a poco
NOTA. No confundir con la táctica "filandesa" de rallies de frenar con el pie izquierdo
Saludos
polloman;7120717 dijo:además de no tener mucha lógica aplicar "fuerzas contrarias"... exceptuando que vayas "fresco" con puntatacones
=;
polloman;7119521 dijo:frenar con el pie izkierdo mola.... es como tirar un ancla ¬¬'
polloman;7119732 dijo:una de práctica.. y en un puntico bueno!!!
ale rob, practica ^_^
RoB1973;7123303 dijo:Y digo yo...¿para qué da dos toques al freno con el izquierdo antes de empezar cada ejercicio?.....
Aquelarre;7121110 dijo:jajaja Lo has probado alguna vez??? Eso si que es un frenado de emergencia y no las chorradas que explican en las autoescuelas!!! ](*,)
eso era porque tenia los sincros jodidos. no es una averia tan gorda, se cambian y punto, no hay q cambiar toda la cajaunbmwparami;7120021 dijo:Yo el punta tacón lo tuve que aprender por la fuerza, en mis comienzos al volante a bordo de un flamate fiat uno del 93 con un motorcillo 1.3 gasolina de 68cv (si la memoria no me falla) que compré de segunda zarpa y con la caja tan hecha polvo que rascaba en casi todas las marchas y que no había forma humana de engranar la 3ra y la 2da marcha reduciendo si no era haciendo el punta tacón.... #-o que recuerdos....
polloman;7123352 dijo:ya. me he fijado. esperaba que alguna mente abierta como la tuya me lo supiera explicar jajajaja flipo bastante xD
si, lo he probado xDDD y solo en el asfalto claro xDDD menuda "BROMA" xD pq casi me como el volante aún llevando cinturón ajjaja