Punta tacón

pull

Forista
Perdonar mi ignorancia, pero a que os referis con hacer el camio de marcha en un coche manual con el punta tacón. Se parece en algo al doble embrague de los camiones...??

A ver, lo que yo tengo entendido más bien es, al reducir, con el pedal del embrague pisado a fondo, pisar el freno con el tacón del zapato, y con la punta del mismo pisar el acelerador a la vez para ir revolucionando el motor, y que al soltar el pedal del embrague ya estén las dos partes del embrague a la misma velocidad. Pero vamos, eso es más bien para hacer un rally. En conducción de carretera más bien no...

RoB1973

Forista Senior
Para motores gasolina, en los turbo-diesel no tiene sentido debido al retraso de respuesta en el acelerador

Se trata de, en reducciones fuertes y conducción dinámica, de igualar las revoluciones del motor a las que le va a imponer la reducción a una marcha inferior (sincronizarlos). De este modo se agiliza el cambio de marcha y se evitan desequilibrios y un posible bloqueo de las ruedas tractoras por una reducción de marcha demasiado violenta.

Consiste en, mientras se desembraga para cambiar de marcha (pedal pisado), y se frena para entrar en curva, se da simultaneamente un golpe de gas, con el motor en vacio, para elevar el regimen de este y volver a embragar la marcha inferior.

Además de la satisfacción de hacerlo medio bien, y del agradable rugido del motor, la transición entre marchas es mucho más fluida, no se producen retenciones bruscas que puedan desequilibrar la dinámica del coche mientras se negocia una curva

El nombre de punta tacón viene de ese especie de baile que hemos de hacer, manias aparte, lo más habitual es pisar freno y gas a la vez. Me explico, pisar el freno con la parte interior del pie derecho y, pivotando sobre el talón, dar el golpe de gas con la parte exterior del mismo pie

Digo que en los diesel no tiene sentido por la pereza de estos al golpe de gas, lo puedes hacer, pero para cuando el motor quiere enterarse de que le has dado un golpe de gas tu ya habrás engranado la marcha inferior

Como todo es cuestión de práctica, ya que hacerlo clavado es todo un arte, personalmente lo practico con más o menos fortuna, aunque progresamos poco a poco

NOTA. No confundir con la táctica "filandesa" de rallies de frenar con el pie izquierdo

Saludos

M

MARC82-S1

Guest
RoB1973;7119466 dijo:
Para motores gasolina, en los turbo-diesel no tiene sentido debido al retraso de respuesta en el acelerador

Se trata de, en reducciones fuertes y conducción dinámica, de igualar las revoluciones del motor a las que le va a imponer la reducción a una marcha inferior (sincronizarlos). De este modo se agiliza el cambio de marcha y se evitan desequilibrios y un posible bloqueo de las ruedas tractoras por una reducción de marcha demasiado violenta.

Consiste en, mientras se desembraga para cambiar de marcha (pedal pisado), y se frena para entrar en curva, se da simultaneamente un golpe de gas, con el motor en vacio, para elevar el regimen de este y volver a embragar la marcha inferior.

Además de la satisfacción de hacerlo medio bien, y del agradable rugido del motor, la transición entre marchas es mucho más fluida, no se producen retenciones bruscas que puedan desequilibrar la dinámica del coche mientras se negocia una curva

El nombre de punta tacón viene de ese especie de baile que hemos de hacer, manias aparte, lo más habitual es pisar freno y gas a la vez. Me explico, pisar el freno con la parte interior del pie derecho y, pivotando sobre el talón, dar el golpe de gas con la parte exterior del mismo pie

Digo que en los diesel no tiene sentido por la pereza de estos al golpe de gas, lo puedes hacer, pero para cuando el motor quiere enterarse de que le has dado un golpe de gas tu ya habrás engranado la marcha inferior

Como todo es cuestión de práctica, ya que hacerlo clavado es todo un arte, personalmente lo practico con más o menos fortuna, aunque progresamos poco a poco

NOTA. No confundir con la táctica "filandesa" de rallies de frenar con el pie izquierdo

Saludos
Interesante cita Rob, cada dia se aprende algo nuevo.:xray:

Lo de frenar con el pie izquierdo lo vi por primera vez en la tele con una cámara que enfocaba los pies de Carlos Sainz, y aunque entonces aún no tenía carnet, me quedé así:eek: de ver cómo el hombre frenaba indistintamente con un pie o con otro.

WWILSoNN

Forista Senior
RoB1973;7119466 dijo:

Saludos

Vamos, es un doble embrague pero frenando(para que nos entendamos). Yo también intento hacer mis pinitos en el punta tacón, pero vamos suelo utilizar mas el doble embrague. El punta tacón es mas para tramitos que al entrar fuerte si haces el doble embrague te comes la curva con lo cual tienes que frenar y reducir a la vez....

P.D: Rob muy bien esplicado el punta tacon, pero no os resulta un poco complicado con el pedal de acelerador que tenemos? si fuera a la par del freno seria mejor para hacerlo. Pero claro no seria tan comodo como es nuestro acelerador :xray:

B.Miguel.W.

Forista Senior
grillosolitario;7119681 dijo:
Lo de frenar con el pie izquierdo lo vi por primera vez en la tele con una cámara que enfocaba los pies de Carlos Sainz, y aunque entonces aún no tenía carnet, me quedé así:eek: de ver cómo el hombre frenaba indistintamente con un pie o con otro.
Con coche automático o secuencial se frena con cualquiera de los pies.
Con coche manual, siempre que voy a reducir con frenada, mantengo pisado el freno a la vez que acelero pisando ambos pedales con el pie derecho.

unbmwparami

Forista Senior
Yo el punta tacón lo tuve que aprender por la fuerza, en mis comienzos al volante a bordo de un flamate fiat uno del 93 con un motorcillo 1.3 gasolina de 68cv (si la memoria no me falla) que compré de segunda zarpa y con la caja tan hecha polvo que rascaba en casi todas las marchas y que no había forma humana de engranar la 3ra y la 2da marcha reduciendo si no era haciendo el punta tacón.... #-o que recuerdos....

unbmwparami

Forista Senior
B.Miguel.W.;7119968 dijo:
Con coche automático o secuencial se frena con cualquiera de los pies.
Con coche manual, siempre que voy a reducir con frenada, mantengo pisado el freno a la vez que acelero pisando ambos pedales con el pie derecho.

si.... yo he intentado frenar en un automático alguna vez con el pié izquierdo "por ver qué pasa" y no me han quedado ganas de repetirlo!! :descojon::descojon::descojon:

B.Miguel.W.

Forista Senior
unbmwparami;7120027 dijo:
si.... yo he intentado frenar en un automático alguna vez con el pié izquierdo "por ver qué pasa" y no me han quedado ganas de repetirlo!! :descojon::descojon::descojon:
Poco a poco para ir cogiendo sensibilidad.
Lo uso incluso para reducir con el cambio secuencial.Freno con el izquierdo mientras acelero hasta las 4500-5000 rev. a la vez que reduzco una marcha.Si no lo acelero, no la engrana.

RoB1973

Forista Senior
WWILSoNN;7119802 dijo:
Vamos, es un doble embrague pero frenando(para que nos entendamos). Yo también intento hacer mis pinitos en el punta tacón, pero vamos suelo utilizar mas el doble embrague. El punta tacón es mas para tramitos que al entrar fuerte si haces el doble embrague te comes la curva con lo cual tienes que frenar y reducir a la vez....

P.D: Rob muy bien esplicado el punta tacon, pero no os resulta un poco complicado con el pedal de acelerador que tenemos? si fuera a la par del freno seria mejor para hacerlo. Pero claro no seria tan comodo como es nuestro acelerador :xray:

Al contrario, el hecho de que el acelerador este articulado en la base y no suspendido (como en todo buen deportivo) facilita el acceso al mismo durante el frenado

Apa,

Lo de frenar con el pie izquierdo si es temita aparte.... con la sensibilidad "embrague" que tiene este pie, plantarlo en el freno es garantía de poco tacto y de empastes proyectados contra el parabrisas....

M

MARC82-S1

Guest
RoB1973;7120500 dijo:
Al contrario, el hecho de que el acelerador este articulado en la base y no suspendido (como en todo buen deportivo) facilita el acceso al mismo durante el frenado

Apa,

Lo de frenar con el pie izquierdo si es temita aparte.... con la sensibilidad "embrague" que tiene este pie, plantarlo en el freno es garantía de poco tacto y de empastes proyectados contra el parabrisas....
:descojon::descojon::descojon:jajajajajaja:descojon::descojon::descojon:

miautxita

Forista
unbmwparami;7120027 dijo:

Si o mejor aún... el pie izquierdo al parar se va al no-existente embrague... y no veas que clavada ajajajja como dice Rob con los empastes en el parabrisas!!! ](*,)](*,) ainsss que imagen de "inutila" que di... :descojon::descojon:

pUllastre

Clan Leader
además de no tener mucha lógica aplicar "fuerzas contrarias"... exceptuando que vayas "fresco" con puntatacones
=;
RoB1973;7120500 dijo:

Apa,

///Mortys

Forista Legendario
RoB1973;7119466 dijo:

Saludos

Muy bien explicado, en los diesel, para contrarestar esa perdida de respuesta en vacio, lo que se puede hacer tambien es que al embragar, mantienes un poco el gas al inicio para que suba un pelin mas de vueltas y tarde mas en bajar, el tiempo suficiente para que cuando le des en vacio se plante a las rev. deseadas.

polloman;7120717 dijo:
además de no tener mucha lógica aplicar "fuerzas contrarias"... exceptuando que vayas "fresco" con puntatacones
=;

Depende de la curva si se puede hacer, por ejemplo al trazar curvas que no hace falta reducir de marcha pero si una ligera perdida de velocidad, con esto lo que consigues al ir al limite es crear una ligera tendecia sobreviradora para encararte a la curva y salir aun mas rapido que con una trazada normal.

A

Aquelarre

Guest
polloman;7119521 dijo:
frenar con el pie izkierdo mola.... es como tirar un ancla ¬¬'

jajaja Lo has probado alguna vez??? Eso si que es un frenado de emergencia y no las chorradas que explican en las autoescuelas!!! ](*,)

Centralero

Baneado
Baneado
ese doble embrague no es precisamente el que me ensañaron a mi en los cursos de conduccion deportiva-evasiva,ese doble embrague es una autentica castañá aparte de perder el tiempo.

RoB1973

Forista Senior
Desde luego con las actuales cajas de cambios el doble embrague ha dejado de ser necesario totalmente, hasta para los camiones que ahora se cascan unos cambios semiautomáticos que riete tu de la F1...jejeejej

pUllastre

Clan Leader
ya. me he fijado. esperaba que alguna mente abierta como la tuya me lo supiera explicar jajajaja flipo bastante xD
RoB1973;7123303 dijo:
Y digo yo...¿para qué da dos toques al freno con el izquierdo antes de empezar cada ejercicio?.....

si, lo he probado xDDD y solo en el asfalto claro xDDD menuda "BROMA" xD pq casi me como el volante aún llevando cinturón ajjaja
Aquelarre;7121110 dijo:
jajaja Lo has probado alguna vez??? Eso si que es un frenado de emergencia y no las chorradas que explican en las autoescuelas!!! ](*,)

jsagar

Forista Legendario
unbmwparami;7120021 dijo:
Yo el punta tacón lo tuve que aprender por la fuerza, en mis comienzos al volante a bordo de un flamate fiat uno del 93 con un motorcillo 1.3 gasolina de 68cv (si la memoria no me falla) que compré de segunda zarpa y con la caja tan hecha polvo que rascaba en casi todas las marchas y que no había forma humana de engranar la 3ra y la 2da marcha reduciendo si no era haciendo el punta tacón.... #-o que recuerdos....
eso era porque tenia los sincros jodidos. no es una averia tan gorda, se cambian y punto, no hay q cambiar toda la caja

jsagar

Forista Legendario
lo d los 2 toques al freno puede ser (hablando desde la ignorancia) para precargar el sistema hidraulico y limpiar la superficie de frenado de los discos.

RoB1973

Forista Senior
Eso me parecía, que cargaba de presión el circuito de los frenos...pero...para qué?.... si tuviera fadding es lógico bombear un poco...pero en todos los coches que prueba???...

Yo lo pongo en la categoría ManiaPorQueYoLoValgoQueParaEsHagoYoElVideo

A

Aquelarre

Guest
polloman;7123352 dijo:
ya. me he fijado. esperaba que alguna mente abierta como la tuya me lo supiera explicar jajajaja flipo bastante xD

si, lo he probado xDDD y solo en el asfalto claro xDDD menuda "BROMA" xD pq casi me como el volante aún llevando cinturón ajjaja

jajaja pues pruebalo en barro, veras lo que es derrapar hasta con tracción total...

stenyak

En Practicas
Uhm que alguien me corrija si eso pero, el doble embrague, que yo sepa, no tiene nada que ver con el punta talón no?

Segun tengo entendido, el doble embrague consiste no en adecuar la velocidad del motor, sino de los "ejes" de la caja de cambios (no se el término técnico), a la velocidad del resto de la transmisión (hasta lo q es las ruedas en sí).

De esa forma se gana más suavidad aun al cambiar de marcha, puesto que ya no hay ninguna diferencia de velocidades en ningun punto del sistema de transmisión.

Pero si mal no recuerdo, el doble embrague generalmente ya no es necesario en los coches de hoy en día, porque se hace automaticamente gracias a los... emm sincros se llamaban? de la caja.

Nose, hace muchos años q no leo sobre el tema y tengo un poco de amnesia, asi q igual me equivoco xD