Duda ¿Que aceite echar?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por icemman, 14 Nov 2023.

  1. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.623
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola, tengo un 330 cd coupé restyling del 2003 con 491.000 km.
    Llevo 15.000 km desde el último cambio de aceite y he notado consumo de aceite.

    La duda que tengo es el aceite concreto que tengo que echar. Porque no sé exactamente cuál le corresponde ya que de Castrol por ejemplo hay muchos y no sé cuál es exactamente:

    CASTROL EDGE, M 15F6DB Aceite de motor
    5W-30.

    CASTROL EDGE, LL 15F7E5 Aceite de motor
    5W-30, 4L, Aceite sintetico.

    CASTROL EDGE, C3 1552FF Aceite de motor
    5W-30, 4L, Aceite completamente sintético.

    CASTROL EDGE, M 15BF69 Aceite de motor
    5W-30, 4L, Aceite sintetico.

    Un saludo.
    Gracias.
     
    Última edición: 14 Nov 2023
  2. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.671
    Me Gusta:
    94.819
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    El que cumpla la norma LL1.
     
    A icemman le gusta esto.
  3. enano330

    enano330 Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    5.101
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    Guam
    Modelo:
    un BMW
    o el que cumpla la LL04
     
    A icemman le gusta esto.
  4. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.623
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y en cuanto a la viscosidad ¿Sería recomendable cambiar a 5w40 o seguir con 5w30 y rellenar cuando lo pida?.
    Un saludo.
    Gracias.
     
  5. marco.02

    marco.02 En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2020
    Mensajes:
    218
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e46 320D 150CV
    Extreme VRL 5w30 LW, caviar para tu motor, mucho mejor que castrol o motul al mismo precio.

    Para los e46 importante siempre usar un LL01 ya que contiene muchos mas aditivos que el LL04, ya que este ultimo esta pensado para motores con flitro antiparticulas.
     
    A Manol, chilote42 y icemman les gusta esto.
  6. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    5.041
    Me Gusta:
    9.457
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    ¿Has mirado si tienes alguna fuga?

    Puede ser que no se lo beba.
     
    A icemman le gusta esto.
  7. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.623
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Algún rezume tendrá, pero fuga de goteo, no.
     
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.664
    Me Gusta:
    44.860
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si vives por el norte y la temperatura ambiente es fresca, seguiría con el 5W30, aunque el 5W40 no le haría ningún daño.
     
    A Bassmaster y icemman les gusta esto.
  9. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.210
    Me Gusta:
    13.987
    Modelo:
    e46 320d
    Cuanto consumo? Si lo has notado en 15000km no sera gran cosa.

    Yo seguiria con 5w30.

    Revisa el decantador en la tapa de balancines y su tapa. Hace poco cambie el filtro de esponja, tendria 20000kms. Empezaba a pedir aceite, limpie la membrana de la tapa y desde entonces perfecto.
     
    A bmwan y icemman les gusta esto.
  10. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.623
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, vivo por el norte, creo que siga igual.
     
    A Manol le gusta esto.
  11. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.623
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El decantador se cambia en todos los cambios, el de esponja le quite hace muchos años ya.
     
  12. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.360
    Me Gusta:
    1.528
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d

    ¿Alguna web recomendada donde comprarlo?
     
    A icemman le gusta esto.
  13. marco.02

    marco.02 En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2020
    Mensajes:
    218
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e46 320D 150CV
    Compralubricantes.com la llevo usando yo un par de años y perfecto.
     
    icemman, bmwero2006, bmwan y otra persona les gusta esto.
  14. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    1.705
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Interesante no lo conocía. ¿Lo de Extreme A.M.G. es xq es el que ponen en la Mercedes a los AMG o no tiene nada que ver?
     
    A icemman le gusta esto.
  15. Marcosboa

    Marcosboa En Practicas

    Registrado:
    17 May 2015
    Mensajes:
    570
    Me Gusta:
    484
    Modelo:
    bmw 325i e30
    Este ya no llega el LL04?
     
    A icemman le gusta esto.
  16. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.210
    Me Gusta:
    13.987
    Modelo:
    e46 320d
    No lo necesita tu motor. Mas adecuado ll01.
     
    Nando fer 22, chilote42, icemman y 2 otros les gusta esto.
  17. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    5.041
    Me Gusta:
    9.457
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Esto es un tema que no me ha quedado nunca claro. El manual de mi 20d fabricado en noviembre de 2003 recomienda el LL04. Como alternativas si no encuentro el LL04 cita el LL01.

    Una cosa es que el LL04 no sea estrictamente necesario, y otra que el LL01 sea más adecuado que el LL04.
     
    A icemman y Manol les gusta esto.
  18. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    11.032
    Me Gusta:
    4.199
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    El LL04 para cumplir con las normas del tema del azufre para los filtros de partículas, tiene que prescindir de muchos aditivos, que si tiene el LL01.

    Según tengo entendido, la protección dándole cera es mucho mejor en con LL01, donde se puede prescindir del LL04.
     
    chilote42, icemman, Manol y otra persona les gusta esto.
  19. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.210
    Me Gusta:
    13.987
    Modelo:
    e46 320d
    Me sorprende, tenia entendido que ningun e46 llevaba esa recomendacion.
     
    A icemman le gusta esto.
  20. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    5.041
    Me Gusta:
    9.457
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Interesante.

    Curioseando un poco por internet, veo que BMW actualizó las especificaciones para las normas LL01 y LL04 en 2018, esa es otra cosa a tener en cuenta. La LL0x de antes no es igual que la LL0x de ahora.
     
    A icemman le gusta esto.
  21. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    5.041
    Me Gusta:
    9.457
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Te haría una foto del manual, pero lo tengo a 1.100 km de distancia ahora mismo.

    Unidad nacional y los manuales son los originales con total certeza.
     
    A icemman le gusta esto.
  22. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.210
    Me Gusta:
    13.987
    Modelo:
    e46 320d
    No hombre, no dudo de tu palabra.

    De todas maneras al no llevar dpf no lo necesitas.
     
    A chilote42, icemman y Bassmaster les gusta esto.
  23. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    11.032
    Me Gusta:
    4.199
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Sí, seguramente para abrir el abanico de esa homologación a los motores más modernos de hasta 2018.

    Pero que abarque más, no significa que haya mejorado para los de abajo seguramente. La mayoría de las mejoras parece que viene por el tema de los turbocompresores.
     
    A icemman le gusta esto.
  24. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    5.041
    Me Gusta:
    9.457
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Eso está claro.

    Lo decía más bien por lo de que la especificación que recomienda el manual de hace 20 años no es la misma que nos venden hoy en día, a pesar de llevar el mismo nombre.

    El de los aceites es un mundo muy opaco.

    Al final, creo que usando un aceite de marca reconocida en la viscosidad adecuada, que cumpla una de las dos normas, cambiándolo cuando toca y respetando los tiempos de calentamiento es complicado equivocarse. Probablemente el motor romperá antes por otra cosa que por meter un LL04 en vez de un LL01.
     
    A chilote42 y icemman les gusta esto.
  25. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    11.032
    Me Gusta:
    4.199
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Para un uso normal, totalmente de acuerdo.
     
    A icemman y Bassmaster les gusta esto.
  26. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    11.674
    Me Gusta:
    10.109
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Querras decir que lo que cambias siempre es el filtro, porque el decantador?

    Y por qué quieres cambiar de aceite? Porque si has llegado a los 500.000 km, sin apenas gasto, has deducido que el que venias usando era una merde?
    Pues aquí cada uno te dirá que uses el que el usa y que le ha dejado de gastar aceite.
    Pues no, cambiando el aceite que has venido usando igual en lugar de arreglar el problema, consigues empeorarlo. El decantador tiene una función, y si lo has anulado, una de las consecuencias es que en lugar de decantar los gases del aceite, para que vuelva al carter, se va a la combustión y el motor se lo fuma, así que igual lo suyo sería seguir usando el aceite que venias usando, y reponer el decantador como es debido.
    Bueno, te queda la solución de cambiarte a otro aceite milagroso (creo que anamarialajusticia tiene varios), o incluso subir a otro de más graduación, c**o, los M usan 10W60, por algo será.


     
    A icemman le gusta esto.
  27. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.623
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No hace falta cambiar el decantador?
    No lo he anulado, le cambio en todos los cambios de aceite.
     
    Última edición: 16 Nov 2023
  28. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.664
    Me Gusta:
    44.860
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El decantador (que no el filtro de aceite), si es el de esponja con cambiarlo cada 100.000 kms., es suficiente.
    Sí es el moderno sin esponja, con limpiarlo cada 150/200.000, sería suficiente.

    Según todo lo leído sobre éste tema, aconsejaría poner el de esponja, si era el que traía de fábrica.
     
    A chilote42 y icemman les gusta esto.
  29. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.623
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El de esponja se quitó hace años… y muchos km…
    O sea que estoy haciendo el bobo cambiando el decantador…
    Cómo se limpia?
     
  30. Joshman

    Joshman Forista

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta:
    1.600
    Modelo:
    BMW 330 cd
    Si has notado consumo en 15.000 km... no te agobies. Con ese kilometraje es normal. Yo mantendría el mismo 5w30.

    En el mío entre cambios me consume también, no llega a 1 litro. Los cambios son en menos de 20.000 km habitualmente (18, 16, 21...) según cuadre, ya que suelo cumplir cambiarlo 1 vez al año más que por kilometraje.

    En mi caso uso Ravenol RSP 5w30, que en caliente su comportamiento se acerca bastante a un w40 según análisis. Y súper contento.
     

Compartir esta página