Duda ¿Que aceite echar?

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Registrado
4 Jul 2006
Mensajes
40.843
Reacciones
6.145
Hola, tengo un 330 cd coupé restyling del 2003 con 491.000 km.
Llevo 15.000 km desde el último cambio de aceite y he notado consumo de aceite.

La duda que tengo es el aceite concreto que tengo que echar. Porque no sé exactamente cuál le corresponde ya que de Castrol por ejemplo hay muchos y no sé cuál es exactamente:

CASTROL EDGE, M 15F6DB Aceite de motor
5W-30.

CASTROL EDGE, LL 15F7E5 Aceite de motor
5W-30, 4L, Aceite sintetico.

CASTROL EDGE, C3 1552FF Aceite de motor
5W-30, 4L, Aceite completamente sintético.

CASTROL EDGE, M 15BF69 Aceite de motor
5W-30, 4L, Aceite sintetico.

Un saludo.
Gracias.

El que cumpla la LL01 o LL04.., dependiendo del consumo seguiria con sae30 o pasaria a Sae40 y me pasaría a otra marca ya que castrol es mediocre.
Si quieres aún así poner castrol pues pon el M.
 

DavidE46.

En Practicas
Modelo
BMW SERIE 3 E46
Registrado
22 Mar 2023
Mensajes
56
Reacciones
29
yo te recomiendo Motul, se ve que en nuestros e46 Castrol no es el mejor, en la pagina de Kratzer, (mundoswap) tienes tanto el especifico como 5w30 a buen precio.
 

martinezcazorla

Forista
Modelo
Prêt-à-porter
Registrado
8 Jul 2013
Mensajes
1.821
Reacciones
3.459
Yo pongo Motul Xcess 5w40. 100% sintético y cumple LL01 que es más permisiva con los aditivos del lubricante, no llevo filtro de partículas. Ojo con Castrol que determinados aceites no son totalmente sintéticos aunque figuren como Synthetic.
 

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Registrado
15 Ago 2006
Mensajes
3.441
Reacciones
1.626
Yo pongo Motul Xcess 5w40. 100% sintético y cumple LL01 que es más permisiva con los aditivos del lubricante, no llevo filtro de partículas. Ojo con Castrol que determinados aceites no son totalmente sintéticos aunque figuren como Synthetic.

¿Dónde lo compras?
Quisiera ver si tienen el X-Cess 5W30 para cuando lo necesite.
Yo la última vez puse Motul X-Clean EFE 5W30 (BMW LL-04) al no encontrar el X-Cess.
Me gusta tener una lista con los aceites que me interesan y las webs donde poder comprarlos.
 

martinezcazorla

Forista
Modelo
Prêt-à-porter
Registrado
8 Jul 2013
Mensajes
1.821
Reacciones
3.459

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Registrado
30 Dic 2008
Mensajes
11.054
Reacciones
4.220
No lo digo seguro al 100% pero creo que el Xcess, si se encuentras ll01 es por viejo, porque el nuevo creo que no tiene pagada esa cobertura. De hecho el 8100 Xcess, lo hay en su página, pero no cumple ninguna LL de BMW.

De hecho hay un montón de opiniones por varias tiendas de que lo piden como ll01 y les acaba llegando sin esa certificación.

Lo hay en eco- clean.
 

martinezcazorla

Forista
Modelo
Prêt-à-porter
Registrado
8 Jul 2013
Mensajes
1.821
Reacciones
3.459
Motul tenía también un aceite Specific nosequé que era específico para la norma LL01. De esto hace un tiempo, no sé si en la actualidad lo comercializa.
 

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Registrado
30 Dic 2008
Mensajes
11.054
Reacciones
4.220
Yo por aportar algo, sin tener ni idea de aceite, solamente haciéndome idea de leer por aquí y por allá, le acabé echando el shell Helix ultra 5 w 40. Entre los castrol, motul y demás, de semejante precio creo que es una buena alternativa, por base y por aditivos. Treinta y cinco euritos creo que me costó la garrafa.

Pero esta garrafa, no sé si el mejor o peor que el producto anterior que parece idéntico, pero este es el nuevo.

https://www.google.com/search?sca_e...iw=1138&bih=712&dpr=2.25#imgrc=RzWe6Kd9ly7ojM
 

martinezcazorla

Forista
Modelo
Prêt-à-porter
Registrado
8 Jul 2013
Mensajes
1.821
Reacciones
3.459
Imagino que unifican para no tener tanto producto diferente. Yo tengo claro que al mío no lo paso de la norma LL01, la LL04 elimina aditivos que son más contaminantes (según ellos) pero que son los que dan mejor lubricación. Y que sea 100% sintético. Ya es cuestión de buscar.
 

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Registrado
1 Dic 2022
Mensajes
2.152
Reacciones
2.068
Yo por aportar algo, sin tener ni idea de aceite, solamente haciéndome idea de leer por aquí y por allá, le acabé echando el shell Helix ultra 5 w 40. Entre los castrol, motul y demás, de semejante precio creo que es una buena alternativa, por base y por aditivos. Treinta y cinco euritos creo que me costó la garrafa.

Pero esta garrafa, no sé si el mejor o peor que el producto anterior que parece idéntico, pero este es el nuevo.

https://www.google.com/search?sca_e...iw=1138&bih=712&dpr=2.25#imgrc=RzWe6Kd9ly7ojM
Ese mismo llevo, de lo mejor en calidad/ precio.

Pd. El motul creo que no es 100% sintetico...
 

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Registrado
11 Ago 2005
Mensajes
4.959
Reacciones
3.286
El de esponja se quitó hace años… y muchos km…
O sea que estoy haciendo el bobo cambiando el decantador…
Cómo se limpia?
Cambiarlo es innecesario y si lo limpias con agua, jabón y una esponja lo dejas como una patena, igual que nuevo, tienes la posibilidad de abrirlo con cuidado de no romper las pestañas que lleva y se te quedarán tres partes, todas de plástico y antes de limpiarlo, lo verás como vaporizado de aceite y poco más.

A lo que debes de prestar más atención, es a la parte que lleva la membrana esa naranja, que también se puede abrir y limpiar, que no esté rajada. Si soplas por el pitorro cilíndrico de la tapa que lleva la membrana y el muelle, oirás/ notarás que hay un movimiento y que no puedes meter más aire, si es así, está bien, hace su función.

Yo soy de los que llevo filtro y compré unos cuantos y lo cambio sobre los 60.000 kms

Sobre pérdida de aceite, mira alrededor de las juntas, a mi en una ocasión no lo apreté bien y me había hecho un charquito que se alojaba en un hueco, parte superior lado conductor y era difícil de ver, después de limpiar, y apretar adecuadamente, puse un papel y fui comprobando que no se manchaba.

Al hilo del consumo de aceite, me cruce correos con alguien al que le consumía aceite llevando decantador y fue poner filtro y se le corrigió, no digo que sea tu caso, pero ahí está.

Saludos





 
Última edición:

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Registrado
15 Ago 2006
Mensajes
3.441
Reacciones
1.626
Yo por aportar algo, sin tener ni idea de aceite, solamente haciéndome idea de leer por aquí y por allá, le acabé echando el shell Helix ultra 5 w 40. Entre los castrol, motul y demás, de semejante precio creo que es una buena alternativa, por base y por aditivos. Treinta y cinco euritos creo que me costó la garrafa.

Pero esta garrafa, no sé si el mejor o peor que el producto anterior que parece idéntico, pero este es el nuevo.

https://www.google.com/search?sca_e...iw=1138&bih=712&dpr=2.25#imgrc=RzWe6Kd9ly7ojM

Ese mismo llevo, de lo mejor en calidad/ precio.

Pd. El motul creo que no es 100% sintetico...

Por añadir algo más, creo que leí en un post no hace mucho tiempo que el Shell Helix Ultra 5W40 es casi un 5W30.
O sea, que no sé qué parámetro de la viscosidad a 100º se aproximaba mucho al de la especificación 5W30.
A ver si lo encuentro.

Si alguien puede confirmarlo, mejor. Si estoy equivocado, que lo digan también. :)


Edito: aquí está el post, de @Jomabm.
 
Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Registrado
1 Dic 2022
Mensajes
2.152
Reacciones
2.068
Por añadir algo más, creo que leí en un post no hace mucho tiempo que el Shell Helix Ultra 5W40 es casi un 5W30.
O sea, que no sé qué parámetro de la viscosidad a 100º se aproximaba mucho al de la especificación 5W30.
A ver si lo encuentro.

Si alguien puede confirmarlo, mejor. Si estoy equivocado, que lo digan también. :)


Edito: aquí está el post, de @Jomabm.
Asi es, 12.8 y el limite esta en 12,5
 

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Registrado
1 Dic 2022
Mensajes
2.152
Reacciones
2.068
Por cierto mire lo del Extreme A.M.G. y debe ser una marca rusa, nada que ver con AMG de Mercedes :descojon:
 
Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
13.579
Reacciones
16.454
Yo pongo Motul Xcess 5w40. 100% sintético y cumple LL01 que es más permisiva con los aditivos del lubricante, no llevo filtro de partículas. Ojo con Castrol que determinados aceites no son totalmente sintéticos aunque figuren como Synthetic.
Creo que el xcess ya no tiene licencia, sí recomiendan su uso para ll01.
 

martinezcazorla

Forista
Modelo
Prêt-à-porter
Registrado
8 Jul 2013
Mensajes
1.821
Reacciones
3.459
Asi es, 12.8 y el limite esta en 12,5
Creo que se denomina CST. Hay aceites que dentro de un SAE son más fluidos (menor CST) que otros. Tengo una tabla con los CST de diferentes aceites motor. Luego si doy con ella la cuelgo o podéis buscar " CST lubricantes motor" que seguro que hay algo. Recuerdo un hilo en forocoches muy bien explicado sobre ésto.
 

martinezcazorla

Forista
Modelo
Prêt-à-porter
Registrado
8 Jul 2013
Mensajes
1.821
Reacciones
3.459
A fabricar aceite que cumpla ll01 y ponerlo en su envase.

Yo llevo 4 cambios con ese aceite y solo el primero cumplía ll01.
Pued este fin de semana pasado he cambiado el aceite al mío y no me he fijado en las especificaciones que trae. Luego miro.
 

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
5.417
Reacciones
10.207
¿Qué me podéis decir de la norma LL19 FE?

¿Es compatible con la LL04? Se puede poner en un E46/E39 gasolina?
 

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
5.417
Reacciones
10.207
Es la primera vez que la oigo nombrar.
Pues ya somos dos.

Lo acabo de ver en una factura de un concesionario oficial para el cambio de aceite de un E39. Poca gracia me hace que le hayan echado un 0W30 y encima con esta norma tan moderna.
 

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Registrado
13 Sep 2020
Mensajes
2.531
Reacciones
1.566
¿Qué me podéis decir de la norma LL19 FE?

¿Es compatible con la LL04? Se puede poner en un E46/E39 gasolina?
sin decir el aceite que es en concreto poco se puede saber.
pero a priori va a ser un aceite moderno muy fluido para arranques en frio y tipo c3 o similar. para un motor gasolina de esa epoca, no es lo mejor... mejor un ll01 o un a3/b4 ya que estos tienen mas aditivos anti fricción y otros que protegen mas el motor aunque no son ahorradores de combustible, de hecho ti cojes un aceite como el shell helix ultra a3/b4 que tiene mas adictivos que si le hechas el famoso aditivo ceratec, no alteras prácticamente la composición solo le aportas mas un tipo de substancia que contiene boro, el resto de aditivos que aporta el ceratec ya los tienen por norma los aceites a3/b4 de calidad. en cambio si a un aceite c3 le hechas el ceratec tu aceite pasa a tener mas aditivos y pierde la norma c3 y se convierte en a3/b4 (y lo mejor de todo son mas economicos)
tampoco le va a pasar nada al motor por usar uno o otro.
 
Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
5.417
Reacciones
10.207
sin decir el aceite que es en concreto poco se puede saber.
Mañana os paso la referencia exacta.

Es un aceite “BMW GROUP Longlife 19 FE 0W30”, puesto en concesionario oficial.

No es mi coche, pero poca gracia me hacen estos aceites tan finos en estos motores.
 

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Registrado
13 Sep 2020
Mensajes
2.531
Reacciones
1.566
Mañana os paso la referencia exacta.

Es un aceite “BMW GROUP Longlife 19 FE 0W30”, puesto en concesionario oficial.

No es mi coche, pero poca gracia me hacen estos aceites tan finos en estos motores.
la densidad en caliente es la misma, un sae 30. yo personalmente uso un 40. (son validos los dos
 
Arriba