RobertoCi
Forista
Me sorprende constatar que, a menudo, el BMW 130i deja atras a vehiculos mas potentes. Su dinamismo deportivo no solo es fruto de la potencia de su motor; en realidad, se debe a la armonia que preside su concepción global. El sobrepeso, el exceso de carga sobre el eje delantero y la falta de adherencia de las ruedas propulsoras frenan el avance de muchos de los coches que nos rodean, y denotan la ausencia de un proyecto equilibrado capaz de demostrar su eficacia en un circuito de carreras.
El sobrepeso es un problema habitual entre los modelos turboalimentados: el motor,la caja de cambios y la propulsion pesan mas de lo normal, algo que el viejo Nurburgring penaliza como ningun otro circuito. Los pesos pesados se ven obligados a frenar antes y alcanzan menor velocidad en curvas. Por el contrario, el nuevo motor de seis cilindros del BMW 130i despliega una excelente respuesta cuando alcanza las 7000 rpm. Al mismo tiempo los conductores experimentados pueden disfrutar de la elasticidad de un motor atmosférico de altas revoluciones, que permite circular a una velocidad muy baja en marchas largas. Si en ese momento se pisa el acelerador , lo que se obtiene es un empuje uniforme y extraordinariamente suave.
Con sus 265 cv de potencia y sus 161 kilos de peso, el nuevo motor de seis cilindros en linea es el primero del mundo producido en serie con el bloque fabricado en una combinacion ligera de magnesio y aluminio. Ademas, parte del motor se encuentra emplazado detras del eje delantero. De este modo, los expertos en desarrollo han logrado un equilibrado reparto de peso, lo que permite que el 130i tome las curvas de manera agil y neutral.
A esto hay que añadir que es el único modelo de su segmento de propulsión trasera. Por eso dispone de plena tracción al acelerar para salir de las curvas cerradas. Por el contrario, los vehiculos con buena motorización y propulsion delantera aligeran de carga las ruedas delanteras cuando aceleran y sólo pueden emplear parte de la potencia para aumentar la velocidad.
Aunque los vehiculos de traccion total presentan ligeras ventajas en ese terreno, el lastre que supone el sobrepeso resultante de la transmisión de fuerzas adicional vuelve a jugar en favor del 130i. Ademas, el hecho de que las ruedas delanteras del BMW no trasmitan fuerza propulsora alguna le dota de una direccion sensible y precisa.
El dinamismo en ruta es entender que el numero de caballos no se traduce siempre en potencia. todo depende de la adecuada combinacion de construccion ligera, optimo reparto de pesos y un chasis de avanzada tecnologia.
BMW MAGAZINE.
Buena reflexión de lo que es un coche de espiritu deportivo y de que distingue a BMW, o no?
Perdon por el ladrillo;-)
El sobrepeso es un problema habitual entre los modelos turboalimentados: el motor,la caja de cambios y la propulsion pesan mas de lo normal, algo que el viejo Nurburgring penaliza como ningun otro circuito. Los pesos pesados se ven obligados a frenar antes y alcanzan menor velocidad en curvas. Por el contrario, el nuevo motor de seis cilindros del BMW 130i despliega una excelente respuesta cuando alcanza las 7000 rpm. Al mismo tiempo los conductores experimentados pueden disfrutar de la elasticidad de un motor atmosférico de altas revoluciones, que permite circular a una velocidad muy baja en marchas largas. Si en ese momento se pisa el acelerador , lo que se obtiene es un empuje uniforme y extraordinariamente suave.
Con sus 265 cv de potencia y sus 161 kilos de peso, el nuevo motor de seis cilindros en linea es el primero del mundo producido en serie con el bloque fabricado en una combinacion ligera de magnesio y aluminio. Ademas, parte del motor se encuentra emplazado detras del eje delantero. De este modo, los expertos en desarrollo han logrado un equilibrado reparto de peso, lo que permite que el 130i tome las curvas de manera agil y neutral.
A esto hay que añadir que es el único modelo de su segmento de propulsión trasera. Por eso dispone de plena tracción al acelerar para salir de las curvas cerradas. Por el contrario, los vehiculos con buena motorización y propulsion delantera aligeran de carga las ruedas delanteras cuando aceleran y sólo pueden emplear parte de la potencia para aumentar la velocidad.
Aunque los vehiculos de traccion total presentan ligeras ventajas en ese terreno, el lastre que supone el sobrepeso resultante de la transmisión de fuerzas adicional vuelve a jugar en favor del 130i. Ademas, el hecho de que las ruedas delanteras del BMW no trasmitan fuerza propulsora alguna le dota de una direccion sensible y precisa.
El dinamismo en ruta es entender que el numero de caballos no se traduce siempre en potencia. todo depende de la adecuada combinacion de construccion ligera, optimo reparto de pesos y un chasis de avanzada tecnologia.
BMW MAGAZINE.
Buena reflexión de lo que es un coche de espiritu deportivo y de que distingue a BMW, o no?
Perdon por el ladrillo;-)