E46 ¿Qué has hecho a tu E46 hoy? Vol. III

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Sechs, 4 Sep 2017.

  1. One2One

    One2One Forista

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    Te tienen "fichao" :LOL:
     
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  2. Nando fer 22

    Nando fer 22 Forista Senior

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    cuidado en la a2 kilometro 11,800 radar de linea continua 200 leureles me han metido sentido decreciente
     
    Última edición: 21 Jun 2024
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  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pued ahora coge tu 320Ci y te das una vuelta para desquitarte por la multa y por conducir el C3.
     
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  4. AMM5

    AMM5 Forista Senior

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    Hoy le ha tocado la botonera de los elevalunas, pedidas ambas a Ali , la del piloto ( la más cara) han sido 35 pavos puesta aquí y la del copiloto 18 euros , han quedado muy bien y es un gusto recuperar la función de bajado automático del tirón

    También he cambiado la junta del tapón del ATF, rezumaba un poco

    Agradecer a @Eduma las instrucciones que me pasó para los elevalunas jeje

    [​IMG]
    [​IMG]
     
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  5. One2One

    One2One Forista

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    A @Eduma más allá de agradecimientos, habría que enviarle a su casa un pack de 6 latas de cerveza por cada briconsejo o aporte de información...:LOL: :LOL: :LOL:
     
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  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿Por qué las cambiaste?
     
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  7. AMM5

    AMM5 Forista Senior

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    La función de bajada automática de la ventanilla del conductor no funcionaba y era un coñazo estar con el dedo puesto para que bajase del tirón ( curiosamente subir si subía del tirón)

    Pedí solamente una , pero me equivoqué y pedí la del pasajero :cuniao: , así que volví a pedir la correcta y ya puestos las cambié las dos para que quedasen del mismo tono ( estaban más mates que las originales que tenían brillos )
     
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  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Si tienes las ventanillas traseras practicables, te puede servir este brico, es muy sencillo e interesante.
     

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  9. AMM5

    AMM5 Forista Senior

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    Muchas gracias!!
     
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  10. Joshman

    Joshman Forista

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    Ostras. Pues eso le pasa al mío también: la del conductor no baja automática, pero sí sube. Hace tiempo lo hacía a días, pero ya casi 1 año que se quedó así.

    En su momento pregunté y me dijeron que podría ser el módulo confort... Y ya lo dejé de lado.

    Pero si es la botonera, que es lo que yo pensaba al inicio, la cambio y está. ¿Cuál cogiste tú?
     
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  11. AMM5

    AMM5 Forista Senior

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    Yo compré esta

    Cambiarlo es un minuto

    https://a.aliexpress.com/_EIUvquJ
     
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  12. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

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    Sales de la duda rápido mismamente con el BMW Scanner.
     
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  13. Joshman

    Joshman Forista

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    Tendría que reflejar fallo propio de módulo, no? Tengo Carly y nunca he visto un fallo así. La verdad que no había caído :sorry:
     
  14. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    tras 600€ gastados y mucho porculeo, ya tengo el E91 con ITV.

    obviamente han vuelto los discos rayados a su sitio, y el escape tambien.

    [​IMG] [​IMG]
     
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  15. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Enhorabuena, ya no eres un peligro.
     
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  16. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    si hombre si lo soy, he vuelto a poner los discos de freno super peligrosos por que frenan mejor que los chinos que monte para pasar!
     
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  17. Danielboss

    Danielboss Forista

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    los rayados no tengo pruebas de donde lo dice en el boe pero creo son legales, lo que no lo son son los perforados.
    los latiguillos metalicos antes tampoco pasaban y ahora ya se puede pasar legalmente.
     
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  18. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    segun lo que me mando el de la itv en formato pdf, pone esto

    [​IMG]

    entiendo que el estar rayados, es la modificacion de las caracteristicas de un componente del sistema de frenado.

    pero vamos... que es pa flipar de todas formas..
     
  19. morfeus

    morfeus Forista

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    Servidor también tuvo que pasar por caja en 2020 o 2021 para homologar proyecto de reforma de frenos por montar los EBC de las fotos. Y eso que el perforado es superficial, no pasante.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Al año siguiente, tras llevar 15 años o más con los latiguillos metálicos montados sin que hasta la fecha me hubieran dicho nada en ninguna ITV, cosas del destino, me tocó topar con el más gilipollas de toda la ITV de mi localidad. Los tuve que sustituir porque de lo contrario me obligaban a homologar de nuevo...

    [​IMG]
     
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  20. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    bienvenido al club de los gafes jaja

    por curiosidad, que te costo homologar esos discos? ( que ni deberiamos de tener que homologarlos pero ya sabemos como va esto)
     
  21. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Pasar ITV, otro año sin problemas.

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  22. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Cambio aceite y filtro.

    upload_2024-6-26_12-12-2.jpeg
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    Última edición: 26 Jun 2024
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  23. morfeus

    morfeus Forista

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    Tal cual, macho!! :muro:

    Creo recordar que el proyecto con todo el papeleo fueron algo más de 300 + tarifa especial de la ITV de otros casi 80 por ser proyecto de reforma. Económicamente sale muy a cuento aprovechar a meter todo lo no de serie en el mismo proyecto.

    Si en algún momento necesitas de perito para proyecto de homologación, me dices y te paso contacto de uno muy bueno de Portugalete.
     
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  24. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    Si tú no la pasas sin problemas, creo que habría muy poca gente en este foro que pudiera hacerlo. :LOL:
     
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  25. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    y no tuviste que hacer ensayo de frenada ni nada de eso? por que a mi me dijeron que para homologar frenada hace falta ensayos y tal que cual, y se iba eso.... a mucho dinero
     
  26. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Hacen algo relacionado con la capota en la itv?, por curiosidad.
     
  27. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Nada, yo la he pasado descapotado y ni siquiera han comprobado los cinturones.
     
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  28. morfeus

    morfeus Forista

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    Ten en cuenta que yo solo cambié discos (bueno... y pastillas) manteniendo el diámetro de los originales. El único ensayo de frenada real que tuve que hacer fue en el frenómetro de la ITV.

    La conformidad normativa de la reforma del sistema de frenado se limitó a los cálculos teóricos que realizó el perito en el proyecto técnico, avalados a su vez por un laboratorio de ensayos acreditado por la ENAC, mediante el correspondiente informe de conformidad. Desconozco si este proceso de homologación sigue siendo igualmente válido cuando se sustituyen discos y pinzas por otros de mayor tamaño.

    A modo orientativo, te dejo un extracto de lo que figura en mi proyecto técnico sobre la modificación de los elementos de frenado:

    2.4- Justificación de los elementos de frenado

    Para justificar la sustitución de los elementos de frenado del vehículo por otros se van a realizar una serie de cálculos sobre el frenado basados en la normativa de frenado en vehículos automóviles 71/320/CEE tal como aparece en los actos reglamentarios que afectan a la reforma del vehículo.

    - Cálculo de la fuerza de frenada sobre los discos de freno delanteros:

    Las directrices de frenado 71/320/CEE exigen para los vehículos de la categoría M1 sólo 5.8 m/s2 de deceleración que equivale a un frenado de Z = 2.8/9.87, por lo tanto la fuerza de frenado total debe ser para vehículo cargado de 0.85P a 0.9 P. Esta fuerza de frenado total debe ser alcanzada con un esfuerzo de aplicación en el pedal de freno inferior a 500 N.

    Al haberse modificado el sistema delantero de frenos y manteniendo el mismo reparto de frenada 60/40 de origen, la fuerza total de frenada deberá ser:

    F=Z x P; F= 0,8 x 9,8 x 1.920 = 15.053 N

    Del total de la fuerza, el 60 % deberá ser aplicado sobre el eje delantero y el 40% restante en el trasero, siendo la fuerza sobre el eje delantero y trasero las siguientes:

    Fdelantero = 13.406,4 x 0,6 = 9.318 N
    Ftrasero: 13.406,4 x 0,4 = 5.735 N

    La fuerza (F), la presión (p) y la superficie de la pastilla (S) viene dada por:

    (FORMULAS OMITIDAS)

    Combinando ambas ecuaciones podemos despejar la presión (p):

    (FORMULAS OMITIDAS)

    En cada diferencial de superficie actúa un diferencial de fuerza normal:

    (FORMULAS OMITIDAS)

    dando lugar a la expresión de la fuerza normal Fn:

    (FORMULAS OMITIDAS)

    Por lo tanto el par de frenada (N) producido por la fuerza de rozamiento entre disco y pastilla es:

    (FORMULAS OMITIDAS)

    Para las dos pastillas, en una rueda, el par de frenado es:

    (FORMULAS OMITIDAS)

    Para calcular la presión hidráulica (ph) del circuito de frenos la directiva europea 71/320/CEE dice que la fuerza máxima sobre el pedal no debe ser mayor de 500N.

    En la siguiente tabla aparecen las presiones hidráulicas para diferentes fuerzas sobre el pedal de freno, considerando si tienen o no servofreno.

    (TABLA OMITIDA)

    Para una fuerza sobre el pedal de 500 N se obtiene una presión en el circuito de 13 MPa en el caso de sistema de frenado con servofreno, dado que el vehículo al que hace referencia el presente proyecto técnico consta de servofreno.

    Dicha presión se reparte entre el eje delantero y el trasero, con unos porcentajes del 60% para el eje delantero y un 40 % para el eje trasero, dando lugar a las siguientes presiones:

    Eje delantero: 13 x 0,6 = 7,8 MPa

    Eje trasero: 13 x 0,4 =5,2 MPa

    A partir de los siguientes datos se proceden a realizar los siguientes cálculos:

    EJE DELANTERO:
    Diámetro de disco: d =323 mm (0,323m)
    Radio exterior de la pastilla: Re=134,5 mm (0,1345m)
    Radio interior de la pastilla: Ri= mm (0,082m)
    Ángulo de apertura de la pastilla: α = 60º = 1,05 rad
    Coeficiente de rozamiento disco-pastilla: μ= 0,62
    Presión hidráulica en el circuito con servofreno: ph=7,8 MPa (7,8 ·10 6Pa)
    Diámetro del pistón de freno: d=2x44mm (2 x 0,044m)

    Para ser válido, la fuerza obtenida (F) debe de ser mayor que la fuerza sobre el eje delantero Fdelantero = 8.043,84 N

    Operando:

    (FORMULA OMITIDA)

    F = 23,72 KN >> 9.318 N VÁLIDO

    Operando la superficie de la pastilla y sustituyendo en p, se obtiene una presión de:

    (FORMULA OMITIDA)

    p = 3,97 MPa

    Par de frenada en el eje delantero, operando:

    (FORMULA OMITIDA)

    Nrueda=3.242 N.m

    CONCLUSIÓN: El nuevo sistema de frenos cumple con lo establecido en la Normativa de Frenado 71/320/CEE, por lo que se puede considerar APTO para el vehículo citado.

    Doy fe de que el par de frenada teórico calculado para cada rueda resultó ser casi clavado durante la prueba de frenada en la ITV. No tengo delante el dato exacto, pero recuerdo perfectamente que fueron poco más de 3k Nm en cada rueda lo que dio la máquina. Si asumimos que el frenómetro pueda tener cierto margen de error, se puede decir que el perito atinó de lleno :neng:
     
    Última edición: 26 Jun 2024
  29. iTudor

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  30. bmwero2006

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