E46 ¿Qué has hecho a tu E46 hoy? Vol. III

Eduma

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Aquí tenemos una pequeña empresa que se dedica a restaurar los techos.
El mio, después de 4 veranos, se ha empezado a descolgar.
Como llevo alarma, tengo el modulo central que "aguanta" el despegado del techo, pero aún y así, cuando se monta alguien altito, da la tela con la cabeza.

Hoy fui a preguntar y el proceso es:
Dejar el coche 45/60 mns., desmontan el techo.
48/72 horas para restaurarlo, mientras sigo disponiendo del coche.
Una vez restaurado, otros 45/60 mns., para el montaje.
Precio total: 140,00€

¿Como lo veis?.


Yo lo veo muy bien de precio, yo tapicé el del E36 y me cobraron 150€ y de eso ya hace un porrón de años.
 
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Después de un sábado entero, por fin tenemos Bilstein B8 + Eibach Sportline y latiguillos metálicos en el 330i.
Aprovechando he cambiado líquido de frenos de los dos coches por un Motul RBF600.

Os dejo un Time-Lapse del proceso, no está completo porque la batería del móvil se acabó (a mejorar en las siguientes)

000 TL_BMW E46 320D/330i Touring


Para cambiar las suspensiones delanteras no hubo problema, empezar por la estabilizadora, soltar de abajo del tornillo grande y después los tres de la copela. Sólo hay que tener cuidado alinear bien el amortiguador con la mangueta.
Aquí el cambio de altura esperado es 15-20mm, algo que nos vendrá bien para dar más rake a la carrocería, y un poco más de capacidad al tren delantero. El eje trasero bajará en torno a 5-10mm.

En cuanto al reparto dinámico de los muelles, con la serie Speedline pasamos a un eje delantero más blando y un eje trasero más duro. El coche tenderá a sobrevirar más.

Dejo una tabla resumen con los datos:
MuelleRebaje altura delantero (mm)Rebaje altura trasero (mm)Carga eje delantero (kg)Carga eje trasero (kg)
Pro-Kit3020-259701100
Sportline45-50309351190

Decir que la combinación de colores es para verla... con la llanta no se ve demasiado, únicamente el amarillo del amortiguador.

11-Suspensi-n-DD.jpg


Para la suspensión trasera hay que tener en cuenta que como la rebaja de altura es más o menos igual, pero hay un cambio en la dureza, los muelles negros son un poco más largos que los muelles rojos, por lo que costarán un poco más sacarlos y volver a meterlos.

41-Suspension-TD.jpg



Para los latiguillos metálicos, únicamente tener a mano una 9 para los purgadores, una 11 para los rácores y una 13-14.

La purga la he hecho con un invento casero que me han dejado para poder hacerlo yo solo.
Abres un poco el purgador, conectas la manguera que está al fondo del bote en el purgador (el recipiente siempre tiene que tener algo de líquido) y a bombear.
La resistencia que tiene el líquido de la botella para regresar coche es mayor a la que tiene nuestro sistema de frenos, por lo tanto fabricamos una válvula no retorno.

Esquema-Purgador-Casero.png


El líquido no estaba muy mal, sí se notaba más naranja el viejo. Aquí una pequeña comparativa, a la izquierda el viejo, a la derecha el nuevo:

00-L-quido-frenos-viejo.jpg
01-L-quido-frenos-nuevo.jpg


Decir que esta configuración ya la tenía en el 320D (el donante jjeje), por lo que estaba hecho al tema. En el touring es más delicia si cabe, el extra de potencia, la gasolina y las gomas que monta hacen la experiencia completa. La semana que viene tengo la ITV del diesel, de ahí también el cambio, espero que no digan nada por los discos rayados, hasta donde sé son legales sin homologación, como mucho te piden presentar el certificado ECE-R90, lo tiene que tener el fabricante, en este caso ATE.

Es "factible" llevar esta suspensión a diario, los amortiguadores Bilstein llevan una configuración parecida a llevar las velocidades altas muy flojas y las velocidades bajas más apretadas si comparamos con un 2-vias. Las irregularidades las absorbe bastante bien, en los cambios de peso el coche es dócil pero ágil.
Cuando la carretera está bacheada o hay badenes, hay que bajar el ritmo, en un hidráulico tirando a duro y aquí se nota y sufre.

El feeling de los latiguillos metálicos con el líquido de frenos nuevo también se agradece, el tacto se vuelve más preciso y puedes bajar el puerto durante más tiempo hasta notar el pedal cansado.

El paralelo delantero creo que me toca hacerlo a mi... hasta después de verano por lo menos. Para ello he pensado comparar ambas ruedas utilizando dos reglas y dos metros. No es el método más preciso, pero no tengo utillaje para colocar barras e hilos... Habrá que solucionar algo cuando tenga sitio para guardar tanta cosa.

Un saludo desde Vitoria.
 

Félix E46

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Pues ya he llamado al concesionario Beleuve para concertar cita para la sustitución en campaña del airbag del conductor.

El 18 de septiembre y me dicen que en dos horas está. Ya se dan margen de sobra ellos, ya, porque en meter el destornillador por detrás del volante se tarda menos que en entrar en el coche :descojon: :descojon:

Llamé al de Salamanca primero, pero hacen honor a los comentarios de que no cogen nunca el teléfono, bien cierto es tras tres intentos. Me bajo a Plasencia que me cae mejor y el teléfono me lo han cogido al momento.
 

adrianmou

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Me ha llegado la fusilera. Ya tengo el terminal para fusible y modulo de carroceria. El terminal del fusible se retirA por delante pulsando con dos punzones en los laterales del contacto, tienen que ser fuertes. Los que yo tenia no lo han conseguido asi que he tenido que serrar la fusilera. XD

 

bmwan

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Más de una vez he pensado en ponerlo, pero luego siempre pienso que no lo usaría más que en los tramos radar, sería más por tenerlo que por otra cosa.
Yo lo puse en 2013 y no lo usé más que para ver cómo funcionaba. Como la carretera sea de repechos tira del acelerador que da gusto y da una conducción sin aprovechar inercias.
 

adrianmou

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Ya que tengo bases de reles estuve sacando pines para montar un relé para el lavafaros. Para sacar los pines de los reles, a parte de apartar las lenguetas metalicas por delante, lleva otras dos de plastico por detras, complicando la extraccion.
 

Manol

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Ya que tengo bases de reles estuve sacando pines para montar un relé para el lavafaros. Para sacar los pines de los reles, a parte de apartar las lenguetas metalicas por delante, lleva otras dos de plastico por detras, complicando la extraccion.
Sí no pones alguna foto, no te entiendo muy bien.
 

adrianmou

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Sí no pones alguna foto, no te entiendo muy bien.
Sus deseos son ordenes.







Delante, donde se ven los contactos metalicos, hay que insertar un par de sacapines, yo me los hice a mano de una varilla de paraguas.

Detras, donde se ven los cables, hay que apartar un par de lenguetas de plastico, en los laterales opuestos a la operacion anterior.
 

Manol

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Sus deseos son ordenes.







Delante, donde se ven los contactos metalicos, hay que insertar un par de sacapines, yo me los hice a mano de una varilla de paraguas.

Detras, donde se ven los cables, hay que apartar un par de lenguetas de plastico, en los laterales opuestos a la operacion anterior.
Efectivamente, no es fácil desmontar los cables si no te tiene los saca pines adecuados.
De todas formas, siendo un poco mañoso, se le va dando coba con alambres finos y salen.
Y algunas veces hace falta tener 4/5 manos para sujetar y tirar. :descojon:
 

Eduma

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Delante, donde se ven los contactos metalicos, hay que insertar un par de sacapines, yo me los hice a mano de una varilla de paraguas.

Detras, donde se ven los cables, hay que apartar un par de lenguetas de plastico, en los laterales opuestos a la operacion anterior.


Hay algunos pines que los han hecho con mucha mala leche para sacarlos.
 
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