Duda ¿Que kit de herramientas me recomendáis?

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.561
Es las carracas no son paRa apretar .

cierto, en general, no se debe, sobre todo apretar por encima de un valor dado,...que supere la capacidad del trinquete

pero curiosamente las llaves dinamometricas actuales son de carraca, y creo que “son para apretar”
claro que estan diseñadas para un par maximo

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.674
Yo no tengo tan claro que no se deba apretar con una llave de carraca, nunca he leído ni oído nada al respecto, lo que no quiere decir que no sea como dices.

Lo que si es muy común, y eso sí es incorrecto es apretar sobre el tornillo en lugar de sobre la tuerca, que es como se debe hacer independiente del tipo de llave que se utilice.

Solo se debe apretar sobre el tornillo cuando es el único elemento de apriete, es decir, sobre pieza roscada, tuerca remachable, etc...
Con la carraca si aprietas muy fuerte o es muy pequeña le jodes la pirola esa que lleva dentro que hace que la carraca sea carraca .

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.561
Yo le e intentado buscar una explicación usando lógica , una explicación a la forma que desde pequeño me enseñaron que es conveniente , al igual que apretar en cruz , y esos consejos que te dan los oficiales , aunque luego te des cuenta que da lo mismo y que más que nada son comentarios .

me parece bien, te he vuelto a leer y te pido disculpas, ahora entiendo lo que decias,

cierto, la cabeza del tornillo puede cizallarse a torsion, en cambio la tuerca solo tira a traccion, es lo que tu decias de recto

por otro lado puedes partir un tornillo a flexion pero no puedes partir una tuerca a flexion, porque no tiene el vastago que el tornillo si tiene, lo que sucede es que si el tornillo ya hace contacto con la pared de la pieza a unir no puede flectar, es imposible porque esta biapoyado

efectivamente no da lo mismo y no es una pijotada

Última edición:

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
me parece bien, te he vuelto a leer y te pido disculpas, ahora entiendo lo que decias,

cierto, la cabeza del tornillo puede cizallarse a torsion, en cambio la tuerca solo tira a traccion, es lo que tu decias de recto

por otro lado puedes partir un tornillo a flexion pero no puedes partir una tuerca a flexion, porque no tiene el vastago que el tornillo si tiene, lo que sucede es que si el tornillo ya hace contacto con la pared de la pieza a unir no puede flectar, es imposible porque esta biapoyado

efectivamente no da lo mismo y no es una pijotada
Si, lo que pasa es que yo palabras técnicas 0, me puse a currar con 13 años en la obra jajajaja y lo que me decían yo lo hacía y cree unos hábitos .

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.552
Échale un ojo a esto biggrin Eso sí, no te va a salir barato:

https://www.bmwfaq.org/threads/reco...en-f1-con-solo-387-km-en-el-odometro.1016223/

McLaren-F1-6-1-Creighton-Brown-169Gallery-a11ca732-1805570.jpg
McLaren-F1-6-1-Creighton-Brown-169Gallery-b01ffb3f-1805574.jpg
Pues cada vez que le voy a hacer algo al coche voy con la misma cantidad de bultos que en esta foto, aunque mis cajas tiene menos glamour :floor::floor::floor::floor:

McLaren-F1-6-1-Creighton-Brown-169Gallery-5ca19047-1805576.jpg

siner

Forista Senior
Modelo
Leon1m 328ie36
Reacciones
562
Al apretar sobre la cabeza del tornillo produces una torsión sobre la cabeza debido a la fuerza que ejerces en sentido giratorio , al apretar la tuerca la fuerza que ejerces es recta , solo en profundidad y estresas menos el material , son conceptos muy pijoteros que para mí carecen de importancia porque nunca se va a romper un tornillo por apretarlo de la cabeza , sopena que esté mal o hagas mucho el salvaje, pero la teoría ahí está .

Ok. Entiendo el planteamiento y tiene sentido. Yo lo decía porque he hecho la prueba de dar un apriete de X Nm a una unión con tornillo y tuerca, y llegar al apriete indicado en la tuerca y luego dar al tornillo y éste seguir roscando hasta que salta la dinamométrica. Supongo que quizás sea por el tipo de tornillo y tuerca, pero además en los manuales con los que suelo trabajar todos los aprietes en los planos están indicados en los tornillos (enganches de remolque).

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
Chicos aprovecho este hilo ya que me estoy haciendo un juego de herramientas para tener de por vida .
Me falta un juego de destornilladores , tengo uno muy bueno de felo , pero le faltan , cuál es a vuestro modo de ver el mejor y mas completo juego de destornilladores , intercambiables .

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.561
Chicos aprovecho este hilo ya que me estoy haciendo un juego de herramientas para tener de por vida .
Me falta un juego de destornilladores , tengo uno muy bueno de felo , pero le faltan , cuál es a vuestro modo de ver el mejor y mas completo juego de destornilladores , intercambiables .

quiza irazola, o facom
lo intercambiable son solo las puntas o los vastagos ?

las puntas son suficientes en el 90% de los casos, pero a veces el cilindro no pasa

luego estan los flexibles para puntas, son utiles y muy versatiles, no me acuerdo de la marca

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
quiza irazola, o facom
lo intercambiable son solo las puntas o los vastagos ?

las puntas son suficientes en el 90% de los casos, pero a veces el cilindro no pasa

luego estan los flexibles para puntas, son utiles y muy versatiles, no me acuerdo de la marca
Mira tengo un juego como este pero menos completo.
8D9F3709-BBD1-4790-AB87-439FF5AD84EE.png

Me gustaría como este pero con torx, y de todo, luego te pones con un microondas o la moto y tiene 200 clases de tornillos.
Hasta medidas medianas/grandes.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.561
Mira tengo un juego como este pero menos completo.
Ver el archivos adjunto 102580

Me gustaría como este pero con torx, y de todo, luego te pones con un microondas o la moto y tiene 200 clases de tornillos.
Hasta medidas medianas/grandes.

vastagos, si, buen juego
yo iria a por puntas con uno de carraca,
si quieres todo tipo de tornillo en vastagos te dejas la herencia
yo por ejemplo para los torx de seguridad tengo un juego especifico de haupa y otro de llaves de facom
pero caso a caso, si no es imposible....

....la herramienta es ....

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
vastagos, si, buen juego
yo iria a por puntas con uno de carraca,
si quieres todo tipo de tornillo en vastagos te dejas la herencia
yo por ejemplo para los torx de seguridad tengo un juego especifico de haupa y otro de llaves de facom
pero caso a caso, si no es imposible....

....la herramienta es ....
Acabo de comprar este que estaba al 50% de oferta .
9B5F7DFA-38F3-4AEF-8288-736A2C26F84A.png

De 105 está a 48 €, y trae 17 piezas , con esto ya me defiendo.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
De todas formas soy un enfermo de la herramienta, mi pareja se compra bolsos y zapatos y yo destornilladores y medidores láser :floor::floor::floor:
Acabo de pillarme una sierra de calar , una pistola de silicona a batería y un taladro atornillador a batería todo makita , con el maletín de pintas makita el de 90 piezas !!! Y un juego carraca .
En mi carrito que tengo en el salón porque estoy colocando toda la herramienta .

CB020AF2-FAFF-4814-8EC5-759DD8BB3C3E.jpeg

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.499
Tienes el BGS 2290 por 250€... es el mas completo que existe hasta ese precio

91f8KCgDSML._AC_SL1500_.jpg
Uf que pinton tiene
Aunque veo muchas cabezas repetidas entre la de media y la de 3/8
Me tengo que hacer con llaves de carraca incorporada, no sé dónde encontrarlas porque muchas herramientas las he sacado de norauto pero esas no las tienen

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.561
De todas formas soy un enfermo de la herramienta, mi pareja se compra bolsos y zapatos y yo destornilladores y medidores láser :floor::floor::floor:
Acabo de pillarme una sierra de calar , una pistola de silicona a batería y un taladro atornillador a batería todo makita , con el maletín de pintas makita el de 90 piezas !!! Y un juego carraca .
En mi carrito que tengo en el salón porque estoy colocando toda la herramienta .

Ver el archivos adjunto 102582

yo herramienta no tengo, pero naaa....

...yo si te creo, hermana...

tordo69691

Forista
Reacciones
9.005

Ver el archivos adjunto 102582
Has pillado caviar.. Makita es canela en rama

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.588
Casi! Son unas que tienen la carraca en ambos lados, estas que veo llevan un lado llave fija y en otro la carraca
Las que busco son con carraca a ambos lados y no tengo narices a encontrarlas
Estuve ayer en leroy merlin y tampoco
Hubo unas de Lidl que eran así, carraca en los dos lados.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.995

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.552

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
Si tienes garage o local para trabajar en los coches, e imagino para poder restaurar vehículos, lo mejor son los carritos como los que pusieron algún forero, o como mínimo un kit como el BGS, es más caro que otras opciones, pero te durará para los restos, y luego otro kit de destornilladores del tipo Felo, es una iversión para los restos. Las marcas clásicas como Irimo, Facom , Palmera etc., desde que muchas se dejaron de fabricar en España o Europa, han bajado la calidad, tengo un juego de carracas y vasos de Palmera con más de 30 años, así como alguna herramienta Facom o Irimo de las de antes, pero ahora no puedo juzgar si tienen la misma calidad.
ojo con BGS, que por mucho que diga Alemania también fabrican en China.

Irimo ya lo dije, fabrica en China. Facom y Bahco siguen siendo buenas, como mínimo las gamas altas.

Yo no tengo tan claro que no se deba apretar con una llave de carraca, nunca he leído ni oído nada al respecto, lo que no quiere decir que no sea como dices.

Lo que si es muy común, y eso sí es incorrecto es apretar sobre el tornillo en lugar de sobre la tuerca, que es como se debe hacer independiente del tipo de llave que se utilice.

Solo se debe apretar sobre el tornillo cuando es el único elemento de apriete, es decir, sobre pieza roscada, tuerca remachable, etc...

Es fácil cargarse los dientes de la carraca apretando, y luego pueden venir los lamentos. Para eso están las barras fijas que vienen en los maletines. Para apretar a rabiar, con un tubo largo para hacer más palanca si quieres. Los tornillos de las manguetas los he sacado así sin mucho esfuerzo (con tubo de 1 metro aproximadamente). En cambio sin el tubo, fue un p*to drama sacarlos en otro coche y algún golpe traicionero me dí.

La carraca solo para acelerar el proceso de sacar/meter un tornillo o tuerca.
Palmera, irimo, bahco y acesa ahora pertenecen a sna europe, china.
qque se había unido el grupo lo sabía, y que ahora las marcas tipo palmera o acesa eran Bahco, pero que fabriquen en china... Creía que todo no. j*der como tenemos el culo vendido. Y luego ironside con sus combinadas reventadas de precio Made in Germany. Que paren el mundo, yo me bajo. Es totalmente de locos el giro que está pegando todo.

De todas maneras:
SNA Europe is the premier pan-European manufacturer of hand tools and saws, part of Snap-on Incorporated. Bahco products are overwhelmingly manufactured in our own factories located acorss Europe and offered by our partners distributors to the professionals.
https://www.uptek.es/en/companies/members/sna-europe-2

Los primeros juegos 1/2"+1/4" en maletín azul del Lidl estaban fabricados por Matador en Alemania y son excelentes a pesar de su aspecto basto.
Unos maletines similares, también hechos por Matador pero más completos, se vendían bajo la marca Cartool, ambos me han sobrevivido décadas de trabajo duro.
En cambio otros juegos de Lidl de la misma época, solo 1/4", eran basura china de la peor calaña.
Me olvidé de comentarlo. Fuí expresamente a un Bauhaus a comprar una cruz Matador, no solo por el nombre de macho que tiene, si no porqué en un taller especializado en cambio de neumáticos, tienen una allí con mucha tralla. Y supe que si esos la tenían, señal que duraba. Si no recuerdo mal, en el envoltorio decía que estaba fabricada en alemania, pero no me acuerdo ya.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
tambien queda comprar de viejo stock, por ejemplo yo tengo viejo stock de HAZET en llaves fijas, y va de fabula, pero...cada cual
¿Dónde podría buscar stock viejo? Me interesa. A pesar que poco a poco sea cada vez más buscar unicornios. Porqué al mercado de segunda mano de herramientas robadas por pagapensiones ya seré a tiempo de ir. Antes prefiero estar al caso de talleres viejos que cierren.

Me hace gracia, mi padre iba allí a veces a pasar la mañana, y una vez vio que un negro que no sabía ni el idioma, estaba vendiendo un p*to nivel láser de marca muy cara (él siendo ingeniero industrial la conocía). No es raro entonces, ver a mossos de vez en cuando dándose un paseo por esos lares...

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
lo que sucede es que si el tornillo ya hace contacto con la pared de la pieza a unir no puede flectar, es imposible porque esta biapoyado

yo venía a puntualizar sobre esto pero en otro sentido. Si el tornillo ha entrado a mucha presión (la rosca de la punta no se jode, pero la parte lisa sin rosca queda muy ajustada en todo el paso, ya sea por desalineamiento de piezas, común en mecánica), es cierto que puede sufrir algo de torsión, aunque la cabeza llevara arandela para facilitar el giro.

Pero de todas maneras, si el tornillo parte por hacer eso, mejor que lo haga cuando estás apretando y no cuando estás circulando con el coche.

Ok. Entiendo el planteamiento y tiene sentido. Yo lo decía porque he hecho la prueba de dar un apriete de X Nm a una unión con tornillo y tuerca, y llegar al apriete indicado en la tuerca y luego dar al tornillo y éste seguir roscando hasta que salta la dinamométrica. Supongo que quizás sea por el tipo de tornillo y tuerca, pero además en los manuales con los que suelo trabajar todos los aprietes en los planos están indicados en los tornillos (enganches de remolque).

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
14.958
ojo con BGS, que por mucho que diga Alemania también fabrican en China.

Irimo ya lo dije, fabrica en China. Facom y Bahco siguen siendo buenas, como mínimo las gamas altas.

Es fácil cargarse los dientes de la carraca apretando, y luego pueden venir los lamentos. Para eso están las barras fijas que vienen en los maletines. Para apretar a rabiar, con un tubo largo para hacer más palanca si quieres. Los tornillos de las manguetas los he sacado así sin mucho esfuerzo (con tubo de 1 metro aproximadamente). En cambio sin el tubo, fue un p*to drama sacarlos en otro coche y algún golpe traicionero me dí.

La carraca solo para acelerar el proceso de sacar/meter un tornillo o tuerca.

qque se había unido el grupo lo sabía, y que ahora las marcas tipo palmera o acesa eran Bahco, pero que fabriquen en china... Creía que todo no. j*der como tenemos el culo vendido. Y luego ironside con sus combinadas reventadas de precio Made in Germany. Que paren el mundo, yo me bajo. Es totalmente de locos el giro que está pegando todo.

De todas maneras:
SNA Europe is the premier pan-European manufacturer of hand tools and saws, part of Snap-on Incorporated. Bahco products are overwhelmingly manufactured in our own factories located acorss Europe and offered by our partners distributors to the professionals.
https://www.uptek.es/en/companies/members/sna-europe-2

Me olvidé de comentarlo. Fuí expresamente a un Bauhaus a comprar una cruz Matador, no solo por el nombre de macho que tiene, si no porqué en un taller especializado en cambio de neumáticos, tienen una allí con mucha tralla. Y supe que si esos la tenían, señal que duraba. Si no recuerdo mal, en el envoltorio decía que estaba fabricada en alemania, pero no me acuerdo ya.
https://www.ferreteriadelabasto.com...as-para-atornillador-100-piezas-bahco-59s100b
Mira las fotos de este producto, no digo que lo hagan todo en china, pero parte si.
Esa frase que dice: hecho en nuestras fábricas de Europa, ya la he leído acompañada de: al igual que otras fábricas por el mundo, en referencia a bahco.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
Última edición:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
https://www.ferreteriadelabasto.com...as-para-atornillador-100-piezas-bahco-59s100b
Mira las fotos de este producto, no digo que lo hagan todo en china, pero parte si.
Esa frase que dice: hecho en nuestras fábricas de Europa, ya la he leído acompañada de: al igual que otras fábricas por el mundo, en referencia a bahco.
pero esta tienda dónde está, por otra parte? Porqué por los precios será algún país de sudamérica. Mírate la web de productfrom, que he colgado hace un momento.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
14.958
pero esta tienda dónde está, por otra parte? Porqué por los precios será algún país de sudamérica. Mírate la web de productfrom, que he colgado hace un momento.
La he visto.

Solo con poner bahco made in China en Google imágenes, salen desde vasos de carraca a discos de tronzadora.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
La he visto.

Solo con poner bahco made in China en Google imágenes, salen desde vasos de carraca a discos de tronzadora.
pero otra cosa es que esas herramientas se correspondan con el texto en sí...

EDITO: me retracto, ya lo estoy viendo. En los envoltorios o ficha técnica de los productos lo pone... Ahora me queda la duda de si mi kit también está fabricado allí.

ES como este
https://www.heamar.co.uk/combinatio...t-with-holder-from-8-to-19-7314153013347.html

Última edición:

fonsi

Forista
Modelo
e81 120i
Reacciones
667
Casi! Son unas que tienen la carraca en ambos lados, estas que veo llevan un lado llave fija y en otro la carraca
Las que busco son con carraca a ambos lados y no tengo narices a encontrarlas
Estuve ayer en leroy merlin y tampoco

Tengo un kit como el que buscas de BGS de hace ya unos años, desconozco si sigue en vigor dicha referencia a la venta.

La verdad q vienen de lujo cuando no hay sitio, tener una carraca en una llave plana es un puntazo.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
14.958
pero otra cosa es que esas herramientas se correspondan con el texto en sí...

EDITO: me retracto, ya lo estoy viendo. En los envoltorios o ficha técnica de los productos lo pone... Ahora me queda la duda de si mi kit también está fabricado allí.

ES como este
https://www.heamar.co.uk/combinatio...t-with-holder-from-8-to-19-7314153013347.html
No tiene porque ser malo aunque fuera hecho en china, si el proceso, los materiales y el control de calidad son buenos.