En mi casa desde que yo era pequeño ha habido siempre BMW, pero también ha habido Honda (Civic de los 70 y 80), y yo mismo a día de hoy tengo las 2 marcas (un Serie 5 y un Prelude Vtec). Adoro BMW y adoro Honda desde siempre, y siendo objetivo puedo asegurar que pisa mucho menos un taller, en líneas generales, un Honda que un BMW, los Civic en mi casa aguantaban bastante más metralla sin rechistar que el 1600 o el 2002.
Hay gente que comenta que Toyota es el "Mercedes japonés", y en ese sentido para mí Honda es el "BMW japonés": Deportividad, tecnología, estética impactante en la fabricación tanto de automóviles como de motocicletas, etc. le dan a ambas marcas una filosofía deportiva con un cierto, aunque lejano, parecido, en mi opinión.
Evidentemente, y al margen de la superior fiabilidad mecánica de Honda en líneas generales y de la común filosofía deportiva de ambas marcas, BMW tiene una imagen de marca que no tiene Honda, una gama de modelos más variada y mejor estructurada, y unas mecánicas de 6 cilindros en línea (además de los V8, V10 y V12) que tampoco tiene Honda (aunque los V6 del Legend o del NSX son buenísimas mecánicas), ni creo que los tenga ningún fabricante. Sin embargo, en motores de 4 cilindros de gasolina, creo que Honda hace mejores motores en general que BMW, tanto en tecnología (el Vtec fue el primer sistema de admisión variable aplicado a un coche de calle en el NSX), rendimiento (los 120 cv/litro del S2000 son un ejemplo) y fiabilidad (en mi ciudad aún veo a diario Hondas de los 70 y los 80 con un sonido redondo aún procedente de sus mecánicas). Evidentemente no quito mérito alguno a las eternas mecánicas de 4 cilindros BMW (incluyendo la del primer M3), pero Honda no tiene nada que envidiar a las mecánicas tetracilíndricas de BMW, en mi opinión.
Comentar por último que Honda para mí no es una marca generalista ni es una marca premium, va un poco "por libre". Honda es un fabricante de motores para variadas aplicaciones (el mayor del mundo) y de motocicletas (también el mayor del mundo) que también fabrica automóviles, y tal vez ahora trata de entrar un poco a competir con las marcas generalistas, pero Honda siempre ha ido un poco a su bola fabricando modelos un poco inclasificables (CRX o Z600), aplicando tecnologías "extrañas" a coches de calle (primer chasis en aluminio en el NSX, la dirección a las 4 ruedas en el Prelude o modelos híbridos como el Insight). Por cierto, alguien ha comentado que Honda fabrica motores de 4 cilindros gasolina con turbocompresor y no es cierto. Los motores Honda (y Acura) de gasolina (4 cilindros y V6) son todos atmosféricos.
Así que, en resumen, Honda hace motores (y chasis) fabulosos, y hace muy buenos coches.
Un saludo a
tod@s.