bavi;3956195 dijo:
Te equivocas, en este caso no es lo mismo porque un coche es un producto manufacturado y tiene un coste de materiales y producción. Fabricar un coche requiere de una fábrica, empleados, provisión de materiales, maquinas...
Es decir, para fabricar un coche no solo está la fase de diseño y desarrollo (que es la parte que comparte con el software) sinó tambien la fabricación, cada unidad producida supone un coste para la empresa que los fabrica. Pero en el caso del software, una vez desarrollado, no tiene coste de producción, son ceros y unos dentro de un ordenador y se pueden copiar indefinidamente sin coste extra alguno... te cuesta lo mismo hacer 10 copias que 10.000.
Y me dirás que el software se fabrica porque viene en cajitas con su cd y su manual; y también tienen gastos de distribución... pues si cuelgas el programa en una página web te ahorras el coste de fabricacion del envoltorio, del disco, del manual y de la distribución.
Pero tu que harias si necesitas un destornillador a alguien se le ocurre patentarlo y te piden 500 euros por él? Lo comprarias o pensarias que está loco? Eso es lo que hace microsoft.
Yo no he dicho que nadie nos regale esto o lo otro. Estaba hablando del software, no de los coches, a los que solo he usado para dar un ejemplo más explicativo. Así que no me compares el software con bienes fisicos que tienen un coste físico. El software, una vez ha finalizado la fase de desarrollo no les cuesta nada!
Lo que hacen estas empresas de software una vez han desarrollado el programa es regalarlo y buscarse una financiación alternativa para pagar su desarrollo y veo que el propietario de Canonical, Mark Shuttleworth no es nada pobre... hace una temporada se le vió por el espacio con los astronautas.
Por otro lado toco otro tema adyacente, el ordenador fisicamente debería tener un precio o se gratis?
Claro que deberia tener un precio, porque el ordenador es un bien físico, una herramienta física de alta tecnología que ha seguido un proceso de fabricación y distribución hasta que yo lo he comprado.
Para mi un programa se parece al Teorema de Pitágoras. Té gustaría tener que pagar 500€ para usar la sucesión de Fibonacci, o el Triangulo de Tartaglia? Sería un horror, no?
Pues un programa es como una fórmula matemática pero un poco más complicado.
Y no respondo a nadie mas porque podría pasarme horas y horas dando argumentos. Yo hace unos años pensaba lo mismo que vosotros, pero lo he visto todo.
La filosofia del software libre se basa en que el programador reciba una retribución adecuada acorde con su trabajo, pero que el fruto se su trabajo sea libre y propiedad de todos. Aún así hay programadores que en su tiempo libre hacen cosillas por gusto.
Yo no perdí ni un segundo en los drivers, todo viene puesto y funciona, y hay drivers compatibles para todos mis dispositivos. El mismo se cuida de obtenerlos durante la instalación. Las tarjetas de red funcionan con un sistema genérico, y si una tarjeta de red no sigue el estandar que se joda.
Un saludo!
¿No tiene coste una vez desarollado el software?
¿Entonces los fallos de seguridad y su reparación quién los hace? ¿Gente por amor al arte?
¿Quién paga a esos empleados?
¿Cuánto valen los servidores dónde está la información para desarrolladores, descargas y demás?
¿Cuánto vale los artículos técnicos oficiales?
El sistema que usan en Linux ganando dinero con el servicio y no con el software en sí está muy bien pero.... también tiene sus desventajas.
Recuerdo una vez, (esto no será siempre pero...) que para bajar unos repositorios con SMART o algo así, no recuerdo, me iba a 1KB/s, y me decía la persona que entendía de linux y que pretendía que cambiara el chip, que a él le iba bien, que eso serán los servidores blablabla.
Yo bajo algo de Microsoft y va a tope del ADSL. Se nota donde se gastan dinero y se nota donde escatiman y son cuatro peluos, así de claro.
La peña no trabaja por el amor al arte. En linux el dinero saldrá de los servicios, en Microsoft sale del soft y de los servicios.
Yo veo bien ambas formas de hacer las cosas.
Yo mismo he creado un CD de arranque con el que hago todas las operaciones de mantenimiento básicas en PC, y he creado instalaciones maestras de Windows a la forma que yo quiero.
Si todo ese trabajo fuera para todos y cayera en manos de mi "jefe" (por llamarlo de alguna manera) dejaría de tener trabajo automáticamente, porque usaría mis herramientas a mi costa, el sudor de mi frente que para otro es un CD sin más que usaría para hacer el trabajo que antes sólo hacía yo, pues era el único que tenía esa "tecnología" para desempeñarlo.
En mi caso, no veo viable compartir mi trabajo con los demás, y menos en informática, donde hasta el primo de la vizca "sabe mogollón y si me cobras mucho que lo haga él"...
Yo pierdo muchas horas, y esas horas las invierto en convertirlas en dinero, cuanto menos sepa la gente, más trabajo para mi, más dinero. No me interesa que otros se aprovechen a costa de mis esfuerzos sin tener que hacer prácticamente nada, con la papeleta solucionada por mi.
A mi me parece perfecto que haya gente que quiera aportar sus conocimientos a la comunidad y ganar dinero con los servicios. Si lo saben montar bien lo harán.
Pero tan respetable es eso como el que no quiere que su trabajo se aproveche gratuitamente, es decir, el que quiere ganar dinero aparte de con el servicio, con el producto que ha creado.
Windows está más extendido en el entorno doméstico que Linux. En Linux a veces te tienes que pegar horas para ahcer funcionar una tonteria que con Windows son dos clicks y siguientes. No nos engañemos porque para que todo sea siguiente siguiente, alguien se ha tenido que romper la cabeza para que sea posible. Yo he creado instaladores desde cero, de esos de siguiente siguiente, y me he tenido que romper la cabeza para que eso fuera posible, para que todo sea transparente para la gente que no tiene ni p*ta idea de nada, más que de pinchar en siguiente siguiente sin leer, como tú dices. (Eso ya es problema del usuario y no culpa de Windows).
En Windows te puedes complicar la vida todo lo que tu quieras usando la consola. Pero es que en Linux para muchas cosas es forzoso su uso, y eso da por culo a usuarios que no saben ni que es una consola y menos acordarse de poner un comando.... seamos realistas.
La gente quiere meter el CD y que funcione sólo. Con Ubuntú sí rulará, pero aun me acuerdo para instalar las VMTOOLS de VMWARE el pitote que tuve que liar, y encima seguía sin poder sacar el ratón del programa. Con Windows era, menú, install VMWARE TOOLS, siguiente siguiente y a FUNCIONAR. Tiempo empleado 60 segundos. Tiempo empleado en Linux.... todo el día y aún así sin funcionar, y vete a leer por ahí en foros dónde hablan de todo menos de la solución... y perder el tiempo horas y horas para no conseguir nada. Eso no me sirve, por lo menos a mi.
Linux yo lo veo bien en entornos empresariales, pero para implementarlo hay que saber, y no precisamente hacer dos clicks, en Windows también hay que saber, porque cualquier peladilla no te monta un dominio correctamente y que funcione como debe. Linux igual.
Si sabes y lo dominas, meter linux puede tener la ventaja en personas que viven de mantenimiento, de que por la zona sólo podrían saber usarlo ellos, por lo cual tendrían el MONOPOLIO del mantenimiento para esas empresas (igual que Microsoft con Windows tiene el monopolio de su producto porque es el más vendido y extendido). Y así funciona esto. Yo trabajo para ganar dinero, no para regalar amor, que luego mi pan no me lo compra el vecino ni pepito el de la moto.
Linux lo montas en empresas que no requieran cosas específicas con un Open office, y si hace falta algún Win con Terminal Services para ejecutar app imprescindibles de Win y a correr.
Cobras más de mano de obra, pero el precio final a cliente se reduce por lo que te ahorras en licencias y encima él se pone más contento llevándote tú más pasta. Es el único lado bueno que le veo a eso.