Los titulares sesgados o deliberadamente engañosos venden más que los titulares que se ciñen a la realidad. En este caso, Autofácil ha hecho uso de esta práctica con un titular asustaviejas que al leer su contenido, únicamente dice que entre un 1.5 y un 1.8 % de los neumáticos que entran en España no siguen las pautas legales de tratamiento de residuos, ya que no pasan por talleres especializados al ser adquiridos directamente por el usuario final. Normalmente son neumáticos que se compran por internet a proveedores que no tienen su sede en España (neumaticosonline, etc). El mensaje real no es la preocupación medioambiental (basta ver lo que ocurrió en Seseña), es la preocupación por sus intereses económicos de las tiendas convencionales de neumáticos, que ven que cada vez hay más gente que compra neumáticos en tiendas online y los monta en cualquier sitio.
Lo de "el freno del fraude en este sentido también favorecerá al consumidor, ya que podrá ver reducida la tasa medioambiental", no se lo cree nadie. Un aumento del 1.5 % de neumáticos que se reciclen, no repercutiría en absoluto en una reducción del impuesto medioambiental.
Con lo que deberían meterse y muy seriamente, es con el control de la venta de neumáticos usados, que muchas veces se venden en estos mismos establecimientos que ahora se quejan con la excusa medioambiental, porque son inseguros y se venden en negro sin factura.