Vamos a ver... El mérito es del coche en si, las cifras que da salido de fábrica.... Creía que estabais hablando de las recuperaciones de los coches, no porque recuperan así o no... Parece cuanto menos curioso que un motor de 113cv recupere en 4ª a 40km/h casi igual (le gana el 23 por poco, obviamente) que uno de 180.... Y mas curioso es aún que supere a motores de 144/150cv... Claro que tendrán algo que ver los desarollos, pero cariñines, las 8v son dificiles de superar en progresividad desde las 1000rpm... De ahí sale que no suene tan loco un e46 con motor m43, no hará el 0-100 en una cifra magistral (y para mi con cierta falta de sentido, al menos yo no voy dando zapatilla de parado a 100) pero en autovia o a la hora de adelantar va a responder decentemente, aunque vayas en 5ª a un rango bajo...
Pero si nos ponemos asi, cualquier coche que le pongas un grupo corto va a recuperar mejor.
Pero es que el mérito es del desarrollo, no del motor... Anda, ponnos una curva de potencia de ese motor tan brillante recuperando. O compara la quinta de ese coche con la cuarta del 23i que mentas, que tendrá un desarrollo parecido a la quinta del M40. Y entonces verás lo que hace cada motor.
Y sí, efectivamente, cada coche es cada coche. Pero muchos tomas las recuperaciones como medida de las capacidades del motor. Y en las recuperaciones influye el desarrollo tanto como éste.