Pues no está Mercedes últimamente para reirse de nadie, menos de BMW que le lleva unos años ganando en ventas...
Gorden Wagener didn’t hold back in Munich, mocking Audi’s “1995-style” cabin and BMW’s “distracting” Neue Klasse display layout
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"Parece diseñado en 1995": El jefe de Mercedes se burla brutalmente del interior del Audi Concept C
Gorden Wagener no se contuvo en Múnich, burlándose de la cabina “estilo 1995” de Audi y del diseño “distractivo” de la exhibición Neue Klasse de BMW.
9 septiembre 2025
- Gorden Wagener dice que el interior del Concept C de Audi se siente anticuado y carece de tecnología moderna.
- El jefe de diseño también criticó el diseño Neue Klasse de BMW por ser distractor y demasiado complejo.
- Él cree que las pantallas grandes son características esenciales para los interiores de los vehículos convencionales actuales.
La rivalidad entre los mayores fabricantes de automóviles de lujo de Alemania no da señales de disminuir. En el
Salón del Automóvil de Múnich de este año , Audi, BMW y Mercedes presentaron nuevos
lenguajes de diseño y configuraciones de habitáculo, ofreciendo a los visitantes una visión de cómo las principales marcas de la industria ven el futuro de los interiores.
Si bien los ejecutivos de la industria automotriz generalmente evitan hacer comentarios directos sobre sus competidores, el director de diseño de Mercedes rompió la tradición con algunas reflexiones agudas sobre el último trabajo de Audi y BMW en el Concept C y el SUV iX3 respectivamente.
El equipo de
Top Gear entrevistó a Gorden Wagener durante el Salón de la Movilidad IAA en Múnich y le preguntó qué opinaba de los interiores presentados por sus dos principales rivales. A continuación, hubo menos elogios diplomáticos y más críticas sin tapujos.
Wagener, quien trabajó en el Grupo Volkswagen antes de incorporarse a Mercedes en 1997, fue algo duro con sus antiguos compañeros. Al hablar
del Audi Concept C , dijo que su interior "parece diseñado en 1995". El jefe de diseño de Mercedes opina que el habitáculo del prototipo es "demasiado conocido y carece de tecnología".
Pantallas versus interruptores
A pesar de describirse como un fanático de las "cosas hiperanalógicas", Wagener dejó clara la importancia de las pantallas digitales. "No se puede ignorar una pantalla", dijo. "Cuando tienes una pantalla pequeña, automáticamente envías el mensaje 'felicitaciones, estás sentado en un auto pequeño'. Es decir, este es un
auto conceptual . Y también es un auto de nicho, así que incluso si lo construyen así, realmente no importa. Pero para una solución general, volver a los interruptores no funcionará".
Wagener cree que los modelos de lenguaje grandes facilitarán mucho más la operación de voz en el futuro. Sin embargo, sigue pensando que necesitamos
pantallas grandes , ya que los usuarios podrían querer "una referencia visual en la pantalla" o "ver una película, etc."
El Audi Concept C presenta un interior minimalista con una pantalla de infoentretenimiento retráctil de 10.4 pulgadas que desaparece cuando no se usa. Se prevé que la versión de producción de este deportivo eléctrico esté lista para 2027 y que conserve aproximadamente el 90% del diseño del prototipo, integrándose en la gama entre los descontinuados TT y R8.
Claro que las pantallas de los modelos de producción actuales de Audi son otra historia. Por ejemplo, el Audi Q5 incorpora un cuadro de instrumentos digital de 11,9 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento de 14,5 pulgadas y una pantalla opcional para el pasajero de 10,9 pulgadas. Aun así, no es tan impresionante como la nueva MBUX Hyperscreen de 39,1 pulgadas que cubre todo el salpicadero del nuevo Mercedes GLC EV.
Una mirada crítica a BMW
Wagener no fue más
indulgente cuando se le preguntó sobre el nuevo BMW iX3 , el primer modelo construido alrededor del lenguaje de diseño Neue Klasse de la marca.
Mercedes-Benz GLC
BMW iX3
El rival directo del Mercedes GLC EV de la
marca bávara cuenta con una pantalla de pilar a pilar en la base del parabrisas, una pantalla táctil de infoentretenimiento de 17,9 pulgadas en el centro del salpicadero y una pantalla de visualización frontal 3D opcional. Parece que a Wagener tampoco le entusiasma esta configuración:
"¿Qué hizo el otro fabricante? Digo, mostraron el concepto hace un par de años con la información en la parte inferior del parabrisas", dijo a TG. "Debo decir que no me entusiasma mucho porque está tan lejos que es difícil de leer. Todo se ve más pequeño, lo que distrae, y se necesita un dispositivo para operarlo porque está demasiado lejos para ser táctil, así que hay que poner una pantalla táctil, y así lo hicieron".
Así que es una solución bastante convencional, y de hecho, complicada, porque hay información en diferentes niveles y no creo que sea intuitiva. Es decir, creen que es progresista y les debe encantar, si no, no lo habrían hecho, pero no me convence.
Si bien sus comentarios fueron directos, reflejan solo una perspectiva en un campo donde las filosofías de diseño difieren radicalmente. Queda por ver cómo responderán los responsables de diseño de Audi y BMW cuando se les pida que evalúen el último trabajo de Mercedes.
Además del GLC EV de producción, el stand de Mercedes en Múnich también presentó
el Concept AMG GT XX . Este combina un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con una pantalla de infoentretenimiento de 14 pulgadas, lo que demuestra que incluso Mercedes puede ser un poco más sobrio con el tamaño de las pantallas en modelos de alto rendimiento.
Mercedes AMG GT XX
Ya lo dije... Este va a competir con el Boxster/Cayman a pilas, vamos que será su versión targa para bodas y bautizos.
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