Frank van Meel afirma que el próximo M eléctrico será más rápido de lo que piensas
Tuvimos la oportunidad de conversar con Frank van Meel, director de BMW M, en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2025. Los temas fueron muy variados, pero se mantuvieron alejados de algunos de los titulares más importantes del fin de semana. Por ejemplo, la visita sorpresa
del M2 CS o el
debut del Speedtop Concept . Sin embargo, hablamos de algunos clásicos conocidos, como el nuevo (y el antiguo) M5, la hibridación y la electrificación, y los hipercoches (en cierto modo).
La demanda del M5 se mantiene fuerte
El
i4 M50 es el vehículo M más vendido por volumen. Y el M2 es el M completo más vendido. Pero el M5 está alcanzando cifras impresionantes, según van Meel. Afirma que hay una "demanda altísima del nuevo M5" y que el modelo está "disparando en producción, número y ventas. La demanda no está disminuyendo". Lo que podría resultar más sorprendente es que los pedidos en Europa se centran principalmente en la versión sedán. En Estados Unidos, el Touring está cautivando a más clientes. Frank afirma que, a nivel mundial, la proporción es "prácticamente 50/50".
En un tema relacionado, Frank también respondió a algunas preguntas sobre el peso del M5, como era de esperar. Si bien reconoce el peso del coche, menciona que "es más rápido que su predecesor en circuito". Afirma que el peso fue el único sacrificio que BMW tuvo que hacer para que el M5 fuera fácil de conducir, citando un mayor ahorro de combustible, mayor potencia, menores emisiones y una banda de potencia suave.
Frank afirma que BMW M abordó el problema del peso del M5 como lo haría en las carreras. Ruedas más anchas, vías más anchas con carrocería más ancha, dirección trasera activa y la baja posición de las baterías en el vehículo contribuyen a que el coche se comporte como un M5. "Sabemos que vamos a añadir peso al coche", dijo, pero fue un cálculo calculado. Era el coste de operar para que BMW M usara el motor V8.
Argumentos a favor de los coches M híbridos y eléctricos
Frank no está atado a ciertos sistemas de propulsión en sus autos M. "M —desde 1972, cuando nos fundamos como M, o Motorsport GmbH— siempre ha sido deporte de motor y emoción. Y cada vez que te sientas en un M y conduces un M, dices, esto es un M… todo se trata de emoción y deporte de motor. Y eso es más o menos independiente del sistema de propulsión". Y tiene razón. Habla de las rotaciones de motor que el M3 ha visto a lo largo de los años, desde el renovado cuatro cilindros hasta los estridentes seis y ocho cilindros, pasando por los S55 y S58 turboalimentados de memoria más reciente. Y cada vez, sin excepción, "se conducía como un M3 y todos estaban contentos, y vendimos más que antes". De nuevo, Frank.
En resumen: él siente lo mismo sobre la electrificación y la hibridación. "Lo que estamos haciendo actualmente con la electrificación, una vez que llegue al mercado, dirás 'no lo vi venir'". Lo compara con el debut del F90 M5, donde algunos escucharon "tracción total" y salieron corriendo asustados. "Dije lo mismo con el M xDrive cuando llegamos a la última generación del M5, que no es tracción a las cuatro ruedas. Es tracción trasera con más tracción, y todos temían que simplemente fuera hacia adelante, sin dinámica de sesgo de la rueda trasera". Por supuesto, ahora sabemos que van Meel tenía mucha razón cuando dijo eso. "Ahora con la electrificación, solo puedo decir que será un M típico, solo que será mucho más rápido", dice.
Cómo diferenciar los BMW M EV de otros coches
Un gran desafío que enfrentan todos los fabricantes de automóviles es diferenciar sus ofertas de vehículos eléctricos de alto rendimiento de la competencia. En la carrera armamentística nuclear que representan los sistemas de propulsión electrificados, 1000 caballos de fuerza simplemente no son suficientes. "Ingredientes mágicos es una terminología agradable", comienza van Meel. "Es necesario contar con esta innovación, porque la gente sabe cómo se conducen los autos eléctricos hoy en día, y si lo ves, dices, eso está bien, pero tal vez no sea, todavía no es exactamente lo que estoy buscando". Con menos señales perceptibles, como el cambio descendente audible, los vehículos eléctricos dificultan saber a qué velocidad vas, especialmente en una pista de carreras. "Pero si miras hacia abajo, [al velocímetro], pierdes", dice Frank. "Necesitas una mejor integración del conductor con el auto para que sepa dónde estás y tengas el control".
Un componente central para que los vehículos eléctricos BMW M se conduzcan como debería hacerlo un coche M es la ingeniería. Frank afirma que la idea de que BMW M esté creando una versión M del próximo Neue Klasse no es del todo correcta. "Es un error, porque todo lo que necesitamos para M en el Neue Klasse tuvo que estar integrado en toda la configuración del Neue Klasse desde el principio". Frank afirma: "Si no está en la arquitectura, a veces es imposible añadirlo". Ahí es donde entra en juego el Corazón de la Alegría de BMW. Es aplicable a cualquier vehículo, ya tenga un solo motor eléctrico o cuatro.
¿Un hipercoche BMW? ¿Eh?
El hipercoche (todavía) no se materializa, al menos no a corto plazo. La pregunta citaba la participación de BMW en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) como posible argumento para un hipercoche de carretera. "No necesariamente", comienza van Meel. "En M siempre intentamos fabricar coches lo más parecidos posible a las carreras. Por eso estamos en las carreras", dice. Vaya respuesta, pero no parece que van Meel esté considerando la idea.
Frank van Meel talks M5 demand, electrification, and why BMW M isn’t chasing hypercars—for now.
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