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Dejando atrás el camuflaje: conozcamos el BMW Serie 3 2027
9 de diciembre de 2024
El BMW Serie 3 ha sido durante mucho tiempo un referente en el segmento de los sedanes de lujo, combinando rendimiento, diseño e innovación. Ahora, mientras el Serie 3 se prepara para su octava generación, el G50, junto con su hermano totalmente eléctrico, el Neue Klasse i3, marca un gran paso adelante para BMW. En nuestro último video, revelamos representaciones exclusivas del G50 basadas en fotos espía y detalles internos. A continuación, se muestra un vistazo más de cerca a lo que se puede esperar de esta nueva generación revolucionaria.
La evolución de un icono
El BMW Serie 3 de octava generación, cuyo nombre en código es G50, representa una combinación de elementos de diseño clásicos y rasgos futuristas, fuertemente inspirados en el
concepto Vision Neue Klasse . Si bien tanto el G50 (abajo) como el
i3 eléctrico Neue Klasse (arriba) comparten similitudes sorprendentes, están construidos sobre plataformas distintas, lo que refleja el enfoque dual de BMW en la combustión interna y la innovación eléctrica.
El G50 conserva la plataforma
Cluster Architecture (CLAR) , diseñada para motores de combustión y configuraciones híbridas, mientras que el i3 adopta la avanzada plataforma Neue Klasse EV de BMW . Esta divergencia es clave: el i3 presenta voladizos más cortos y una distancia entre ejes más larga, lo que crea un interior más espacioso a pesar de tener dimensiones casi idénticas a las del G50.
Detalles de diseño: atrevidos pero familiares
A partir de
las fotos espía y los prototipos camuflados, está claro que el Serie 3 G50 exhibirá el
lenguaje de diseño "monolítico" en evolución de BMW . Entre los aspectos más destacados se incluye una elegante parrilla delantera, ahora un panel de vidrio horizontal que integra los faros, similar al concepto Neue Klasse. Atrás quedaron las parrillas en forma de riñón de gran tamaño de los M3 y Serie 4, reemplazadas por un diseño más aerodinámico que equilibra el futurismo y la funcionalidad.
Mientras que la sección inferior de la parrilla oculta las tomas de aire del motor de combustión, los paneles de camuflaje crean la ilusión de un parachoques con forma de “bloque de Lego” como el M2. Sin embargo, las aberturas trapezoidales, similares a las de los modelos M Sport recientes, probablemente ofrezcan una apariencia limpia y deportiva. Las manijas de las puertas al ras y los pliegues minimalistas a lo largo del perfil lateral realzan la estética aerodinámica, haciendo eco de la simplicidad de la icónica generación E30.
En la parte trasera, el G50 incorpora luces traseras horizontales delgadas inspiradas en el concepto Vision Neue Klasse. Se esperan cuatro salidas de escape, una característica que antes estaba reservada a los modelos M completos, en la variante M Performance, posiblemente denominada
M350 . Un difusor deportivo y un sutil alerón en el maletero completan el aspecto agresivo pero refinado.
Dando vida a la Serie G50 3
La nueva parrilla en forma de riñón revestida de cristal, inspirada en el concepto, ofrece una evolución compacta y proporcional del diseño característico de BMW. Los faros esbeltos, integrados a la perfección en la carcasa de cristal, presentan una firma luminosa dual y un marco Iconic Glow, que enfatiza el ancho y crea una identidad nocturna distintiva. La sección inferior, con su amplia entrada trapezoidal que recuerda al M5, dirige el flujo de aire más allá de los riñones. Cabe destacar que la insignia M aparece en la entrada inferior, lo que posiblemente indica una tendencia para los modelos M Performance, mientras que los modelos M completos mantienen la insignia en la parrilla en forma de riñón.
El perfil lateral rinde homenaje a la herencia del Serie 3 con un capó largo, un voladizo delantero corto y proporciones traseras ligeramente más largas. Las manijas de las puertas al ras y una superficie aerodinámica realzan la modernidad al tiempo que preservan la postura deportiva de la marca. Una única línea de carácter fluye con gracia a lo largo de la sección inferior, inspirada en el E30 original, mientras que los paneles inferiores negros brillantes agregan contraste. La curva Hofmeister se extiende más allá del pilar C, presentando un número de modelo en relieve que se alinea con los sedanes BMW recientes para una apariencia familiar cohesiva.
En la parte trasera, los esbeltos faros traseros horizontales con dos motivos LED verticales continúan con el tema de dualidad establecido por los faros delanteros. Su sutil inclinación hacia el interior añade dinamismo, creando una cohesión futurista de adelante hacia atrás. Un alerón negro, líneas elegantes en el maletero y pliegues en forma de cascada refinan el aspecto, inspirándose en prototipos camuflados. La sección trasera inferior presenta un difusor agresivo con cuatro salidas de escape en estilo M Performance, mientras que una división central se hace eco del tema de dualidad, alineándose con los faros traseros y los elementos delanteros. Una línea de carácter se extiende más allá del paso de rueda trasero, lo que brinda una sensación de fluidez y continuidad. Si bien no es un M3 en toda regla, esta plataforma podría mostrar llamativos guardabarros ensanchados.
Un interior sacado de la ciencia ficción
Aunque las fotos espía no han revelado mucho sobre el interior del G50, se espera que refleje el concepto Vision Neue Klasse, priorizando la simplicidad con menos controles físicos. En su lugar, una enorme pantalla táctil central, probablemente más grande que la pantalla de 14,9 pulgadas del Serie 3 actual, dominará el tablero. Además, se anticipa
la pantalla Panoramic Vision de BMW , que abarcará todo el ancho del parabrisas para mejorar la participación del conductor. Es probable que los materiales sostenibles, incluidas las opciones veganas, ocupen un lugar destacado, lo que refleja el compromiso de BMW con la sostenibilidad.
El motor de combustión aún sigue vivo
Bajo el capó, el G50 probablemente contará con una versión actualizada del venerado
motor de seis cilindros en línea B58 de BMW , ajustado para cumplir con las regulaciones europeas. Con aproximadamente 380 caballos de fuerza, se espera que alcance un tiempo de 0 a 60 en cerca de cuatro segundos. La tecnología mild-hybrid podría mejorar la eficiencia y agregar un ligero aumento de potencia.
Mientras tanto, el i3 hará hincapié en el sistema de 800 voltios de la plataforma Neue Klasse, ofreciendo una experiencia puramente eléctrica. Se prevé que alcance hasta 900 km (WLTP) de autonomía, con lo que pretende competir con los modelos EQ de Tesla y Mercedes-Benz, allanando el camino para el futuro eléctrico de BMW.
Producción y lo que viene a continuación
BMW i3 (NA0)
La producción del G50 está prevista para noviembre de 2026 en la
planta de BMW en Dingolfing , mientras que el Neue Klasse i3 se fabricará en Múnich. Los rumores sugieren que una
variante del M3, con nombre en código G84 , debutará en 2028. Un nuevo modelo BMW Serie 3 Touring, posiblemente llamado G51, aún no ha sido aprobado para producción.
La próxima generación del BMW Serie 3 y su homólogo de la Neue Klasse marcan un momento decisivo para BMW, ya que fusionan el rendimiento tradicional con pasos audaces hacia un futuro eléctrico. Con su diseño elegante, su interior innovador y sus diversas opciones de rendimiento, el G50 representa una evolución digna del icónico sedán.
Para obtener un análisis detallado del diseño del G50 y representaciones exclusivas, vea nuestro video. Cuéntenos: ¿le entusiasma esta nueva dirección o extraña los elementos clásicos del diseño de BMW?