Chevrolet Corvette ZR1 2025, el coche americano más potente de la historia con más de 1.000 CV de potencia
26 julio, 2024
Saluda al Chevrolet Corvette ZR1 2025, el
Corvette más potente jamás construido. El rey de las pistas regresa con el motor V8 más potente de la historia producido en Estados Unidos, además de incorporar características avanzadas y un diseño icónico para desafiar a los mejores superdeportivos del mundo, tanto en versión coupé como convertible.
El nuevo Corvette ZR1 es un verdadero monstruo que supera los 1.000 CV de potencia. El último ZR1 tenía 765 CV y el actual Z06 ‘apenas’ llega a los 679 CV. Por cierto, esos más de 1.000 CV los consigue sin ningún tipo de electrificación. ¿Podría la marca añadirla en el futuro? No sería descabellado, lo cual permitiría aumentar aún más los caballos y plantar a algunos de los hiperdeportivos más potentes del mercado.
Chevrolet Corvette ZR1 2025, el V8 más potente fabricado en Estados Unidos
¿Pero cómo consigue el Corvette ZR1 2025 alcanzar esa potencia? Para ello,
Chevrolet ha montado un V8 de 5.5 litros con doble turbocompresor que desarrolla exactamente 1.078 CV y 1.122 Nm de par. Está acoplado a una transmisión automática de doble embrague de ocho relaciones, convenientemente reforzada y ajustada para soportar la potencia, que manda toda la potencia a las ruedas traseras.
El motor se estira hasta las 8.000 vueltas y es capaz de alcanzar los 346 km/h, así como completar el cuarto de milla en menos de 10 segundos. Está estrechamente relacionado con el LT6 del Z06. Conocido como LT7, comparte un bloque de fundición y otras piezas menores, pero tiene componentes clave son diferentes. El propio bloque está mecanizado de forma exclusiva, los nuevos pistones forjados contribuyen a una relación de compresión mucho más baja (9,8:1 en comparación con los 12,5:1 del LT6), al igual que las culatas totalmente nuevas, y se añade un cigüeñal diferente.
Los turbocompresores dobles con cojinetes de bolas son idénticos entre sí, con volutas de un solo rodillo en el lado de admisión y ruedas compresoras de 76 milímetros. Las válvulas de descarga electrónicas permiten un ajuste cuidadoso de su comportamiento, sobre todo al acelerar para evitar el retardo del turbo. Las turbinas también están hechas de un material especial llamado ‘MAR’, que al parecer es mejor que el Inconel, según explican en
Motor1.com.
Paquete ZTK, más extremo
El Chevrolet Corvette ZR1 se puede equipar con el paquete ZTK opcional, pensado para circuito. Añade un impresionante alerón trasero de fibra de carbono, planos de inclinación delanteros de carbono, un splitter Gurney, resortes de la suspensión Magnetic Ride más rígidos y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R en lugar de los Pilot Sport 4S de serie, con medidas 275/30ZR20 delante y 345/25ZR21 detrás.
Todo esto proporciona una carga aerodinámica de más de 544 kg. Además, el paquete ZTK incluye unas llantas de fibra de carbono y unos discos carbocerámicos diseñados específicamente para el Corvette ZR1 2025, de 398 milímetros delante con pinzas de seis pistones y 391 milímetros detrás con pinzas de cuatro pistones.
Con todo, el ZR1 coupé declara un peso de 1.664 kg, mientras que la versión descapotable alcanza los 1.700 kg. La marca estadounidense no ha anunciado todavía el precio del nuevo Chevrolet Corvette ZR1 2025, pero, teniendo en cuenta que la anterior generación C7 partía de los 120.000 dólares y el Z06 está en los 114.395 dólares, el nuevo ZR1 podría acercarse a los 150.000 dólares, unos 138.200 euros al cambio actual. Aún así, posiblemente estemos ante el coche con mejor relación precio-potencia del mundo.