Bestial comparativa





Artículo original en inglés
https://carbuzz.com/features/super-suv-comparison-bmw-xm-vs-ferrari-purosangue
Comparación de Super SUV: BMW XM vs. Ferrari Purosangue
4 DE OCTUBRE DE 2022
BMW M lleva la lucha a Maranello.
Bienvenido a un tipo diferente de comparación. El nuevo
BMW XM y
Ferrari Purosangue no son rivales naturales, pero tienen un atributo importante en común. Estos coches son la máxima expresión de las respectivas marcas, aunque en formato SUV. Uno proviene del monstruoso departamento M de BMW, el otro de Maranello.
¿Por qué comparar el Ferrari con el Bimmer, considerando que tienen tan poco en común? Bueno, lo estamos haciendo por esa misma razón. Ambos son técnicamente nuevos, ya que el BMW es el segundo proyecto independiente de BMW M, siendo el primero el famoso M1. El Fezza es el primer intento del Cavallino Rampante de algo así como un SUV, aunque se supone que no debes llamarlo así.
Lo que nos llama la atención es que los ingenieros detrás de escena probablemente recibieron la misma información y crearon dos autos muy diferentes. No se trata tanto de dónde debe gastar su dinero, sino más bien de una mirada interesante a cómo dos marcas muy respetadas resolvieron el problema de construir los SUV de máximo rendimiento.
Exterior: Uhm, esto es incómodo
Podemos resumir el diseño del BMW XM en dos palabras: paso duro.
Pero en aras de ser imparciales y justos, probablemente deberíamos expandirnos. El XM no se puede usar para la carrera escolar porque asustaría a los niños de otras personas. Si bien las rejillas de riñón son más pequeñas de lo que eran en el concepto, todavía recuerdan a los cerdos de
Angry Birds . Es angustioso para los ojos, y eso es lo menos ofensivo que podemos decir al respecto.
Nos sentimos obligados a afirmar que la belleza está en el ojo del espectador. En otras palabras, el diseño es subjetivo. Hablando subjetivamente, preferimos mirar al sol.
A diferencia del XM, Ferrari logró construir algo exquisito. Mucha gente estaba sentada frente a sus teclados, lista para sofocar el primer Ferrari de cuatro puertas bajo una capa de comentarios odiosos, pero incluso los trolls más ardientes tuvieron que admitir que se ve bien.
El diseño de Ferrari demuestra que menos es más. El XM tiene varias líneas de diseño contrastantes, mientras que Ferrari lo mantuvo elegante y limpio. El Purosangue se ve agresivo gracias a los faros falsos divididos por una delgada tira de LED. Los faros reales están ocultos debajo, justo encima de las grandes tomas de aire. En la parte trasera, puedes ver el ADN de diseño habitual de Ferrari aplicado a un hatchback. Y no te olvides de esas épicas puertas suicidas.
El diseño de Ferrari es más un crossover wagon que un SUV, ¿y por qué no? No es como si estos dos SUV fueran a ver algo más traicionero que un camino nevado que conduce a una estación de esquí de cinco estrellas.
Rendimiento: el peso matará al Bimmer
El motor de BMW es una obra maestra tecnológica, pero tiene un precio. Consiste en un motor V8 biturbo de 4.4 litros que genera 483 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque y un motor eléctrico alojado dentro de la transmisión. El motor eléctrico aporta 194 hp y 207 lb-ft adicionales a la fiesta, lo que da como resultado una potencia combinada de 644 hp y 590 lb-ft de torque. Un Label Red más potente llegará más tarde, luciendo una versión de 735 bhp y 735 lb-ft de esta unidad de potencia. BMW reclama un tiempo de 0 a 60 mph de 4.1 segundos y una velocidad máxima limitada a 155 mph o 168 mph con el paquete M Driver.
Todo lo anterior conlleva una importante penalización. El XM pesa 6,062 libras. Todos los demás SUV full-fat, excepto el Rolls-Royce Cullinan, pesan menos.
Uno tiene que preguntarse si el XM no habría sido mejor si BMW no hubiera complacido a la multitud ecológica. Gracias al BMW M5 CS, sabemos que la parte ICE de la unidad de potencia puede producir 627 hp y 553 lb-ft de torque. Seguramente, el XM habría sido más rápido usando esa versión de motor y eliminando toda la grasa que viene con la electrificación.
BMW
Ferrari hizo lo que ningún otro fabricante se atrevió a hacer. Atornillaba un V12 de 6.5 litros de aspiración natural detrás del eje delantero. Los únicos motores eléctricos que notará aquí son los que accionan los asientos con calefacción.
Este glorioso motor produce 715 hp y 528 lb-ft de torque. Eso significa que BMW puede afirmar legítimamente que tiene el SUV más poderoso del planeta una vez que llegue la etiqueta roja. Y nos podría importar menos. Verá, el Purosangue pesa 4,482 lbs. Eso es 1,580 libras menos que el XM, lo que marcará la diferencia. Ferrari reclama un tiempo de 0-62 mph de 3.3 segundos y una velocidad máxima de más de 193 mph, sin necesidad de un paquete de rendimiento opcional.
Al igual que el XM, el Ferrari es AWD, pero con una diferencia. Tiene una pequeña transmisión en el eje delantero y solo puede enviar un pequeño porcentaje de la potencia a las ruedas delanteras. En las marchas más altas, la transmisión delantera se desacopla por completo. Es un sistema profundamente complicado, pero si alguna vez condujo un GTC4Lusso o un FF, sabrá que el tiempo de Ferrari al diseñarlo no fue en vano.
ferrari
Interior: Maldita sea la practicidad
Una vez más, Ferrari va contra lo convencional y solo ofrece cuatro asientos. El BMW es un poco más práctico y ofrece asientos traseros M Lounge, que consisten en dos asientos exteriores y un pequeño espacio para alguien en el medio.
BMW eligió dos colores horribles para exhibir el interior, pero podemos ver el potencial. Como cabría esperar de un producto Halo, el interior está envuelto en cuero Merino y Alcantara de la mejor calidad y adornado con inserciones de fibra de carbono genuina.
Las características estándar incluyen iDrive 8 con Live Cockpit de BMW con gráficos específicos de M. Es un sistema encantador, y solo tenemos una crítica. BMW podría haber hecho más para diferenciar el interior de los modelos menores. Este es un producto M independiente y, aparte de algunos toques específicos de M, parece un X7 por dentro.
Ferrari también usa cuero y fibra de carbono de la mejor calidad, pero no estamos del todo convencidos de que el interior tenga éxito. Admiramos a Ferrari por tratar de alejarse de la interfaz de pantalla táctil estándar en la configuración intermedia, pero el dial giratorio extrañamente colocado que ocupa su lugar es un poco como un tercer pezón. Es extraño.
Nos gusta la idea de darle al conductor y al pasajero un grupo de instrumentos. Los interiores de Ferrari siempre se han inclinado hacia el conductor, y este es su primer intento de incluir a la familia. Para un primer intento, no está mal.
Como es habitual, la mayoría de los mandos se sitúan en el volante. Si ya tienes un Ferrari, sabrás que los botones de respuesta háptica son horribles, pero vale la pena vivir con ellos para que puedas ver esas paletas deliciosamente grandes detrás del volante.
Precio y veredicto: ¿Vale el doble el Ferrari?
El BMW XM de menor rendimiento se venderá al por menor por $159,000, mientras que el Label Red de 735 hp comenzará en más de $185,000. Agregue algunas opciones y obtendrá $ 200,000.
No hay una manera fácil de decir esto. BMW venderá miles y miles de estas cosas. lo que significa que tendremos que mirar las malditas cosas. No se equivoquen, amigos. Al construir este automóvil, BMW básicamente construyó una imprenta de dinero dentro de sus instalaciones de Spartanburg.
Si quieres el Purosangue, estás buscando alrededor de $400,000 y una larga lista de espera. A diferencia de muchos otros fabricantes de superdeportivos, Ferrari no necesitaba construir un crossover. Ya estaba ganando mucho dinero antes, por lo que su producción cruzada será limitada. Nunca se permitirá que el Purosangue exceda el 20% de las ventas combinadas de Ferrari, y la demanda estará por las nubes. Todos los amantes de Ferrari que quieran un práctico diario querrán uno, por lo que la marca italiana puede cobrar prácticamente lo que quiera.
¿Creemos que el Purosangue vale el doble que un XM? Talvez no. Pero piénsalo de otra manera. Pagas $200,000 por el Ferrari, más otros $200,000 para no tener esa horrible cara de cerdo estacionada en tu entrada.