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El Temerario, que saldrá a la venta en 2025, tendrá un precio inicial de 260.000 libras esterlinas y aumentará hasta más de 290.000 libras esterlinas con el paquete Alleggerita.
24 de diciembre de 2024
Lamborghini sabe exactamente lo preocupados que están los fieles
al Huracán por si el Temerario, con toda su potencia (más de 900 CV) y revoluciones (hasta 10.000 rpm), despertará las mismas emociones que el viejo aullador de aspiración natural. Desde el director de línea del Temerario, Paolo Racchetti, hasta el director técnico, el Dr. Rouven Mohr, el mensaje que se transmitió durante el debut del Lamborghini Temerario en el Reino Unido fue que podemos esperar un motor lleno de carácter, emocionante y carismático que sustituya al querido V10.
Las curvas de potencia y torque que detalló Mohr fueron ciertamente impresionantes, el motor electrificado entregando todo hasta las 10,000 rpm, a diferencia de algunos motores turboalimentados que se agotan bastante antes del limitador.
"La decisión de optar por un motor turbo fue obvia", explicó Mohr. "El nivel de potencia en este segmento ha aumentado drásticamente, por lo que otro motor atmosférico, con las futuras regulaciones de emisiones, sería casi imposible".
"Pero la pauta para todo el diseño del motor, desde cero, fue el carácter. Dijimos que si hacíamos esto, teníamos que asegurarnos de que este motor tuviera un carácter único, lo más parecido posible a un motor de aspiración natural, a un motor de carreras.
"Lo que está claro es que, viniendo del motor V10, las expectativas sonoras son altas. Para nosotros, el sonido es muy importante. Este cigüeñal plano combinado con el turbo y las 10.000 rpm ofrece un comportamiento excepcional, especialmente a partir de 7.000 rpm. El motor empieza a gritar de verdad, un poco como una motocicleta".
El Huracán vendió casi 30.000 unidades y debe ese éxito en parte a la frecuencia con la que evolucionó para mantenerse fresco, llenar diferentes nichos y mejorar la experiencia. Desde el
STO , un auto de carreras para carretera, hasta el
Sterrato , un
superdeportivo diseñado para el todoterreno, es una poderosa familia de autos dedicados a la emoción de conducir en casi todas sus formas. Por lo tanto, es lógico que el Temerario siga su ejemplo. ¿Qué más está por venir? ¿Este motor está casado con toda esa hibridación, o podría ser posible un Temerario RWD?
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"Está claro que en paralelo estamos desarrollando el coche GT3 y seguro que estos coches no tendrán híbridos y tendrán turbocompresores más pequeños", dijo Mohr.
'En el caso de los coches de calle, si se quiere reducir el contenido de electrificación y eliminar el eje eléctrico delantero, es posible. Es algo en lo que pensamos desde el principio, ya que desde el punto de vista técnico hay muchas posibilidades.
"Si empiezas un proyecto, tienes todo el ciclo de vida. Tenemos una base en nuestra cartera. No diría que vamos a hacer una copia exacta del ciclo de vida del Huracán. Los derivados tendrían que encajar con el carácter del coche. Algunas versiones del Huracán no encajarían con el Temerario. Y nosotros, como marca, siempre queremos sorprender. El Sterrato fue una sorpresa, pero si hacemos algo para este coche, ya lo hemos hecho. Siempre buscamos algo inesperado. En las otras versiones, puedes estar entusiasmado buscando algo inesperado".
En cualquier caso, hay potencia sobre la mesa. Cuando preguntamos cuál era el límite máximo del V8, aunque no nos dieron cifras exactas, nos respondieron que "pueden estar seguros, es un número de cuatro dígitos". Entre el Lamborghini Temerario y el nuevo Chevrolet Corvette ZR1, estamos ante una nueva era increíble de potencia para los motores V8 turboalimentados de alto rendimiento.
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Lamborghini Temerario en detalle
El Temerario es el sucesor del
Huracán y el segundo modelo de la gama de vehículos eléctricos de alto rendimiento de Lamborghini después del
Revuelto . Lanzado como rival del
Ferrari 296 GTB , más de una década después de la llegada de su popular y rentable predecesor, tiene mucho que demostrar.
El precio del modelo base será de 260.035 libras esterlinas, mientras que la versión Alleggerita, más ligera y orientada a la pista, tendrá un precio de 297.235 libras esterlinas. Sin tener en cuenta las opciones, eso hace que un Temerario con especificaciones Alleggerita sea 85.000 libras esterlinas más caro que el Huracán Tecnica al que reemplaza. El Temerario también es un poco más caro que sus principales rivales, el Ferrari 296 GTB y el McLaren 750S, que comienzan más cerca de las 250.000 libras esterlinas. Dicho esto, con más de 900 CV, también es bastante más potente.
La reducción de tamaño y la electrificación suelen asociarse más con la eficiencia que con el rendimiento, pero el Temerario supera a todos en ambos aspectos. Su motor híbrido de menor capacidad ha sido diseñado meticulosamente para ofrecer la experiencia de conducción embriagadora a la que estamos acostumbrados en Lamborghini, al tiempo que supera ampliamente a su predecesor en términos de velocidad bruta.
Stephan Winkelmann, presidente y consejero delegado de Lamborghini, ha declarado: «Cada nuevo Lamborghini debe superar a sus predecesores en términos de prestaciones y, al mismo tiempo, ser más sostenible desde el punto de vista de las emisiones. Con el Temerario, hemos completado un capítulo clave en la estrategia de electrificación incluida en nuestro plan Direzione Cor Tauri: también nos convertimos en la primera marca de automóviles de lujo en ofrecer una gama completamente híbrida».
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Cifras de motor, caja de cambios y rendimiento
Si bien es habitual que los fabricantes desarrollen sus sistemas de propulsión híbridos en torno a motores de combustión existentes, el Temerario es diferente. En su núcleo se encuentra el resultado de cinco años de minucioso desarrollo: el V8 L411 diseñado desde cero. Si bien su número de cilindros es menor que el de su predecesor, sus especificaciones son ciertamente un asunto diferente.
La potencia de este nuevo V8 de 4 litros y 180 grados es de 789 CV, lo que lo sitúa 158 CV por delante del Huracán más potente, pero la potencia bruta no es su principal atractivo. Esta cifra se consigue entre 9.000 y 9.750 rpm, y la línea roja no llega hasta entre 10.000 y 500 rpm más que en el Revuelto. Esto se consigue mediante el uso de un cigüeñal plano y componentes de alta tecnología, como bielas de titanio y seguidores de dedos capaces de alcanzar las 11.000 rpm, piezas que normalmente esperarías encontrar en un coche de carreras de Le Mans. Para ayudar a proporcionar par a revoluciones tan altas, un par de enormes turbocompresores suministran más de 36 PSI de impulso en carga máxima, 1,4 PSI más que incluso el
McLaren P1 .
Con una increíble potencia específica de 197 CV por litro frente a los 121 de su predecesor, gestionar el calor generado por el nuevo sistema de propulsión no es fácil. Con un diseño tan compacto, el uso de la inducción forzada y la asistencia híbrida, el Temerario ha necesitado un aumento significativo en el rendimiento de refrigeración para mantener su rendimiento, por lo que los ingenieros de Lamborghini han desarrollado un nuevo diseño del radiador para aumentar la eficiencia de refrigeración en un 30 por ciento.
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Como si su nuevo V8 no fuera suficiente, el Temerario también ha sido equipado con un sistema híbrido enchufable, pero el funcionamiento puramente eléctrico no es su propósito principal. Si bien una batería de 3,8 kWh montada dentro del túnel central permite un funcionamiento sin emisiones, el objetivo de la configuración híbrida de tres motores es mejorar la dinámica e imitar la respuesta de un motor atmosférico.
Cada uno de los tres motores produce 110 kW (148 CV) y 221 lb ft de par, con dos montados en el eje delantero para un pico combinado de 220 kW (295 CV); el tercero está intercalado entre el motor y la transmisión, de forma muy similar al buque insignia Revuelto. Los ingenieros de Lamborghini han tenido más flexibilidad que nunca para manipular la dinámica a través de la vectorización del par con este eje delantero puramente eléctrico, con el tercer motor proporcionando el par, eliminando prácticamente el retraso del turbo, actuando como motor de arranque y regenerando la energía. Aceptando una carga de 7 kW, la batería tarda 30 minutos en llenarse cuando está enchufada, pero también se puede recargar mediante el frenado regenerativo o el motor V8, y este último tarda solo seis minutos.
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La transmisión de esta potencia al suelo se realiza mediante un cambio de doble embrague de siete velocidades y, aunque la caja del Temerario pesa menos que la del Huracán, consigue unos tiempos de cambio más rápidos. Esto se debe a la utilización de un eje hueco que permite utilizar los mismos sincronizadores para diferentes recorridos de par, ahorrando peso y reduciendo dimensiones. A diferencia de algunos vehículos híbridos que utilizan los motores eléctricos para esta función, también viene con una marcha atrás mecánica.
El resultado de todo esto es una impresionante potencia máxima de 907 CV (solo 94 CV por detrás del vertiginoso Revuelto y 4 CV por delante del McLaren P1), un par máximo de 538 lb ft y unas cifras de rendimiento predeciblemente rápidas. Pasa de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos con una velocidad máxima de 213 mph, medio segundo y 11 mph por delante del
LP610-4 Huracán original . Todo esto es aún más impresionante si tenemos en cuenta su aumento de peso, con un peso en seco de 1.690 kg, 268 kg más pesado que el Huracán original. No obstante, la cifra de potencia/peso (en seco) de 537 CV/tonelada del Temerario es impresionante, ya que se sitúa 114 CV/tonelada por delante de su predecesor.
¿A qué suena?
El sonido del Temerario es un elefante en la habitación con forma de toro furioso. El V10 de Lamborghini se ha convertido en uno de los sonidos más reconocibles en el mundo del automóvil, dentro y fuera del circuito. Garantizar que un motor de menor cilindrada, con pocos cilindros y con inducción forzada pueda evocar al menos algunas de las mismas emociones en el conductor y en todos los que se encuentren en un radio de 3 kilómetros no es, sin duda, una tarea fácil. Afortunadamente, el tiempo que pasamos con un prototipo de preproducción sugiere que han hecho un buen trabajo.
Escuche su sonido aquí.
Resulta extraño oír un sonido de arranque híbrido de generador y arranque similar al de un McLaren P1 en un Lamborghini, pero un ajuste meticuloso de los armónicos del escape le da al motor un sonido sorprendente a altas revoluciones: el L411 alcanza un crescendo de 10 000 rpm con una velocidad increíble, casi de la misma manera que una moto deportiva. Nuestra experiencia con su sonido se limitó a los confines de un taller de ingeniería de Sant'Agata, por lo que, aunque todavía no lo hemos escuchado bajo carga y al aire libre, las primeras impresiones son positivas.
Por supuesto, la banda sonora de altas revoluciones también debe ser melodiosa desde el interior del coche, y Lamborghini ha prestado especial atención a esto. El ajuste del sonido de admisión y del turbo contribuye a la banda sonora general, con un tubo de sonido físico que bombea sonido real al habitáculo en lugar de ruido artificial bombeado a través de los altavoces como en algunos superdeportivos modernos. Los ingenieros no han querido explicar por qué, pero el tiempo que pasamos en un simulador de desarrollo de sonido reveló que el sonido interior del motor cambia drásticamente a partir de las 4500 rpm, lo que hace que alcanzar la línea roja sea completamente adictivo.
Tendremos que esperar a nuestra primera prueba para poder experimentarlo por nosotros mismos, pero incluso los soportes del motor del Temerario se eligieron teniendo en cuenta el sonido y la experiencia del habitáculo. Gracias en parte a la naturaleza desequilibrada de un motor con cigüeñal plano, se dice que los ocupantes sienten un aumento notable de la vibración y el sonido a medida que avanzan en el tacómetro. Una válvula de escape conmutable y varios otros elementos también cambian el sonido para los ocupantes según el modo de conducción seleccionado.
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Diseño y aspectos técnicos destacados
En cuanto a los modos de conducción, el Temerario tiene cinco. El Città, que se activa mediante un dial giratorio físico en el volante, es para la conducción diaria, el Strada para un poco más de compromiso y el Corsa para la máxima potencia, con Corsa Plus desactivando la electrónica de seguridad. También hay un modo Drift, con tres niveles de intervención que permiten al conductor ajustar el ángulo de deslizamiento que desea lograr.
El diseño sigue en línea con el lenguaje de estilo establecido por el Revuelto. Con líneas concisas y agresivas, voladizos cortos y el mismo tema hexagonal que hemos visto en los Lamborghinis desde los años 60, no hay forma de confundirlo con un producto de cualquier otro fabricante.
Estos elementos de diseño también están lejos de ser puramente estéticos, con un difusor trasero profundo y recortes debajo de los faros y unidades de luz DRL hexagonales que cuentan con pasamuros para fines aerodinámicos y de refrigeración de frenos. Incluso los faros traseros cuentan con salidas de aire para mejorar la eficiencia, con recortes para los neumáticos traseros al estilo
Sesto Elemento que también reducen la resistencia. También hay generadores de vórtices ocultos en la parte inferior, elementos aerodinámicos en los brazos de la suspensión delantera y conductos NACA en la parte trasera para garantizar una refrigeración óptima y un rendimiento aerodinámico. El resultado es una mejora del 103 por ciento en la carga aerodinámica trasera en comparación con el Huracán Evo, que aumenta al 158 por ciento cuando los compradores equipan el paquete Alleggerita opcional.
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Detrás de un juego de ruedas delanteras escalonadas de 20 pulgadas y traseras de 21 pulgadas (disponibles en tres diseños en construcciones de fundición, forjado y fibra de carbono) se encuentran los frenos carbocerámicos de serie; en la parte delantera encontrarás una combinación monstruosa de diez pistones y 410 mm, con discos de 390 mm y pinzas de cuatro pistones en la parte trasera. El uso de motores eléctricos también ayuda a contribuir a la potencia de frenado, ya que la regeneración reduce el desgaste de los frenos por fricción y convierte parte de esa energía cinética en energía de la batería.
El chasis del Temerario no se basa en un desarrollo del Huracán, sino en una plataforma de aluminio completamente nueva, desarrollada teniendo en cuenta el peso y la rigidez. Gracias a una reducción del 80 por ciento en la longitud de la viga soldada, se dice que la rigidez torsional ha aumentado en un 20 por ciento, y la mayor resistencia y el diseño mejorado aumentan el espacio interior como consecuencia. A diferencia de otro superdeportivo híbrido enchufable V8 de más de 900 CV de la carretera de Módena, hay espacio para pasajeros y equipaje al mismo tiempo, con espacio detrás de los asientos y 112 litros de espacio de almacenamiento disponibles también en la parte delantera. El espacio para la cabeza, el espacio para las piernas y la visibilidad han mejorado en 34 mm, 46 mm y 4,8 grados respectivamente.
El habitáculo, rematado en fibra de carbono, cuero y microfibra Corsatex, ha sido diseñado en torno a una posición de asiento baja, con una combinación de pantallas digitales y botones, interruptores y perillas físicos que lo ponen en línea con el buque insignia Revuelto. Te complacerá saber que el icónico protector abatible del botón de arranque y parada aparece una vez más aquí. El conductor recibe toda la información vital para la conducción a través de un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, con una pantalla de 8,4 pulgadas montada en la consola central para funciones de infoentretenimiento. Incluso el pasajero tiene a su disposición una delgada pantalla de 9,1 pulgadas.
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El sistema Lamborghini Vision Unit, que combina las señales de tres cámaras de alta definición para todo, desde la grabación diaria con la cámara del salpicadero hasta la telemetría de la pista, pone al Temerario al día. Dos cámaras están integradas en el revestimiento del techo para captar a los ocupantes y la vista a través del parabrisas, y la tercera en el cortafuegos para registrar las acciones del conductor.
El mencionado Paquete Alleggerita (o ligero, para ti y para mí) es una primicia para un nuevo Lamborghini, que aporta más protagonismo al modelo para aquellos que lo deseen. Si se combina el paquete con opciones de interior de fibra de carbono ligera, el peso total se reduce en más de 25 kg, y la aerodinámica también mejora significativamente en un 67 por ciento con respecto al coche de serie. Un divisor de polímero reforzado con fibra de carbono mejorado, el capó trasero y el panel de montaje del alerón ayudan a reducir el peso y mejorar la aerodinámica, con nuevos faldones laterales y paneles inferiores de fibra de carbono reciclados que también forman parte del paquete. También están disponibles paneles de puerta de fibra de carbono, asientos deportivos de fibra de carbono estructural, una ventana trasera de vidrio Gorilla aligerado e incluso ventanas laterales fijas de policarbonato. Por separado, el difusor trasero, el espejo retrovisor y las cubiertas de admisión también pueden adquirirse en fibra de carbono para reducir aún más el peso en 1,82 kg.
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Lamborghini recurrió a Bridgestone, su socio de neumáticos desde hace mucho tiempo, para el desarrollo de los neumáticos 255 delanteros y 325 traseros del Temerario, lo que ofrece a los compradores una amplia gama de opciones según el uso que les vayan a dar. La que probablemente será la opción más popular en el Reino Unido es el Bridgestone Potenza Sport, desarrollado con un compuesto a medida para una combinación de manejo en seco y mojado, con una opción run-flat también disponible. El Potenza Race aumenta drásticamente el enfoque con un compuesto desarrollado en pista y legal para carretera diseñado específicamente para el agarre en condiciones secas. Incluso hay un neumático de invierno Blizzak LM005 para usar en climas más fríos.
Al igual que con todos los Lamborghinis actuales, los compradores no están limitados a la paleta de colores estándar y las opciones de tapicería que encontrará en el configurador en línea, ya que su programa Ad Personam abre la puerta a más de 400 colores y acabados exteriores. Si no está dispuesto a desembolsar el dinero extra para una pintura a medida, el Temerario se ha lanzado con dos de sus propios colores exclusivos: Blu Marinus (en la imagen) y Verde Mercurius.
El cambio de Lamborghini a la electrificación generó dudas en el momento de la presentación del Revuelto, pero las pruebas posteriores demostraron que no hay duda de que Lamborghini puede hacer que la fórmula híbrida funcione. Si bien la inducción forzada lo hace más difícil de vender, el Temerario adopta muchos de los mismos ingredientes, lo que sugiere que bien podría ser un rival digno para modelos como el
Ferrari 296 GTB y
el McLaren Artura .
Especificaciones del Lamborghini Temerario
Motor V8 biturbo de cuatro litros y tres motores eléctricos
Potencia máxima 907 CV (motor de combustión interna más eléctrico)
Par máximo 538 lb-ft a 4000 - 7000 rpm
Velocidad máxima 213 mph
0-62 mph 2,7 segundos
Peso (seco) 1690 kilogramos
Relación potencia-peso (seco) 537 CV/tonelada
Velocidad máxima del motor 10.000 rpm
Transmisión Doble embrague de ocho velocidades
Precio aproximadamente £260.000