La gama Toyota GR Future: desde el Celica hasta los superdeportivos y los SUV, esto es lo que viene
Aquí tienes un resumen detallado de los próximos modelos de Toyota Gazoo Racing que deberían entusiasmar bastante a los amantes de los coches.
2 marzo 2025
- Toyota planea una línea GR diversa, que abarcará desde hatchbacks deportivos hasta superdeportivos y SUV emblemáticos.
- Además de incorporar la última tecnología, se compromete a mantener los motores de gasolina y las cajas de cambios manuales.
- La estrategia incluye modelos de alto rendimiento como el Celica, con turbo de 2.0 litros y tracción total.
Toyota Gazoo Racing se está preparando para lo que podría ser su
expansión más ambiciosa de la línea de autos deportivos GR en la historia reciente, si no es que nunca, lo que lo convierte en un tema candente entre los entusiastas. Con una mezcla de rumores, especulaciones e informes contradictorios circulando, puede ser difícil hacer un seguimiento de lo que realmente está en camino. Es por eso que hemos reunido todo lo que sabemos hasta ahora sobre los próximos modelos de la marca GR en un solo lugar.
La gama de productos GR
incluye una amplia gama de productos , pero en este artículo nos saltamos los accesorios GR Parts y los acabados GR Sport ligeramente más deportivos. En su lugar, nos centraremos en las máquinas de alto rendimiento: los modelos GR de alto rendimiento y sus homólogos GRMN aún más enfocados en la pista.
Actualmente, la gama GR de Toyota consta de dos hatchbacks deportivos con tracción en las cuatro ruedas (el GR Yaris y el GR Corolla) y dos autos deportivos con tracción trasera (el GR86 y el
GR Supra, que pronto dejará de fabricarse) . Pero Toyota no se detiene ahí. Además de desarrollar versiones de próxima generación de algunos (si no todos) de estos autos, el fabricante de automóviles está trabajando en al menos tres modelos GR completamente nuevos.
Para beneficio de los entusiastas, Toyota ha señalado que
los motores de combustión de gas y las transmisiones manuales seguirán siendo una prioridad para los vehículos GR en el futuro. Un ejecutivo de Toyota Australia lo confirmó, aunque la asistencia híbrida no está descartada como un medio para aumentar la potencia y la eficiencia.
Después de esta breve introducción, veamos uno por uno los próximos coches deportivos.
Toyota Celica: el icono que regresa
Toyota Celica GT-Cuatro
El regreso del Celica es uno de los debuts más esperados del catálogo de GR. Tras años de rumores persistentes, Toyota ha confirmado oficialmente que un nuevo Celica está en desarrollo, e incluso
ha registrado el nombre GR Celica . El modelo continuará el legado de sus predecesores que se mantuvieron a la venta entre 1970 y 2006 a lo largo de siete generaciones.
Se espera que el Celica renacido incorpore el nuevo motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros de Toyota, que entrega hasta 400 hp (298 kW / 406 PS) en su forma legal para la calle y más de 600 hp en aplicaciones enfocadas en la pista. Según se informa, la potencia se enviará a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total, muy similar a los legendarios modelos Celica GT-Four creados para rally del pasado.
Toyota no ha revelado la fecha de lanzamiento del Celica, pero es probable que el cupé de dos puertas llegue antes que las próximas generaciones del GR86 y el GR Supra, posiblemente en 2025 o 2026. Dada su herencia, también es posible que el nuevo Celica sirva como base para un futuro
coche de carreras del WRC , tomando el testigo del GR Yaris.
Toyota MR2: el resurgimiento del motor central
Toyota MR2, ilustración: CarScoops
Otro de los rumores que se han extendido desde hace tiempo es el del MR2. Toyota nos dio una muestra de sus ambiciones de motor central con el
GR Yaris M Prototype en el Salón del Automóvil de Tokio de 2025 , y aunque algunos especulan que este diseño podría llegar al Celica, un avance anterior (escondido en un anime de Toyota, nada menos) insinúa el regreso del MR2.
Se espera que el nuevo MR2 adopte la forma de un deportivo con motor de combustión interna, tracción total y motor central, que mantenga su fórmula original pero con actualizaciones modernas. Si bien su exterior puede inspirarse en el
concepto totalmente eléctrico Toyota FT-Se , según se informa, estará propulsado por un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros, disponible en dos niveles de potencia: 296 hp (221 kW) y 395 hp (294 kW).
Toyota ha revelado que el desarrollo de prototipos con motor central continuará durante 2025, incluida su participación en actividades de automovilismo en
Japón a partir de este verano. Esto conducirá finalmente al debut del MR2 con especificaciones de producción, que podría ocurrir en algún momento de 2026.
Toyota GR86: se mantiene en el mercado
Toyota GR86, ilustración: CarScoops
Aunque la llegada de los nuevos Celica y MR2 puede hacer pensar a algunos que el GR86 está a punto de ser eliminado, Toyota no se deshace todavía de su deportivo asequible, ya que ya está desarrollando una nueva generación. A diferencia de sus predecesores, el próximo GR86 no parece estar hermanado con el
Subaru BRZ . En cambio, Toyota lo estaría desarrollando internamente,
y hay informes que sugieren que contaría con la participación de Mazda .
El cupé compacto casi con toda seguridad conservará su diseño de tracción trasera, lo que lo distingue del GR Celica con tracción total, aunque ambos tienen motores montados en la parte delantera. Se espera que se monte sobre una plataforma de nuevo desarrollo, posiblemente relacionada con el Lexus IS. En cuanto a la potencia, el
nuevo GR86 podría heredar la unidad turboalimentada de tres cilindros de 1,6 litros del GR Yaris, posiblemente con asistencia híbrida, aunque sigue siendo posible una versión de menor potencia del cuatro cilindros turboalimentado de 2,0 litros.
Si bien Toyota aún no ha proporcionado un cronograma de lanzamiento, se espera que el próximo GR86 llegue en algún momento alrededor de 2027 o 2028.
Toyota GR Supra: un nuevo capítulo
Toyota GR Supra, ilustración: CarScoops
El GR Supra de la generación A90, desarrollado en colaboración con
BMW , finalizará su producción a finales de este año con una
Final Edition . Pero el nombre Supra no desaparecerá. Ya se está trabajando en un GR Supra de próxima generación y, esta vez, es posible que no dependa de la ingeniería de BMW.
En su lugar, el nuevo Supra podría contar con un cuatro cilindros de 2.0 litros con asistencia híbrida, aunque hay
rumores de una colaboración con Mazda que podría incorporar un seis cilindros en línea. Independientemente de su sistema de propulsión, el Supra seguirá teniendo tracción trasera, lo que garantiza que no le pisará los talones al Celica con tracción total ni socavará al GR86 más pequeño.
En cuanto a las opciones de transmisión, los informes procedentes de Japón sugieren que Toyota está considerando una transmisión automática de ocho o diez velocidades. Mientras tanto, la compañía ha estado experimentando con cajas de cambios manuales simuladas para
híbridos y vehículos eléctricos, lo que podría ofrecer una alternativa para los puristas que lamentan la pérdida de la palanca de cambios tradicional.
Se espera que el Supra de próxima generación se lance en 2027, dejando un breve vacío en la gama luego de la discontinuación del modelo actual.
Toyota GR GT3: un superdeportivo que está por llegar
Fotografías espía: SH Proshots y Baldauf para CarScoops
Los autos deportivos son emocionantes, pero Toyota Gazoo Racing tiene la mira puesta aún más en lo alto. La compañía se está preparando para ingresar al mundo de los superdeportivos con un sucesor espiritual del
Lexus LFA , que se ofrecerá tanto en versiones para carreras como para uso en la calle. Se rumorea que este auto emblemático llevará la insignia Lexus LFR y también podría debutar bajo la marca Gazoo Racing como modelo independiente.
Se han visto prototipos camuflados en pruebas en varias ocasiones, mostrando proporciones dramáticas que recuerdan al GR GT3 Concept 2022. Un capó largo, una línea de techo baja y elementos aerodinámicos afilados le dan una postura inconfundiblemente agresiva. Se espera que la carrocería de fibra de carbono se asiente sobre un chasis de aluminio, mientras que la versión de carretera, según se informa, incluirá un V8 biturbo de 4.0 litros emparejado con un sistema híbrido autocargable, que ofrece una potencia combinada de al menos 900 hp (671 kW / 912 PS).
Algunas fuentes sugieren que el superdeportivo, ya sea con la marca Lexus, Toyota GR o ambos, podría presentarse este mismo año, aunque las primeras entregas probablemente no llegarán hasta 2026. Los medios japoneses han especulado con un precio inicial de alrededor de 30 millones de yenes (aproximadamente 197.000 dólares al tipo de cambio actual), pero lo tomaríamos con pinzas.
Para ponerlo en contexto,
el Lexus LFA se lanzó a 37 millones de yenes en Japón hace 15 años, y dada la inflación, los avances tecnológicos y los costos crecientes de la ingeniería de alto rendimiento, es difícil imaginar que Toyota fije un precio significativamente más bajo para su sucesor moderno.
Toyota GR Corolla: la evolución del hatchback deportivo
Toyota GR Corolla, Ilustración: Theophilus Chin
El GR Corolla mantiene viva la llama del hatchback deportivo junto con el VW Golf R y el Honda Civic Type R. Lanzado en 2022, ya ha visto algunas actualizaciones, incluida la incorporación de una transmisión automática junto con la caja de cambios manual. Pero si bien el GR Corolla todavía se siente fresco, su plataforma subyacente se remonta a 2018, lo que plantea preguntas sobre cuándo Toyota lanzará su reemplazo.
Con una nueva generación del Corolla en el horizonte, cuyo debut está previsto para 2026, hay muchas posibilidades de que Toyota actualice el GR Corolla para mantenerlos sincronizados. En lugar de un rediseño completo, la
próxima versión del modelo compacto de alto rendimiento podría ser una actualización integral, que refinaría aspectos clave y aprovecharía sus puntos fuertes existentes.
Toyota tiene dos opciones probables para el tren motriz del próximo GR Corolla: quedarse con el motor de tres cilindros turboalimentado de 1.6 litros en una forma mejorada o actualizarlo al nuevo turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros. De cualquier manera, se espera que mantenga el sistema de tracción total GR-Four y una transmisión manual. En cuanto al calendario, Toyota aún no ha confirmado nada, pero dado el próximo rediseño del Corolla estándar, no esperaríamos un
GR Corolla actualizado antes de 2027.
Toyota GR Yaris: manteniéndose en forma en un futuro incierto
Paquete aerodinámico del Toyota GR Yaris
El GR Yaris es actualmente el miembro más antiguo de la línea GR de Toyota, ya que debutó en 2020. Sin embargo, este
hatchback deportivo de rally recibió una importante actualización en 2024 , ganando más potencia, un estilo actualizado, un interior renovado y una opción automática de ocho velocidades junto con la manual de seis velocidades. De cara al futuro, se espera que se lance
una nueva versión del GRMN Yaris más elegante en la primavera de 2025, con una configuración de chasis más enfocada y una aerodinámica agresiva.
Estas actualizaciones, combinadas con la falta de
rivales directos , deberían mantener al GR Yaris relevante durante varios años más. Dicho esto, Toyota aún no ha confirmado si desarrollará un verdadero sucesor cuando el modelo actual llegue al final de su ciclo de vida a finales de esta década.
El mayor desafío para el futuro del modelo podría ser su alto costo de I+D, dadas las extensas modificaciones requeridas en comparación con la línea estándar del Yaris, que incluyen una plataforma, un tren motriz y una carrocería a medida. Aun así, Gazoo Racing podría estar interesado en mantener el GR Yaris como hermano pequeño del GR Corolla de próxima generación, incluso si el Celica asume el rol de auto de rally WRC de próxima generación de Toyota.
Toyota Century GRMN: SUV de alto rendimiento y ultra lujo
Toyota Century GRMN
El
Century GRMN ya se está presentando oficialmente y, a diferencia del tratamiento GR Sport que se le dio al Land Cruiser 300, este es un modelo GRMN completo que promete mejoras de rendimiento reales.
Para quienes no lo conozcan, el SUV Century es básicamente la respuesta de Toyota al
Rolls-Royce Cullinan , que combina el lujo extremo con un V6 híbrido enchufable de 3,5 litros. Se espera que la versión GRMN lleve las cosas más allá, con una configuración de chasis más deportiva, una carrocería mejorada y un tren motriz más potente, aunque Toyota aún no ha revelado cifras de rendimiento específicas.
En 2023 debutó un prototipo y se espera que el modelo de producción llegue pronto a Japón y China. Queda por ver si Toyota lo venderá en otros mercados, pero un SUV de lujo de alto rendimiento de Gazoo Racing es sin duda un experimento interesante.
El misterioso todoterreno GR de Toyota
Toyota GR C-HR, ilustración: CarScoops
Más allá de sus autos deportivos y su superdeportivo insignia, Toyota ha confirmado que está desarrollando una variante GR completa de uno de sus SUV. Este modelo podría convertirse en el miembro más práctico de la línea GR, ofreciendo una opción enfocada en el rendimiento con facilidad de uso diario, perfecta para los entusiastas que necesitan espacio para algo más que un casco y una bolsa de fin de semana.
Los directivos de la compañía no han dado detalles, pero un posible candidato es el Yaris Cross, dados sus estrechos vínculos con el GR Yaris
y el Lexus LBX Morizo RR . Sin embargo, es poco probable que su tamaño subcompacto atraiga a los compradores norteamericanos, lo que ha llevado a considerar opciones más grandes. Si Toyota realmente está apuntando a un modelo con un atractivo global más amplio, entre los fuertes contendientes se encuentran el Corolla Cross y el próximo RAV4, ambos candidatos principales para el tratamiento GR.
Más rumores de GR: Starlet, Prius y Crown
Toyota GR Starlet, ilustración: CarScoops
La expansión GR de Toyota no se detiene con los vehículos que mencionamos anteriormente, ya que hay rumores de variantes de alto rendimiento de algunos modelos inesperados.
GR Starlet: ¿Un hatchback de rally económico?
Un rumor intrigante
sugiere que Toyota está desarrollando un GR Starlet , que podría lanzarse en 2026 como su modelo más asequible: un hatchback deportivo inspirado en los rallyes ubicado debajo del GR Yaris. Los informes de Japón indican que podría contar con un motor turboalimentado de 1.3 litros que produce alrededor de 150 hp en forma de carretera, con una versión Rally 4 más potente también en desarrollo. Sin embargo, por más emocionante que suene, Toyota aún no ha confirmado si el proyecto es real.
GRMN Prius: ¿Un experimento de rendimiento híbrido?
Toyota GRMN Prius, ilustración: Carscoops
En 2023, surgieron informes de que
Toyota podría estar trabajando en un Prius GRMN , con un tren motriz híbrido enchufable potenciado, mejoras en el chasis y una aerodinámica mejorada. La especulación surgió del GR Prius Concept mostrado ese año, pero desde entonces, Toyota ha guardado silencio. Hasta ahora, no hay indicios de que un Prius más potente llegue alguna vez a producción, lo cual es una pena considerando lo buena que es la generación actual del modelo.
GR Crown: ¿Una versión más deportiva del crossover?
Por último, el año pasado hubo rumores sobre una
versión GR del Crown Crossover , que supuestamente contaría con un motor híbrido más potente y tracción total. Sin embargo, si tuviéramos voz y voto en las decisiones corporativas de Toyota, diríamos que el
Crown Sport, al estilo Ferrari Purosangue, es un candidato mucho mejor para el tratamiento GR, como
lo demostraron varios renders especulativos del año pasado.
Toyota GR Crown Sport, ilustración: Theophilus Chin
https://www.carscoops.com/2025/03/t...evy-of-sports-cars-developed-by-gazoo-racing/