Artículo de EVO original en inglés
https://www.evo.co.uk/sports-cars/2...ow-toyota-perfected-the-affordable-sports-car
Toyota GT86 v GR86: cómo Toyota perfeccionó el deportivo asequible
El GT86 rompió todas las tendencias habituales de los autos deportivos en 2012, luego el GR86 perfeccionó esa receta
3 de abril de 2024
No parece que hace mucho tiempo
Toyota fuera la más insulsa de las insulsas, la más beige de las marcas de automóviles beige. Cuando se publicó el número 001 de evo ,
el Corolla de Carlos Sainz estaba compitiendo con el
Mitsubishi Lancer de Tommi Mäkinen por el título
del WRC , un par de Toyota GT-Ones habían competido en las
24 Horas de Le Mans , y el
Celica y
el MR2 eran pilares en la línea de la compañía. arriba. Pero en los años siguientes, los autos de alto rendimiento desaparecieron de los folletos de Toyota, mientras que, en otras partes de la gama, autos como el RAV4 pasaron de ser un vehículo de estilo de vida inventivo a ser un
SUV anónimo . A pesar de una (un poco desconcertante) campaña
de F1 de ocho temporadas, del 2002 al 2009, Toyota era una marca decididamente antideportiva. Una de las empresas automovilísticas más grandes del mundo, una potencia industrial, pero para los entusiastas, no hay nada que ver aquí.
Por eso, tal vez fue una sorpresa cuando el
GT86 , creado en colaboración con Subaru, saltó al escenario en 2012. Junto con su homólogo
Subaru BRZ , era un coche que iba contra corriente: menos potencia, menos peso, menos agarre: el antítesis de la carrera armamentista automovilística. Incluso si no fue acogido tan incondicionalmente como Toyota/Subaru hubieran esperado en términos de ventas o elogios ( evo fue cauteloso en sus revisiones, aplaudiendo el espíritu del automóvil más que su ejecución), se convirtió en un héroe de culto.
Con razón. Al conducir uno hoy en día, todo lo que es fundamentalmente correcto vuelve a nosotros: la exactitud de la posición de conducción, la configuración de los pedales, los pesos de control, la suspensión con la cantidad justa de elasticidad para las carreteras británicas, el dimensiones que son del tamaño justo. Todas las deficiencias también: el interior de bajo costo y de mal gusto (con el omnipresente reloj digital rojo que Toyota debe haber comprado mucho en la década de 2010), el cambio de marchas que tiene muescas y nudos por el frío, y el motor de 2 litros. la falta de torque bajo del boxeador.
Los neumáticos Michelin Primacy, delgados y de baja resistencia a la rodadura, son un arma de doble filo, ya que le dan al GT86 un manejo erguido a todas velocidades, pero una tendencia a sobrevirar abruptamente. Con el control de estabilidad activado, interviene de manera tan discordante, pisando los frenos para enderezar el auto, que es más desconcertante que cuando los neumáticos se sueltan en primer lugar.
Son inconvenientes subjetivos más que problemas como tales, pero limitaron el atractivo del GT86; El reemplazo
del GR86 de 2022 los solucionó todos y transformó el 86 en un automóvil más adulto, una propuesta más completa, sin perder su sentido de diversión.
Más de dos tercios del coche son completamente nuevos y, aunque el bóxer utiliza el mismo bloque que el GT86, tiene un cilindrada de 2,4 litros; sin embargo, no es más pesado gracias a camisas de cilindro más delgadas, tapas de balancines de resina y otras medidas. Una parte del par máximo adicional llega 3000 rpm antes, lo que significa que las colinas empinadas ya no requieren una o dos marchas más bajas, y las pieles del arroz con leche ya no pueden descansar tranquilas.
Una carcasa significativamente más rígida ayuda a que el manejo sea más preciso, y medidas como los soportes de motor llenos de líquido también hacen que el automóvil sea más refinado: un viaje largo en un GT86 puede dejarte sintiéndote agotado, pero el GR86 es un automóvil mucho más utilizable, pero igualmente emocionante de conducir a todas las velocidades. Más emocionante, de hecho; No en vano, el GR86 superó tanto
al Ferrari 296 GTB como
al McLaren Artura en eCoty 2022. Mientras tanto, el aumento de peso con respecto al GT86 es insignificante y lo mismo ocurre con el precio (£32,495).
Cuando todavía se podía comprar el GR86 nuevo, claro está. Ya se ha hablado de los dos lotes de automóviles con destino al Reino Unido, y los protocolos de seguridad europeos significan que sería necesario un rediseño sustancial de la carrocería del automóvil para venderlo en nuestras costas en el futuro.
Impulsada por Akio Toyoda, el presidente más entusiasta de Toyota, la división Gazoo Racing (nombre ligeramente extraño para el que no existe una traducción directa al inglés) ha apoyado el Campeonato Mundial de Resistencia en tiempos difíciles y continúa investigando los motores impulsados por hidrógeno como una futura fuente de energía para los autos de carretera y de carreras, se ha convertido en una fuerza dominante en el Campeonato Mundial de Rally (Toyoda está actualmente en conversaciones con la FIA para encontrar una manera de apoyar el regreso de Subaru al campeonato también) y generó el brillante
GR Yaris. coche de carretera en el proceso, y el igualmente brillante GR86.
Quizás la mayor importancia del GR86 es que probablemente será el último automóvil deportivo convencional asequible y nuevo que se lance al mercado. Es un conjunto cruel de circunstancias que significa que no es alcanzable. Porque es un concepto brillante que cristaliza todo lo que el GT86 se propuso lograr.