Reclamación por mala reparación siniestro y búsqueda de abogado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ko3iGoN, 24 Feb 2022.

1. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.976
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Apreta?

A Logos le gusta esto.
  2. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.212
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Menuda perla he dejado por escrito jajaja

3. el_ovispo

el_ovispo Forista Legendario

Me Gusta:
    27.264
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Trata de asegurarte de que les han sancionado por no darte la hoja de reclamaciones, si en la Policía Municipal no te dan información, vuelve a presentarte, (un día que no haya desfile de carnaval o partido de fútbol, manda coj0nes con la Local...), vuelve a pedirla y si se niegan, nueva llamada a la local o a la GC.

Tienes derecho a que te den una descripción de los materiales empleados en la reparación y el desglose de la mano de obra.

Si el tomador del seguro es particular, la factura puede incluso estar a tu nombre, si es autónomo o empresa, irá a nombre de la aseguradora.

En el primer caso tienes incluso derecho a tener la factura real.

Es un poco lío, y lo mismo te conviene, aunque sólo sea porque no se rían de ti, consultar con un abogado para que un error al reclamar no te dé la razón que tienes.

4. Dredd

Dredd En Practicas

Me Gusta:
    371
    Modelo:
    Z4 e85
    El taller es el último responsable de la reparación del coche, por lo que le tiene que argumentar "apretar" para que no se haga la santa voluntad del perito.

Las compañías de seguro funcionan con ratios, de piezas reparadas, sustituidas, etc, ellos van a rentabilidad pura y dura y les importa un mojón como quede el coche.

Cuando alguien tiene que dar un parte, que vaya al taller antes de darlo para que le asesoren y que se dé desde allí.

A Logos le gusta esto.
  5. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.212
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Pues yo siempre que he ido a dejar el coche el del taller puede decir misa y el que dice que se cambia es el perito, más bien el que autoriza las piezas a cambiar, en mi vida he discutido con un taller por una reparación ahora con peritos, como con el de Mapfre podría decir que van unas cuantas decenas, siempre el mismo cuento pieza de desgaste, pieza de otro siniestro, ect... Pero ya te digo, en la vida un taller me ha puesto la mas mínima pega, es más, en el que tengo confianza cuando no dan el OK al cambio de alguna pieza son ellos quien me llaman para que lo comente con el perito.

A Dredd le gusta esto.
  6. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.818
    Taller distinguido…Tu eliges…la p*ta madre que parió a los seguros…todos…banda de chorizos…lo del estado de la cabina de pintura…seguros y peritos…se me ponen los pelos como clavos….:metra:, mucha suerte en tu reclamación que estás en todo tu derecho de que te dejen las cosas perfectas, la vas a necesitar :facepalm:

A Bmwlife le gusta esto.
  7. Ko3iGoN

Ko3iGoN En Practicas

Me Gusta:
    309
    Modelo:
    228i F22
    Seguimos actualizando, hoy he pasado media mañana entre taller oficial BMW (disponen de taller de carrocería propio por ser multimarca, GASP), visita a carrocero experto (ha salido el coche tatuado) y oficina regional de Mapfre (han confirmado que debo poder disponer de la documentación sin inconvenientes).

Como siempre, después del resumen expongo en detalle la actualización

En BMW/GASP me han dicho que es la primera vez que les piden una certificación del estado de chapa y pintura por reparación en otro taller, se deberá realizar con un técnico especializado (tipo perito) y tendrá un coste de más de 300€; vamos lo que sería un peritaje por mi cuenta. Han dicho que el coche está como nuevo, sin palabras, a pesar de enseñarles los defectos más visibles dónde han dicho que eso lijando se rebaja y quedaría bien.
    De todas formas me dicen que ellos no tendrían problemas para enseñarme una factura con los trabajos y piezas de la reparación aunque lo haya pagado el seguro, sólo que no me la podrían dar aunque sí mostrar para ver lo realizado.

Al salir me he pasado para verlo con el carrocero conocido de otro taller y me ha marcado, con Plastidecor color negro, todos los defectos:

Casi todo el coche marcado, alucinaba con la chapuza y aún más que lo diesen como reparado correctamente según los "estándares de calidad", que del fabricante pueden decir misa porque no se ha reparado en BMW por tanto ese comentario del perito en el informe técnico no tiene cabida. A ojo me ha valorado en 3.000€ dejar el coche con todos los defectos corregidos, pero primero debería saber que se ha hecho realmente.
    Resumiendo: aguas, falta de barniz, exceso de quedamos, motas de polvo en cantidad, puerta mal lijada, un sensor del PDC mal montado y capó mal cuadrado.

Antes de volver a casa me he pasado por la oficina regional de Mapfre y me han atendido a la primera, sin problemas han verificado que tenían registrado los siniestros de referencia; han confirmado el pago al taller por los 2 importes de 3.464,52 (daños de contrario) y de 3.426,96€ (daños propios con franquicia) por lo que tengo bastante más claro que el taller se ha llevado una buena extra al no cambiar puerta y panel delantero del lado izquierdo a pesar de cobrarlo y tener el OK del perito.
    Cómo lo he solicitado a través de su departamento de reclamaciones me han informado que va por otra vía y debo esperar que me llegue por ahí, de forma que si no recibiese la documentación así la debería solicitar de nuevo por ese mismo canal indicando el tipo de informe correcto al haber iniciado los trámites (que fue según instrucciones de la oficina local) y ahora hay que seguirlo por ahí.
    También han confirmado que estoy en mi derecho de pedir dicha información y se han extrañado por el taller que no la ha facilitado, ni esa ni cualquier otra excepto la factura de la franquicia que, recordemos, está incompleta y con datos erroneos.

Parece que vuelve a percibirse algo de luz en el asunto.

A Ibi-TDI, Gus y Logos les gusta esto.
  8. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.062
    Fue con contrario, si

9. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.062
    Da igual, la modalidad tu eliges es mas barata que la normal, pero como nadie regala nada, una de las condiciones es llevarlo a su red de talleres. Si tu firmas una cosa, te tocara cumplirla. Ya te digo que mi amigo tuvo que llevarlo a 15kms si o si. Logicamente cambio de seguro

10. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.624
    Modelo:
    De los otros
    Si te vas a meter en una reclamación judicial contra el taller, tendrás que hacerlo también sí o sí contra Mapfre. Por eso mi consejo es que no utilices la asistencia letrada que te brinda Mapfre y te busques la tuya propia. De lo contrario, tus posibilidades de éxito van a ser bastante escasas y la defensa va a estar más pensada es que no salpique a la aseguradora que en otra cosa. No deja de ser un taller concertado por la propia aseguradora y por mucho que no estés contento del resultado de la reparación, es un incumplimiento de un contrato de seguro.

11. aLbErTo8020

aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    72F27870-4641-4C36-862A-291B3F69B6F8.jpeg

A Garvan90 le gusta esto.
  12. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.976
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Pero es que da igual que sea caro, barato, o baratísimo. Si eres un perjudicado por un tercero, tu aseguradora NO TIENE NADA QUE DECIR respecto al taller donde quieres repararlo.

Yo puedo tener el seguro más básico del mundo, que si viene alguien y me da un golpe, podré llevar el coche al taller que crea conveniente.

A Dredd le gusta esto.
  13. aLbErTo8020

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Incluso teniendo el seguro obligatorio o un terceros , si me dan un golpe con culpa de un contrario lo llevo a Monkey garage !!! Si me da la real gana .

A Ibi-TDI, Dredd y *NANO* les gusta esto.
  14. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.976
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Por eso digo “el seguro más básico del mundo”.

Solo faltaría que me diesen un golpe y no pudiese llevarlo donde quisiese por tener un seguro básico.

A aLbErTo8020 le gusta esto.
  15. Ko3iGoN

Ko3iGoN En Practicas

Me Gusta:
    309
    Modelo:
    228i F22
    Referente al timoEliges en la póliza consta lo siguiente:

Cuando a consecuencia de un siniestro cubierto por esta póliza la Aseguradora deba indemnizar los daños del vehículo asegurado, el Asegurado acepta expresamente que la Aseguradora sustituya dicha indemnización por la reparación del vehículo en los talleres colaboradores de la misma, denominados Talleres Distinguidos, asimismo, conoce que por ello la prima se ha visto reducida.
    La Aseguradora pondrá a disposición del asegurado un listado actualizado de los Talleres Distinguidos, en la página web de la aseguradora www.mapfre.es y en sus oficinas.

Al ser un Todo Riesgo y cubrir daños propios me dijeron que se debía ir a un taller "distinguido" porque paga todo mi seguro que luego se encarga de reclamar a la parte contraria, en todo caso hubiera podido ir a repararlo, por mi cuenta, dónde quisiera y después recuperar el importe a través de ellos que lo reclamarían al contrario; pero claro, todo esto ha salido una vez ya entré en su taller y me quejé, antes de llevarlo la respuesta de "mi" oficina fue, sí o sí, taller "distinguido". Lo que tengo claro, entre otras cosas, con esto es que la agente de mi oficina no sabe hacer bien su trabajo y no conoce los derechos del cliente ni lo que vende.

@Soberano en relación a la defensa jurídica me dijeron que no cubre este tipo de reclamaciones. A priori la tengo con importe hasta 600€ y, según condiciones generales, especifica que puedo escoger un abogado de mi elección

Defensa Jurídica
    MODALIDAD DE GESTIÓN

Derecho del asegurado a confiar la defensa de sus intereses a un abogado de su elección, a partir del momento en que tenga derecho a reclamar la intervención de la Aseguradora según lo dispuesto, en esta cobertura.
    El seguro de Defensa Jurídica se incluye a continuación como capítulo aparte dentro de la póliza del seguro del automóvil, por lo que son de aplicación a este contrato los artículos 1 a 24 de estas Condiciones Generales.

ARTÍCULO 38. ALCANCE DE LA COBERTURA Y EXCLUSIONES
    1. Se garantiza hasta el límite cuantitativo fijado en las Condiciones Particulares de la póliza con independencia del número de asegurados, la asistencia jurídica, judicial y extrajudicial y el pago de los gastos ocasionados para la defensa jurídica del asegurado, en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales derivados de un mismo accidente de circulación con el vehículo asegurado.
    Esta cobertura comprende:

a) La DEFENSA PENAL del conductor autorizado y legalmente habilitado, en los citados procedimientos que se siguieran contra él, siempre que no sea como consecuencia de hechos intencionados o dolosos, delitos contra la seguridad del tráfico o de la omisión del deber de socorro, comprendiendo las prestaciones siguientes:

La constitución de fianza para garantizar su libertad provisional y las responsabilidades pecuniarias que le fueran exigidas en tales procesos, con exclusión de las correspondientes a las multas.
    • La asistencia y la defensa jurídica por Abogado y, cuando resulte preceptiva, Procurador, así como el pago de sus honorarios y gastos.
    • El pago de las costas correspondientes.

b) La RECLAMACIÓN DE DAÑOS y perjuicios ocasionados al vehículo asegurado frente a los terceros responsables en los citados procedimientos.

...

Asimismo, se exceptúan las reclamaciones por daños derivados del incumplimiento de obligaciones contractuales existentes entre el asegurado y el responsable de tales daños. A título meramente enunciativo y no limitativo, las relativas a: la garantía derivada del contrato de compraventa del vehículo, la garantía derivada de los trabajos de mantenimiento o reparación del vehículo, errores de combustible o daños causados por éste en el servicio de repostaje del vehículo, los daños o sustracción de piezas o accesorios del vehículo así como a cualquier otro objeto que estuviera en el mismo durante su estancia en parking y garajes, los daños producidos en el vehículo durante su transporte por cualquier medio.

pero, creo que según el último párrafo se excluye la DJ para casos de reclamación por daños resultantes de incumplir obligaciones contractuales en garantía de trabajos de mantenimiento o reparación del vehículo. Vamos que sólo sirve si te "jod*n" la vida o tienes que pelear con otra compañía.

16. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.976
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    “…Cuando a consecuencia de un siniestro cubierto por esta póliza la Aseguradora deba indemnizar los daños del vehículo asegurado”.

Ahí tienes tu error. No es un siniestro cubierto por tu póliza. Es un siniestro con contrario, cubierto por la compañía contraria (otra cosa es quién pague la reparación, pero eso no incumbe al perjudicado).

A Ko3iGoN, aLbErTo8020 y rotondator les gusta esto.
  17. Ko3iGoN

Ko3iGoN En Practicas

Me Gusta:
    309
    Modelo:
    228i F22
    Tal cómo decía Jiro, se aprovechan de las "prisas" y tal como estaba el coche quería repararlo cuanto antes, peleé un par de veces con la agente de "mi" oficina y siempre acabábamos igual "Taller distinguido, sí o sí".
    No caí en leer las condiciones de la póliza para poder rebatir y asegurarme bien antes de ceder a sus instrucciones, que no eran obligaciones en ese caso.

18. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.062
    Aunque te de otro, quien paga es tu seguro, y por eso te hacen firmar la clausula a cambio de un precio menor

19. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.062
    Si lo paga tu aseguradora, es cubirto por ella

20. BM3W

BM3W Clan Leader

Me Gusta:
    19.802
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    .
    Estoy en Mapfre desde hace muchos años y.....en un toque leve me aconsejaban tal taller :chulo: , les dije lo dejo en el que conozco vayan por allí , y entre no puede ser etc al final allí fueron :rambo:biggrin:p

21. Dredd

Dredd En Practicas

Me Gusta:
    371
    Modelo:
    Z4 e85
    Lo del taller impuesto por la compañía de seguros es totalmente ilegal por ley:

• Libre elección de taller
    Igualmente hay compañías que comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un número limitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.

Está práctica vulnera la Directiva 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, siendo especialmente abusiva en el caso de los accidentes imputables a terceros, ya que en ellos opera la culpabilidad y responsabilidad del conductor que ocasiona el siniestro. Al perjuicio para el consumidor se suma el de los talleres no designados en las pólizas porque reciben menos clientes, quedando en una situación de desventaja competitiva injustificada.

Por último, las asociaciones denuncian que algunas entidades, una vez ocurrido el siniestro, apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor, vulnerando el principio de igualdad y aprovechando el desconocimiento del asegurado. Está práctica, igual que la anterior, vulnera la Directiva 2005/29.

Ya pueden decir misa las compañías de donde debes de llevar el coche

22. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.976
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Eso a ti, como perjudicado, no te incumbe.

No. A efectos del asegurado, dan igual los acuerdos a los que lleguen entre compañías.

A Dredd le gusta esto.
  23. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.062
    Pues diselo a mapfre que parece no se ha enterado

24. Ko3iGoN

Ko3iGoN En Practicas

Me Gusta:
    309
    Modelo:
    228i F22
    La cuestión, además de conocer tus derechos, es saber cómo reclamarlos o defenderlos.

Se aprovechan del cliente porqué no es algo de "cultura general" cuándo sí debería serlo, al igual que pasa con las finanzas o la economía pues a las empresas no les conviene que el cliente sepa por lo que paga si luego le pueden denegar parte del servicio contratado; siempre te darán menos hasta que te des cuenta.

También incluyo aquí al estado, que al final es como una empresa, "pagamos" impuestos para que nos den un servicio aunque muchas veces es pésimo o nulo..

Lo suyo es ser engañado una vez y no más, a la par que compartirlo para evitar que otros caigan en las mismas trampas.

A Dredd y Gus les gusta esto.
  25. aLbErTo8020

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Pero yo quitaría lo de empresas por grandes multinacionales .

A Dredd le gusta esto.
  26. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.750
    Yo solo puedo decirte que huyas de BMW/GASP para temas de chapa y pintura.
    Hace dos meses les compré un Premium Selection recién pintado entero muy muy mal acabado. Fatal y lamentable para cualquier taller de pintura, indecente para una BMW oficial.
    Saludos y suerte.

A Ko3iGoN le gusta esto.
  27. Lology

Lology En Practicas

Me Gusta:
    337
    Modelo:
    BMW X5
    Por lo menos con las que yo trabajo cuando se contrata talleres concertado de la compañia sea o no culpable tiene que ir a esos talleres, bien descrito estan en las codnciones y cosa que luego comunico al cliente ( no vendo sin indicarlo ) , ajustando logicamente prima, tambien tiene la opcion de libre eleccion de taller pero no tendria ningun descuento.

Normalmente yo suelo recomendar al cliente libre eleccion , para evitar estos problemas , aunque hay muchos que por ahorrar ( en algunos caso ) contrata estan modalidad.
    Claro, si te dicen que si quieres contratar si o si tiene que ser con esta opcion , pero te como te facilitan las 2 opciones no estas obligado.

Saludos.

P.d: Chapuzon del bueno, espero que se solucione el problema porque se nota que es totalmente una mala reparacion y no se como MAPFRE no reclama al taller...

Última edición: 3 Mar 2022
    A Ko3iGoN le gusta esto.
  28. perturHDV

perturHDV Capitán América.

Me Gusta:
    133.247
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    La siguiente pregunta es, cuando le liquida el seguro al taller???

A nebur le gusta esto.
  29. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.778
    Modelo:
    Mayorista
    Exacto .
    A veces vale la pena negociar con el taller y pagar un poco más a cambio de producto de calidad .
    Yo lo hice así cuando pinte el mío . Pagué mil euros más y quedó bien . O como yo quería .
    Entonces para que está el seguro .. el taller te dirá que te pelees con ellos , la guita es la que hay y a ellos les dan .

A Ko3iGoN y perturHDV les gusta esto.
  30. vapassat

vapassat Forista Senior

Me Gusta:
    3.826
    Yo tengo tb lo del taller concertado, como Se hace para llevarlo al taller que yo quiera sin ser yo el culpable

Compartir esta página