Seguimos actualizando, hoy he pasado media mañana entre taller oficial BMW (disponen de taller de carrocería propio por ser multimarca, GASP), visita a carrocero experto (ha salido el coche tatuado) y oficina regional de Mapfre (han confirmado que debo poder disponer de la documentación sin inconvenientes).
Como siempre, después del resumen expongo en detalle la actualización
En BMW/GASP me han dicho que es la primera vez que les piden una certificación del estado de chapa y pintura por reparación en otro taller, se deberá realizar con un técnico especializado (tipo perito) y tendrá un coste de más de 300€; vamos lo que sería un peritaje por mi cuenta. Han dicho que el coche está como nuevo, sin palabras, a pesar de enseñarles los defectos más visibles dónde han dicho que eso lijando se rebaja y quedaría bien.
De todas formas me dicen que ellos no tendrían problemas para enseñarme una factura con los trabajos y piezas de la reparación aunque lo haya pagado el seguro, sólo que no me la podrían dar aunque sí mostrar para ver lo realizado.
Al salir me he pasado para verlo con el carrocero conocido de otro taller y me ha marcado, con
Plastidecor color negro, todos los defectos:
Casi todo el coche marcado, alucinaba con la chapuza y aún más que lo diesen como reparado correctamente según los "estándares de calidad", que del fabricante pueden decir misa porque no se ha reparado en BMW por tanto ese comentario del perito en el informe técnico no tiene cabida. A ojo me ha valorado en 3.000€ dejar el coche con todos los defectos corregidos, pero primero debería saber que se ha hecho realmente.
Resumiendo: aguas, falta de barniz, exceso de quedamos, motas de polvo en cantidad, puerta mal lijada, un sensor del PDC mal montado y capó mal cuadrado.
Antes de volver a casa me he pasado por la oficina regional de Mapfre y me han atendido a la primera, sin problemas han verificado que tenían registrado los siniestros de referencia; han confirmado el pago al taller por los 2 importes de 3.464,52 (daños de contrario) y de 3.426,96€ (daños propios con franquicia) por lo que tengo bastante más claro que el taller se ha llevado una buena extra al no cambiar puerta y panel delantero del lado izquierdo a pesar de cobrarlo y tener el OK del perito.
Cómo lo he solicitado a través de su departamento de reclamaciones me han informado que va por otra vía y debo esperar que me llegue por ahí, de forma que si no recibiese la documentación así la debería solicitar de nuevo por ese mismo canal indicando el tipo de informe correcto al haber iniciado los trámites (que fue según instrucciones de la oficina local) y ahora hay que seguirlo por ahí.
También han confirmado que estoy en mi derecho de pedir dicha información y se han extrañado por el taller que no la ha facilitado, ni esa ni cualquier otra excepto la factura de la franquicia que, recordemos, está incompleta y con datos erroneos.
Parece que vuelve a percibirse algo de luz en el asunto.