Altamira (2016)
A medio camino entre el documental, el publirreportaje, y el folleto de promoción turística de Cantabria y de las pinturas prehistóricas de Altamira, la película cuenta la historia real del descubrimiento de la famosa cueva en el año 1868, pero no fue hasta 1879 que se dieron cuenta de que había unas pinturas en el techo con dibujos de bisontes, unos animales extinguidos de la fauna ibérica. El inconveniente fue que en aquella época, la comunidad científica estaba muy influenciada por la iglesia católica, y si reconocían como válidas las pinturas, quedaban en entredicho las creencias religiosas imperantes, que chocaban con la teoría del evolucionismo. Poco tardaron en desacreditar la autenticidad de las pinturas, diciendo que habían sido pintadas recientemente, y que en definitiva, aquello era un fraude. Tuvieron que pasar veinte años hasta que la autenticidad de las pinturas tuvieran la definitiva validación científica, y en este período de tiempo su descubridor murió sin llegar a conocer la rectificación de aquellos que le desacreditaron. Sin duda una gran injusticia.
La película está patrocinada en su mayor parte por la familia Botín, que está emparentada directamente con la familia real que descubrió la cueva. El mayor "pero" que le pongo es que la historia de un descubrimiento del que deberíamos estar orgullosos todos los españoles, se ha rodado enteramente en inglés, con la supuesta intención de internacionalizar su distribución. Así tenemos a Antonio Banderas con su acento yankee malagueño, a una iraní interpretando a la mujer del Banderas, y a una serie de actores cuya lengua materna no es el inglés hablando con un acento provinciano en un idioma que no es el suyo. Me parece un fallo garrafal, y todo por no querer poner subtítulos en inglés o doblarla para los otros países.
Por lo que he leído, está siendo un fracaso de taquilla, por lo menos en España, y que el idioma en su versión original sea el inglés, seguramente tiene mucho que ver. ¿Os imagináis las películas de Almodóvar habladas en inglés y subtituladas en español? Pues eso.