Ryunosuke
Forista Senior
- Modelo
- Una estrella...
- Reacciones
- 9.672
Cualquier ranking de películas taquilleras debe verse desde la perspectiva de la época en la que se estrenaron. Antes, calidad (cinematográfica) y cantidad (de espectadores pasando por taquilla) iban de la mano, ahora calidad y cantidad van por sitios diferentes. Los blockbusters palomiteros de superhéroes y destrucción masiva, son los que se llevan el gato al agua a la hora de llenar los cines, pero la mayoría argumentalmente cuentan historias muy pobres, casi infantiles. También está el caso de algunas películas que aparecen en el momento adecuado, tocando temas inéditos que sintonizan con una parte importante del público, como ocurrió en España con la saga de Torrente, o la de Ocho Apellidos Vascos, que ni los propios productores daban crédito al éxito obtenido.
Alaska (2015) - Idioma original: Francés e italiano
Historia de amores y desamores entre una pareja que se conoce en un hotel de París. El es italiano y trabaja de camarero en el hotel, y ella es francesa y ha acudido a un cásting para futuras modelos. Se conocen de una manera fortuita en el ático del hotel, y a partir de ahí sus vidas se van a cruzar. Ambos en el fondo están buscando lo mismo, un golpe de suerte que les ofrezca la oportunidad de tener una vida mejor, pero el destino no se lo va a poner fácil a ninguno de los dos.
Es un drama romántico con una historia que transcurre entre París y Milán, y el idioma en su versión original es el francés y el italiano que se van alternando constantemente, es una película bilingüe para entendernos. No sé en las versiones dobladas como van a solucionar esta particularidad.
El título hace referencia a una sala de fiestas de nombre Alaska, que es un poco el nexo de unión sobre el que giran los acontecimientos que les sucederán a los dos protagonistas, tanto los buenos como los malos.
No es una película para todos los públicos, pero me ha gustado.
![]()
Ave, César (Hail, Caesar) 2016
Lo último de los hermanos Coen. Es una parodia algo disparatada de la época dorada de Hollywood de principios de los años 50. En el transcurso del rodaje de una película de romanos, su actor principal (Clooney) es secuestrado y sus captores piden un rescate a los Estudios para soltarle. Este hecho sirve de hilo conductor para presentarnos una serie de personajes variopintos, y mostrar al espectador la trastienda de los rodajes de las películas de la época. Hay muchas caras conocidas entre el casting, con unos pequeños papeles secundarios. George Clooney aparece vestido de romano durante toda la película, creando algunas situaciones algo absurdas. Scarlett Johansson no sale ni cinco minutos, y su papel es irrelevante. Ralph Fiennes hace de director de cine, pero su presencia en pantalla también es muy breve. El que sorprende más es Channing Tatum, que se marca un baile al más puro estilo Gene Kelly vestido de marinero. Frances McDormand y Jonah Hill sólo tienen cameos.
Tiene algunos gags sueltos divertidos, pero la película en su conjunto no acaba de funcionar. La historia está demasiado deshilvanada, con muchos personajes sin desarrollar, y si estuviera interpretada por actores y director desconocidos, la mayoría de críticos que la alaban dirían que es una castaña sin ningún reparo.
Me ha decepcionado, esperaba algo con más sustancia viniendo de los Coen.
![]()
Un doctor en la campiña (Médecin de campagne) 2016 - Idioma original: francés
La traducción correcta al español de médecin de campagne, sería médico rural, pero como es costumbre en España estropear los títulos originales de las películas extranjeras, con ésta la han pifiado una vez más. Una campiña es una gran extensión llana de tierra para cultivo. La palabra francesa campagne no significa campiña, significa "campo" en general. Pero bueno, dejemos los lapsus semánticos de los lumbreras que titulan las películas en nuestro país, y vamos a comentar la película.
Trata de un médico veterano que ejercita su profesión en una zona rural apartada de Francia, que por cuestiones de salud se ve obligado a aceptar un ayudante. Le mandan a una mujer de mediana edad con el título de medicina recién sacado, ya que ejerció de enfermera durante años, y decidió sacarse el título de medicina. Ella no tiene experiencia con pacientes fuera del entorno hospitalario, y su nuevo destino supone un cambio muy radical a todo lo que ella conoce. El médico local conoce a todos los pacientes de la zona, sabe donde viven, como se llaman, hace visitas personalizadas a domicilio, y sus atenciones van mucho más allá de sus obligaciones como médico.
Poco a poco las reticencias iniciales hacia la recién llegada se van venciendo, hasta que se va ganando su confianza. Cuenta una historia humana, con personajes reales y cercanos, pero le falta un poco más de ritmo para ser lo entretenida que podría ser. A pesar de todo, me ha gustado bastante.
![]()
subeLa copia que yo tengo está en español. Aun no la he visto y tengo que decir que con lo poco que sé de la película no me atrae mucho a pesar de que soy un gran admirador de las cuevas de Altamira y de Santillana del Mar. Yo creo que Antonio Banderas se mete en unos fregados que no le pegan nada. Yo no le veo en este papel del mismo modo que no le veo en el de la película Autómata ni en el de cirujano de La piel que habito. Sin embargo le pega mucho el papel de El Zorro, el de el mariachi en la trilogia El mariachi, Desperado, El mexicano o el que hizo en Los placeres ocultos e incluso en Two much. Su físico y su personalidad me cuadran con personajes de acción, comicos o de gente normal pero no con científicos ni personas de gran profundidad intelectual. Es lo mismo que me pasaba con Paul Newman en El premio donde interpretaba a un Nobel de literatura o en Cortina rasgada donde era un científico de renombre. A pesar de ser dos estupendas películas no me creia su papel, me resultaba artificioso.
Aparece también en la película My Sweet Pepper Land, comentada en el post #2111Acabo de ver Altamira y tengo que decir que me ha gustado mas de lo que esperaba. La he puesto simplemente por echar un vistazo general y ya me la he tragado hasta el final. La fotografía es muy buena captando de forma espléndida los paisajes de Cantabria. Lo peor la elección de actores, especialmente la guapa iraní que interpreta a la mujer del personaje de Banderas. Por cierto que esa actriz tiene una película que si le pega y mucho, La piedra de la paciencia.
subir imagenExtraña donde las haya.... a mí tampoco "me llegó",Under the skin, 2013. Una atractiva mujer conduce una furgoneta por Escocia y liga con hombres solitarios que va encontrando, los lleva a su casa y allí se desnuda. Los hombres "visiblemente" encantados con la situación se quitan la ropa también y mientras van avanzando hacia ella se van sumergiendo en un líquido viscoso sin darse cuenta. De ahí ya no podrán salir pues su cuerpo se va deshaciendo hasta que solo les queda la piel. Así uno tras otro. Me ha parecido un aburrimiento de película y Scarlett Johanson baja un peldaño mas, lástima, con lo que me gustó en Lost in translation, La joven de la perla, Match point.....
subir imagen
imagen
sube