Reconstrucción completa de motor diesel e46

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
Hola qué tal... Vengo con una aventura en la que me e metido un poco loca.. el caso tengo un E46 320cd que lo conseguí muy barato pero con problemas de culata, lo e desmontado entero e rectificado culata y asientos de válvulas, e comprado un bloque con 200 mil kilómetros con sus pistones ya que el original tenía un agarrón, lleva todo cambiado,segmentos, casquillos de biela y cigueñal, cadenas, patines, taques, todo vamos.. el caso que lo e terminado montado en el coche lo arranco que lo hizo a la primera, estable y sin ruidos raros, pero al rato de estar arrancado a empezado a tirar humo muy blanco y denso con olor a diesel y anticongelante.. el coche arranca y sigue sonado bien.. puede ser que no tenga el apriete necesario en los tornillos de culata o que la hayan rectificado mal ??? Perdón por el tocho.. ya no se que hacer después de lo gastado en el motor..

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.253
Hola qué tal... Vengo con una aventura en la que me e metido un poco loca.. el caso tengo un E46 320cd que lo conseguí muy barato pero con problemas de culata, lo e desmontado entero e rectificado culata y asientos de válvulas, e comprado un bloque con 200 mil kilómetros con sus pistones ya que el original tenía un agarrón, lleva todo cambiado,segmentos, casquillos de biela y cigueñal, cadenas, patines, taques, todo vamos.. el caso que lo e terminado montado en el coche lo arranco que lo hizo a la primera, estable y sin ruidos raros, pero al rato de estar arrancado a empezado a tirar humo muy blanco y denso con olor a diesel y anticongelante.. el coche arranca y sigue sonado bien.. puede ser que no tenga el apriete necesario en los tornillos de culata o que la hayan rectificado mal ??? Perdón por el tocho.. ya no se que hacer después de lo gastado en el motor..
¿No estará obstruido el escape por la anterior avería y esté expulsando todo eso?.

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.357
Llegado a este punto tendrías que dar datos más específicos y técnicos para que alguien pueda ayudarte, pero no estando seguro del par de apriete de la culata no arrancas bien.
Si tienes anticongelante en el escape ya sabes se te está colando por culata como sospechas o por la admisión en el enfriador .
Pero claro no descartes catalizadores encharcados o sucios como te indica manol.

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
Hola también lo e pensado, pero es que el coche lo arranco y al minuto poco más coge algo de presión en la botella, e llenado asta arriba y e dejado abierto el tapón y sube el anticongelante pero sin burbujeo, e cambiado el enfriador y hace lo mismo.. no sé si pensar en que el apriete de culata no esta bien echo o que no la planificaron bien..

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
Hola después de un par de días de guerra, decide hacer un apriete de culata a 90 Nm y se a solucionado, se a quedado como nuevo, temperatura normal todo correcto, a sido un reto es el primer motor 150cv diesel que e echo entero y sin ser mecánico profesional.. gracias

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.253
Hola después de un par de días de guerra, decide hacer un apriete de culata a 90 Nm y se a solucionado, se a quedado como nuevo, temperatura normal todo correcto, a sido un reto es el primer motor 150cv diesel que e echo entero y sin ser mecánico profesional.. gracias
Magnifico. :fiesta::fiesta::fiesta:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.998

Estos son pares correctos.

upload_2021-2-25_19-51-55.png

bmwan

Clan Leader
Reacciones
121.916

Entiendo que a los tornillos hay que aplicarles una plastificación después del par de apriete, por eso indican el ángulo de giro. Estaba claro que no los había tensado correctamente, al meter ahora 90 NM lo ha hecho un poco a ojo pero le ha funcionado. El problema del ojo es que si es de aluminio se pasa de rosca con mirarlo un poco de más.

Hay muchos vídeos de Youtube en donde se ve claramente el procedimiento de apriete de ese tipo de tornillos, por eso hay que cambiarlos cada vez que se desmontan, se plastifican.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.998
Entiendo que a los tornillos hay que aplicarles una plastificación después del par de apriete, por eso indican el ángulo de giro. Estaba claro que no los había tensado correctamente, al meter ahora 90 NM lo ha hecho un poco a ojo pero le ha funcionado.

Hay muchos vídeos de Youtube en donde se ve claramente el procedimiento de apriete de ese tipo de tornillos, por eso hay que cambiarlos cada vez que se desmontan, se plastifican.

No entiendo que quieres decir con "plastificar", lo que es cierto es que la rosca se estira, por eso es obligado la sustitución de los mismos.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
14.972
No entiendo que quieres decir con "plastificar", lo que es cierto es que la rosca se estira, por eso es obligado la sustitución de los mismos.
Serán elásticos como los que trae el refuerzo de aluminio delantero, tampoco se reusan.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
121.916

El acero tiene un límite elástico, hasta ese límite las deformaciones son proporcionales a las tensiones aplicadas, el material estira con la tensión pero al quitársela vuelve a la dimensión previa, cuando se supera el límite elástico las deformaciones ya no son proporcionales a las tensiones, el material se alarga en exceso y cuando se deja de aplicar la tensión hay una deformación remanente, en algunas aplicaciones se utiliza este procedimiento y se denomina estirado en frío.

Aquí lo explican bien, fíjate en el párrafo: "Durante la tercera y cuarta etapa se somete el tornillo a un estiramiento extra que sobrepasa el límite elástico del acero. Gracias a este hecho, el reapriete periódico no es necesario pero estos tornillos no pueden volver a ser utilizados una vez desmontados".

https://blog.reparacion-vehiculos.es/por-que-es-importante-la-tabla-de-pares-de-apriete-de-culatas

Lo que consigues es que los tornillos no se aflojen por los cambios de temperatura.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.998
El acero tiene un límite elástico, hasta ese límite las deformaciones son proporcionales a las tensiones aplicadas, el material estira con la tensión pero al quitársela vuelve a la dimensión previa, cuando se supera el límite elástico las deformaciones ya no son proporcionales a las tensiones, el material se alarga en exceso y cuando se deja de aplicar la tensión hay una deformación remanente, en algunas aplicaciones se utiliza este procedimiento y se denomina estirado en frío.

Aquí lo explican bien, fíjate en el párrafo: "Durante la tercera y cuarta etapa se somete el tornillo a un estiramiento extra que sobrepasa el límite elástico del acero. Gracias a este hecho, el reapriete periódico no es necesario pero estos tornillos no pueden volver a ser utilizados una vez desmontados".

https://blog.reparacion-vehiculos.es/por-que-es-importante-la-tabla-de-pares-de-apriete-de-culatas

Lo que consigues es que los tornillos no se aflojen por los cambios de temperatura.

Ya, eso lo conozco bien, yo me refería al término plastificar.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.998
Serán elásticos como los que trae el refuerzo de aluminio delantero, tampoco se reusan.

Correcto, yo he desmontado el refuerzo y he puesto tornillos nuevos, pero me juego un sugus a que en los talleres no lo hacen, de echo he escuchado alguna vez la famosa frase de "eso no es necesario". :whistle:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
14.972
Correcto, yo he desmontado el refuerzo y he puesto tornillos nuevos, pero me juego un sugus a que en los talleres no lo hacen, de echo he escuchado alguna vez la famosa frase de "eso no es necesario". :whistle:
Son una pasta y hay que sacar ese refuerzo para muchas cosas.
Sin tener la información de montaje de bmw es complicado saberlo. Alguno habrá roto.

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
Hola buenas, después de 2 días de pruebas y rodaje todo perfecto ni consume agua ni quema aceite, creo que se a quedado en condiciones o eso espero... ¿Es normal que en la bomba de vacío se pueda oír como un clic repetido cuando está funcionando??, e decir que de frenos va bien y del sistema de vacío creo que también.. gracias

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
Cierto ay que cambiar si le montas tornillos originales pero algo más cortos que este a sido mi caso al igual que guías de válvulas también,.. todo absolutamente todo a sido cambiado asta inyectores de aceite del bloque también e decir que soy aficionado a la mecánica, le considero autodidacta, aún que en mis inicios aprendí con mi padre que era piloto de rallys, en el 74 intento meter un 2002turbo a grupo B

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
14.972
Hola buenas, después de 2 días de pruebas y rodaje todo perfecto ni consume agua ni quema aceite, creo que se a quedado en condiciones o eso espero... ¿Es normal que en la bomba de vacío se pueda oír como un clic repetido cuando está funcionando??, e decir que de frenos va bien y del sistema de vacío creo que también.. gracias
Cuantos más quilómetros si, es normal, si la desmontas veras marcas de desgaste irregular en la pala que mueve el aire y holgura en su soporte, con la tapa del aceite sacada de oye.

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
No se que kilómetros tendrá el coche marca 292 mil lo más seguro que sea la original... Buscare una para tenerla no vaya a ser...

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
Mi siguiente reto va a ser mi 325 tds no originalmente ( era un td) desde hace un tiempo a empezado a tener fuga por la bomba inyectora..mal típico de los E36 diesel por lo que me an dicho.. pero tengo cosita a meterle mano a la bomba es vp44, es la junta de el muelle pero por el lado del motor donde no hay sitio para meter mano.. ¿si saco sin mover las tapas teóricamente sería solo volver a meterla a su sitio no ??

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
14.972
No se que kilómetros tendrá el coche marca 292 mil lo más seguro que sea la original... Buscare una para tenerla no vaya a ser...
No creo que suelan romper. Si tienes una pistola de vacío de precisión puedes ver cuánto vacío genera, reo que l manual dice canto vacío tiene que generar.

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
Hola no tengo pistola de vacío, tengo un amigo que me vende una bomba en 30 euros creo que se la comprare y la guardare asta que muera la que llevo.. es que la noto que hace mucho ruido más que el propio motor del coche casi.. jejeje

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.552
mira que he leido y leido, pero nunca habia leido una explicacion tan buena, tal vez porque leo en ingles y no me entero...jajaj

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
Hola buenas, haces unas semanas estuve por aquí con la reconstrucción de motor de este post, lo reflotó con vuestro permiso ya que es el mismo coche el E46 320cd 150 CV que tengo al cual le e reconstruido el motor al completo, después se una semana yendo fenomenal, me a saltado fallo 3f25 con la consecuencia de perdida de potencia, la gestión electrónica del turbo centralita y sensores entra en modo emergencia.. lo e llevado a la BMW y me dicen que es el turbo, pero el coche antes de que salte el fallo va bien asta que aparece dicho fallo... Puede ser que lo que esté mal sea la centralita?? E de añadir que se me a descodificado la llave y se a quedado con parámetros básicos.. gracias

mobydick

Forista
Modelo
E46 320d 02 Aut
Reacciones
341
Se le hizo prueba de presión a la culata?
Durante el rectificado.

Será el turbo.

Última edición:

Anf316ti

En Practicas
Modelo
E36 325
Reacciones
18
Hola buenas... Después de tres semanas en la BMW an dado con que es el turbo o eso parece... E pedido un turbo completo se lo pondrán y a ver cómo queda la cosa... A la espera y con muchas dudas.. jejejeje