Reequipación espejos abatibles y fotocromaticos.

Dani SR

En Practicas
Muy buenas tardes a todos

Dejo el mensaje aquí por si de casualidad alguien lo ve y me puede echar un cable. Tengo un e92 sin asientos eléctricos ni espejos calefactables.

Me gustaría saber si el cableado de la puerta del acompañante es recomendable cambiarla, comprando la referencia 61126947096 o si simplemente con cambiar los pines de la botonera es necesario.

Agradezco vuestras respuestas.
Gracias!

El bus LIN no es como el CAN.

El CAN es un par trenzado que actua como una especie de red local en todo el cochw3y puedes pinchar accesorios en cualquier punto de la misma.

El LIN es más específico por familia de accesorios. Digamos que cada subconjunto actúa de manera aislada. Y las centralitas más potentes hacen de puerta de enlace entre LIN y CAN.

En resumidas cuentas, lo tienes que pinchar directo al FRM.

Los espejos plegables necesitan para funcionar solamente 3 cables que corresponden con Positivo, Negativo, y LIN.
Actualmente llevan 5 cables correspondientes a Positivo motor vertical, Positivo motor horizontal, Comun a ambos motores y calefacción (positivo y negativo)

Teniendo en cuenta el conector de 6 pines actual (con 5 poblados)
- El pin 5 del espejo del acompañante debes conectarlo al 23 del FRM

- El pin 5 del espejo del conductor debes conectarlo al 22 del FRM

- Aparte tienes que darle LIN a la botonera en el su pin 4 desde el 22 del FRM nuevamente.

- El pin 4 de los conectores de los espejos debes conectarlo al chasis del coche (masa)

- El pin 6 de los espejos a positivo 30G (para que funcionen desde la llave) con un fusible de 7,5A

Yo lo que hacia si mal no recuerdo (hace como 5 años ya) era seguir el mismo brico que el que hice para e90 y meter aparte el LIN entre botonera pin 4 y frm pin 22 (el 23 queda libre)

Luego, meter tension 30G a los espejos con un fusible de 7,5A directo desde la caja.

Búscate el WDS porque es imprescindible para reequipar con seguridad.

Un saludo.
c07e9b9fdd62980d8f9ae358e8e510e9.jpg
Buenas a todos,

Muchas gracias por toda la info, pude hacer la reequipación en mi E90 LCI con las conexiones tal como deben ir conectadas a FRM (pin 22 y 23) y codificado con NCS Expert. Todo me funciona como debe, pero hay una cosa que he notado y no me gusta nada, y es que el espejo retrovisor del acompañante nada más arrancar el coche se oscurece muy muy levemente, es poco pero si te fijas bien lo notas.

En principio no pienso que ese oscurecimiento pueda tener alguna utilidad y que se debe a algún error en el módulo del espejo o quizás que tenga que hacer alguna calibración o reseteo.

¿Alguién me puede indicar si en su coche también sucede o si hay alguna manera de solucionarlo? Gracias

P.D.: He intercambiado los cristales de los espejos para verificar que no es ese el problema, y sigue sucediendo con el otro cristal. Por tanto, cristal defectuoso descartado.

Última edición:
[FONT=&quot]Hola recientemente he reequipado los espejos exteriores plegables eléctricamente y fotocromaticos, sin tener que cablear la puerta derecha, simplemente empalmando tres cables, y codificar. El tema de lo fotocromático es una pasada para los que conducen por la noche, la función bordillo está muy bien para aparcar y no rayar las llantas y que se abatan eléctricamente una reequipación más que cualquier modelo utilitario lo trae de serie. Que se pueden plegar con el mando a distancia una pijadilla.
Tengo que agradecer al gran forero José _JN por sus amplios conocimientos en el tema eléctrico y codificación, él fue el que me indico como hacerlo, sin su ayuda no hubiera sido posible.
Piezas necesarias:
-2 espejos eléctricos abatibles, si son fotocromáticos mucho mejor.
-1 botonera de elevalunas con función de plegado.
Descripción del proceso.
Tiempo invertido 1 hora.[/FONT]

[FONT=&quot]1º Desmontar paneles de puerta, creo que no hace falta explicar cómo se hace, pero por si acaso pongo algunas fotos. Quitar el embellecedor, tornillos y tirar de la parte de abajo de las grapas ,luego soltamos todas las conexiones[/FONT]

thump_1975028dsc00731.jpg
thump_1975030dsc00732.jpg
thump_1975031dsc00735.jpg

[FONT=&quot]2º Quitamos el embellecedor de plástico para acceder a los tornillos de los espejos y los desmontamos, montamos los nuevos la clavija es la misma, los plegables traen 3 pines los normales son 5 pines, el conector es el mismo y encaja perfectamente.Conectamos y listo.[/FONT]

thump_1975046dsc00755.jpg

thump_1975035dsc00738.jpg

thump_1975037dsc00740.jpg

thump_1975038dsc00741.jpg

[FONT=&quot]3º Conexiones eléctricas. Vamos al conector de la botonera y hacemos las siguientes conexiones:[/FONT]
[FONT=&quot]Pin 12 -> Sacar de su sitio y empalmar con el PIN 3 POSITIVO
Pin 11 -> Sacar de su sitio y empalmar con el PIN 2 (BUS LIN)
Pin 10 -> Sacar de su sitio y empalmar con el PIN 1 (NEGATIVO)[/FONT]

thump_1975041dsc00742.jpg

thump_1975042dsc00744.jpg

[FONT=&quot]Yo los he soldado y luego le he puesto una funda termo retráctil.[/FONT]

thump_1975045dsc00750.jpg

[FONT=&quot]4º Montamos la nueva botonera en la puerta, y los montamos todo. La puerta derecha simplemente cambiar el espejo. Luego codificamos y ya tenemos espejos abatibles, y fotocromaticos funcionando.
Luego intentaré subir un video de todo funcionando, cualquier duda ya sabeis, preguntar, tambien he puesto unos a la venta en negro brillo, en el subforo mercado.[/FONT]

Hola! Tengo un e90 del 2005, he comprado los espejos de 3 pines, el anterior dueño me demostro antes de desmontar que se plegaban y funcionaba todo, he comprado el mando de la puerta tambien.. y he codificado para que funcione. Cuando conecto el nuevo mando en la puerta con el boton de plegado funciona todo pero no hacen nada los espejos ni se regulan eléctricamente. Me faltaria por cambiar los pines que pone aqui arriba.. alguien que lo haya hecho y tenga alguna foto? Muchas gracias.

kadaver

En Practicas
Sitio por aquí, porque los tengo para equipar y voy a tratar de instalarlos con el cable LIN inclusive, para que le funcione todo y no dé fallos. Cuando lo haga subo brico.

Dani SR

En Practicas
Buenas a todos.
Tengo un E92 al que he reequipado espejos abatibles fotocromáticos (incluyendo el interior).
En mi caso, cambié el cableado de las puertas, pero podéis adaptar el vuestro como dijo @Jose_JN anteriormente:

El pin 5 del espejo del acompañante tiene que ir al pin 22 de la frm

El pin 5 del espejo del conductor tiene que ir al pin 23 de la frm

El pin 4 de los conectores tiene que ir a masa

El pin 4 de la botonera tiene que estar conectado también al pin 23 de la frm (en mi caso también lo he conectado al 22 por asegurarme)

El pin 6 e los conectores tiene que ir a positivo 30G (con fusible de 7.5)

Los pines 5 de cada espejo tienen que acabar llegando al pin 22 y 23 de la FRM, respectivamente, revisad porque lo más probable es que no tengáis cableado desde esos pines al pasamuros (tienen que ir al pin 6 del pasamuros, y de ahí al pin 5 del espejo del acompañante, y al 4 de la botonera y 5 del espejo del piloto.
También aseguraos de añadir un cable positivo en el pin 8 del pasamuros, en este caso yo aproveché uno de alimentación de la propia FRM para sacar 2 cables que van hacia cada uno de los pasamuros (es más recomendable que lo hagáis como se indicaba a la caja de fusibles).

Comentar que aún no lo he codificado correctamente con carly para las funciones de plegado con llave, pero en la botonera me funciona sin tener el contacto puesto.

Si alguien tiene dudas o no se aclara, que me envíe un mensaje privado y estaré encantado de echarle un cable! :guiño:

Agradecer también a @Bignose por responderme y aclararme un poco las dudas!