Gracias compañero,las tengo fichadas desde hace mucho tiempo,pero el tema es su capacidad,no la de arranque,que se que es buena,si no la nominal,que para que entren en el 8 son las de 50Amp.
De las baterias normales -de plomo-calcio,entran las de 85 y 90 Amp,sin problemas,solo tienes que reposicionar el sistema de sujeccion.
Las Maff que he puesto,no tienen mucho que envidiar en arranque a las Optima,estas ultimas unos 800Amp de arranque por 720Amp las Maff,que como veras al ser 2,estamos en unas cifras de, Optima:1600Amp y Maff:1440Amp,cifras para arranque de cualquier camion de los grandes.
Y luego el tema economico,un par de estas Maff son 130 euros puestas en casa por unos 500 las Optima.
Tengo par 3 cambios.
Un saludo
Las tienes compradas y el precio ciertamente es de escandalo, así que.... Pero te digo que no hay que cegarse con los Ah. Lo que importa en este caso, además de los Ah, es que admitan que los puedas usar "rápido". Sin ánimo de dar lecciones a nadie, sinó enriquecernos mutuamente, simplificando:
-Si tus dos Maff (que están genial para lo que valen oiga), tienen 85 Ah cada una, suman 170 Ah. Supongamos para entendernos que fuesen depósitos de agua y cada Ah es 1Litro. Tienes 170 Litros.
-Dos Optima de las finas que te digo, tienen 55Ah. Suman 110Litros.
Ciértamente en capacidad de almacenaje, las dos Maff "guardan" mas agua y además son mucho más baratas.... Blanco y en botella no? Y porqué existen las Optima y similares?
El tema importante está en ver:
Que "tirón" por así decirlo te puede dar cada batería, y más si arrancamos motores grandes. Una batería que guarde mucho pero que no te pueda dar "tirón", o sea los
A instantáneos sin la "h" después...
No se arranca en 1 hora; se arranca en 1-3 segundos.... Estos son los 720A que da la Maff 75Ah instantáneos (aunque no sabemos a qué temperatura). No lo dice. La Óptima te da 1000A a 0ºC y 800 a -18ºC aunque su capacidad de almacenaje sea menor 55Ah. Por eso las usan para arrancar excavadoras en Alaska aunque sean baterías pequeñajas...
Pero no solo eso, esos datos de las baterias convencionales son estando "Llenas". Si por ejemplo el motor se pone "peleón" y no arranca a la primera y necesitas varios intentos, con una batería convencional, pongamos la Maff, esos 720A bajan rápido.... Según baja la capacidad, el tirón de arranque baja mas o menos de manera lineal. Una Óptima te sigue dando casi el mismo tirón aunque la estés gastando con intentos hasta quedarse casi seca.
Con el símil de los depósitos, la combinación de dos baterías convencionales te forman un depósito que guarda más agua, pero el grifo por donde sale es más pequeño, y además, según se va vaciando o si baja la temperatura o sube mucho, todavía se reduce más.
Lo que hace una batería tecnológica como la óptima, no es pretender guardar más agua, es hacer que el grifo sea gordo, de mucho caudal, y que aunque el depósito esté casi vacío o las temperaturas sean muy extremas, el caudal siga siendo grande hasta vaciar el depósito. Eso, y que además no tengan apenas autodescarga. O sea que dejas la excavadora parada todo el invierno, vuelves al siguiente, le das a la llave y arranca. Eso es lo realmente difícil, y por eso valen lo que valen.
Ya puedes tener una batería que guarde mucho, que si por fatiga, temperatura o tiempo parada, el grifo se vuelve tan pequeño que no puede suministrar con tirón, no te sirve ni para poder arrancar, ni para que la electrónica no se vuelva "loca", ni para al cabo de 4 meses llegar y poder darte un paseo en un clásico sin problemas.
Doy clases de Fp y el tema de las baterias lo hemos experimentado para temas de solar, renovables etc en los talleres. Y sí, puedo parecer comercial de Optima, pero es que los resultados que sueltan los "tester" son sorprendentes.
Y fin del tochaco!!!