Duda Refrigerante

Modelo
Bmw 320d e90
Reacciones
1
Hola, tego un bmw 320d e90 y me he dado cuenta que el anticogelante esta al minimo he llamado al talle que lo llevo siempre y solo por cambiarlo y la botella me soplan 68€. Me gustaria saber comp hacerlo, cuando cuesta una botella, y si es facil cambiarlo. Como dato pongo que vivo en caceres por lo tanto no llegamos casi nunca ni a -6 grados. Muchas gracias

Modelo
Bmw 320d e90
Reacciones
1
Muchas gracias ya compre una botellita de 5litros y cuando vuelva a la proxima revision se lo cambio, gracias.

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.149
la garrafa de 5 litros al 50% suele costar unos 15e en cualquier casa de recambios, deberías comprar dos.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.631
Le compraría el de BMW y con agua destilada al 50% tienes para -40 grados bajo cero.....
Luego en un taller que te hagan el cambio.
Saludos.

MUREL29

Forista
Modelo
BMW E90 320D 177CV
Reacciones
871
En BMW 2 botellas de 1'5 litros. Las 2 valen sobre 20 euros. Y después una garrafa de agua destilada comprada en cualquier supermercado unos 3 euros. Coste total 23 euros o así. Mezclas los 3 litros de anticongelante puro con 3 litros de agua destilada y ya tienes una mezcla del 50% lo recomendable.
Yo no me compliqué mucho sacas un manguito del radiador el inferior que lleva una alambre que tienes que tirar hacia arriba. Una vez liberado sale el manguito tirando. No hay que purgar nada. Que no te líen. Cuando ya no salga más líquido. Pones el manguito en su sitio. Y a rellenar otra vez. Eso si con el coche encendido en todo momento y con la calefacción a tope. Lo pones a nivel en el vaso de expansión unos 10 minutos. Después le das una vuelta al coche y miras si tienes que rellenar un poco. Y listo.
Yo lo hago así y ni me complico buscando tornillos de vaciado y cada 4 años lo cambio.

Saludos.

Última edición:

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.631
En BMW 2 botellas de 1'5 litros. Las 2 valen sobre 20 euros. Y después una garrafa de agua destilada comprada en cualquier supermercado unos 3 euros. Coste total 23 euros o así. Mezclas los 3 litros de anticongelante puro con 3 litros de agua destilada y ya tienes una mezcla del 50% lo recomendable.
Yo no me compliqué mucho sacas un manguito del radiador el inferior que lleva una alambre que tienes que tirar hacia arriba. Una vez liberado sale el manguito tirando. No hay que purgar nada. Que no te líen. Cuando ya no salga más líquido. Pones el manguito en su sitio. Y a rellenar otra vez. Eso si con el coche encendido en todo momento y con la calefacción a tope. Lo pones a nivel en el vaso de expansión unos 10 minutos. Después le das una vuelta al coche y miras si tienes que rellenar un poco. Y listo.
Yo lo hago así y ni me complico buscando tornillos de vaciado y cada 4 años lo cambio.

Saludos.

Y sino refrigerante puro Evans sin agua y te olvidas del tema de por vida.
Saludos.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.299
En el ISTA de BMW dice que no hay que cambiarlo :whistle: (al menos en mi motor)

salu2

valentinos

Forista
Reacciones
379
Todos los fluidos en mayor o menor medida pierden propiedades con el paso de los años, los kms, cambios de temperatura, fricciones etc. No sé si a alguno le habrán montado un motor adiabatico...
En cualquier caso volvemos a lo de siempre, Bmw también dice que el filtro de aire dura 90.000kms sin cambiarse, me imagino que en el programa de mantenimiento tampoco dirá que hay que cambiar los ejes de las palomillas de los 20d E46 o de los patines, cadenas y tensor de los N47... Resumiendo mejor no coger en INPA como si fuera la Biblia porque esas mismas personas han hecho algunas que ha muchos compañeros les ha hecho rascarse pero a base de bien el bolsillo por desgastes prematuros, fallos de diseño y demás...

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.299
Todos los fluidos en mayor o menor medida pierden propiedades con el paso de los años, los kms, cambios de temperatura, fricciones etc. No sé si a alguno le habrán montado un motor adiabatico...
En cualquier caso volvemos a lo de siempre, Bmw también dice que el filtro de aire dura 90.000kms sin cambiarse, me imagino que en el programa de mantenimiento tampoco dirá que hay que cambiar los ejes de las palomillas de los 20d E46 o de los patines, cadenas y tensor de los N47... Resumiendo mejor no coger en INPA como si fuera la Biblia porque esas mismas personas han hecho algunas que ha muchos compañeros les ha hecho rascarse pero a base de bien el bolsillo por desgastes prematuros, fallos de diseño y demás...

Estoy de acuerdo contigo. Seguro que pierde propiedades, la cuestión es si, pese a perder propiedades sigue siendo operativo. En cualquier caso, si al criterio del fabricante añado que he probado a meter el líquido en el congelador a -21ºC y sigue líquido, y está transparente como el primer día, pues no veo la necesidad de cambiarlo, la verdad.

salu2

MUREL29

Forista
Modelo
BMW E90 320D 177CV
Reacciones
871
El anticongelante no solo sirve para que no se congele el fluido si no que también tiene propiedades para la ebullición y no empiece a hervir que ese es un problema que nadie tiene en cuenta. A parte de otras propiedades anticorrosivas y protectoras de los elementos del motor por dónde fluye. Pierde propiedades y eso se convierte en averías a largo plazo. Yo he visto en alguna ocasión los botes y algunos ponen reemplazo cada 4 años.
La valvulina por poner un ejemplo de por vida dicen.........ni de coña. Pero cada uno puede hacer el mantenimiento como quiera. La cadena de por vida también..........ya lo veo......
No hay nada de por vida. A no ser que cambiéis de coche cada 150000 km y 10 años. Así si que dura todo y no hay que cambiar nada. Y el paso siguiente desguace.

Saludos.

valentinos

Forista
Reacciones
379
El anticongelante no solo sirve para que no se congele el fluido si no que también tiene propiedades para la ebullición y no empiece a hervir que ese es un problema que nadie tiene en cuenta. A parte de otras propiedades anticorrosivas y protectoras de los elementos del motor por dónde fluye. Pierde propiedades y eso se convierte en averías a largo plazo. Yo he visto en alguna ocasión los botes y algunos ponen reemplazo cada 4 años.
La valvulina por poner un ejemplo de por vida dicen.........ni de coña. Pero cada uno puede hacer el mantenimiento como quiera. La cadena de por vida también..........ya lo veo......
No hay nada de por vida. A no ser que cambiéis de coche cada 150000 km y 10 años. Así si que dura todo y no hay que cambiar nada. Y el paso siguiente desguace.

Saludos.
Totalmente de acuerdo, es más yo con 10 años y 190.000kms llevo recién hecho aceites de caja de cambios y difrencial.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.299

Saludos.

Si, soy consciente de que los anticongelantes modernos también tienen un punto de ebullición más alto, aunque para ese tema también ayuda que el circuito trabaje con mas presión que la atmosférica.
Es evidente que no hay nada de por vida. Lo que sí puede suceder es que algo se diseñe para que su vida útil sea del mismo orden que el resto de la vida útil de las piezas del motor. Por alguna razón que desconozco tenemos tendencia a resistirnos a creer que las cosas que podemos sustituir fácilmente puedan aguantar mas (del resto si nos fiamos :), o mejor dicho, nos cabreamos si no es así).

Es la eterna discusión, como la durabilidad del aceite. Yo lo cambio cuando lo pide el coche (hablamos de unos 35000km), y a día de hoy, con 150000 km se mantiene al máximo todo el tiempo, o como mucho se apaga el primer segmento del nivel, lo que demuestra que el motor no ha sufrido desgastes significativos.

¿Irá bien cambiar las cosas prematuramente? pues claro, pero ¿es imprescindible? yo pienso que no. En este caso, prefiero hacer caso del criterio de los ingenieros que lo han diseñado y, siguiendo el principio de "si funciona no lo toques" no andar quitando tapones, manguitos y demás. No sería la primera vez que por tocar se jode una junta (o se monta mal) y entonces sí que tenemos un problema.

Por poner un ejemplo chorra: ¿alguien se ha planteado cambiar el gas del aire acondicionado y el aceite que contiene como una operación de mantenimiento preventivo?. Las neveras de casa llevan su aceite de por vida. Nadie lo cambia preventivamente y seguro que también se degrada.

Pero, como suelo decir siempre en estos casos, cada uno es libre de gastar el dinero donde le apetezca :guiño:

salu2

• Like
Reacciones: Gus