El anticongelante no solo sirve para que no se congele el fluido si no que también tiene propiedades para la ebullición y no empiece a hervir que ese es un problema que nadie tiene en cuenta. A parte de otras propiedades anticorrosivas y protectoras de los elementos del motor por dónde fluye. Pierde propiedades y eso se convierte en averías a largo plazo. Yo he visto en alguna ocasión los botes y algunos ponen reemplazo cada 4 años.
La valvulina por poner un ejemplo de por vida dicen.........ni de coña. Pero cada uno puede hacer el mantenimiento como quiera. La cadena de por vida también..........ya lo veo......
No hay nada de por vida. A no ser que cambiéis de coche cada 150000 km y 10 años. Así si que dura todo y no hay que cambiar nada. Y el paso siguiente desguace.
Saludos.
Si, soy consciente de que los anticongelantes modernos también tienen un punto de ebullición más alto, aunque para ese tema también ayuda que el circuito trabaje con mas presión que la atmosférica.
Es evidente que no hay nada de por vida. Lo que sí puede suceder es que algo se diseñe para que su vida útil sea del mismo orden que el resto de la vida útil de las piezas del motor. Por alguna razón que desconozco tenemos tendencia a resistirnos a creer que las cosas que podemos sustituir fácilmente puedan aguantar mas (del resto si nos fiamos

, o mejor dicho, nos cabreamos si no es así).
Es la eterna discusión, como la durabilidad del aceite. Yo lo cambio cuando lo pide el coche (hablamos de unos 35000km), y a día de hoy, con 150000 km se mantiene al máximo todo el tiempo, o como mucho se apaga el primer segmento del nivel, lo que demuestra que el motor no ha sufrido desgastes significativos.
¿Irá bien cambiar las cosas
prematuramente? pues claro, pero ¿es imprescindible? yo pienso que no. En este caso, prefiero hacer caso del criterio de los ingenieros que lo han diseñado y, siguiendo el principio de "si funciona no lo toques" no andar quitando tapones, manguitos y demás. No sería la primera vez que por tocar se jode una junta (o se monta mal) y entonces sí que tenemos un problema.
Por poner un ejemplo chorra: ¿alguien se ha planteado cambiar el gas del aire acondicionado y el aceite que contiene como una operación de mantenimiento preventivo?. Las neveras de casa llevan su aceite de por vida. Nadie lo cambia preventivamente y seguro que también se degrada.
Pero, como suelo decir siempre en estos casos, cada uno es libre de gastar el dinero donde le apetezca
salu2