El motor fabuloso, maravilloso, y en la "caja de cambios" de un Verso seguro que "mejor" que en un RAV4
Copio y pego, información del RAV4 y sus motores.
En el mercado se puede encontrar, motor 136cvs, motor 150cvs (el actual) y motor 177cvs 2.2d.
Ahora sólo ofertan el 150cv en versión D4D y Dcat.
A tener en cuenta: el 136cvs y el 177cvs comparten bloque-motor, 4 cilindros, cilindrada, inyeccion directa por common rail, cadena de distribución...
D-Cat 177cv: Básicamente, el 177cv esta más enfocado a bajas emisiones aun a costa de, incluso, perder cvs con temperaturas altas.
Tiene un gran par y una excelente suavidad debido al sistema de gestión del turbo q lleva. En un turbo variable "normal" la posición de los álabes varía entre un número de posiciones predefinidas "x" y en este motor el turbo está gestionado de tal forma que no tiene estas posiciones sino que electrónicamente decide cual grado de inclinación le da a los álabes del turbo para que la transición entre una posición y la siguiente no se note.
El motor lleva un sistema de filtrado de las partículas nocivas llamado D-Cat que consiste en la instalación de un 5º inyector justo antes de un catalizador llamado DPNR que hace que, cuando el coche detecta que el catalizador tiene más suciedad de la cuenta hace una pequeña inyección a 8-10 bares de presión que queman las partículas de hollín y dejan el catalizador limpio.
A simple vista uno no se da cuenta del funcionamiento de este sistema y la única forma de verlo es por el espejo y con suerte queel coche suelte un poco de humo blanco que es el resultado de esa limpieza (proceso de unos 10segundos)
La marca dice que el catalizador es de por vida por usar este sistema. Usa inyectores piezoeléctricos con una presión de 1800bares y tiene una compresión de 15'8:1, fue la más baja de un Diesel en el momento de su salida a venta.
Los fallos que han dado y el día a día...
Fallos del D-Cat, en todos las carrocerías en que se han montado:
- Lexus ha tenido que reprogramar los coches por tirones y los usuarios se quejaron de que el coche no daba sensación de 177cv. Bien es verdad que el coche, al predominar las emisiones reduce las prestaciones si cree que así contamina menos.
- Avensis: consumo de aceite por el que la marca cambiaba segmentos, bloque, pistones y culata
sin cargo para el cliente. También pequeñas fugas de aceite en la caja de cambios solucionados por la marca.
- Corolla Verso: Problemas de obstrucción de la válvula EGR y paso al modo emergencia. Se ha soltado el tubo de unión del intercooler y se ha quedado sin fuerza.
- Rav4: Los únicos problemas referenciados han sido referentes al tema de las ruedas que son RFT en las terminaciones Cross Sport.
Fallos 136cv:
En los Corolla Verso se han dado fallos de inyectores que la marca ha achacado a la calidad del combustible suministrado en España con más afectación a la parte Sur de la meseta central pero, aun así, la marca al cliente qu ha cambiado inyectores en garantía les han dado garantía de por vida de estas piezas.
También se han dado casos de consumo de aceite y le han hecho las campañas antes referidas.