Fotos Renault R17 Electric restomod x Ora Ïto

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Renault revive uno de sus coupés clásicos más desconocidos y con más encanto... pero no te hagas ilusiones

5 Sep 2024

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No es uno de sus modelos más conocidos, pero los Renault 15 y Renault 17 ocupan un hueco en el corazón de muchos aficionados a la marca del rombo. Los 15 y 17 fueron, a todos los efectos, las versiones coupé del Renault 12, uno de los coches más significativos y populares de la historia de la marca. Aprovechando el tirón del retorno del R5, Renault presenta en el próximo Salón de París un interesante restomod. Es el retorno del Renault 17, una profunda modernización creada con la ayuda del diseñador Ora Ïto. Eso sí, no te hagas demasiadas ilusiones.



En primer lugar, este coche es un one-off. Tendría que haber una demanda salvaje para que Renault produjese un coche así en serie. Además, al ser un restomod, tomaría como base un Renault 17 original – aunque se produjeron unas 100.000 unidades entre los años 1971 y 1980, hoy en día no solo es un clásico cotizado, si no que es muy escaso en el mercado de coches usados. En segundo lugar, quizá los petrolheads más acérrimos frunzan el ceño al saber que este restomod es un coche 100% eléctrico, con tecnología E-Tech de la Renault del presente.

Es un one-off y no se producirá en serie. Ojalá viviéramos en un universo alternativo



A nivel técnico, lo único que ha trascendido es que monta un motor eléctrico trasero de 270 CV de potencia, asociado a una batería que le otorga 400 km de autonomía – un notable avance con respecto a los 108 CV que podían desarrollar los 17 TS/Gordini más potentes. La carrocería del coche ahora está construida en fibra de carbono, y aunque retiene los trazos maestros del 17 original – sobre todo, esas características rejillas traseras y la línea de sus ventanas – se siente moderno, vanguardista e incluso futurista.

Sus pasos de rueda están ensanchados de forma notable (el coche es 170 mm más ancho), sus llantas carenadas son absolutamente espectaculares y sus conjuntos ópticos son una delicia. En su frontal, escuetas ópticas LED amarillas hacen un guiño a los pilotos (amarillos y redondos) del original, mientras que en la zaga encontramos un LED que atraviesa el ancho completo del coche. Renault incluso ha diseñado un logotipo específico para este R17 del siglo XXI, siguiendo el estilismo incorporado en su actual imagen de marca. Nos gusta.

Sus asientos tienen ahora pétalos más marcados y más apoyos. Son asientos modernos de aspecto clásico



Pero nos gusta aun más el interior, retrofuturista de pleno derecho. El salpicadero consta de cuatro relojes rectangulares con una pantalla cuadrada en cada módulo, así como una pantalla inferior. El volante es rectangular, con cantos redondeados, y la selección de materiales evoca claramente a los años setente, con madera, lana merino y un precioso material textil de color marrón oscuro. Los asientos contorneados son otro claro guiño a la época, una de las más fructíferas en cuanto a diseños radicales.

El conjunto es una verdadera delicia, y deja claro que es posible actualizar al presente clásicos tan queridos como los R17.

 

jsagar

Forista Legendario
mas que restomod es un concept o un homenaje. No deja claro que se emplee como base el modelo original, sino que parece ser algo creado de cero con una estética que recuerda al r17.
 
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cybermad

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Renault R17 Electric restomod (prototipo) | Información general

El R17 electric restomod x Ora Ïto es un prototipo de Renault desarrollado con la colaboración del diseñador francés Ito Morabito (Ora Ïto es el alias que utiliza para presentar sus trabajos). Se trata de una interpretación moderna del Renault 17 de la década de 1970 —un cupé de tres puertas y cuatro plazas—, que no derivará en un vehículo de producción.

A diferencia del Renault 17, el R17 electric restomod x Ora Ïto es un coche eléctrico y no de combustión y es tracción trasera en vez de delantera. El motor eléctrico da 270 CV y, aunque no hay confirmación oficial, el dato de potencia coincide con el del nuevo motor e-PT-200kW que Renault empezará a utilizar en sus modelos eléctricos a partir de 2027 y que está desarrollando junto con Valeo Siemens. No disponemos de datos de la batería ni de prestaciones.




Para su construcción, Renault dice que ha tomado como punto de partida el chasis monocasco del Renault 17. La carrocería es 17 centímetros más ancha y está fabricada en fibra de carbono (el peso del vehículo es de 1400 kilogramos). Renault afirma que el prototipo «utiliza la misma cabina, puertas, ventanillas, aislamiento, juntas y suelo del Renault 17». Suponemos que se refiere a su mismo diseño y no a los mismo componentes como tal.

El diseño del habitáculo trata de rememorar el del Renault 17, aunque con la tecnología actual. Por ejemplo, la instrumentación está dividida en cuatro indicadores cuadrados, pero no hay agujas físicas, sino cuatro pequeñas pantallas. Otro ejemplo son los asientos, que tratan de imitar el diseño de los del vehículo original, aunque están tapizados con una lana de alta calidad. En la parte central del salpicadero hay una pantalla con el sistema multimedia actual de Renault.



El R17 electric está expuesto en el salón del automóvil de París del 14 al 20 de octubre de 2024. Esta idea de recuperar un vehículo del pasado y darle un aspecto y tecnología más moderna es una tendencia que cada vez está tomando más fuerza. Un ejemplo de este estilo es el Opel Manta GSe electroMOD de 2021.
 

cobalto

Forista
Al perpetrador de semejante profanación deberían apartarlo de la profesión de por vida...

Por favor, ¡deja en paz al bello R17!
 

RADASON

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Nuevo Renault 17 por Ora Ïto, una reinterpretación moderna para quitar el hipo
Las versiones modernas y restomod que se han hecho tan populares en los últimos años no siempre terminan de convencer, pero este nuevo R17 electric restomod x Ora Ïto ha dado en el clavo.
por Iván Vicario Martín

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Renault es una de las marcas que más y mejor cuidan de su historia. De hecho, trata su legado con mimo y lo emplea incluso como inspiración para nuevo modelos como los futuros R5 o Twingo. Esta reinterpretación de su Renault 17 es una prueba más, pues se trata de una visión original y moderna del histórico coupé de la marca francesa. El autor detrás de esta creación es Ora Ïto, diseñador marsellés que se caracteriza por ser uno de los más vanguardistas de su generación.

Lanzado en 1971 junto con el R15, el Renault 17 era un coupé con base R12 que ofrecía cuatro plazas y unas prestaciones más que interesantes para la época. Posicionado por encima del R15, se vendió en versiones TL, TS y Gordini en potencias que iban desde los 90 a los 108 CV. Hasta 1979 se produjeron más de 92.000 unidades, poco menos de la mitad de su más accesible hermano.

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Como curiosidad, en el mercado italiano se comercializó como Renault 177, ya que en el país transalpino el 17 es el número de la mala suerte, como aquí el 13. Además, el R15 y R17 fueron los dos únicos modelos, junto a las primeras unidades del Renault 5, en lucir el logotipo del rombo hueco de la marca. Recordemos que se tuvo que cambiar tras una reclamación del grupo Kent y fue sustituido por el icónico rombo diseñado de Victor Vasarely

EL NUEVO RENAULT 17 DE ORA ÏTO

Este moderno R17 ha sido desarrollado por Ora Ïto en colaboración con el equipo de diseño de Renault, especialmente con Sandeep Bhambra y Gilles Vidal. Se ha tratado de modernizar las líneas del coupé francés, pero siempre manteniendo su esencia y un aspecto que le hiciera perfectamente identificable como R17. De esta forma, algunos detalles se han simplificado, al tiempo que se incorporaban tecnologías y materiales actuales.

Esta versión retrofuturista conserva tanto el habitáculo, como las puertas, las ventanillas y las superficies técnicas de apoyo. No obstante, se ha ensanchado 17 centímetros lo que le confiere un aspecto más musculoso y agresivo. Incorpora un motor eléctrico de 270 CV que, a diferencia del modelo original, está situado en el eje trasero. La carrocería está fabricada en carbono, lo que contribuye a mantener el peso del coche en 1.400 kilogramos, todo un logro.

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Siguiendo las tendencias de diseño actuales, los paragolpes aparecen integrados perfectamente en el diseño del coche, mientras que los faros dobles circulares dan paso a unos de nuevo cuño. Detrás, incorpora unos pilotos “coast to coast”, es decir, unen con una línea de luz ambos extremos. Las llantas también sirven para darle un aspecto más futurista. Por último, el color elegido para la carrocería es un marrón desarrollado específicamente para este nuevo Renault 17.

HABITÁCULO DEL SIGLO XXI

Si nos trasladamos al interior, el trabajo de Ora Ïto es tanto o más impresionante, pues conservando la distribución del diseño original, introduce modificaciones con lo convierten en una absoluta virguería. Tanto el salpicadero como el cuadro de mandos se modernizan, aunque conservando guiños al modelo clásico como los cuatro relojes. No falta una pantalla central con el sistema de infoentretenimiento que uno esperaría encontrar en un modelo del siglo XXI.

Particularmente acertada es la nueva visión de los clásicos asientos tipo pétalo de Renault en la época. Además, los tejidos también se inspiran en los originales, con un satén moteado de lana merino para el tejido en color marrón y un bouclé de lana ligero para el de tono beige. El diseño del habitáculo tiene toques minimalistas, pero sin caer en la exageración como ocurre en ocasiones.

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En definitiva, el nuevo Renault 17 electric restomod x Ora Ïto combina imaginación y elegancia en dosis exactas para dar vida a una de las interpretaciones modernas de un clásico más acertadas de los últimos años. El coche se presentará en el próximo Concurso de Elegancia de Chantilly que se celebrará del 12 al 15 de septiembre próximos. También podrá ver en el estand de Renault en el Salón del Automóvil de París de octubre.

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