Video Renault Twingo E tech (2025)

cybermad

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Renault muestra el interior del coche que ha rescatado de los 90 y que causó tanto furor como polémica

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Renault ha revelado el interior del Twingo E-Tech eléctrico Prototype, el show car que se comercializará a partir de 2026, y que es la futura generación del Twingo.

Renault ha presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas el interior del Twingo E-Tech eléctrico Prototype, un show-car que revela cómo será el futuro diseño del vehículo de serie, el cual se prevé que se comercialice en 2026, y que tendrá las características emblemáticas del Twingo original.

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Así es el interior del Renault Twingo E-Tech eléctrico Prototype 2026

El habitáculo del nuevo Twingo E-Tech eléctrico Prototype presenta un salpicadero “aéreo, suspendido y cilíndrico”, el cual fusiona estética y funcionalidad, tal y como indica Renault. Asimismo, está equipado con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla multimedia central de 10,1 pulgadas, donde prima un diseño vanguardista.

Asimismo, junto a los botones de regulación de la climatización nos encontramos con un botón rojo de las luces de emergencia, el cual se halla encapsulado en una burbuja translúcida, recordando a algunos detalles originales del Twingo.

Según la firma francesa, todo lo que se encuentra en el interior del nuevo coche eléctrico, “está pensado para hacer el día a día más cómodo”. Desde el diseño que incluye espacios de almacenamiento de fácil acceso, hasta los compartimientos debajo del salpicadero, o el espacio plano debajo del cilindro que recorre todo el habitáculo.

Renault ha revelado el interior del Twingo E-Tech eléctrico Prototype, el show car que se comercializará a partir de 2026, y que es la futura generación del Twingo.

Renault ha presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas el interior del Twingo E-Tech eléctrico Prototype, un show-car que revela cómo será el futuro diseño del vehículo de serie, el cual se prevé que se comercialice en 2026, y que tendrá las características emblemáticas del Twingo original.

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Así es el interior del Renault Twingo E-Tech eléctrico Prototype 2026

El habitáculo del nuevo Twingo E-Tech eléctrico Prototype presenta un salpicadero “aéreo, suspendido y cilíndrico”, el cual fusiona estética y funcionalidad, tal y como indica Renault. Asimismo, está equipado con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla multimedia central de 10,1 pulgadas, donde prima un diseño vanguardista.

Asimismo, junto a los botones de regulación de la climatización nos encontramos con un botón rojo de las luces de emergencia, el cual se halla encapsulado en una burbuja translúcida, recordando a algunos detalles originales del Twingo.

Según la firma francesa, todo lo que se encuentra en el interior del nuevo coche eléctrico, “está pensado para hacer el día a día más cómodo”. Desde el diseño que incluye espacios de almacenamiento de fácil acceso, hasta los compartimientos debajo del salpicadero, o el espacio plano debajo del cilindro que recorre todo el habitáculo.

También cabe resaltar la tapicería del Twingo E-Tech eléctrico Prototype, la cual está inspirada en la paleta de colores de la primera generación, así como combina con el color exterior de la carrocería, que también está presente en los paneles de las puertas delanteras y en el salpicadero orientado hacia el pasajero.

Al igual que sucede con otros show-cars, los cuales permiten “explorar y probar nuevas intenciones”, tal y como asegura Renault, el suelo del vehículo está hecho de corcho tintado, un material que resulta ser resistente, al mismo tiempo que sostenible con el medio ambiente.

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Apuesta por un mayor confort

Como bien comentábamos en líneas anteriores, uno de los principales enfoques de Renault ha sido adaptar el coche a las necesidades diarias de los clientes. “Es una característica arraigada en el ADN del Twingo”, afirma la compañía automovilística.

De esta manera, Renault ha querido cuidar algunos detalles. Como es el caso de la banqueta trasera, la cual se desliza y se abate en dos partes iguales. Bien sea para maximizar el espacio para las piernas, o bien para transportar objetos voluminosos, o para proporcionar un maletero más espacioso.

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En cualquiera de los casos, estos detalles garantizan una mayor flexibilidad y un uso intuitivo reforzado por el fácil acceso que ofrece la carrocería de cinco puertas. Por su parte, resaltar que está equipado con un techo acristalado redondeado, el cual dota de luz natural el habitáculo, así como proporciona una mayor sensación de amplitud.

Más detalles funcionales

“Cada elemento es estético, práctico e ingenioso, creando una experiencia amena y de connivencia de la que se benefician todos los pasajeros”, asegura Renault. Un ejemplo de ello es el reposacabezas delantero, equipado con un área magnética que permite al pasajero trasero colocar el teléfono móvil frente a él.

Otro ejemplo es la correa elástica que sirve de bolsillo para sujetar una botella y tenerla en la mano. O bien la rueda de ajuste del respaldo del asiento, la cual no sólo está inspirada en las ruedas de los monopatines, sino que trata de ilustrar el “universo urbano por el que se mueve Twingo”.

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Un diseño exterior optimizado

Como decimos, el Twingo E-Tech eléctrico Prototype es un coche urbano compacto inspirado en la primera generación. Presenta unas líneas redondeadas, así como varios detalles modernos, unas luces LED en relieve, y la firma ‘Twingo’ en el centro del portón trasero, la cual “reinventa el espíritu del modelo para una nueva era urbana”, dice la firma en su comunicado.

En definitiva, los show-cars permiten presentar al público las intenciones de diseño de los vehículos futuros. Asimismo, sirven como herramienta para permitir a los equipos probar y optimizar los diferentes elementos presentes en el vehículo de forma eficaz.

De esta manera, Renault ha realizado varias modificaciones tanto funcionales como estéticas desde que se presentó el Twingo E-Tech eléctrico Prototype en el Salón del Automóvil de París 2024, empezando por la parte inferior del frontal, que ahora esconde una entrada de aire.

Entre otras cosas, también se han reducido las extensiones de los pasos de rueda traseros y los paragolpes negros se han rediseñado e impreso en forma de panal con una impresora 3D. En lo que se refiere a la estética, también se observan varios cambios. Toma nota.

Los tiradores de las puertas delanteras ya no cuentan con un borde luminoso, sino que se ha añadido un cristal de custodia junto al espejo retrovisor, así como se ha modificado la forma de las luces traseras.

Continuando una historia que comenzó hace más de 30 años, el show-car Twingo E-Tech eléctrico Prototype, diseñado sobre la plataforma AmpR Small, anticipa el futuro vehículo de serie que se comercializará en 2026.

Desarrollado por Ampere en sólo dos años con el fin de ofrecer un precio de entrada inferior a 20.000 euros (antes de ayudas), y fabricado en Europa, confirma la ambición de Renault de poner la movilidad eléctrica al alcance del mayor número de personas posible. Twingo complementará la gama E-Tech eléctrica de Renault formada por Renault 5, Renault 4, Mégane y Scénic.

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https://www.autobild.es/noticias/re...do-90-causo-tanto-furor-como-polemica-1435859
 

fran -

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Una chulada este Renault
 

Gus

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Con esa forma y banqueta deslizante trasera, el ciudadano más versátil que he tenido.
 

Ibi-TDI

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Espero que se pueda fokar en el también como en el antiguo. La muchachada lo agradecerá xD
 

Gus

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Más de 60 años de motor, se dice despacio. Por ese lado me temo que la electrificación solo lo va a mejorar.
No estés tan seguro biggrin
 
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Joan

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Y si luego no arranca como su primo qué??:jimlad:
 

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En seriooo???

Estan haciendo un concurso de ver quien saca el coche mas feo al mercado???
 

Gus

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No estés tan seguro biggrin

Jajajaja. Ufffffff...por cariño que le tengamos, el repasito como coche urbano va a ser brutal en casi todos los aspectos (salvo la velocidad máxima :LOL:) . Cero vibraciones, mejores prestaciones y consumos, mantenimientos reducidos a la mínima expresión....recuerda que el Sierra en el Twingo hubo de inclinarse y amontonarse con el cambio, por lo que hasta cambiar filtros era un lío.
 

julfost

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Para mí, si no está bastante más barato que el R5, no lo veo
 

Meigallo

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De diseño está chulo (pero ya me gustaba el anterior, asique...) :chulo:

Lo que dará risa será el precio, seguramente, que seguirá con la fumada que lleva rinol... :devil:
 
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dudu850

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Ya podían dejar el motor tipo Sierra del antiguo biggrin

Que esa era una de los principales reclamos de la competencia para desprestigiar al Twingo, que usaba en las primeras series un motor tipo Sierra y no algo mas moderno.... ( lo que hacía que no fuese el mas "frugal" del mundo, pero por el contrario era indestructible )
 

Gus

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...en pruebas en Japón (Nissan hará si propia versión, al parecer)


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cybermad

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El nuevo Renault Twingo 2026 ya rueda, y esta primera foto espía destapa detalles que no esperabas

Luca de Meo avisó de que el nuevo Twingo eléctrico sería desarrollado en menos de dos años. La expectación era máxima, y esta es la primera foto espía del icónico modelo de la marca del Rombo. Ha aparecido en China, ya que está siendo desarrollado en el nuevo centro de investigación y desarrollo de Renault en Shanghái.

26/03/2025
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Foto espía Renault Twingo E-Tech Electric 2026. - Auto Youth China

La nueva generación del Renault Twingo está cada vez más cerca. El que será el eléctrico más pequeño de la marca del Rombo se ha dejado ver en una primera foto espía, pero muy lejos de las carreteras del continente europeo, donde esperábamos verlo.

Sin embargo, el primer avistamiento ha tenido lugar en el gigante asiático, como han apuntado fuentes italianas. Algo que no es extraño, ya que Luca de Meo ya avisó de que gran parte de su desarrollo se llevaría a cabo en China, a cargo del nuevo centro de I+D de Renault en Shanghái. El italiano ya advirtió de «la necesidad obligada de hacerlo para abaratar los costes, y el precio final de venta, reduciendo el tiempo habitual de entre 48 y 60 meses que se necesitan en Europa a menos de 24 meses».


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El lateral del Renault Twingo conceptual encaja con la silueta de la primera foto espía.
El Renault Twingo volverá al mercado muy pronto

La nitidez no es la mejor cualidad de esta imagen, pero lo cierto es que las proporciones coinciden y las formas visionadas en el concept car que adelanta al nuevo Twingo coinciden a la perfección. Por ejemplo, los inclinados montantes del parabrisas son perfectamente visibles en ambos, las puertas o la forma del portón y paragolpes trasero.

Los costes mandan, y detalles como los de las manijas delanteras y traseras del concepto, está claro que no estarán en el modelo de producción que, como puedes ver, son unas asas convencionales. La concepción de este prototipo dista mucho de la forma europea, menos elaborada incluso en el camuflaje usado, mostrando unos faros redondos pero provisionales. No como el perfil que simula una parrilla o el faldón con el sensor de radar en el centro, como en el nuevo Renault 5.

El primer prototipo del nuevo Renault Twingo aparece en China

En líneas generales, esta vista 3/4 delantera reproduce a la perfección el diseño del último concept del Twingo E-Tech mostrado en el Salón del Automóvil de París, pero falta la vista posterior y, quizá, tengamos que espera a que nuestros fotógrafos nos sirvan esas fotos espía.

Las nuevas instalaciones de Renault en Shanghái demuestran que ya no solo se dedican a modelos para el mercado chino, sino también el europeo. Incluso, ya no es cuestión solo de producción, sino del desarrollo previo. Se dice que las unidades de pre-serie del nuevo Twingo ya están realizando ensayos técnicos en China, y también deberían de hacerlos en Europa antes de su entrada en producción en la fábrica eslovena de Novo Mesto.

El nuevo Renault Twingo es el tercer eléctrico de la marca basado en la plataforma «AmpR Small», con capacidad para cuatro pasajeros en apenas 3,75 metros de largo. Renault ya ha dado cuenta de que el futuro Twingo será uno de los urbanos más prácticos, tanto como lo fue la primera generación de los años 90, contará con un motor eléctrico de hasta 110 CV, una batería con una autonomía máxima de hasta 300 kilómetros y costará menos de 20.000 euros; por supuesto, la opción más básica.

https://www.motor.es/noticias/renault-twingo-electrico-2026-fotos-espia-2025107399.html
 

cybermad

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¿Sigue intacta la magia de los coches urbanos sencillos? El Renault Twingo quiere demostrarte su rotundo sí​

3 Ago 2025
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Este precioso utilitario amarillo es el espectacular Renault Twingo de primera generación de nuestro amigo Luis, cuyos coches son ya famosos en nuestro canal. Y este, es el prototipo del Renault Twingo de cuarta generación. Tras el lanzamiento de los nuevos Renault 5 y Renault 4, la marca francesa vuelve a sacar pecho de su historia, devolviendo al presente el espíritu de sus coches más icónicos. Aunque más de tres décadas separan ambos coches, no podéis negar que sus lazos de familia son evidentes.



Este vídeo es un homenaje al Renault Twingo. Es una mirada a su pasado y a su historia, pero también una mirada a su futuro. Un futuro en el que la magia de lo sencillo debe seguir intacta. Os vamos a enseñar con todo lujo de detalles este precioso Twingo clásico, y os vamos a enseñar cómo será el futuro de este icono.

Historia del Renault Twingo​

Aunque ahora hablemos constantemente de marcas low-cost y de la invasión de los coches chinos baratos, Europa siempre supo crear coches baratos cargados de personalidad, diseño ingenioso e innovaciones. Coches revolucionarios e icónicos como el MINI, el Citroën 2CV o el Renault 4 nacieron como fruto de la necesidad, del ahorro y de la racionalización. A principios de los años noventa ya no había penurias ni el sufrimiento de una posguerra, y el mundo miraba hacia delante en una espiral de optimismo tecnológico y bonanza económica.

La situación económica de Renault era bastante delicada a finales de los años ochenta


Y en estos tiempos optimistas, Renault fue salvada de su delicada situación económica por el Twingo, un coche verdaderamente revolucionario. El proyecto de un coche de acceso verdaderamente básico, por debajo del Renault 4, llevaba gestándose desde finales de los años setenta, e incluso un Renault 2 estuvo a punto de llegar al mercado en 1980. El reto era fundamentalmente económico: hacer rentable un coche tan pequeño era una verdadera proeza, y requirió que Renault aplicase mucho pensamiento lateral, muchas soluciones de ahorro de coste y que a pesar de todo, el coche fuese atractivo.

Fue Patrick le Quément el que acabó firmando el diseño del Twingo, un diseño que convirtió al Twingo en un verdero icono de su tiempo. El Twingo se presentó en el Salón de París de 1992 y era sencillo, básico y barato… pero era un coche muy innovador: aplicó al segmento de los coches urbanos la filosofía y modularidad de monovolúmenes como el Renault Espace, en los que Renault fue pionera, y soluciones de reducción de costes imbuidas en el ADN de iconos de la marca como el 4 Latas.

Su diseño siempre fue uno de sus mejores activos
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Conociendo al primer Twingo… y su prototipo del futuro​

El primer Twingo mide solo 3,43 metros y solo se vendió con carrocería de tres puertas. Su mirada es simpática, y casi parece que te saluda con una sonrisa. Es desenfadado. Sus ópticas partidas se unieron a partir de 1998, para modernizarlo, aunque perdiendo un poco de personalidad. En esta unidad de 1999 los paragolpes ya están pintados en el color de la carrocería. Llama al atención lo cortito que es el voladizo delantero, su único brazo limpiaparabrisas y su antena, montada en el retrovisor para ahorrar unos pocos cm de cable.

De perfil apreciamos que es 28 cm más corto que un Renault Clio de primera generación, pero aun así, cuenta con 2,34 generosos metros de distancia entre ejes. Se busca el máximo aprovechamiento del espacio interior. Su superficie acristalada es enorme y su tirador es un simple rebaje de estampación en la carrocería, una solución más barata que un asa y tirador complejos – una solución ya vista en los primeros FIAT Panda. De serie sus llantas eran de solo 13″, aunque las versiones de 75 CV ya montaban llantas de 14″.

Todos los Twingo podían montar un techo de lona manual que los convertía en mini-descapotables
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El Twingo de nuestro amigo Luis monta unas deliciosas llantas Ronal Teddy Bear de aftermarket. ¡Son ositos de peluche! En definitiva, el complemento ideal para un coche tan especial. Ya en la zaga del coche, encontramos un vehículo de un único volumen, con unos pilotos característicos y una pegatina en vez de emblema – había que minimizar el coste, de nuevo. El Twingo de cuarta generación crece hasta los 3,75 metros de largo y tiene cinco puertas. Será exclusivamente eléctrico y se construirá sobre la plataforma modular AmpR Small de Renault.

La unidad que hemos podido grabar no es de producción, si no el concept que Renault presentó en el Salón de París de 2024, y cuyo interior reveló en el Salón de Bruselas este mismo año. El de calle se parecerá bastante a esto que estáis viendo y será presentado, previsiblemente, durante los próximos meses. Hay un claro aire de familia con el icono clásico de Renault. En el frontal encontramos faros LED de forma similar al primer Twingo, así como las clásicas tomas de climatización del capó, ahora convertidas en un guiño de diseño.

El logotipo del prototipo es una pequeña pantalla que muestra todo tipo de animaciones
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El prototipo del Twingo de cuarta generación mide 3,75 metros y tiene cinco puertas. Es evidente que es un coche mucho más grande, pero sigue siendo bastante más corto que un Clio del presente. Sus voladizos son cortísimos y sus llantas de 18″ están inspiradas en los tapacubos de los primeros Twingo. El tirador de las puertas delanteras es un claro guiño al primer Twingo y su superficie acristalada es considerable para ser un coche del presente. El tirador de las puertas traseras está oculto en el pilar C, limpiando el diseño.

En la zaga encontramos un emblema específico y unas ópticas que recuerdan a las frontales, además de una forma muy curiosa para la ventanilla trasera. El Twingo de producción perderá algunos detalles conceptuales y será mucho más racional en algunos detalles, pero no será demasiado diferente al coche que os acabamos de enseñar – algo que nos gusta. Por último: ¿qué significa Twingo? Es una palabra inventada, siendo una mezcla de las palabras «swing», «twist» y «tango», tres tipos de baile.

Con menos de 3,80 metros, el nuevo Twingo seguirá siendo un urbano de pleno derecho
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Un monovolumen urbano​

Renault inventó el monovolumen, y aplicó esa filosofía a un coche muy pequeño. El primer Renault Twingo nació espartano hasta la médula, pero fue ganando equipamiento con los años y evolucionando de forma muy notable. De hecho, la unidad que hemos analizado ya tiene doble airbag, aire acondicionado y un buen equipo de sonido. Con todo, en su interior aun se puede apreciar chapa a la vista en sus puertas o un sencillo salpicadero simétrico de una pieza. Los botones aportan un bonito contraste de color a un interior muy desenfadado.

La instrumentación es muy sencilla: tiene un panel de testigos tras el volante, y un sencillo panel de cristal líquido en el centro del salpicadero, con la información justa para el viaje. Podrías pensar que el salpicadero es simétrico para abaratar la producción de las versiones con volante a la derecha, pero esas nunca existieron en la primera generación del urbano. Sus asientos son sorprendentemente amplios y cómodos y para abaratarlos, se montaba la tapicería en el molde sobre el que se inyectaba la espuma, quedando pegada a la tela para siempre.

Detrás, el primer Twingo tenía tanto espacio como un Renault 25
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Pero la magia del primer Twingo está en sus plazas traseras. Son dos asientos propios de un monovolumen. Están montados sobre carriles y se desplazan longitudinalmente 17 centímetros, permitiendo que el maletero pase de 168 a 261 litros de volumen. Además, sus respaldos son reclinables en tres posiciones. Curiosamente, el primer Twingo se podía convertir en una especie de cama matrimonial – esto hizo que fuera muy popular entre los jóvenes. Para convertir el Twingo en una cama matrimonial se adelanta la fila trasera de asientos, y se abaten sus dos respaldos.

Después, se adelantan los asientos delanteros, se les quita el reposacabezas, y se inclinan sus respaldos hacia atrás. Alguien como yo, con mi 1,83 metros, se puede estirar al completo. ¡Una maravilla! Viajar al prototipo del Twingo de cuarta generación sí supone un verdadero salto temporal. Su interior está estéticamente inspirado en el Twingo MK1, pero llevado a 2026. El uso de materiales reciclados es una constante, al igual que un diseño desenfadado y cargado de colores.

En la publicidad de la época, dos luchadores de sumo mostraban cómo el coche se convertía en una cama
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Hay detalles muy chulos, como que el ajuste del respaldo del asiento es una rueda de monopatín, o que su tapicería de tela parece diseñada en los noventa. Se produce un claro paso adelante con respecto al Twingo original, con mas guarnecidos, más equipamiento y mas empaque. Es algo lógico, teniendo en cuenta la tremenda evolución que la industria ha vivido en los últimos 30 años. También tenemos mucha tecnología, con una instrumentación digital y una pantalla de 10″ para el sistema de infotainment, algo imprescindible a día de hoy.

En cuanto al asiento trasero del prototipo, también hablamos de un coche de cuatro puertas con buena modularidad. El asiento se desplaza longitudinalmente y el respaldo es abatible hacia delante en dos secciones, permitiendo ganar más espacio para la carga. Habrá que ver si el de producción también se puede transformar en una cama.

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Sencillez mecánica​

El Twingo de Luis monta el motor D7F de 1,2 litros y 8 válvulas, con 60 CV. Llegó a finales de 1996 y fue el reemplazo del motor original del Twingo, un motor Sierra de 1,2 litros y solo 55 CV… y cuyos orígenes podían trazarse hasta los años 60 del siglo XX. De hecho, el diseño básico de cigüeñal y pistones… podía encontrarse en los Renault 8… imagínate. Este es un motor muy sencillo. Un atmosférico con inyección multipunto, que pasa su potencia al eje delantero mediante un cambio manual de cinco relaciones.

Incluso para los estándares de la época, el primer Twingo era casi anacrónico
Este motor ni siquiera fue el más potente del primer Twingo, cuyas mecánicas estaban pensadas con la eficiencia y la sencillez en mente, y llegaron a los 75 CV como máximo en los 1.2 de 16 válvuluas. De hecho, al contrario que sus generaciones sucesivas, el Twingo de primera generación nunca tuvo versiones deportivas. Homologaba un consumo de 6,0 l/100 km y sus prestaciones no eran para tirar cohetes: el 0 a 100 km/h demoraba 13,4 segundos y su velocidad punta eran 155 km/h.

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El Twingo del futuro es un coche 100% eléctrico. Al compartir plataforma con el R4 y R5, tendrá baterías de capacidad pequeña o mediana. Por el momento son especulaciones, pero hablaríamos de unos 50 kWh de capacidad en sus versiones tope de gama, con potencias de hasta 150 CV. Las versiones básicas no llegarán a los 100 CV y tendrán baterías de menor capacidad. La versión de acceso, cuyo precio objetivo es de 20.000 euros antes de ayudas, tendría una autonomía de en torno a 300 km.

Por el momento, todos estos datos son puras especulaciones. Fundadas en los actuales utilitarios eléctricos de la marca, pero especulaciones.

Al volante del primer Renault Twingo​

Lo primero que llama la atención al conducir el primer Twingo es lo fantástica que es su visibilidad interior, gracias a lo grandes que son sus ventanillas. Esto da mucha confianza y facilita la conducción urbana enormemente. La palabra que mas me viene a la cabeza al conducir el Twingo es «sencillo». Todo es fácil en este coche. Los pedales y el cambio tienen un tacto agradable y su dirección, aunque muy desmultiplicada, está asistida – no nació con asistencia, y fue el primer coche europeo en tener asistencia eléctrica en la dirección.

El aislamiento del coche es escaso, fruto del ahorro de costes
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El motor de 1,2 litros y 60 CV de esta unidad es más que suficiente para los 820 kilos en vacío que pesa este coche. Aunque sus prestaciones son discretas, no se siente poco adecuado o débil, gracias en parte a un cambio bien escalonado y con una quinta de desahogo. Aunque la unidad que probamos tenía cambio manual, existió una versión Easy con un cambio manual robotizado – dicho sea de paso, de escasa fiabilidad. La suspensión de este Renault Twingo es blanda y cómoda, pero la unidad de pruebas monta amortiguadores algo más firmes.

Gracias a ellos el coche no tiene grandes balanceos ni flanea, algo que sí que ocurre con la puesta a punto de serie. A medida que el Twingo fue evolucionando, recibió refuerzos en el tren de rodaje, como barras estabilizadoras de mayor calibre o ABS, que esta unidad del año 1999 ya montaba de serie. No es un coche para correr, ni mucho menos, pero con los buenos mimbres dinámicos del coche y su peso de solo 820 kilos, queda siempre la duda de qué podría haber cocinado Renault Sport usando el primer Twingo como base.

No hay cuentavueltas: se cambia como antes, «a oído»
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Por desgracia no hemos podido probar el nuevo Twingo, y no podremos hacerlo hasta dentro de unos cuantos meses en el escenario mas optimista, pero lo que conocemos de sus hermanos de gama nos ha gustado mucho. Tanto R4 como R5 tienen un tacto muy dinámico, especialmente este último. El centro de gravedad del eléctrico, pegado a suelo, y su peso está por debajo de los 1.500 kilos. El Twingo, más pequeño, podría bajar de los 1.400 kg en su versión de acceso. En un coche eléctrico, hablamos de un peso pluma, comparable al de un coche compacto convencional.

Los Twingo de segunda y tercera generación​

Tras los Twingo de primera generación, llegó un Twingo de segunda generación en 2007. Creció hasta los 3,60 metros, también se vendió con volante a la derecha y mantuvo su formato de tres puertas. Seguía siendo un coche simpático y urbano, pero perdió las innovaciones radicales de su predecesor. Era un coche mucho más normal. La nota de color la pusieron sus versiones RS y Gordini, con motores de hasta 133 CV de potencia. La tercera generación del Twingo fue un desarrollo conjunto con smart y Mercedes-Benz y llegó en 2014.

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Era un coche de cinco puertas y motor trasero, compartía arquitectura con el smart forfour de la marca alemana y medía 3,59 metros de largo. Fue el primero en tener versiones eléctricas, que fueron las últimas a la venta en 2024, cuando dejó de producirse.

Conclusiones​

Sea un urbano diseñado a finales de los años ochenta o un moderno coche eléctrico, es innegable que el Twingo es un coche cargado de encanto. Un coche que basa deliberadamente su atractivo en la simplicidad. Una simplicidad que no está reñida con un diseño simpático y con muchísima personalidad. De hecho, si ves un Twingo y no sonríes… posiblemente estás muerto por dentro. Espero que este vídeo os haya permitido conocer la historia del primer Twingo, y cómo ha terminado evolucionando en este urbano futurista y tecnológico, pero cargado de ese espíritu noventero e innovador que tanto nos gusta.

Estamos deseando conocer su versión de producción.


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