Brico-Manual Reparación de motor del sistema-capota Z4 E85, sin desinstalar toda la capota.

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Manuel_Venezuelas, 29 Mar 2020.

1. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.243
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo de las ventanillas creo que se podía ajustar por el marco de la puerta, debe haber información por la red

A casty le gusta esto.
  2. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.512
    Modelo:
    G21 + E85
    Eso es lo que tengo que rebuscar. Que la verdad es que el ruido es muy molesto. A ver ai encuentro algo

A julfost le gusta esto.
  3. Blade

Blade Forista

Me Gusta:
    80
    Buenas, me uno al lío de la capota jajajaja.Despues de leer y seguir el tutorial por cierto muchas gracias por ese pedazo de tutorial !!!

Explicó mi situación:

Descapoto y desengancha perfectamente, pero el proceso lo hace muy lentamente y con algun pequeño tiron en la zona media (como ir a toques), una vez supera esto la parte final la hace perfectamente, entiendo que por la inercia de la gravedad.
    Ese era el problema inicial, ahora llego al motor de la capota y todo está perfecto.Solo vemos que tiene el nivel bajo de líquido, se rellena con líquido específico y después de subir y bajar un par de veces, empieza a funcionar correctamente.
    Después de unas semanas, detecto que ya no fluye tal bien como días anteriores, y me encuentro líquido hidráulico en la parte delantera de la rueda posterior izquierda.A partir de hay la capota ya no vuelve a funcionar correctamente.
    Creia que el sistema hidráulico no lo había rellenado bien, pero ahora creo que mi problema es más serio.
    Qué opináis ? Muchas gracias de antemano

Última edición: 4 Jul 2024
  4. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.363
    Tu problema no es del motor. Lo más seguro que sea del piston hidraulico, pero tambien, si tienes suerte, aunque es menos probable puede ser algun manguito o racor de los que van del motor al piston hidraulico.

Toca sacarlo y mirar donde está la perdida.

A SloanRH4 le gusta esto.
  5. Blade

Blade Forista

Me Gusta:
    80
    Gracias Javi, todo pinta a pistón hidráulico, de momento toca esperar para reparar ya que hay mas prioridades ahora mismo. Haber si puedo y busco alguna solución mas barata y menos engorrosa.

A Javizquierdo le gusta esto.
  6. josete_zx6r

josete_zx6r En Practicas

Me Gusta:
    83
    Buenos días
    Mi nombre en José Ángel
    Me acabo de comprar un Z4 2.0
    Después de hacerle varias cosas de mantenimiento, aceite motor, bujías bobinas me he puesto con la capota pq alguna vez le cuesta cerrar
    He seguido el brico pero he sido incapaz de romper la pieza de plástico donde va alojado el motor y así poder recolocar el motor y rellenar líquido.
    Alguna idea?
    Mil gracias

7. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.363
    Puedes optar por sacar la capota completa y hacerlo más cómodamente.

Si vuelve a intentarlo, hazlo con mucho cuidado tanto si metes algo cortante como con los tirones ya que más de uno ha roto un manguito y eso ya es más jaleo.

A rafa Z4 y Bomarang les gusta esto.
  8. josete_zx6r

josete_zx6r En Practicas

Me Gusta:
    83
    Hola Javi
    Voy a intentar hacerlo otra vez con una hoja de sierra. Con un trozo cortarlo
    Gracias

9. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.363
    ¡Suerte y cuidado!

10. josete_zx6r

josete_zx6r En Practicas

Me Gusta:
    83
    Buenos días
    Lo intenté ayer pero ahora tengo más miedo al tirar
    Algún vídeo para quitar la capota?
    Gracias

11. josete_zx6r

josete_zx6r En Practicas

Me Gusta:
    83
    Hola. Al final está mañana he podido romper el plástico y he sacado el motor. Creo que está un poco bajo de nivel.
    Gracias

12. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.363
    Puedes poner una foto para saber si es el nivel normal o estas teniendo perdida.

13. josete_zx6r

josete_zx6r En Practicas

Me Gusta:
    83
    Hola
    El nivel estaba bajo. Me dijeron que se mira con la capota cerrada, pregunte en un taller que conozco que trabajo en la BMW.
    Rellene muy poco y ahora funciona
    Lo usaré estos días
    Estoy contento pq el esfuerzo dio resultado

A rafa Z4 le gusta esto.
  14. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.363
    El problema no es que estuviera bajo, sino que si está bajo es porque sufre perdida. Lo que iras viendo ahora es de cuanto, si de mucho o de poco.

A rafa Z4 le gusta esto.
  15. josete_zx6r

josete_zx6r En Practicas

Me Gusta:
    83
    Hola
    Se lo que me dices y soy consciente
    Seguramente sea un hidráulico
    Pero al menos por ahora puedo ir tirando hasta el invierno y ver si desmonto la capota entera
    Ya os iré contando

A Javizquierdo le gusta esto.
  16. Chakkra

Chakkra Forista

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    ¡Saludos, compis!

Bueno, pues se me ha muerto el motor a mí también, funciona el delantero para desanclar la capota pero luego ya no hace nada. El caso es que muero de envidia viéndoos a todos apañar vuestros motores, pero yo por desgracia no tengo ni la maña ni el lugar adecuado para hacerlo, así que he estado mirando por mi zona, en la sierra de Madrid, y no encuentro ningún taller de confianza que me quiera hacer el brico. Os estaría infinitamente agradecido si me pudierais dar alguna referencia por la zona (Villalba, Manzanares, etc) o si no hay nadie por aquí, donde sea.

Además, me deshice con toda la pena del alma (justo la semana pasada) de mi 320D por no tener la etiqueta, que estaba como nuevo con sus 400.000km, y decidí quedarme con el Z4 como coche de diario con su etiqueta C. Y va y me pasa esto. En fin, cualquier ayuda es bienvenida.

¡Gracias, majos!

Última edición: 14 Sep 2024
  17. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.512
    Modelo:
    G21 + E85
    Estoy en la misma situacion que tu, desenclava pero no hace nada mas. Este invierno a ver si encuentro a alguien que me lo repare

18. Chakkra

Chakkra Forista

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    Te diría que te aviso si encuentro algo, pero veo que quedamos lejísimos. De momento estoy descapotando a mano, que me niego a desperdiciar estas fechas que ya no hace tanto calor y es un gusto ir así.

A casty le gusta esto.
  19. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.512
    Modelo:
    G21 + E85
    Si que estamos algo lejos! La verdad es que nunca descapoté a mano, voy a tener que probar para aprovechar estos últimos días de sol!

20. Chakkra

Chakkra Forista

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    Ahí sí te puedo ayudar si ves que no te apañas, que al principio me costó un poco encontrarle el truco con la dichosa anilla roja del maletero.

21. Z4i320

Z4i320 En Practicas

Me Gusta:
    369
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Buenas a todos.
    Siento no aclarar vuestras dudas de donde llevarlo pero comparto vosotros la sensación inicial cuando la capota falla por algún motivo.
    Yo he sufrido algún problema también y solo recordaros que la opción manual no es tampoco nada complicada para poder seguir usando el coche con y sin capota, según os plazca. Especialmente si el motor delantero funciona perfectamente.
    Ánimo!

22. Chakkra

Chakkra Forista

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    Hola de nuevo, sigo en el proceso de búsqueda infructuosa pero he encontrado un tutorial en vídeo de todos los pasos mostrados en fotos en el primer mensaje. Espero que le pueda servir a todo aquél manitas al que se le fastidie el motor.

Está en inglés pero aunque no te apañes con el idioma, solamente viendo el vídeo se entiende todo:

Seguiré buscando solución ya que la opción manual, al menos a mí, no me funciona del tirón, tengo que jugar con la anilla roja en varios tramos de la capota, que se queda como bloqueada hasta que vuelvo a tirar de la anillita.

¡Un saludo!

23. Krusty

Krusty En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    BMW Z4 2.5i
    Buenas,

Ante todo, muchas gracias por este impresionante brico, que después de unos cuantos años seguimos aplicándolo a nuestros Z4.

En estos últimos días me he decidido a hacerlo porque no me funcionaba la capota, mi intención al escribir es intentar aportar mi experiencia.
    Vaya por delante que me ha costado un huevo conseguir sacar el motor al maletero, vaya... algo que ni me imaginaba. De hecho he estado 5 días (bastantes horas cada día) peleándome con el motorcillo...

De hecho creo que mi motor ya lo habían cambiado porque está nuevo de trinca y sin óxido, y me temo que habían puesto alguna brida más de la cuenta.

La extracción de la parte superior de la caja del motor, más allá de mucha paciencia, no me dio demasiados problemas.
    Cuando fui a sacar el motor (que en principio debiera de salir hasta la mitad, prácticamente no se movía. Lo intenté de muchas formas y al final deduje que estaba cogido a la parte inferior de la caja, que aún no había empezado a sacar.

Me puse con la parte inferior... Un verdadero calvario de estirones y contorsionismo, siempre con el miedo de romper algo.

Después de probar mil cosas (hacer palanca, tirar con alicates, etc) decidí usar una cámara endoscópica (de esas que se compran por 15-20€, os dejo una foto más abajo) y conseguí hacerme una idea de cómo estaba sujeta la parte inferior.

Básicamente tenía 3 puntos de anclaje:

1. Brida bastante gruesa en cogida en el punto A que marco en la foto: La conseguí cortar con unas tijeras de electricista, que tienen punta porque todo el espacio es minúsculo. Para no cargarme nada, usé la cámara endoscópica. Un éxito, tardé 5 minutillos.

2. Brida pequeña uniendo cables a (creo) la base del pistón hidráulico: Otra vez la cámara, en esta ocasión había menos espacio así que usé unas tijeras de manicura que robé a mi mujer.... :) Otros 5 minutos y listo. Mucho cuidad con no cortar o pinchar ningún cable o tubo!!!

3. La famosa brida que sujeta la parte más inferior de la caja (punto B): Ahí no se puede acceder ni con la cámara. Me volví loco! Estuve 2 días intentándolo, me hice daño en el hombro, en el codo y... en el orgullo! Pero finalmente salió: decidí usar de nuevo la cámara para pasar un cable de acero por el punto A, cosa que me llevó un ratito. Pero una vez pasado... BINGO! Me puse cómodamente fuera del maletero, de pie, cogí el cable de acero con las dos manos y di un par de tirones con fuerza. La famosa pestañita del punto B cedió.

Luego ya fue sacar el motor tranquilamente.

En mi caso el problema parece no ser el motor sino una fuga de líquido hidráulico, porque el depósito de hidráulico anexo al motor está casi vacío.
    Lo acabo de rellenar de Motul Multi HF (le he tenido que meter medio litro para que llegara a la marca!!!) y ahora sube y baja la capota perfectamente, pero supongo que me pierde líquido hidráulico por algún sitio.

A ver mañana cuando la intente abrir.... Supongo que me tocará seguir batallando con la fuga. :(

Última edición: 7 Ene 2025
    Z4i320, rafa Z4, Javizquierdo y otra persona les gusta esto.
  24. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.363
    Esas bridas son un infierno quitarlas.

La pérdida del liq. hidráulico, si dices que ya han cambiado el motor quizás rompieran algún manguito, sino, y lo peor será, que la fuga sea del pistón hidráulico.

Mucho ánimo y siguenos contando.

A Krusty, rafa Z4 y Bomarang les gusta esto.

Compartir esta página