Avería Reparado. 5.711,45EUR entre catalizador y filtro. Ola k ase. Kia España asume la avería.

nebur

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No te quepa duda de que si el catalizador está mal de verdad con 50.000 km es por otro problema anterior en la cadena.
O pieza defectuosa .
Al Passat dei padre de lo cambiaron en campaña en su momento .. el de un primo mío , que se los habían comprado juntos .. se le jodió antes de dicha campaña.
 

nebur

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Pero es que los sistemas de gestión de motor son más que capaces de detectar esos problemas, de modo que, ni con esa anomalía se debería haber dañado el catalizador. Yo me inclino más por un defecto de fabricación del mismo, que ha llevado a un fallo prematuro.
Y es normal .. estamos con que hay que eliminar co2 .. y el pobre chino tiene que soldar con argón puro .
Y el argón penetra menos que yo en los últimos 5 años.
 

Sechs

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O pieza defectuosa .
Al Passat dei padre de lo cambiaron en campaña en su momento .. el de un primo mío , que se los habían comprado juntos .. se le jodió antes de dicha campaña.
Bueno, sí, también puede haber tenido un defecto.

Se dice que por la fábrica de KIA donde se montaban los Sportage había un joputa de Graná que se dedicaba a meter harina en el hidráulico de frenos y embrague, garbanzos en los catalizadores y pis de caballo en el líquido de la servodirección. Pero creo que ya asidodespedido.
 

Bassmaster

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O pieza defectuosa .
Al Passat dei padre de lo cambiaron en campaña en su momento .. el de un primo mío , que se los habían comprado juntos .. se le jodió antes de dicha campaña.
Podría ser, ojalá sea eso. De todos modos no estaría mal que le dieran una explicación, ya que no es algo normal.

Algo así como “Sr. Gavira, nos ha sorprendido tanto como a usted que el catalizador haya fallado tan pronto. Hemos revisado el vehículo a fondo por si el fallo viniera de algo en el motor y todo está en orden. Simplemente se trata de una pieza defectuosa”.
Igual lo han hecho, pero el cliente se queda mucho más tranquilo si se lo dices. Dado el historial del coche, creo que volver a dar confianza al usuario debería ser una prioridad para ellos.
 
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Gavira

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Esto es divertidísimo, jjj. Ya he aparcado "donde me ha dado la gana" dos veces, viva las dos ruedas!

PEUGEOT 125cm3 de estreno, con 1.6kms cuando la he cogido, al volver a casa he llenado de gasolina, 6euros tanque lleno y 3,45l de consumo a casi 100kms.

Me dice la empresa que alquila que me van a dar una moto de estreno, y yo les he dicho que prefería una moto que tuviese más kilómetros, no sea que la moto venga con algún fallito de fábrica; y ellos me han dicho que prefieren darme la moto nueva a mí, porque como cliente tengo casi cincuenta años y un seguro que he sacado, a todo riesgo sin franquicia jjjj.

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Va de fábula a 80-90-100, a los 1000kms debo pasar por un taller en Marbella a hacerle la revisión.
 

Alfa156

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Me dice la empresa que alquila que me van a dar una moto de estreno, y yo les he dicho que prefería una moto que tuviese más kilómetros, no sea que la moto venga con algún fallito de fábrica; y ellos me han dicho que prefieren darme la moto nueva a mí, porque como cliente tengo casi cincuenta años y un seguro que he sacado, a todo riesgo sin franquicia jjjj.

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Va de fábula a 80-90-100, a los 1000kms debo pasar por un taller en Marbella a hacerle la revisión.

Buena combinación con la primavera malagueña :chulo:

Cuidado , que engancha, yo me pillé una Forza 300 hace 10 meses para moverme por mi zona, y meterme a BCN, y la acabé usando para venir a currar casi cada día (90 km en total), al final la he acabado cambiando por una moto "de verdad"....
 

el_letrado

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Esto es divertidísimo, jjj. Ya he aparcado "donde me ha dado la gana" dos veces, viva las dos ruedas!

PEUGEOT 125cm3 de estreno, con 1.6kms cuando la he cogido, al volver a casa he llenado de gasolina, 6euros tanque lleno y 3,45l de consumo a casi 100kms.

Me dice la empresa que alquila que me van a dar una moto de estreno, y yo les he dicho que prefería una moto que tuviese más kilómetros, no sea que la moto venga con algún fallito de fábrica; y ellos me han dicho que prefieren darme la moto nueva a mí, porque como cliente tengo casi cincuenta años y un seguro que he sacado, a todo riesgo sin franquicia jjjj.

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Va de fábula a 80-90-100, a los 1000kms debo pasar por un taller en Marbella a hacerle la revisión.
Al final te vendo mi scooter bimiuve.
 

Gavira

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¿Soluciones de movilidad hasta que llegue desde Corea el repuesto?

Pues ahora mismo estoy en "no man's land", esa franja de la tierra de nadie, porque no tengo coche ni aprobación de la garantía; el expediente va a Kia España Madrid y esperando (que es gerundio) que la marca autorice la reparación.

Será cuando sea "una reparación de Kia España" y no una "de mi bolsillo" cuando la subsidiaria será la de ellos, hasta que no haya OK de Kia España, salvo mejor criterio, la patata del coche de sustitución no pasa por mi exigencia
:chulo:
 

Alfa156

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Eso venia a decir yo, que te pasa despues de la garantia y les monto una falla valenciana con el coche alli mismo, en sus instalaciones...:mad:

En caso de fuera de garantía, obviamente acudir al mercado paralelo de catas reconstruidos... a esos precios en S.O., tiene que ser un negocio de cojoplas a día de hoy :pasta:

Por otro lado, con esos precios, no me extraña que sean de coches asiáticos de los que más catalizadores birlan...
 

Alvaris

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PEUGEOT 125cm3 de estreno, con 1.6kms cuando la he cogido, al volver a casa he llenado de gasolina, 6euros tanque lleno y 3,45l de consumo a casi 100kms.

Me dice la empresa que alquila que me van a dar una moto de estreno, y yo les he dicho que prefería una moto que tuviese más kilómetros, no sea que la moto venga con algún fallito de fábrica; y ellos me han dicho que prefieren darme la moto nueva a mí, porque como cliente tengo casi cincuenta años y un seguro que he sacado, a todo riesgo sin franquicia jjjj.

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Va de fábula a 80-90-100, a los 1000kms debo pasar por un taller en Marbella a hacerle la revisión.

Tras varias averías con el Sportage qué menos que como detalle comercial y tras 2 coches de la marca que tuvieras un coche a tu disposición. Las penas con pan son menos penas

Joer cada vez que te digo de quedar te pasa algo con los coches, lo mismo soy tu gafe :floor::floor::floor:
 

nebur

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Esto es divertidísimo, jjj. Ya he aparcado "donde me ha dado la gana" dos veces, viva las dos ruedas!

PEUGEOT 125cm3 de estreno, con 1.6kms cuando la he cogido, al volver a casa he llenado de gasolina, 6euros tanque lleno y 3,45l de consumo a casi 100kms.

Me dice la empresa que alquila que me van a dar una moto de estreno, y yo les he dicho que prefería una moto que tuviese más kilómetros, no sea que la moto venga con algún fallito de fábrica; y ellos me han dicho que prefieren darme la moto nueva a mí, porque como cliente tengo casi cincuenta años y un seguro que he sacado, a todo riesgo sin franquicia jjjj.

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Va de fábula a 80-90-100, a los 1000kms debo pasar por un taller en Marbella a hacerle la revisión.
Y aún te sobran 14e para un par de manzanillas.
Ten cuidado con eso que vician .. empiezas así y acabas con una Fat Boy dando pistonazos por la costa del sol .
 

Alvaris

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En caso de fuera de garantía, obviamente acudir al mercado paralelo de catas reconstruidos... a esos precios en S.O., tiene que ser un negocio de cojoplas a día de hoy :pasta:

Por otro lado, con esos precios, no me extraña que sean de coches asiáticos de los que más catalizadores birlan...
Yo sigo sin creerme ese precio, la verdad.Y no porque dude de Pepe, sino que le metían 2 horas de taller sólo(180€) y el resto esas piezas???? No entiendo nada.Lo mismo soy gilipollas o es que nunca he tenido una situación así, pero me ha sorprendido muchísimo
 

SGalan2001

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j*der @Gavira , vaya faena!
Es lo mismo que me paso con el 3008. Tras 10 o 12 dias en el conce, han tenido que cambiar el catalizador y el FAP. Un coche con cuatro años y 90 mil km. Imagina si te pilla como usuario particular y fuera de garantia...
Suerte y que se resuelva todo bien
 

nebur

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Primavera malagueña.
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Quizás necesitas aumentar las prestaciones de tu scooter de 125, porque no alcanza los 100 km/h y debes recorrer un largo trecho de autovía con coches a tu alrededor circulando a 120 km/h. Si este es tu caso, esto te interesará.
¿Variadores?¿Escapes?¿Retoques en cilindro, culata y demás?¿Chips de potencia? Hay muchas posibilidades para modificar tu scooter e intentar obtener más potencia y, con ello, mejores prestaciones. No tienes más que hacer una búsqueda por internet y te saldrán mil comentarios sobre lo que alguien ha hecho, lo que las marcas de accesorios ofrecen e incluso algún «proyectil» al que han cambiado todo menos el claxon para conseguir verdaderos artilugios, aunque inútiles en la vida diaria.

A continuación te comentamos los aspectos en los que podrías manipular para obtener una superior velocidad punta, pero bien sea por las limitaciones legales o por su complejidad técnica, en contadas ocasiones será un esfuerzo que realmente merezca la pena. ¿La razón? Tu scooter ya ha sido desarrollado optimizando su rendimiento.


scooter 125 en carretera
Claves sencillas para que tu scooter corra más
Hay soluciones técnicas que harían que tu scooter de 125 cc corra más de como ha salido de la tienda cuando lo compraste, pero te pueden dar más problemas que beneficios. Mejor seguir unas recetas básicas.

En el terreno de los scooter de 125 cc, se da la paradoja de tratarse de vehículos en los que su propietario puede encontrarse en situación de necesitar más velocidad punta. En un momento en el que «correr» en carretera está criminalizado, resulta que en este segmento hay momentos que aconsejarían circular más rápido. En ninguno de los scooter de 125 cc válidos para conducir con el carné de coche B convalidado que hemos probado en SCOOTING (que son todos), hemos logrado superar los 120 km/h reales.


Esta disyuntiva tiene lugar en autovías y autopistas, donde el límite máximo se cifra en esos 120 km/h. El problema es que circular a una velocidad bastante inferior a la media comporta evidentes riesgos de seguridad, un detalle que debes tener en cuenta en función del rendimiento de tu scooter.

Si piensas en modificar técnicamente tu scooter para que alcance superior velocidad punta, debes considerar que no afecte a su esquema esencial, lo que requeriría una homologación especial en la ITV que significaría una inversión muy importante, o que superases los 15 CV de potencia máxima que te obligarían a sacarte un carné de moto específico, ambos requerimientos fundamentales parar circular de forma legal. Por eso, mejor recurrir a soluciones lógicas que pueden acercarte a este mismo objetivo sin incurrir en excesivo gasto o situaciones ilegales:


Mantén tu scooter a pleno rendimiento con un mantenimiento perfecto. En origen ha sido diseñado para sacar el mejor partido de sus componentes, por lo que si estos rinden al 100%, también obtendrás el máximo de su potencia. Sigue las revisiones como indica el libro de usuario, con especial atención a los filtros, estado de la transmisión (embrague/variador) y aceites.
Evita circular por vías rápidas acompañado. Aún con el límite de 15 CV, la respuesta del motor se verá muy afectado por el incremento de peso a transportar.
¿Puedes llegar al mismo lugar sin pasar por autovía? Si tu scooter no supera los 100 km/h, mejor otra alternativa.
Es obvio, pero… ¿has pensado en comprarte un scooter que corra más que otro? Como casi todo en esta vida, este dato suele ir de la mano de una calidad superior y, por tanto, de un precio también más elevado. Nuestro ranking de los scooter más veloces lo puedes consultar aquí.
Tienes que tener en cuenta…
En algunos casos puede hasta ser buena idea. En otros, no tanto. Y siempre, siempre, ten en cuenta una cosa: la física que hay detrás de las mecánicas no admite trampa. Un motor transforma en movimiento la energía presente en la gasolina a través de la combustión. Lo que modifiques o cambies en el motor modificará la forma como esa transformación tiene lugar, obteniendo diferentes resultados, pero no obrará el milagro de extraer más potencia de la misma cantidad de gasolina…salvo que seas mejor ingeniero y tengas más medios que los que diseñaron el motor. En otras palabras: ¿Corre más? Entonces gasta más y se desgasta antes. Así de simple.

¿Es ilegal modificar elementos de tu moto para que corra más?
Si lo que modifiques afecta a las cualidades del vehículo de forma importante (cilindrada, potencia o similares), te sales de la homologación del vehículo. Requeriría por tanto una nueva homologación, suponiendo siempre que esa preparación esté conforme a la ley: que no haga más ruido del permitido o que un 125 cc pase de los 15 CV legales, salvo que quede homologado como no válido para carné A1 o B convalidado.


Al cambiar el escape, si es homologado tendrá que mantener un catalizador, con lo que ganas poco. Y si no lo es, aunque ganes algo, tendrás problemas legales en la ITV o ante cualquier agente de tráfico que sospeche que no es legal. Con los aumentos de cilindrada cualquier solución es, en principio, ilegal: la cilindrada de un vehículo es la que figura en la ficha técnica que te sellan en la ITV y si lo modificas será una reforma de importancia que requerirá, en todo caso, de una homologación específica.

No es oro todo lo que reluce
Cuidado con los productos-milagro: un escape no incrementa por sí solo la potencia del motor. Un variador tampoco puede aumentar la potencia final: es parte de la transmisión y lo más que puede lograr es mejorar las pérdidas por fricción y eso serán décimas en la cantidad de potencia final. Sí que puede, sin embargo, modificar la relación de transmisión. Es decir, como si en la bicicleta cambias de piñón trasero: el ciclista no es más fuerte, pero cambia la velocidad a la que avanza, con la misma fuerza empleada. Veamos qué posibilidades te interesan más.


1- Cambiar el escape
A) En motores 2T El escape es una parte importante en el funcionamiento del motor. Los gases quemados tienen que salir del cilindro y depende del escape que éstos lo hagan con mayor o menor fluidez. En los motores 2T es clave: las formas del escape hacen que las propias ondas sonoras retengan los gases frescos dentro del motor y se expulsen los quemados; cuanto mejor diseñado esté el escape, mayor potencia podrás obtener.

B) En motores 4T En los propulsores 4T nos encontramos con válvulas. Los gases quemados los saca el propio pistón, estilo «jeringuilla», cuando la válvula de escape está abierta. Si tienes un tubo recto, grande, sin escalones y a ser posible que vaya ensanchándose a medida que llegue al final, los gases se aceleran en su recorrido, ayudando a que el pistón haga menos esfuerzo. El resultado es una menor pérdida de potencia, es decir, más eficiencia. El problema es tener bajo control el ruido.

C) Atención En motos o scooter de calle, el escape tiene que limpiar los gases de productos contaminantes. Entre silenciadores y catalizador hay varias restricciones de salida de gases. Puedes eliminar esas restricciones y conseguirás algo más de potencia. Por desgracia, los silenciadores actuales son muy buenos; quitándolo o perforándolo apenas conseguirás nada más que aumentar el ruido. El catalizador es otra cosa: es un filtro espeso y si lo eliminas ganas bastante par y, sobre todo, respuesta al puño en regímenes medios. Eso sí, es absolutamente ilegal en la calle, además de poco respetuoso con el medio ambiente.

2- Alimentación: carburador o inyección

A) ¿Por qué corre más? Independientemente del sistema de alimentación que lleve tu scooter, ya sea carburador o inyección, el truco es el mismo: si logras que entre más gasolina y que el motor la queme correctamente, obtienes más potencia.

B) El límite del carburador El problema está en que el motor está calculado para cierta cantidad de gasolina, ni mucha más ni mucha menos de la estándar. Mediante un carburador más grande puedes conseguir un mayor paso de aire y con él que arrastre más gasolina hacia dentro del motor. Lógicamente, gastará más. Y si te pasas de medida, se ahogará, puesto que no puede con tanta cantidad de gasolina.

C) ¿Y con inyección? Este caso es algo más complejo: es un software el que determina la cantidad de gasolina que se inyecta a cada régimen de motor. Con un nuevo chip o reprogramando el original puedes conseguir ese aumento. Pero también, como en el caso anterior, gastas más gasolina.

D) Para rematar El problema sigue radicando en que la gasolina que consigas meter y que el motor queme se convierte en gases que el escape tiene que expulsar. Necesitarás, entonces, un escape que desahogue más. Y volvemos a los problemas ya citados en el apartado escape.

E) Y más cambios El motor funciona con una mezcla de aire y gasolina. Ésta debe ser muy exacta para no estropear el catalizador y quedar dentro de unos parámetros para no ahogar el motor o que simplemente no arranque. Esto implicará también cambios en el filtro de aire. Y no, no es tan fácil como poner uno de los famosos «filtros de potencia», que en muchos casos generan un flujo de aire bastante peor (turbulencias, por ejemplo) que el de serie. No es fácil acertar sin un estudio previo, estudio que a falta de otros medios tendrá que ser a base de prueba y error con distintos tipos de filtros, cajas, toberas de admisión y demás elementos implicados. ¿Te merece la pena? Seguro que no.

3- Variadores y embragues
A) No dan potencia Por definición, un variador o un embrague no puede dar potencia. Son parte de la transmisión y, por tanto, como máximo, podrían conseguir «robar» algo menos de potencia. Inapreciable.

B) ¿Qué consigues? Lo que sí logran es cambiar la respuesta del motor: un embrague con un centrífugo más rápido o muelles más blandos o más duros abrirá de forma más rápida o más lenta y suave. Y un variador, con diferentes contrapesos, también abrirá de diferente forma, consiguiendo mayor aceleración o mejor velocidad punta.

4- Kit de cilindros y retoques internos
Kit de cilindros
A) Para todos: Es posible encontrar kit de cilindro y pistón (es decir, equipos de motor completos) de mayor cilindrada en scooter de 125 cc.

B) Crecer «de serie»: Existen versiones de 150 cc, 180 cc o 200 cc de algunos motores de 125 cc para venta en otros mercados, y la base (cárteres, cigüeñal y demás) son compartidos con el 125 cc. No en todos es compatible, pero sí en muchos. Es el caso más fácil, aunque acuérdate que habrá que tocar también carburación (o inyección) para acomodar la cantidad de gasolina a la nueva cilindrada. Y recuerda que deberás invertir una cantidad muy elevada de dinero en homologarlo en la ITV, además de obligarte a sacar el carné A2 de moto si superas los 15 CV. Por otro lado, preparaciones muy extremas aumentan mucho las prestaciones, pero también encarecen el mantenimiento, ya que la vida útil de las piezas implicadas será menor por el mayor esfuerzo recibido.

C) Otras soluciones: Árboles de levas más cruzados o retoques en la culata para mayor compresión son menos comunes en el mundo de los scooter, ya que hacen que su respuesta sea más violenta, algo poco aconsejable en un modelo que se va a usar en el día a día en la calle.

Consejos prácticos de seguridad

Circula siempre en autovía o autopista por el centro del carril. De este modo obligarás a otros vehículos a cambiar de carril para adelantarte. Si te quedas al lado derecho, puedes incitar a que te sobrepasen a corta distancia poniendo en peligro tu integridad.

Adapta tus movimientos en función del relieve que te encontrarás en los próximos metros o kilómetros. Si aprecias que la carretera adquiere pendiente positiva, no intentes adelantar a otros vehículos no mucho más lentos que tú (autobuses, etc.). Si la pendiente te favorece, puedes beneficiarte de unos sustanciales km/h más para realizar esta maniobra con más tranquilidad.
 

el_letrado

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Quizás necesitas aumentar las prestaciones de tu scooter de 125, porque no alcanza los 100 km/h y debes recorrer un largo trecho de autovía con coches a tu alrededor circulando a 120 km/h. Si este es tu caso, esto te interesará.
¿Variadores?¿Escapes?¿Retoques en cilindro, culata y demás?¿Chips de potencia? Hay muchas posibilidades para modificar tu scooter e intentar obtener más potencia y, con ello, mejores prestaciones. No tienes más que hacer una búsqueda por internet y te saldrán mil comentarios sobre lo que alguien ha hecho, lo que las marcas de accesorios ofrecen e incluso algún «proyectil» al que han cambiado todo menos el claxon para conseguir verdaderos artilugios, aunque inútiles en la vida diaria.

A continuación te comentamos los aspectos en los que podrías manipular para obtener una superior velocidad punta, pero bien sea por las limitaciones legales o por su complejidad técnica, en contadas ocasiones será un esfuerzo que realmente merezca la pena. ¿La razón? Tu scooter ya ha sido desarrollado optimizando su rendimiento.


scooter 125 en carretera
Claves sencillas para que tu scooter corra más
Hay soluciones técnicas que harían que tu scooter de 125 cc corra más de como ha salido de la tienda cuando lo compraste, pero te pueden dar más problemas que beneficios. Mejor seguir unas recetas básicas.

En el terreno de los scooter de 125 cc, se da la paradoja de tratarse de vehículos en los que su propietario puede encontrarse en situación de necesitar más velocidad punta. En un momento en el que «correr» en carretera está criminalizado, resulta que en este segmento hay momentos que aconsejarían circular más rápido. En ninguno de los scooter de 125 cc válidos para conducir con el carné de coche B convalidado que hemos probado en SCOOTING (que son todos), hemos logrado superar los 120 km/h reales.


Esta disyuntiva tiene lugar en autovías y autopistas, donde el límite máximo se cifra en esos 120 km/h. El problema es que circular a una velocidad bastante inferior a la media comporta evidentes riesgos de seguridad, un detalle que debes tener en cuenta en función del rendimiento de tu scooter.

Si piensas en modificar técnicamente tu scooter para que alcance superior velocidad punta, debes considerar que no afecte a su esquema esencial, lo que requeriría una homologación especial en la ITV que significaría una inversión muy importante, o que superases los 15 CV de potencia máxima que te obligarían a sacarte un carné de moto específico, ambos requerimientos fundamentales parar circular de forma legal. Por eso, mejor recurrir a soluciones lógicas que pueden acercarte a este mismo objetivo sin incurrir en excesivo gasto o situaciones ilegales:


Mantén tu scooter a pleno rendimiento con un mantenimiento perfecto. En origen ha sido diseñado para sacar el mejor partido de sus componentes, por lo que si estos rinden al 100%, también obtendrás el máximo de su potencia. Sigue las revisiones como indica el libro de usuario, con especial atención a los filtros, estado de la transmisión (embrague/variador) y aceites.
Evita circular por vías rápidas acompañado. Aún con el límite de 15 CV, la respuesta del motor se verá muy afectado por el incremento de peso a transportar.
¿Puedes llegar al mismo lugar sin pasar por autovía? Si tu scooter no supera los 100 km/h, mejor otra alternativa.
Es obvio, pero… ¿has pensado en comprarte un scooter que corra más que otro? Como casi todo en esta vida, este dato suele ir de la mano de una calidad superior y, por tanto, de un precio también más elevado. Nuestro ranking de los scooter más veloces lo puedes consultar aquí.
Tienes que tener en cuenta…
En algunos casos puede hasta ser buena idea. En otros, no tanto. Y siempre, siempre, ten en cuenta una cosa: la física que hay detrás de las mecánicas no admite trampa. Un motor transforma en movimiento la energía presente en la gasolina a través de la combustión. Lo que modifiques o cambies en el motor modificará la forma como esa transformación tiene lugar, obteniendo diferentes resultados, pero no obrará el milagro de extraer más potencia de la misma cantidad de gasolina…salvo que seas mejor ingeniero y tengas más medios que los que diseñaron el motor. En otras palabras: ¿Corre más? Entonces gasta más y se desgasta antes. Así de simple.

¿Es ilegal modificar elementos de tu moto para que corra más?
Si lo que modifiques afecta a las cualidades del vehículo de forma importante (cilindrada, potencia o similares), te sales de la homologación del vehículo. Requeriría por tanto una nueva homologación, suponiendo siempre que esa preparación esté conforme a la ley: que no haga más ruido del permitido o que un 125 cc pase de los 15 CV legales, salvo que quede homologado como no válido para carné A1 o B convalidado.


Al cambiar el escape, si es homologado tendrá que mantener un catalizador, con lo que ganas poco. Y si no lo es, aunque ganes algo, tendrás problemas legales en la ITV o ante cualquier agente de tráfico que sospeche que no es legal. Con los aumentos de cilindrada cualquier solución es, en principio, ilegal: la cilindrada de un vehículo es la que figura en la ficha técnica que te sellan en la ITV y si lo modificas será una reforma de importancia que requerirá, en todo caso, de una homologación específica.

No es oro todo lo que reluce
Cuidado con los productos-milagro: un escape no incrementa por sí solo la potencia del motor. Un variador tampoco puede aumentar la potencia final: es parte de la transmisión y lo más que puede lograr es mejorar las pérdidas por fricción y eso serán décimas en la cantidad de potencia final. Sí que puede, sin embargo, modificar la relación de transmisión. Es decir, como si en la bicicleta cambias de piñón trasero: el ciclista no es más fuerte, pero cambia la velocidad a la que avanza, con la misma fuerza empleada. Veamos qué posibilidades te interesan más.


1- Cambiar el escape
A) En motores 2T El escape es una parte importante en el funcionamiento del motor. Los gases quemados tienen que salir del cilindro y depende del escape que éstos lo hagan con mayor o menor fluidez. En los motores 2T es clave: las formas del escape hacen que las propias ondas sonoras retengan los gases frescos dentro del motor y se expulsen los quemados; cuanto mejor diseñado esté el escape, mayor potencia podrás obtener.

B) En motores 4T En los propulsores 4T nos encontramos con válvulas. Los gases quemados los saca el propio pistón, estilo «jeringuilla», cuando la válvula de escape está abierta. Si tienes un tubo recto, grande, sin escalones y a ser posible que vaya ensanchándose a medida que llegue al final, los gases se aceleran en su recorrido, ayudando a que el pistón haga menos esfuerzo. El resultado es una menor pérdida de potencia, es decir, más eficiencia. El problema es tener bajo control el ruido.

C) Atención En motos o scooter de calle, el escape tiene que limpiar los gases de productos contaminantes. Entre silenciadores y catalizador hay varias restricciones de salida de gases. Puedes eliminar esas restricciones y conseguirás algo más de potencia. Por desgracia, los silenciadores actuales son muy buenos; quitándolo o perforándolo apenas conseguirás nada más que aumentar el ruido. El catalizador es otra cosa: es un filtro espeso y si lo eliminas ganas bastante par y, sobre todo, respuesta al puño en regímenes medios. Eso sí, es absolutamente ilegal en la calle, además de poco respetuoso con el medio ambiente.

2- Alimentación: carburador o inyección

A) ¿Por qué corre más? Independientemente del sistema de alimentación que lleve tu scooter, ya sea carburador o inyección, el truco es el mismo: si logras que entre más gasolina y que el motor la queme correctamente, obtienes más potencia.

B) El límite del carburador El problema está en que el motor está calculado para cierta cantidad de gasolina, ni mucha más ni mucha menos de la estándar. Mediante un carburador más grande puedes conseguir un mayor paso de aire y con él que arrastre más gasolina hacia dentro del motor. Lógicamente, gastará más. Y si te pasas de medida, se ahogará, puesto que no puede con tanta cantidad de gasolina.

C) ¿Y con inyección? Este caso es algo más complejo: es un software el que determina la cantidad de gasolina que se inyecta a cada régimen de motor. Con un nuevo chip o reprogramando el original puedes conseguir ese aumento. Pero también, como en el caso anterior, gastas más gasolina.

D) Para rematar El problema sigue radicando en que la gasolina que consigas meter y que el motor queme se convierte en gases que el escape tiene que expulsar. Necesitarás, entonces, un escape que desahogue más. Y volvemos a los problemas ya citados en el apartado escape.

E) Y más cambios El motor funciona con una mezcla de aire y gasolina. Ésta debe ser muy exacta para no estropear el catalizador y quedar dentro de unos parámetros para no ahogar el motor o que simplemente no arranque. Esto implicará también cambios en el filtro de aire. Y no, no es tan fácil como poner uno de los famosos «filtros de potencia», que en muchos casos generan un flujo de aire bastante peor (turbulencias, por ejemplo) que el de serie. No es fácil acertar sin un estudio previo, estudio que a falta de otros medios tendrá que ser a base de prueba y error con distintos tipos de filtros, cajas, toberas de admisión y demás elementos implicados. ¿Te merece la pena? Seguro que no.

3- Variadores y embragues
A) No dan potencia Por definición, un variador o un embrague no puede dar potencia. Son parte de la transmisión y, por tanto, como máximo, podrían conseguir «robar» algo menos de potencia. Inapreciable.

B) ¿Qué consigues? Lo que sí logran es cambiar la respuesta del motor: un embrague con un centrífugo más rápido o muelles más blandos o más duros abrirá de forma más rápida o más lenta y suave. Y un variador, con diferentes contrapesos, también abrirá de diferente forma, consiguiendo mayor aceleración o mejor velocidad punta.

4- Kit de cilindros y retoques internos
Kit de cilindros
A) Para todos: Es posible encontrar kit de cilindro y pistón (es decir, equipos de motor completos) de mayor cilindrada en scooter de 125 cc.

B) Crecer «de serie»: Existen versiones de 150 cc, 180 cc o 200 cc de algunos motores de 125 cc para venta en otros mercados, y la base (cárteres, cigüeñal y demás) son compartidos con el 125 cc. No en todos es compatible, pero sí en muchos. Es el caso más fácil, aunque acuérdate que habrá que tocar también carburación (o inyección) para acomodar la cantidad de gasolina a la nueva cilindrada. Y recuerda que deberás invertir una cantidad muy elevada de dinero en homologarlo en la ITV, además de obligarte a sacar el carné A2 de moto si superas los 15 CV. Por otro lado, preparaciones muy extremas aumentan mucho las prestaciones, pero también encarecen el mantenimiento, ya que la vida útil de las piezas implicadas será menor por el mayor esfuerzo recibido.

C) Otras soluciones: Árboles de levas más cruzados o retoques en la culata para mayor compresión son menos comunes en el mundo de los scooter, ya que hacen que su respuesta sea más violenta, algo poco aconsejable en un modelo que se va a usar en el día a día en la calle.

Consejos prácticos de seguridad

Circula siempre en autovía o autopista por el centro del carril. De este modo obligarás a otros vehículos a cambiar de carril para adelantarte. Si te quedas al lado derecho, puedes incitar a que te sobrepasen a corta distancia poniendo en peligro tu integridad.

Adapta tus movimientos en función del relieve que te encontrarás en los próximos metros o kilómetros. Si aprecias que la carretera adquiere pendiente positiva, no intentes adelantar a otros vehículos no mucho más lentos que tú (autobuses, etc.). Si la pendiente te favorece, puedes beneficiarte de unos sustanciales km/h más para realizar esta maniobra con más tranquilidad.
Estas denunciado por la homilía.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
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Niño, manga corta y/o pantalón corto en moto, va a ser que no :stop:

Recuerda el dicho, de los moteros que se han caído, y los que se van a caer, sólo hay esos dos grupos...
mas que la ropa .. el casco ..
El requemar de una moto a las velocidades que pueda andar ese scooter .. como alguna 50 de antaño con 4 cosas .. se supera por lo general y son heridas de guerra .. lo que ni me gusta nada son los cascos abiertos .. salvo que aún conserves tus dientes de leche , que entonces el gasto sería menor.
 
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Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
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aumentar las prestaciones

La moto es de Cooltra, renting a 1 mes, sin entrada sin permanencia, franquicia 1000kms (0,10/km excedente) y seguro todoriesgo sin franquicia. 253eur IVA incluido, me sale a 8,40eur diarios.

... Ya he visto una de 300cm3 por el rabillo del ojo por si el mes que viene, pero claro, llevo desde 2003 con el carnet de motos pero una experiencia de 2089kms, y hoy hice 89. Los otros 2000 en una Burgman que me compró @davidW

No enredes, Rubén
:devil:
 

ObiWan

Almost dead
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La moto es de Cooltra, renting a 1 mes, sin entrada sin permanencia, franquicia 1000kms (0,10/km excedente) y seguro todoriesgo sin franquicia. 253eur IVA incluido, me sale a 8,40eur diarios.

... Ya he visto una de 300cm3 por el rabillo del ojo por si el mes que viene, pero claro, llevo desde 2003 con el carnet de motos pero una experiencia de 2089kms, y hoy hice 89. Los otros 2000 en una Burgman que me compró @davidW

No enredes, Rubén
:devil:

Por 300 euros más puedes pillar un Lynk&Go 01 :descojon:
 

Alvaris

Clan Leader
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Nota mental: "no comprar los modelos de coche que compra Pepe"biggrin:floor::p:kiss:
Pues con éste caso y viendo otros casos de averías, dudo mucho que compre un coche que no sea europeo(alemán), porque con el tema recambios me parece que se columpian. Lo primero por los plazos de entrega; ya que los asiáticos venden coches aquí pero no tienen repuestos de todo y cada cosa que necesites que no sea algo habitual te vas a plazos de entrega de más de 1 mes. Y oye, comprarme un coche y tenerlo 1-2 meses parado porque ellos no tengan stock de repuestos pues lo siento pero no.
Hace poco mi jefe una temporada con el Honda parado por la misma gaita
 

tordo69691

Forista
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Pues con éste caso y viendo otros casos de averías, dudo mucho que compre un coche que no sea europeo(alemán), porque con el tema recambios me parece que se columpian. Lo primero por los plazos de entrega; ya que los asiáticos venden coches aquí pero no tienen repuestos de todo y cada cosa que necesites que no sea algo habitual te vas a plazos de entrega de más de 1 mes. Y oye, comprarme un coche y tenerlo 1-2 meses parado porque ellos no tengan stock de repuestos pues lo siento pero no.
Hace poco mi jefe una temporada con el Honda parado por la misma gaita
Yo vuelvo a insistir, 4 meses de espera mi cuñado para un amortiguador de un Arkana, y le han dejado sin poner una tapa delantera porque no tienen ni idea de cuando les llegará.

La fabrica del SPORTAGE está en Eslovaquia, Hyhundai y Kia fabrican varios modelos en Europa
 
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