REPRO.116d

• Iniciador del tema 4NDR35
  • Fecha de inicio

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
alvaro1221;7487951 dijo:
#1 . No se de donde has sacado que porque reprogrames el motor ( siempre hablando de un sitio especializado ) , vas a tener más problemas en el motor. Y aumentar consumos? ](*,)
#2 ...

Si, es cierto que es posible que te acostumbres a todo, pero la alegría que te dará cuando le pises modificado y stock, no será ni parecida...

Se da la casualidad que mi mejor amigo es mecanico, y prefiero confiar en la palabra de alguien que se gana la vida con ello y no de gente cuyos conocimientos se los da internet.:mus- De este foro solo escucharía lo que tiene que decirme al respecto Centralero, que es la unica opinion de este foro que podría hacerme comer mis palabras.

Al resto de los 116d, os entiendo perfectamente. No soy de los que os dice "pues haber ido a un 118d" porque tambien sería aplicable a mi caso "haberte ido a un 120d"... pues NO. Solo digo que os quedeis con el motor que tengais (hacer lo que querais pero es mi opinion) y disfruteis de el.

Vengo de un L6 de casi 200cv y he pasado a un petrolas de 143cv, que echo de menos muchas alegrias? si, pero me he hecho a la diferencia y rara es la vez que echo de menos mas caballaje. Con esto quiero decir, que si te haces a menos...no te quiero contar ir a mas, insisto que en 2 meses de la repro volveriais a querer mas y mas.
Y respecto al presupuesto inicial que teniais...totalmente desacuerdo, mi 118d cargado de extras me costó 23000€ redondos, coche de stock, solo hay que moverse un poco, asi que las teorias de envidias de oremor... bastante descartadas, pues el coche lo compré con la oferta del 116d vigente.

knick

Forista
Reacciones
5
Las repros a la larga comprometen el motor... por mucho BMW que sea...

También quiero comentar que depende mucho del tipo de uso y de la cantidad de kilómetros que se hacen (no es lo mismo el que hace 20000 km´s al año, que el que hace 50000 km´s)

Saludos!

Esta claro que cada uno hace lo que le venga en gana #-o.

mmanu86

Forista Senior
Modelo
BMW X1 XDRIVE20
Reacciones
41
Aun recuerdo comentarios de compradores de los 116d...
"Buf, a mí me bastan 115Cv, nuestras carreteras están limitadas a 120Km/h..."
No comprendo el comprate un coche sabiendo que no tiene motor para a los 2 meses ya querer hacerle una reprogramación...
Si tu presupuesto es de 22.000 y no podías gastar más...eso se entiende perfectamente, pero yo por ejemplo si mi presupuesto es de 22.000 pero se que el serie 1 que está a mi alcance se me va a quedar corto de motor no me lo compro y opto por otra cosa.
No me gastos 22.000€ a toda costa para tener un bmw que por mucho bmw que sea no me va a satisfacer al 100%.
No quiero crear polémica pero he visto una serie de contradicciones en las palabras.
Es mi simple opinión sin ofender a nadie.
Un Saludo

Guille_0215

Forista
Reacciones
0
ELANUS;7488542 dijo:
el 116d x 22k muy equipado pues no lo veo una maravilla, ya que estamos hablando de 100 y pocos caballos, que menos que te lo den equipadito??? yo prefiero la potencia al equipamiento pero es "mi manera" de pensar, sin duda antes de comprar un 116d hubiese comprado un 118d premium con 200 300 kilometros que los hay a punta de pala en los conoces a lo mejor por 1000€ + y con el mismo equipamiento, ya que si te gastas 22 puedes gastar 23.

no quiero que nadie se sienta ofendido ya que no es mucho menos mi intencion, pero esta claro prefiero mis 177 pepinos! que algun extra + que pueda tener un 116d, por mi parte envidia CERO, yo al menos disfruto mucho + pisando el acelerador...

Esta claro que sobre toda las cosas cada uno compra lo que puede y quiere... pero comprarte un 116d para luego a los meses de tenerlo ya tener intencion de reprogramar y tener algo parecido al 118d no le encuentro todo el sentido. si en contrario, encontraria mas sentido que hubiesen pasado 2 años que tienes el coche y que quisieras algun cambio pues no me parece tan extraño... pero asi... a bote pronto con el coche recien comprado... me da la sensacion que no es lo que estaban realmente buscando.

.

chapó señor argentino..... +1!

4

4NDR35

Invitado
Pues me he comprado el coche que quería...
En cuanto a lo de la repro. se la voy a hacer porque dá la casualidad de que mi hermano también es mecánico y me creo lo que él me dice por encima de todos vosotros...:moon:

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
4NDR35;7489186 dijo:
Pues me he comprado el coche que quería...
En cuanto a lo de la repro. se la voy a hacer porque dá la casualidad de que mi hermano también es mecánico y me creo lo que él me dice por encima de todos vosotros...:moon:
En mi modesta opinion, te contradices mas que hablas.

Hazsela, es tu coche y tu dinero. Pero al menos yo me esperaba a terminar la garantia.

4

4NDR35

Invitado
mmanu86;7489053 dijo:
Aun recuerdo comentarios de compradores de los 116d...
"Buf, a mí me bastan 115Cv, nuestras carreteras están limitadas a 120Km/h..."
No comprendo el comprate un coche sabiendo que no tiene motor para a los 2 meses ya querer hacerle una reprogramación...
Si tu presupuesto es de 22.000 y no podías gastar más...eso se entiende perfectamente, pero yo por ejemplo si mi presupuesto es de 22.000 pero se que el serie 1 que está a mi alcance se me va a quedar corto de motor no me lo compro y opto por otra cosa.
No me gastos 22.000€ a toda costa para tener un bmw que por mucho bmw que sea no me va a satisfacer al 100%.
No quiero crear polémica pero he visto una serie de contradicciones en las palabras.
Es mi simple opinión sin ofender a nadie.
Un Saludo
El post lo he abierto yó y yo no he dicho eso... y no se queda corto solo pienso en repro. por subir el par porque yo no soy un quemaruedas. Pero es cierto que para ir a 120 te sobra, otra cosa es ir a 120 y pisarle y que responda rápido...y en ningún momento me he arrepentido de la compra ni lo voy a hacer y por supuesto no me hubiera comprado otro por el precio que me ha costado...si alguien lo ha comprado más barato pues enhorabuena sinceramente me alegro por el...

4

4NDR35

Invitado
IcemanGTR;7489203 dijo:
En mi modesta opinion, te contradices mas que hablas.

Hazsela, es tu coche y tu dinero. Pero al menos yo me esperaba a terminar la garantia.

A lo mejor es que no leis todo desde el principo y por supusto que también es mi modesta opinión...y que decir de mi dinero y de mi coche. Lo de la garantía lo tengo en cuenta...

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
yo creo que es buena opción 116d con la oferta, es el mismo bloque que 118d y 120d. Se reprograma y listo.

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666
marcenick;7489272 dijo:
yo creo que es buena opción 116d con la oferta, es el mismo bloque que 118d y 120d. Se reprograma y listo.

si es el mismo bloque, pero hay cambios como los que hay del 118d al 120d, ya si me preguntas exactamente cuales nose...

con respecto al comentario de ICEMANGTR, suelo estra deacuerdo con el en muchos comentarios, ahora que solo creas en centralero... no tengo nada contra el ni mucho menos, pero creo que deberias tener la mente algo mas abierta... si miras por el foro serie3 y preguntas un poquito hay mucha gente con problemas de repros en BMW, de pende mucho d quien te la haga aunque de todas formas yo con 177 voy sobrado y con 143 que son algo mas tambien iria muy bien... sigo sin confiar en las repros y por mucha experiencia y muy bonito que hablen a ciencia cierta nadie sabe con plena exctitud lo que tocan y el que te diga lo contrario ES MENTIRA ( enl a gran mayoria de los talleres " de barrio" o de poligonos), la mayoria toca de lo que ha oido o le han enseñado a tocar.

Yo trabaje en la AUDI y te puedo decir que para modificar realmente sin problemas una electronica de un motor no alacanza solo con cer mecanico y te lo digo de primera mano, te puedo decir mas volvo saca sus propias modificaciones de sotfware para mejorar la potencia de sus coches sin cobrar ni nada cuando vas te actualizan el software que han mejorado y ala 5 o 6 cvs mas, pero todo pensado por ingenieros.

A BMW las mejoras electronicas se las hace como todos sabemos schnitzer de "manera" ofcial, y sabemos que ademas dan garantia, por que saben bien que estan tocando, ahora que haya mas peña que lo haga pues claro!! pero ya de muchos no se sabe si bien o mal o como... por supuesto que tambien encontraras preparadores que te lo sepan hacer contoda seguridad per hay que poner pasta sobre la mesa como todo... no 300€ y ala... a correr.

salu2

linares_M

Forista Legendario
Modelo
Golf R32 DSG
Reacciones
9
marcenick;7489272 dijo:
Si antes de comprar un coche ya estás pensando en reprogramarlo...vamos bien...ya os empezais a parecer a los canis de los coj*nes que se compran el Leon FR pensando en dejarlo en 220cv "facilmente"...

El problema del 116d es precisamente ese: están poniendo un BMW al alcance de mucha gente que nunca se hubiese podido permitirlo...y mucha de esa gente son canis...lo cual a mi personalmente SI me molesta...pq ver a un garrulo de los coj*nes con su gorrita mirando al cielo en un s1 blanco con pack M...pues SI, molesta...(y ojo, que no digo que nadie de este foro lo sea eh...que en su momento pasaba lo mismo con el 118d...)

PD: Ya he dicho que este mensaje no va para nadie del foro, si alguien se siente aludido...es SU problema...

knick

Forista
Reacciones
5
marcenick;7489272 dijo:

cambian inyectores o turbo ( u otra cosa) del 116d al 118d?

O

Oremor

Invitado
Estoy de acuerdo con muchos comentarios,como que yo esperaría a que pasase la garantía antes de hacerle nada,yo personalmente hoy por hoy voy genial con mis 115cv y no pienso en modificarlo,al igual que me jode ver a los canis con su serie 1 paquete M y con las pegatinas de estrellas.Pero lo que realmente me jode es que por un comentario de un forero se tireis todos al cuello.IcemanGTR me alegro muchísimo por tu ganga,yo estuve buscando a nivel nacional y no encontré nada por lo que me he comprado un coche con lo que he querido por esos 23.000 y lo he estrenado yo,de echo hay muchos coches en stocks,pero digo una cosa,al igual que esta el comentario de gastarse 22.000 por tener un bmw gastarse 20.000 en un 120 pelado sin extras,no deja de ser el mismo pecado,no quiero que se moleste nadie,si alguien le ofende algún comentario mio,que me lo diga y me retractare, perdón, perdón por la palabra envidia,que venia en una de las frases que escribí,veo que esa palabra ha creado mella para algunos.

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
ELANUS;7489341 dijo:
con respecto al comentario de ICEMANGTR, suelo estra deacuerdo con el en muchos comentarios, ahora que solo creas en centralero... no tengo nada contra el ni mucho menos, pero creo que deberias tener la mente algo mas abierta... si miras por el foro serie3 y preguntas un poquito hay mucha gente con problemas de repros en BMW, de pende mucho d quien te la haga aunque de todas formas yo con 177 voy sobrado y con 143 que son algo mas tambien iria muy bien... sigo sin confiar en las repros y por mucha experiencia y muy bonito que hablen a ciencia cierta nadie sabe con plena exctitud lo que tocan y el que te diga lo contrario ES MENTIRA ( enl a gran mayoria de los talleres " de barrio" o de poligonos), la mayoria toca de lo que ha oido o le han enseñado a tocar.

:descojon:celosooooon:descojon:
Tuve un E46 Ci y si, veia como la gente reprograma a diestro y siniestro en el otro subforo. Pero es que no se... cuando tengo mi diesel en frio... o cuando le piso un poco en caliente son motores que vieniendo de un L6 gasolina me dan sensacion de "fragiles", no me atreveria a apretarlo ni un minimo.
Soy de la opinion que si un fabricante te da cierto margen por cuestiones de fiabilidad de motor...no quiero acortar ese margen, que luego las averias vienen de mi bolsillo y total, para hacer un adelantamiento en 6.9segundos en vez de en 7.2.
Y si, se que esos margenes son muy amplios pero...el dia que me plantee una repro...la hago bien hecha. Hace no mucho alguien comentó que por unos 500€ te reprogramaban, ponian un turbo mas "gordo" y reforzaban noseque(entiendo poco de tecnicismos). Todo lo demas...es un quiero y no puedo.

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
Oremor;7489408 dijo:
Estoy de acuerdo con muchos comentarios,como que yo esperaría a que pasase la garantía antes de hacerle nada,yo personalmente hoy por hoy voy genial con mis 115cv y no pienso en modificarlo,al igual que me jode ver a los canis con su serie 1 paquete M y con las pegatinas de estrellas.Pero lo que realmente me jode es que por un comentario de un forero se tireis todos al cuello.IcemanGTR me alegro muchísimo por tu ganga,yo estuve buscando a nivel nacional y no encontré nada por lo que me he comprado un coche con lo que he querido por esos 23.000 y lo he estrenado yo,de echo hay muchos coches en stocks,pero digo una cosa,al igual que esta el comentario de gastarse 22.000 por tener un bmw gastarse 20.000 en un 120 pelado sin extras,no deja de ser el mismo pecado,no quiero que se moleste nadie,si alguien le ofende algún comentario mio,que me lo diga y me retractare, perdón, perdón por la palabra envidia,que venia en una de las frases que escribí,veo que esa palabra ha creado mella para algunos.

Poco buscaste!!! pues en 1 sola mañana encontré 3 choyos del estilo al mio, aunque me decanté por este.
Es que el comentario de la envidia es algo que no concivo por encima de los 12 años, entiendo diferencia de posturas, de gustos y hasta arrepentimientos, nunca envidia. Solo la envidia sana como la que tengo a miautxita con su 135i:descojon:

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666
IcemanGTR;7489411 dijo:
:descojon:celosooooon:descojon:
Tuve un E46 Ci y si, veia como la gente reprograma a diestro y siniestro en el otro subforo. Pero es que no se... cuando tengo mi diesel en frio... o cuando le piso un poco en caliente son motores que vieniendo de un L6 gasolina me dan sensacion de "fragiles", no me atreveria a apretarlo ni un minimo.
Soy de la opinion que si un fabricante te da cierto margen por cuestiones de fiabilidad de motor...no quiero acortar ese margen, que luego las averias vienen de mi bolsillo y total, para hacer un adelantamiento en 6.9segundos en vez de en 7.2.
Y si, se que esos margenes son muy amplios pero...el dia que me plantee una repro...la hago bien hecha. Hace no mucho alguien comentó que por unos 500€ te reprogramaban, ponian un turbo mas "gordo" y reforzaban noseque(entiendo poco de tecnicismos). Todo lo demas...es un quiero y no puedo.

jajaja celoson nnono tampoco para tanto.. pero veo que muchas veces la gente se confian de lo que dicen mortales iguales a ellos, y gastando la pasta que me eh gastado en mi coche que aunque para muchos sea poco para mi poder adquisitivo rosa el disparate... yo no me la jugaria...

ahora el que digan que le hacn una repro por 500€... mas de lo mismo de la de 300€.., y el que te diga que ademas modifican el turbo y demas ya alli ni pises.!!!

salu2

krolinx

Forista
Reacciones
9
hombre yo croe que la gente se empecina en un coche por muchas cosas, yo al final prefiero un serie 1 x 22.000 que cualquier otro coche por ese dinero pero luego cuando te haces al coche le quieres pedir mas es normal el problema es que 11o cv para este coche puede ser poco y mas segun las ruedas que monta y demas (yo no hablo mucho que llevo 245 con 143cv) y te ves con el problema de que ya tiens un coche que te ha salido muy bien de precio peor que quieres pedirle algo mas y intenas sacarlo de la forma mas barata, el problema es que no es nada recomendable y menos en un motor joven en s1 con solo 2 meses aunque sea una p*ta resistencia que engañe a la centralita ara que meta mas gasolina, una repro esta mejor y mas en un 2.0 se le puede sacar el problema es mas mecanico la presion de los pistones cambia y no se si la aguantarian bien oel motor seguramente no tendria la misma vida, yo creo que el 116d no tiene que andar mal, j*der yo tenia antes un pasat tdi de 110 cv que pesaba un quintal y no habia una diferencia descomunal con mi 118d, nose en un s1 mas pequeño la diferencia seria en recuperaciones demas.

conclusion, yo almenos entiendo quela gente se vea en la situaion de querer sacarle algo mas, evalua pros y contras y si te es positivo nada, al tema; pero que siempre lo mejor es preveerlo y comprar un coche mas potente de serie (yo estoy loco por un 123d)

mmanu86

Forista Senior
Modelo
BMW X1 XDRIVE20
Reacciones
41
linares_M;7489350 dijo:
Si antes de comprar un coche ya estás pensando en reprogramarlo...vamos bien...ya os empezais a parecer a los canis de los coj*nes que se compran el Leon FR pensando en dejarlo en 220cv "facilmente"...

El problema del 116d es precisamente ese: están poniendo un BMW al alcance de mucha gente que nunca se hubiese podido permitirlo...y mucha de esa gente son canis...lo cual a mi personalmente SI me molesta...pq ver a un garrulo de los coj*nes con su gorrita mirando al cielo en un s1 blanco con pack M...pues SI, molesta...(y ojo, que no digo que nadie de este foro lo sea eh...que en su momento pasaba lo mismo con el 118d...)

PD: Ya he dicho que este mensaje no va para nadie del foro, si alguien se siente aludido...es SU problema...
Estab dispuesto a escribir, pero he seguido leyendo esto que comenta Linares y me ha ahorrado lo que quería escribir.
Estoy al 100% de acuerdo con el.
La gente con presupuestos de ibizas en 15.000 y ven un anuncio que dice bmw desde 18900€ y hacenn....wooouhhhh!!!
Y resulta que era un cani como bien han dicho que llevaba intención de comprarse un ibizita fr y rsulta que ha visto la luz con bmw y claro...
Me repatea ver personajillos con el coche "como el mío",tal cual,guste o no guste.
Pd.Con eso que has comentado de con la gorra mirando al cielo me he podido echar unas buenas risas cuando el otro día cuando estaba parado en un semaforo en zaragoza que da a la autopista y veo por el retrovisor un serie 1 blanco que hace lo posible por ponerse junto a mí en el semaforo en rojo...Tachán...116d con gorrita y musica a petar y mirando al cielo no, mirando ansioso el semaforo para su puesta en verde.
El desenlace ya se lo pueden imaginar.
un Saludo

W

windSoul

Invitado
linares_M;7489350 dijo:

ya empezamos a escribir perlas....:descojon::descojon::descojon:

a ver... que tenemos un bmw, si... pero un serie 1... ..despertad... que estoy enamorado de mi serie 1 coupe?... pues sí, lo estoy... y que? por eso tengo que sacar pecho por decir que tengo un bmw????

porfavor.... que calsistas que sois y que fachada... por tener un bmw no somos los más guays del mundo ni somos los mejores... j*der. un poco de sentido común y no tanto llevarnos por la marca...

si empezamos por que un 116d no tendría que haber salido porque esta al alcance de mucha gente... un 118d tampoco.....¿cuantos 118d kit M hay? más que coches opeal corsa de alquiler...

así que no seamos tan hipocritas y tan clasistas.. es un coche, un simple cooche... y de marca BMW¿? y que?

en serio, este tipo de comentarios y de pots diciendo que BMW es la hostia y que vergüenza que exista un 116d... que lo puede tenre cualquiera...

lo mismo dirá uno de la serie 3... que es una vergüenza que hayan sacado el serie 1 porque pone al alcance de gente que anteriormente no podría haberse comprado un bmw nunca....

venga... ¿bajamos de la nube ya o que?

p.d.: linares, casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero ¿ no eras tu el que estaba interesado en una repro para tu 118d?....

un saludo

¿os parecería bonito que dijera que si no es un 6L no es un bmw?....

W

windSoul

Invitado
Lo que pasa en que en este subforo la gente no esta contenta con lo que tiene...

la mayoría cambiaría el coche si pudiera... por no decir la totalidad... por un serie 3...¿verdad?

asi que con eso ya demostráis porque os comprasteis el coche... por la marca... por llevar el BMW en el morro...

yo no cambiaba mi coupe ni por un serie 3, ni por un serie 5 ni nada... estoy orgulloso de mi coche, me encanta! y me compré lo que quise... y no me he quedado con ganas de más...

alaaaa

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
Yo tampoco me pasaba a la serie 3, lo que necesito es un motor mas gordo y gasolina xD

W

windSoul

Invitado
///Mortys;7489795 dijo:
Yo tampoco me pasaba a la serie 3, lo que necesito es un motor mas gordo y gasolina xD
:descojon::descojon:

Bueno, eso es cuestión de tiempo, ¿no?

mirate si encuentras algun 130i o algo asi...

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
windSoul;7489838 dijo:
:descojon::descojon:

Bueno, eso es cuestión de tiempo, ¿no?

mirate si encuentras algun 130i o algo asi...

Mientras dure la crisis, tendre que ir con la caldera xDD Ya voy mirando y la verdad que como estan las cosas, hay verdaderas gangas, pero tendre que esperar un tiempo mas :cry:

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
Windsoul en un momento has sacado todo de quicio!!! mal dia en el curro o que !:descojon:

Es obvio que si todos cobrasemos 500€ mas al mes, el subforo del serie 1 tendria el 10% de la gente que tiene ahora porque la mayoria se vendería rapido por un serie 3, yo tuve un L6 coupe E46 y aquello era un sueño que algun dia me gustaria repetir.

La discusion del post se resume en que si todos los usuarios del 116d afirmaban tener mas que suficiente y que si los limites son de 120 por hora para que mas....porque este repentino interes por apretar las tuercas al motor

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
IcemanGTR;7489914 dijo:
Windsoul en un momento has sacado todo de quicio!!! mal dia en el curro o que !:descojon:

Es obvio que si todos cobrasemos 500€ mas al mes, el subforo del serie 1 tendria el 10% de la gente que tiene ahora porque la mayoria se vendería rapido por un serie 3, yo tuve un L6 coupe E46 y aquello era un sueño que algun dia me gustaria repetir.

La discusion del post se resume en que si todos los usuarios del 116d afirmaban tener mas que suficiente y que si los limites son de 120 por hora para que mas....porque este repentino interes por apretar las tuercas al motor

Yo es el que llevo ahora y que delicia!

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
IcemanGTR;7489965 dijo:
Como asi? coche sustitucion?

Seeee, es un 2.0 6L y no veas lo bien que va! Ayer por la noche llovio y sali a catarlo y que comportamiento mas docil que tiene! Ya hare algun video de un 0 - 100km/h

P

POSAPOSA

Invitado
VIVA LA REPRO!

Además, como el 116d está "menos apretado" que el 118 y el 120, en proporción sacas más potencia con repro y pierdes menos fiabilidad.

Tenéis en parte razón los que decís "haberte comprado un 118", ya que hay poco salto de precio entre 116 y 118. NO es lo mismo de un 118 a un 120, que vale mucha más pasta
Un saludo

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
///Mortys;7490002 dijo:
Seeee, es un 2.0 6L y no veas lo bien que va! Ayer por la noche llovio y sali a catarlo y que comportamiento mas docil que tiene! Ya hare algun video de un 0 - 100km/h
Recuerdo aquel juguete de 150cv. El mio era un 323 de 170cv(186reales) con un 2500cc bajo el capó. A partir de 3500rpm aquello era una bomba y menuda musica celestial que salía del capó.
Pero no comparto lo del comportamiento, las sensaciones del 118d en cuanto comportamiento (salvando el subviraje) me parece mucho mas equilibrado. Las pocas veces que he cruzado un poco el 118d me resulta mucho mas facil de "sostener" que el E46. De hecho, hasta en autopista a pesar de tener menor batalla me da mas sensacion de estabilidad. Creo que el tiempo no ha pasado en vano, y que el perfeccionamiento en el reparto de pesos se nota.