Noticia Restauración de mi 530i

fmarrero

En Practicas
Hola a todos,

Mi nombre es Fernando, propietario de un 530i del 2002 pack M con 195.000 con una lista de cosas por arreglar un poquito extensa / latosa:

1. Climatizador averiado: Hay que cambiar el evaporador y válvula de expansión. Los conductos que van de los filtros de habitáculo hacia la unidad también están rajados.
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2. Elevalunas del copiloto roto.
3. Mecanismo de elevación de la columna de dirección maltrecho.
4. Pixelitis del cuentakilómetros y del MID radio.
5. Las telas de los paneles del techo, pilares y bandeja despegada / colgando.
6. PDC no funciona. Esto es lo de menos, ya que es sólo un sensor roto.
7. Hay que repasarlo de chapa y pintura.
8. Pérdida de refrigerante. Hay que sustituir uno de tubos de agua.
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9. Sustitución de los tacos de las barras de suspensión delanteras.

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10. Sustitución de los resortes de gas del portabultos.

11. Luz de avería airbag. Sospecho que pueda ser el sensor del copiloto, pero la diagnosis multimarca de mi mecánico dice "código 50", así que voy a necesitar meterle una diagnosis más específica a ver si canta.

12. Servotronic averiado. Un día, de repente, la dirección pasó a ser un poquito más dura. La diagnosis de mi mecánico no canta nada, pero debe de ser algún sensor petado. Leí algo de un sensor del ABS de la rueda trasera izquierda, pero nada concluyente. Espero que con una buena diagnosis pueda solucionar el problema.

13. Bomba del limpiaparabrisas petada .

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14. Un capricho: Retapizado del volante. Pedido por Aliexpress y a la espera.

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15. Restaurar los asientos delanteros (sobre todo el del piloto) con tinte color Sand-Beige específico BMW.

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Curiosamente, bajo el asiento trasero encontré esté albarán de fábrica, dónde se especifica el código del color del cuero N6SN Sand beige
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fmarrero

En Practicas
A lo primero que ataqué fue al elevalunas del copiloto, que se le habían roto los cables.

Pedí un kit de cables por eBay, pero resultaron ser para modelos pre-2000, aunque el anuncio decía que valían para todos los E39.

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Una de las poleas de plástico del elevalunas, estaba un poco "tocada", pero aún así busqué el kit de cables correcto y lo mandé a pedir.

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Mientras esperaba, me dispuse a desmontar los paneles del techo, pilares y bandeja. Entretenido iba a estar, ¡eso seguro!
 
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fmarrero

En Practicas
Desmontar paneles no tiene mucho misterio, más allá de que tuve que desmontar "medio coche".

Para poder sacar el panel del techo hay que desmontar el sillón del piloto.

Para sacar la bandeja trasera, hay que desmontar los asientos traseros.

Ante cualquier duda, el amigo youtube está ahí para ayudarte...
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el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Bueno pues si tienes para entretenerte jejje.

Mi experiencia con los kit de reparación de elevalunas fue nefasto. Tampoco me sirvieron, y te aconsejo que tampoco compres uno de segundas marcas. El original de segunda mano es mejor que cualquier otro.

Creía que nunca iba a ver un techo más sucio que el mio jajaj.

Un saludo y que se te de bien
 

bogdad tds

Forista
Bueno pues si tienes para entretenerte jejje.

Mi experiencia con los kit de reparación de elevalunas fue nefasto. Tampoco me sirvieron, y te aconsejo que tampoco compres uno de segundas marcas. El original de segunda mano es mejor que cualquier otro.

Creía que nunca iba a ver un techo más sucio que el mio jajaj.

Un saludo y que se te de bien
Totalmente verdadero lo q cuentas sobre los kits de ebay, no sirven, lo del techo creo q lo se se ve es la espalda , jajajaja
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Hola Fernando
Menudo curro te estas pegando, dejaras ese maravilloso coche hecho un cromo.
Si vas poniendo todo lo que haces con fotos aprenderemos mucho.
Salu2
 

Antuanet

Forista
Ánimo! yo también estoy poniendo al día mi 530d pero lo que tiene son chorraditas. Las iré poniendo en mi hilo.
 

fmarrero

En Practicas
Bueno pues si tienes para entretenerte jejje.

Mi experiencia con los kit de reparación de elevalunas fue nefasto. Tampoco me sirvieron, y te aconsejo que tampoco compres uno de segundas marcas. El original de segunda mano es mejor que cualquier otro.

Creía que nunca iba a ver un techo más sucio que el mio jajaj.

Un saludo y que se te de bien

El kit de cables que compré por eBay iba perfecto, pero la polea (ruedita) que estaba media rota, provocaba del "descarrilamiento del cable, así que investigué el código correcto de elevalunas y lo mandé a pedir por Autodoc:

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Justo me ha llegado hoy. He trasplantado el motor y todo ha ido rodado. Esperemos que dure muchos años...

En cuanto al techo y demás paneles, en las fotos están con las telas quitadas. Es por eso que los veis tan guarretes. La tela estaba en buen estado, pero despegada tipo "jaima" .

Los paneles los llevé a un tapicero y busqué una tela lo más similar a la original.

El resultado ha sido bastante bueno:

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fmarrero

En Practicas
Tiempo atrás me hice con una columna de dirección por eBay, sin mirar referencias en realoem, un poco a lo loco .

En su momento creé un hilo del tema:

https://www.bmwfaq.org/index.php?threads/894409/

Bueno, pues ya que estoy metido en harina me decidí a meterle mano a la columna de dirección.

El desmontaje es un poco puñetero, ya que hay un tornillo de estos que parten la cabeza cuando los montas. Con mucha maña y unas dosis de paciencia conseguí sacar la columna, y resulta que la que compré por eBay no es exactamente igual, muy parecida pero no la misma referencia.

Total que me pongo a trasplantar piezas y consigo una columna plenamente operativa . ¡Estupendo! Problema solucionado pensé....

Pues me dispongo a montar los plásticos que cubren la columna y me percato que les cuesta cerrar, y además los plásticos hacen topes con los movimientos de la columna....

Pues nada, me meto en eBay a la caza de otra columna, esta vez con la referencia correcta. Realizo dos compras que son canceladas por los vendedores alegando que los portes a Canarias serían mucho mayores que los del anuncio....

Al final conseguí una columna en Letonia de un X5 E53, y a la espera estoy de que llegue:
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fmarrero

En Practicas
Pues ya puestos, me decidí a desmontar el salpicadero, rumbo hacia el climatizador:
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Cogí vasos de plástico para meter los tornillos de cada sección (guantera, consola central, etc) y saqué tropecientas fotos, para recolocar todo en su sitio.

Una vez con el salpicadero desmontado, me planteé dos opciones:

1. Comprar un evaporador y válvula de expansión y montarlo yo mismo por unos 120- 150 €. Después necesitaría un frigorista a domicilio para el vacío y recarga de gas R134a que me cobraría unos 150 €.
2. Llevarlo a un taller especialista de frío de automoción y que me hicieran todo allí por 420 €

Total, que en el mejor de lo casos, suponiendo que me fuese todo bien a la primera, me ahorraría 120-150€...¡No me compensa el turrón por ese dinero!

Llamé a la grúa y para el taller de frío:


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En unos días tenía el coche de vuelta con el climatizador arreglado ... La verdad que las he pasado canutas con el puñetero climatizador ! Muchos años achicharrados bajo el sol abrasador dentro de un coche negro... que además soplaba aire caliente a los pies.

https://www.bmwfaq.org/index.php?threads/873459/

Ahora sólo necesito los conductos de los filtros para tener el clima plenamente operativo. 75 euracos cada uno en el concesionario. De segunda mano no conseguí nada a un precio competitivo.
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vonfire

Forista
Pues ya puestos, me decidí a desmontar el salpicadero, rumbo hacia el climatizador:
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Cogí vasos de plástico para meter los tornillos de cada sección (guantera, consola central, etc) y saqué tropecientas fotos, para recolocar todo en su sitio.

Una vez con el salpicadero desmontado, me planteé dos opciones:

1. Comprar un evaporador y válvula de expansión y montarlo yo mismo por unos 120- 150 €. Después necesitaría un frigorista a domicilio para el vacío y recarga de gas R134a que me cobraría unos 150 €.
2. Llevarlo a un taller especialista de frío de automoción y que me hicieran todo allí por 420 €

Total, que en el mejor de lo casos, suponiendo que me fuese todo bien a la primera, me ahorraría 120-150€...¡No me compensa el turrón por ese dinero!

Llamé a la grúa y para el taller de frío:


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En unos días tenía el coche de vuelta con el climatizador arreglado ... La verdad que las he pasado canutas con el puñetero climatizador ! Muchos años achicharrados bajo el sol abrasador dentro de un coche negro... que además soplaba aire caliente a los pies.

https://www.bmwfaq.org/index.php?threads/873459/

Ahora sólo necesito los conductos de los filtros para tener el clima plenamente operativo. 75 euracos cada uno en el concesionario. De segunda mano no conseguí nada a un precio competitivo.
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Yo los tuve que comprar hace poco en mi particular restauración del e39... te aconsejo darle 3en1 a las patillas al ponerlas, si no, es fácil volver a partirlas.
 

fmarrero

En Practicas
Yo los tuve que comprar hace poco en mi particular restauración del e39... te aconsejo darle 3en1 a las patillas al ponerlas, si no, es fácil volver a partirlas.
En mi caso no se partió ninguna patilla, simplemente la parte de goma EPDM se rajó por completo.

La goma parece literalmente podrida.

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fmarrero

En Practicas
Pues después de todo el follón, me metí a reparar el LCD del cuentakilómetros. Pillé el ribbon cable por eBay, uno fabricado en UK que se ajusta por presión.

Si a alguien le interesa, dejo un enlace al tutorial:

https://drive.google.com/folderview?id=1WQFQbJ_vjJcSXBVMttNDmVaiM3FXEeGp

Es un trabajito entretenido, no apto para impacientes y/o brutos .

Tuve que cambiar las 5 bombillitas que retroiluminan el LCD. No las conseguí en el bazar, así que a 7 euros cada una en el concesionario.
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El resultado ha sido fenomenal:
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fmarrero

En Practicas
Me he pillado una tarjeta prepago de simyo, y resulta que no pillaba señal .

Después he googleado un poco y parece que sólo funciona con Movistar y Vodafone .

Pues he metido mi tarjeta de Yoigo y sí que podía llamar, pero se quedaba un pilotito amarillo encendido en el MID, imagino que a lo mejor los SMS no irían o algo así. En el terminal aparecía red Movistar....

Bueno, pues voy y pillo una precarga de Vodafone y funciona estupendamente todo. En el teléfono pone red Airtel . Una maravilla el no tener que estar con el coñazo del bluetooth .

Una cosilla boba es que la pantalla del teléfono no se ilumina. Imagino que trás el LCD deberá tener alguna bombilla / LED. He tratado de abrir el teléfono, pero estaba duro y no quise forzar demasiado, cosas del romper . ¿Alguno ha abierto el teléfono? Es un Siemens...
 
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fmarrero

En Practicas
Por otro lado, resulta que al andar unos pocos metros, se me enciende el piloto del DSC. Imagino que será cosa del sensor del ángulo de giro de la columna de dirección, que lo desmonté en el trasplante de columna, y lo tengo que recalibrar.

¿Alguien me podría confirmar si es debido a eso?

Ya he pedido el BMW scanner por Aliexpress, pero tardará lo suyo en llegar, más la pelea con el Windows 10 después .
 
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fmarrero

En Practicas
Lo estas dejando de miedo, me interesa el kit de reparacion del cuadro, muy complicado?
A ver, complicado complicado no es, pero igual todo el mundo no es igual de mañoso...

Si eres un tipo con cierta delicadeza y algo de paciencia, con un tutorial y el youtube puedes hacer casi de todo.

Yo porque ya le perdí el miedo a los cacharros electrónicos después de reparar algunos móviles, ipad y demás...

Lo más delicado es hacer los taladros, ya que si te pasas, te puedes cargar la placa.

@Eddie27 comenta que es más fácil retirar las agujas. No las he quitado nunca, pero al parecer, si no lo haces bien, te puedes cargar el motor que maneje esa aguja...
 

Eddie27

Clan Leader
A ver, complicado complicado no es, pero igual todo el mundo no es igual de mañoso...

Si eres un tipo con cierta delicadeza y algo de paciencia, con un tutorial y el youtube puedes hacer casi de todo.

Yo porque ya le perdí el miedo a los cacharros electrónicos después de reparar algunos móviles, ipad y demás...

Lo más delicado es hacer los taladros, ya que si te pasas, te puedes cargar la placa.

@Eddie27 comenta que es más fácil retirar las agujas. No las he quitado nunca, pero al parecer, si no lo haces bien, te puedes cargar el motor que maneje esa aguja...

Tienes 5 agujas y sabes que cada una que parta son aprox 15€... puedes apartar 70€ y a una mala pones motores de agujas nuevos jajaja.

No es un trabajo apto para todos pero con paciencia, maña y alguna herramienta no es muy difícil.

Un saludo
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
@fmarrero, te felicito por la reparación del MID. impresionante.
Yo quiero comprar uno y luego reparar el mio con paciencia.
He preparado, ordenadores, pantallas, etc. pero eso tan chiquitillo, necesito paciencia y sabiendo que tengo que ponerlo en el coche que esta sin el, no tendria paciencia suficiente.
 

fmarrero

En Practicas
@fmarrero, te felicito por la reparación del MID. impresionante.
Yo quiero comprar uno y luego reparar el mio con paciencia.
He preparado, ordenadores, pantallas, etc. pero eso tan chiquitillo, necesito paciencia y sabiendo que tengo que ponerlo en el coche que esta sin el, no tendria paciencia suficiente.
Gracias torpedo, es cosa de seguir a pies juntillas el tutorial .

Quizás lo más importante sea limpiar bien los contactos de la placa con bastoncillos y acetona industrial, así como raspar los contactos del LCD con una tarjeta de plástico ( NO USAR ACETONA EN EL LCD) ️.

También hay que tratar con mucho cariño las tiras metálicas que presionan el cable a la placa y al LCD. La tira del LCD tiende a soltarse durante el montaje, así que recomiendo ponerle un poquito de cinta adhesiva para evitar que se salga.
 
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gogo

Clan Leader
Miembro del Club
gran trabajo .
y un coche precio , la combinación de colores !!!.
 

TheMario

Petroler(o)
Muy bonito el coche. Merece mucho la pena restaurar estos coches, y más ese 530i que se ve muy entero, a pesar de esas cosas que tiene por hacer. En cuanto a elevalunas, yo te recomendaría que pidieses uno nuevo en alguna tienda de recambios, y no un kit de ebay o un elevalunas por ebay. Mi experiencia es que lo barato se paga caro, y partí 2 elevalunas de ebay. Al final, compré uno en una tienda de recambios de por aqui y de momento perfecto.
 
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