Brico-Manual Restauración e30 320i Sedan.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Xtb123, 25 Ene 2020.

  1. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Llegaron mas repuestos....

    Horquillas delanteras restauradas con rotulas nuevas, y silents Strongflex puestos.

    La estabilizadora delantera la pinté del color del coche.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, Miguel 24 y 3 otros les gusta esto.
  2. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Por fin le he metido mano a la cremallera, la desarmé por completo y le cambié todas las juntas y retenes. Y por supuesto bien limpia, con un taladro y cepillo de alambre.

    Como ya puse anteriormente es de un e36. de 3.4 vueltas. La original es de 4.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, pUllastre y 5 otros les gusta esto.
  3. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.443
    Me Gusta:
    128.692
    Ubicación:
    Madrid
    Lo vas a dejar mejor que nuevo, menudo curro te estás dando, felicidades y que llegue a buen fin.
    :amo:
     
    A Xtb123 le gusta esto.
  4. JorgeIván

    JorgeIván

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320iA 2010
    Un trabajo espectacular, gracias por compartirlo y lo seguiré atento hasta que salga a rodar. Saludos desde Chile!
     
    A Gus, Sechs y Xtb123 les gusta esto.
  5. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Muy buenas a todos, lo siento por llevar un tiempo sin contestar ni actualizar, pero no he hecho gran cosa desde el último mensaje. Estuve un tiempo sin tocarlo porque hacía demasiado calor por las tardes y no me apetecía hacer nada.

    Después me ocurrió un problema tremendo con la antigravilla de los bajos. La mitad del producto estaba en mal estado y se quedó como un chicle. No se secó y he tenido que limpiarlo con disolvente y volver a darle. Eso me quitó un poco las ganas durante un tiempo.


    También he estado organizando el salón, haciendo limpia, tirando muebles y muchas cosas... En fin.. A partir de ahora empezaré poco a poco a retomarlo.

    Un saludo a todos!!
     
    Lomen, Get Smart 86, el_ovispo y 5 otros les gusta esto.
  6. Miguel 24

    Miguel 24 Forista

    Registrado:
    23 Dic 2013
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.348
    Modelo:
    320d e91
    Me acabo de leer todo el post y solo puedo decirte: enhorabuena y gracias por compartir este trabajo, es increíble lo que estás haciendo, gracias:goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A Till y Xtb123 les gusta esto.
  7. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.757
    Me Gusta:
    2.968
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Continúa, no desfallezcas...
     
    A SrGarcia94 y Till les gusta esto.
  8. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Hola de nuevo!! Os traigo fotos nuevas...

    Suspensión delantera colocada con las horquillas y la cremallera de dirección.

    Tambien una foto de la barra estabilizadora trasera y las bieletas restauradas.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, Get Smart 86 y 5 otros les gusta esto.
  9. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Ya esta la culata terminada también. Árbol de levas nuevo montado con balancines nuevos y reglaje hecho.

    Distribución colocada con sus tapas y rotor del distribuidor.

    La tapa de valvulas le di una limpieza completa con ultrasonidos y se quedó Asi. Tiene como unas marcas del calor de los colectores de escape. La podría haber pintado, pero prefiero que se quede con el aluminio visto limpito. Como salió de fabrica.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, Get Smart 86 y 6 otros les gusta esto.
  10. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Un repasito a la Bomba de la dirección asistida..


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, Alfa156 y 3 otros les gusta esto.
  11. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    Jolín!!! Se ve tan espectacular todo tan nuevo, impoluto, restaurado...! Precioso!!!
     
    A Xtb123 le gusta esto.
  12. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Pinzas de freno, soportes y buje arenados y pintados con anticalorica.

    El puente trasero tuve que sacarlo de nuevo para poder montar los brazos, Ya que no habia manera con los tacos de poliuretano y no quería arañar ni j*der nada mas de la cuenta.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, Alfa156 y 4 otros les gusta esto.
  13. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Un pedido que llega...Discos traseros, pastillas, kit de reparación de pinzas traseras, Zapatas de freno de mano con los muelles nuevos, sensor de pastillas y los latiguillos del puente trasero.

    Me olvidé de pedir los cables del freno de mano, asique voy a quedarme sin montar todavía los frenos traseros....Hasta que haga el proximo pedido.

    He conseguido un Heckblende rojo (portamatriculas trasero). Esta muy entero, no tiene ni grietas ni partido, solo le tengo que dar una buena pulida y queda como nuevo. Es un accesorio que me encanta, además con el color beige del coche tiene que quedar espectacular. Son complicados de encontrar.

    Os dejo unas fotos de las pinzas de freno traseras ya completas con sus retenes nuevos y gomitas. Y caja y diferencial limpios. Falta cambiar retenes, cambiar junta de la tapa del diferencial y pintarle lo negro.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, jagus y 6 otros les gusta esto.
  14. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Y lo último hasta ahora, Ya puesto el puente trasero de nuevo con los brazos, suspensión trasera y estabilizadora.

    Esta semana que empieza, subiré la caja de cambios y el diferencial una vez que esten listos. Y retocaré algunos detalles de pintura que se me han arañado al subir el deposito de gasolina y el puente. Cosas pequeñitas. También quiero pintar todas las cabezas de los tornillos/tuercas que están ya montados de gris plata antioxidante. Esto lo hare con un pincelito y paciencia....


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, Alfa156 y 4 otros les gusta esto.
  15. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Buenos días, ya tengo la caja del 318 e36 montada. Como se puede ver queda girada unos 15º aprox, por lo que he puesto una pata mas corta que la otra. La medida que he conseguido del silentblock es de 50x20, y la otra es la original que he suplementado con unas arandelas para que queda un poco mas alta.

    El soporte donde van las patas también hay que hacerle dos agujeros nuevos para que conincidan los tornillos hay que rodarlos a la derecha un centimetro.

    El sensor de la luz de marcha atrás es del e30.

    A la brida de la salida de la caja le he hecho unos casquillos en los agujeros para pasarlos de 12 a 10mm que es el diámetro de los tornillos del flector en el e30, ya que en el e36 son de 12.

    El varillaje de la caja ha habido que quitarle justo 20mm y al soldarlo hay que darle 15º y un poco de ángulo para que coincidan los acoples a la palanca de cambios y esta se quede bien centrada.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, Alfa156 y 2 otros les gusta esto.
  16. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Tremenda restauración, espectacular. Lo de montar caja de e36 a que es debido?
     
  17. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Gracias!. Es por las relaciones, son mucho mas cortas y mas cerradas que las del e30. El escalonamiento hace que la caida de vueltas sea mucho menor de una marcha a otra, haciendo que el motor lo tengas siempre en la parte alta del cuentarevoluciones.

    Por ejemplo con la caja del e30 de segunda al corte metes tercera y cae mas de 3000 rpm. Con esta caja la caida es de menos de 2000. El motor sigue arriba y no se muere.
     
  18. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Por aqui el diferencial ya limpio y pintado, le he puesto la junta nueva, en la foto sale la junta que no es. La pedi para un diferencial de 168mm que es el que debería de traer el coche, Pero tiene uno de carcasa grande de 188mm. Asi que tuve que pedirla de nuevo. Se ve que al coche se le rompió el diferencial suyo y cuando se lo cambiaron le pusieron uno grande. Estupendo, porque estos son mucho mas duros y es complicado romperlos. Los de 168mm se revientan solos.

    He conseguido una Chapa de Walter Suermann nueva. Ha sido una suerte tremenda encontrar una y encima nueva!

    Sauermann era la casa de coches que vendía BMW en Canarias en los años 70-80. A todos los coches que se vendían se les ponía esta chapa pegada en el maletero. Es un detalle que quiero ponerle.

    Ya me hice por fin también con un espejo retrovisor con luces de lectura de mapas. Después de mucho tiempo buscando uno lo conseguí!! jeje

    Lo siguiente es buscar el porta cassettes y los altavoces hifi de la bandeja trasera.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A lam, Lomen y Alfa156 les gusta esto.
  19. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Vamos con la transmisión. Como siempre, buena limpieza engrase y pintado. Las crucetas comprobadas y sin holguras. Le puse el centrador nuevo, Flector y rodamiento central.

    Al montarla me di cuenta de que no entraba, Al parecer la caja del e36 es un poco mas larga. En otras ocasiones en las que hemos puesto estas cajas en e30 no ha hecho falta modificar nada de la transmisión pero en mi caso si. Despues de investigaciones, al parecer esque las salidas de las cajas de los e30 y transmisiones, varían si viene de 320, de 325, si la caja es de compact o no.... Hay un monton de combinaciones y medidas que se pueden hacer entre tarsnmisiones y bridas de las cajas. En resumen, yo lo que decidí hacer es adaptar la mía.

    En la punta donde se unen las dos partes del árbol le quite 15mm (justo el tamaño de la rosca) y se le hizo la rosca nueva a continuación. Me cobraron 30€ por hacer esto en un tornero. En las fotos se ve el antes y el despues de cortar. Haciendolo de esta manera me evito tener que estar contrapesando el arbol.

    Al hacer esto se desplaza hacia atrás los 15 mm el rodamiento central, por lo que tuve que hacer de nuevo los agujeros en el chasis para sujetarlo y le puse dos remaches roscados con la medida de los tornillos.

    Una vez hecho esto ya quedó todo listo.

    Resumiendo, para poner la caja del 318is e36 he tenido que hacer lo siguiente:

    - Caja 318is e36
    - Kit de embrague de e30 completo.
    - Rodamiento guía del primario que va metido en cigueñal del e36. (interior 15mm)
    - Muelle que sujeta la bieleta de empuje del rodamiento de embrague tiene que ser de e36.
    - Sensor de marcha atras del e30.
    - Pata de 50x20 para la caja y desplazar los agujeros del soporte.
    - Modificar longitud del arbol de transmisión y desplazar rodamiento central.
    - Cortar y girar al soldar el varillaje de la palanca de cambios.
    - Casquillos de 12mm a 10mm en la brida de salida de la caja.
    - Bombin de embrague de e36.

    Parece mucho jaleo, pero no es gran cosa. Per es hace un swap de motor V8 jajja.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, Manol y 4 otros les gusta esto.
  20. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.117
    Me Gusta:
    22.360
    Ubicación:
    Madrid
    Jo-der:aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::amo2:bendita paciencia tiempo y dinero :amo:
     
    A Xtb123 le gusta esto.
  21. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Chapas anticaloricas del escape limpias y colocadas y tuberías de freno traseras las tuve que hacer nuevas y colocarlas.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, Manol y 4 otros les gusta esto.
  22. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    El primer BMW que yo conduje, allá por 1978, llevaba una insignia como estas en la trasera:

    [​IMG]
     
    A Lomen y Xtb123 les gusta esto.
  23. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.783
    Me Gusta:
    7.885
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Ya te podían contratar los de " Joyas sobre Ruedas", menudo artista:amo2:
     
    A Xtb123 le gusta esto.
  24. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Por aqui se ven algunos bmw 2002, e21 y e30 rodando que todavía la conservan. Y algunos Ford de la época. Porque también Sauermann vendía Ford. Pero es raro verlas bien conservadas. De dónde era el tuyo?? Matrícula TF o GC???

    La mía la conseguí, porque un señor(que no se si trabajó en la empresa hace años) se encontró en una caja unas 30 chapas de estas nuevas. Las publicó en un Grupo de Facebook de coches clásicos de Canarias y dijo que las iba a regalar. Volaron en 5 minutos. Le hablo todo dios jajaja, tuve suerte de poder hacerme con una!
     
  25. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Era un 316 de un compañero del cuartel, matricula GC. Talmente como este

    [​IMG]
     
    A Lomen, Sechs y Xtb123 les gusta esto.
  26. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Hola de nuevo! Lo siento por no actualizar, pero lo tuve que dejar un tiempo. Voy a seguir por donde estaba.

    Palieres restaurados, limpios, revisados, engrasados, cubrepolvos nuevos y pintados.

    Zapatas de freno de mano montadas con muelles y soportes nuevos. Frenos traseros también colocados y circuito con líquido. Ya la frenada está completa.

    Guías de aire de la zona del depósito de gasolina restauradas y me regalaron un protector de los bajos que no tenía. Mas adelante pondré una foto limpio y colocado.

    Como se ve en las fotos, la estabilizadora y las bieletas traseras también estan puestas. Ya con eso toda la mecánica de la parte baja del coche está terminada. El escape ya lo tengo también puesto, aunque no es el definitivo. Mas adelante cuando el coche esté terminado, pondré los colectores gordos y conseguiré una linea de escape completa nueva.

    También me llegaron los cables nuevos de bujías y filtro de aire.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, BRANQUIAS-M3 y 7 otros les gusta esto.
  27. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Por aquí el radiador de aceite, procedente de un 325, ya que este coche no traía. Lo limpié y pinté (fotos en otro post futuro). Restauré la base, poniendo las tóricas nuevas y el termostato interior nuevo. Las tuberías de aceite y las de dirección asistida las llevé a reparar. Hay una del radiador que sale en la foto que está con un empate al medio para intentar salvarla, pero no quedó bien. Ya conseguí otra que si está bien sin ese empate y tambien la reparé (no tengo foto, ya se verá cuando esté montado).

    Motor de arranque lo abrí, Limpieza completa de todo el mecanismo, engrasado y puse las escobillas nuevas.

    El alternador también lo quería reparar, compré rodamientos nuevos y escobillas para hacerlo, pero cuando lo desarmé los alojamientos en las carcasas para el rodamiento estaban mal, asique no servía sino para tirarlo a la basura y compré uno nuevo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    lam, Lomen, chezztos y 6 otros les gusta esto.
  28. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Me alegro de que hayas podido retomar la restauración y la sigas compartiendo con nosotros! Qué suerte ha tenido esa unidad de E30 de cruzarse contigo! :goodpost:
     
    A Gus y Xtb123 les gusta esto.
  29. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A Xtb123 le gusta esto.
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A Xtb123 le gusta esto.

Compartir esta página