Técnica Retirada de tapa de culata y cambio de junta.

bmw320DE46

En Practicas
Buenas noches.

Por desgracia tengo que continuar pidiendo ayuda sin siquiera poderme para a mirar mucho las cuestiones del resto, pero tengo un lio con el coche que es acojonante.

Es un BMW 320D dell 2000 con 136 cv motor M47.

Mi pregunta es (desde la ignorancia y tras buscar videos o gente que lo haya hecho):

1. Para quitar la tapa de la culata hay que retirar los inyectores?

No me voy a extender mucho mas ya que prefiero hacer las preguntas de 1 en 1 cuando el desconocimiento es total.

Gracias por vuestra comprension y buenas noches!!!!
 

Poisongz

En Practicas
Buenas, como te comentan tienes que quitar todo lo que te moleste de la junta para arriba . Haciendo esa pregunta y sin ánimo de ofender no deberías cambiarla tú ya que aparte de quitar inyectores que es lo de menos tienes que soltar distribución para sacar árbol de levas con válvulas etc.... así por encima luego llevarla a planificar y rectificar y apretarla con la dinamometrica con la fuerza que recomienda el fabricante. Un saludo y suerte cualquier cosa no dudes en preguntar , ah y cambia los tornillos de la culata para evitar más problemas
 

bmw320DE46

En Practicas
Buenos días.

Como comenté, hablo desde la ignorancia y por eso quise hacer solo una pregunta como lo de los inyectores por saber si necesito una dinamometrica antes de empezar.

Buenas, como te comentan tienes que quitar todo lo que te moleste de la junta para arriba . Haciendo esa pregunta y sin ánimo de ofender no deberías cambiarla tú ya que aparte de quitar inyectores que es lo de menos tienes que soltar distribución para sacar árbol de levas con válvulas etc.... así por encima luego llevarla a planificar y rectificar y apretarla con la dinamometrica con la fuerza que recomienda el fabricante. Un saludo y suerte cualquier cosa no dudes en preguntar , ah y cambia los tornillos de la culata para evitar más problemas

Gracias por el comentario y si, yo habría aconsejado lo mismo a cualquiera.

No obstante, cuando dices que tengo que soltar la distribución para sacar el arbol de levas... Estas seguro de esto?, estoy hablando de lo que llaman en ingles rocket case cover o la tapa de la culata.

Sobre el segundo subrayado, levarla a planificar y rectificar, a que te refieres? a la culata?, la culata no la voy a tocar. (en principio ajjajajaaj pq menuda joyita que me compré)

Quizás mi ignorancia sea plena y las preguntas que hago son absurdas para los verdaderos profesionales, pero no llego a entender viendo los esquemas el porque tengo que tocar nada de la distribución.

Os agradecería encarecidamente me continuaseis ayudando con este asunto.

Millones de gracias
 

Poisongz

En Practicas
No, yo no soy ningún profesional , igual te entendí mal.... lo que quieres cambiar es la junta de la culata porque te mezcla líquidos o la tapa de balancines? Que es la de arriba de todo del motor
 

adrianmou

Forista Legendario
Se necesita dinamométrica tanto para los tornillos de la tapa de balancines como para los inyectores, igual hasta necesitas dos, los inyectores creo que se aprietan a 9nm y los rangos de apriete de las dinamométricas pequeńas suelen ser de 5 a 25 (más o menos) y con ese rango creo que no llega para la tapa de balancines, a no ser las más caras que tienen rangos más amplios (€€€)
Saludos
 
Última edición:

bmw320DE46

En Practicas
Se necesita dinamométrica tanto para los tornillos de la tapa de balancines como para los inyectores, igual hasta necesitas dos, los inyectores creo que se aprietan a 9nm y los rangos de apriete de las dinamométricas pequeńas suelen ser de 5 a 25 (más o menos) y con ese rango creo que no llega para la tapa de balancines, a no ser las más caras que tienen rangos más amplios (€€€)
Saludos

Gracias por la respuesta mañaneraaaa!. :)

Lo de la dinamometrica lo tengo claro. Me preocupa la tolerancia y el saber usarla.

Otra opción es comprar una en amazon, usarla y luego la devuelvo cruzando dedos para q me den la pasta de vuelta.(y si me convence me la quedo)

Algo como esto que tiene un 4% de tolerancia seria adecuada?

https://www.amazon.es/Tengtools-1492AG-Llave-dinamométrica-5-25/dp/B000Y8J2CA/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=dinamometrica+5-25+nm&qid=1597903309&refinements=p_85:831314031&rnid=831276031&rps=1&sr=8-5#customerReviews

Pares de apriete:
torques-tapa-balancines.jpg



En principio no se me ocurre nada mas que necesite dinamometrica por el momento.

Sinceramente agradezco cualquier comentario y/o ayuda.

Gracias!!!
 
Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
https://www.newtis.info/tisv2/a/en/
Pon en el recuadro las últimas 7 cifras de tu bastidor, en esa página tienes las instrucciones que usan los mecánicos de bmw.
Lo de devolver la llave no está muy bien, tampoco soy nadie para decírtelo.
Buenos días :)
Perdona no te respondí sobre el 4% de variación, un 4% en 9nm no creo que sea riesgo para romper uno de los tornillos del inyector, pero tampoco quiero ser responsable de que lo rompas, de hecho yo tengo uno al que le cambiaron uno, quién sabe si por apretar a ojo, usar mala llave, llave estropeada o par de apriete equivocado, luego te pongo una foto
 
Última edición:

bmw320DE46

En Practicas
Muchas gracias por el aporte y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas.

Como el inyector 4 lo habian tocado, ayer probe con un destornillador a ver las tuercas.

Estaban medio sueltas.

Hoy he desconectado las tuberías de bomba de inyección a inyectores y efectivamente, el "mecánico" no le pareció muy correcto lo de quitar todas y simplemente doblola del no 4.

uno de los tronillos que enrroscan en la culata tiene holgura de un mm para cada lado... vamos que esta suelto.

adjunto algunas fotos.
IMG-20200820-WA0004.jpg
IMG-20200820-WA0006.jpg
IMG-20200820-WA0008.jpg


Ahora estoy bloqueado hasta que pueda sacar el hook del injector.

Gracias a todos, al final me monto un brico de como quitar la tapa con vuestra ayuda!!! :)

Saludos mañaneros
 

bmw320DE46

En Practicas
Alguien sabe si el "gancho de anclaje" sale antes que el inyector o va todo como un bloque?. Cuando lo intento sacar me topa con algo y he desmontado el inyector no 3 para ver si sucede lo mismo y por ahora sin buenos resultados...

Como somos los hombres, siempre queriendo meter y no poder... y ahora que quieres sacar, pos tampoco. jajajjaj

Saludos y gracias

NOTA. https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...rol/13-53-fuel-injector-nozzles-lines/48CxRB2

https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...ol/13-53-fuel-injector-nozzles-lines/1LRQZlWi
 
Última edición:

bmw320DE46

En Practicas
Buenas de nuevo.

Nada, toda la mañana perdida buscando en ferreterias pordioseras una "tuerca" o pieza que enrosque en los inyectores bien(mismo paso).

Pille una de neumatica que entraba en las tuberias de metal de gasoil, pero por desgracia, no valen para el inyector.

Tampoco tienen machos de ese tipo de rosca en 5 ferreterias...

Alguna idea de que puedo usar?... Esta tarde voy al desguace a por una tuberia de gasoil de un coche con inyectores bosch...

Al menos son de hierro y se puede soldar lo que sea.

No obstante, agradeceria cualquier tipo de idea acerca de esa rosca ... interior de 13mm contando el roscado y metrica... wisbor o como se diga.

Muchas gracias y que continue la odisea!!!!!

Saludos
 

bmw320DE46

En Practicas
Buenas de nuevo.

Puede ser que haya que quitar el tornillo que engancha los tubitos de retorno?. Para sacar el inyector que es el problema que tengo. gracias

tornillo-inyector.jpg


Muchas gracias.
 
Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
quizas está atascado, lo mejor es lo que dices, busca una de esas tuercas y haz un extractor de golpe. La rosca seguramente sea cualquier cosa menos métrica. No tienen los inyectores en el cuello ninguna zona plana en la que apalancar con un destornillador? O zonas planas en las que poner una llave plana? Disculpa los del mío son diferentes. Si tienes posibilidad de lo anterior girando un poco en redondo de izquierda a derecha y a la vez apalancando hacia arriba puede salir. Tapa la entrada de gasoil del inyector, qe no entre nada
 

bmw320DE46

En Practicas

Hola y gracias, si, había visto este post anteriormente y bueno, eso me dice que no hay que quitar el hook del inyector. Mil gracias.

VA todo el conjunto para fuera. genial, ahora ya solo me falta el como quitarlo o mejor dicho, encontrar la rosca q ajuste a la milésima en el inyector para fabricar el extractor.

No quiero cagarla y dejar medio inyector roto en la culata, lo mismo con los tornillos

Alguna opinión sobre si en mejor un tool que extraiga el inyector a base de apretar una tuerca con brazos que asienten en el motor o es mejor opcion el de golpe?... Me quiero arriesgar lo mínimo posible.

Muchísimas gracias ya que aunque hubiera leído el post, así esta toda la información aquí en el mismo lugar. Buen trabajo.

Saludos compañer@s
 

Poisongz

En Practicas
Para tapa de balancines no necesitas dinamometrica o al menos yo nunca utilice tampoco vas a apretar como un loco aprieta lo que veas y luego si pierde vas dándole apretón a apretón
 

bmw320DE46

En Practicas
Que tú no la utilices no significa que no sea necesaria si quieres hacerlo bien.
Totalmente de acuerdo contigo compañero.

Es cierto que para "gustos" los colores pero yo si hago algo, o lo hago bien o paso.

Solo la tapa ya cuesta 180 euros mas otros 20 de junta son 200 solo en piezas sin contar mano de obra. Sinceramente creo que muy poca gente puede apretar algo a ojo, y digo muy poca, por no decir ninguna. Para mi es una chapuza extrema cuando estamos tocando el aluminio del bloque.

Quitando un poco mi opinion, que como todo el mundo tiene una y yo soy el creador del post y el que busca ayuda, paso a comentar lo que investigue acerca de las roscas del inyector.

Si estoy errando, please que alguien me tire un tomate.

La rosca cilíndrica de norma ISO 228-1 es un tipo de rosca Whitworth, nombre que deriva del inventor de la misma y cuyos orígenes se remontan a la Inglaterra de mediados del siglo XIX. La forma de la rosca Withworth se basa en una rosca con un ángulo de 55 grados con crestas y raíces redondeadas.

La medida interior de las tuberias de combustible son 13 mm incluida la propia rosca.

Las medidas de este tipo de rosca Whitworth van en pulgadas y por lo que ví, 0.5 pulgadas son 12.7 milimetros y me cuadra mucho que sea esta.

En mi humilde opinión, esta es la rosca que tienen estos inyectores y por lo tanto, hacia donde tengo que mirar para poder confeccionar un extrator.

PD. A ver si tengo suerte mañana en el desguace y con una tuberia de combustible de este tipo de inyectores voy sobrado.

Miles de gracias por seguir el tema y colaborar en el.
 

edu_m_p

En Practicas
Buenos días.

Como comenté, hablo desde la ignorancia y por eso quise hacer solo una pregunta como lo de los inyectores por saber si necesito una dinamometrica antes de empezar.



Gracias por el comentario y si, yo habría aconsejado lo mismo a cualquiera.

No obstante, cuando dices que tengo que soltar la distribución para sacar el arbol de levas... Estas seguro de esto?, estoy hablando de lo que llaman en ingles rocket case cover o la tapa de la culata.

Sobre el segundo subrayado, levarla a planificar y rectificar, a que te refieres? a la culata?, la culata no la voy a tocar. (en principio ajjajajaaj pq menuda joyita que me compré)

Quizás mi ignorancia sea plena y las preguntas que hago son absurdas para los verdaderos profesionales, pero no llego a entender viendo los esquemas el porque tengo que tocar nada de la distribución.

Os agradecería encarecidamente me continuaseis ayudando con este asunto.

Millones de gracias


Rocket cover es tapa de balancines.

Tienes que sacar colector de admisión, filtro de aire, inyectores y sus toberas, el commom rail y la válvula de ventilación del cárter. Además, filtro de aire acondicionado y su alojamiento.


Es un trabajo fácil pero de horas.
 

edu_m_p

En Practicas
Para tapa de balancines no necesitas dinamometrica o al menos yo nunca utilice tampoco vas a apretar como un loco aprieta lo que veas y luego si pierde vas dándole apretón a apretón

Todos los tornillos del coche van con par de apriete, todos. Si vais a meterle mano al coche vosotros mismos y queréis que los trabajos sean de calidad perfecta, no es recomendable, es imprescindible tener al menos dos dinamométricas, una de pares pequeños (2-24nm) y una de pares grandes, 20-200nm).
 

camelio1

En Practicas
Este no lleva common rail
Importante cambiar además de la junta, las juntas/retenes de los tornillos de linea central de la tapa de balancines
 

Poisongz

En Practicas
Todos los tornillos del coche van con par de apriete, todos. Si vais a meterle mano al coche vosotros mismos y queréis que los trabajos sean de calidad perfecta, no es recomendable, es imprescindible tener al menos dos dinamométricas, una de pares pequeños (2-24nm) y una de pares grandes, 20-200nm).

Si, lo sé en la teórica se debe apretar hasta el último tornillo con dinamométrica pero ya te digo en talleres no te lo hacen, solo con cosas importantes, nisiquiera en talleres oficiales ... te lo digo por experiencia
 

edu_m_p

En Practicas
Si, lo sé en la teórica se debe apretar hasta el último tornillo con dinamométrica pero ya te digo en talleres no te lo hacen, solo con cosas importantes, nisiquiera en talleres oficiales ... te lo digo por experiencia

Lo tengo claro, por eso hay talleres que tiene una X para no pasar por ellos ni gratis.
 

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Aquí tienes las indicaciones del TIS.
 

Archivos adjuntos

  • M47T2).pdf
    241,8 KB · Visitas: 35

bmw320DE46

En Practicas
Buenos dias. Gracias por los nuevos aportes.

Solo añadir que esta tapa tambien tiene un orden de apriete, aunque creo, y digo creo pq la certeza no la tengo al 100%, como digo creo, que respetando el orden solo hay que apretar al par correcto.

Por otro lado y continuando con el proceso de retirada de inyectores, hoy me fabrique el tool para su retirada. Por la tarde lo soldare en casa de un amiguete.

Adjunto fot del mismo.
IMG-20200821-123731257.jpg


Ni que decir tiene que... que no se me olvide meter el tornillo de banco antes de soldar arandela+tuerca. ajajajja

Por si alguien esta interesado en hacerse uno, los materiales son:

-1 amortiguador de un somier abatible (hierro)
-2 tuerca de tubería de gasoil (en mi caso) pero vamos es la tuerca que pille bien el inyector.
-3 Una arandela gorda y una turca gorda
4- Yo le hice un taladro al tornillo de banco que tengo ya que no tenia nada fuerte y pesado. Se puede usar cualquier cosa.

Me ha salido a 2 euros pq en el desguace me dieron dos tuercas y solo valía una.

Sigamos para adelante y que no se parta ningún tornillo pleaseeeeee!!!

Saludos
 

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Buenos dias. Gracias por los nuevos aportes.

Solo añadir que esta tapa tambien tiene un orden de apriete, aunque creo, y digo creo pq la certeza no la tengo al 100%, como digo creo, que respetando el orden solo hay que apretar al par correcto.

Por otro lado y continuando con el proceso de retirada de inyectores, hoy me fabrique el tool para su retirada. Por la tarde lo soldare en casa de un amiguete.

Adjunto fot del mismo.
IMG-20200821-123731257.jpg


Ni que decir tiene que... que no se me olvide meter el tornillo de banco antes de soldar arandela+tuerca. ajajajja

Por si alguien esta interesado en hacerse uno, los materiales son:

-1 amortiguador de un somier abatible (hierro)
-2 tuerca de tubería de gasoil (en mi caso) pero vamos es la tuerca que pille bien el inyector.
-3 Una arandela gorda y una turca gorda
4- Yo le hice un taladro al tornillo de banco que tengo ya que no tenia nada fuerte y pesado. Se puede usar cualquier cosa.

Me ha salido a 2 euros pq en el desguace me dieron dos tuercas y solo valía una.

Sigamos para adelante y que no se parta ningún tornillo pleaseeeeee!!!

Saludos


En el pdf que te he subido lo pone.
 

bmw320DE46

En Practicas
En el pdf que te he subido lo pone.

Será donde lo lei, mil perdones,la verdad es que estoy todo el dia liado entre el coche y los asuntos inherentes a sobrevivir.. ajjajajaj

Ultimo update:

Inyectores 1,2,3 y 4 fuera. los he "marcado para conocercual es cual y los meti en un cubo con gasoil para que no se oxiden.

Gracias por la ayuda, continuare actualizando hasta que el trabajo este realizado por completo.

Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Arriba