Hola,
Soy un recién llegado al foro, y desde el punto de vista de usuario de un BMW no puedo dar mi opinión; pero desde el punto de vista profesional con mi experiencia en el uso de aceites lubricantes, puedo decir que acortar los periodos de cambio de aceite, es tirar el dinero...con salvedades: hay que poner el aceite correspondiente y utilizar el filtro adecuado a este aceite (no sirve cualquier filtro).
Los aceites Long Life llevan aditivos inhibidores de la oxidación, entre otros, que retardan el envejecimiento por el contacto del aceite con el oxígeno del aire, que se empieza a producir desde el mismo momento que se abre el envase del lubricante -Por eso es importante respetar los plazos máximos-. Por otro lado, también inhiben los radicales libres (y otros relacionados con otras reacciones químicas) que se forman cuando en el aceite aparecen altas temperaturas, es decir, con el uso cuando la máquina está funcionando -Por eso es importante respetar los km máximos para los que está diseñado el aceite-.
Si el fabricante del coche recomienda el cambio de aceite cada 30.000 km, puedes estar seguro que si le pones el aceite que recomienda no vas a tener problemas. Desde luego que si se sobrecalienta el lubricante, le entra alguna pequeña cantidad de agua o simplemente con el paso del tiempo, cambia alguna de sus propiedades físicas (generalmente viscosidad) hará que tengas mayores consumos o incluso a la larga se produzca una avería.
Otro tema importante es poner el filtro adecuado, los aceites no sólo sirven para evitar que las piezas metálicas entren en contacto directo y rocen, si no que también actúan como "limpiadores" arrastrando partículas metálicas producidas por desgaste y partículas carbonosas producidas por las temperaturas, luego necesitas un filtro que retenga esta suciedad. Si el aceite te tiene que durar el doble que uno estándar, no puedes poner un filtro convencional porque al final dejará de retener la suciedad o en casos extremos puede llegar a liberar la que había retenido, tienes que poner un filtro con la capacidad de retención adecuada a la vida esperada al lubricante.
Aún no he visto ni el tipo de aceite ni el filtro que se ponen en un BMW, pero estoy seguro que cumpliendo con las especificaciones puedes hacer los mantenimientos cada 30.000 km, (yo así lo haré)
(perdón por el rollo)
Saludos