Video Reyes del consumo: BMW 520d vs Mercedes E 220d - Motor Diesel mejor que híbrido - Dani Cuadrado

casty

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Mira que nos gusta mirar todo con lupa.

El consumo del colega es promedio. Cuando puede hará autopista a 200 y cuando no pues irá a la velocidad que pueda. Y tramos con un 320d del curro no va :)

Pero por aportar un par de fuentes:
En spritmonitor para 320d desde el 2021 el promedio está en 6-6.5 litros y el usuario con mayor consumo medio es un tío con 8 y poco pero quitando a este "dato atípico" todos los usuarios (más de 60) están claramente por debajo de 7.

Y otra, en la prueba de bimmertoday del 320d E90 ED comentaban que haciendo cruceros de 200 estables y con una buena conducción previsora se podía hacer consumos de 6 litros.

Entonces deducimos que un 320d G2x xDrive y zapatilla con consumos de menos de 6 no casan en esta vida ni en la otra, no?

No digo que consuma un 10, pero zapatilla y menos de 6 siendo el promedio de sprint monitor un 6,5 no puede ser. Y ojo, hablo por “consumo propio” porque tengo el mismo coche, y no tengo pie ligero.
 

Sechs

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Entonces deducimos que un 320d G2x xDrive y zapatilla con consumos de menos de 6 no casan en esta vida ni en la otra, no?

No digo que consuma un 10, pero zapatilla y menos de 6 siendo el promedio de sprint monitor un 6,5 no puede ser. Y ojo, hablo por “consumo propio” porque tengo el mismo coche, y no tengo pie ligero.
Sin quitarte razón, apunto que hay gente que con pie algo ligero consume menos que otra que nunca corre. Eficiencia se llama. Suelen consumir poca pastilla de freno y mucho neumático.
 

Trackball

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6 dando zapatilla no consume ningún coche.
El 520d consigue unos consumos muy ajustados yendo a 130 pro autopista, mucho, mucho.
Del consumo en ciudad no hablamos porque hay muchas diferencias de "ciudades" por este mundo. En Vigo tragas mucho mas que en Madrid.
 

Gulf627

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Entonces deducimos que un 320d G2x xDrive y zapatilla con consumos de menos de 6 no casan en esta vida ni en la otra, no?

No digo que consuma un 10, pero zapatilla y menos de 6 siendo el promedio de sprint monitor un 6,5 no puede ser. Y ojo, hablo por “consumo propio” porque tengo el mismo coche, y no tengo pie ligero.
Sin quitarte razón, apunto que hay gente que con pie algo ligero consume menos que otra que nunca corre. Eficiencia se llama. Suelen consumir poca pastilla de freno y mucho neumático.

En parte si, pero todo tiene una aclaración.

Yo mismo hago dos tipos de conducción muy distintos: o modo ataque o modo flanders. Por ejemplo cuando hago ciudad, perifería o carretera conduzco de manera muy suave, aceleraciones bajas, marchas largas. Si voy solo, tal vez aumento un poco la dinámica. Y lógicamente cuando quiero disfrutar un poco, pues le doy cania sin compasión.

Entremedias están los tramos de Autobahn, con familia suelo ir a unos 160-180 cuando se puede, solo >200 (la razón de esta diferencia es reducir un poco las aceleraciones y frenadas).

Pues bien, los kilometros en modo Flanders bajan mucho el promedio de consumo y aún siendo un conductor que cuando puede conduce rápido, si tienes muchos tramos relajados puedes hacer promedios bajos.

Por otro lado creo que hay que aclarar que significa "dar zapatilla". En el caso de mi colega, o mejor dicho ex-jefe, significa sobre todo cruceros medio-altos (160-180) y no tanto aceleraciones fulgurantes. Y como dije, el coche lo usa a diario para recorrer los 60 km desde su casa hasta el curro (10 carretera, 40 Autopista en gran parte deslimitada si el tráfico lo permite, 10 ciudad).

Y aqui el histograma de spritmonitor para 320d 2021-2024:
AP1GczN_aSswduc2zt1RYNEUQdSOeQdlqRXVjzWHuxevClv07um8exo0WtVx8dd4E-9qRcE1oTQ8VGmDz3Xp7EWLstUXTNB77ZrFaewBbQn0lP0J2bqBZ6HyK14CH3DzxJEPuIJTty3YbBMDwKSONvbqDNystA=w325-h209-s-no-gm


La mediana si que esta por debajo de 6 y la media se ve un poco modificada por el perfil de usuarios que hacen unos 7.2 en promedio y siendo spritmonitor una página alemana te puedes imaginar que probablemente esos usuarios son de los que no bajan de 180 o que hacen muchisima ciudad (yo diría que más el primer tipo).

Se puede hacer 6 litros de media dando zapatilla?? pues de manera constanta no, claramente. Pero si creo que uno puede ser un conductor dinámmico cuando quiere/puede y tener un promedio de 6 litros en función del tipo de uso y de conducción.
 

lechuga96

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¿Por híbrido autorecargable te refieres a los HEV?
De entre los híbridos para mí solo valen la pena los PHEV, ya que te metes en compañía sistemas, que por lo menos se pueda circular sin gastar combustible.
Hibrido convencional, HEV si. La gestión de la batería de los PHEV hasta ahora ha sido bastante cuestionable. No se que tal habrán salido los Toyota PHEV. Dependes de tener una plaza de garaje con cargador, no lo veo tan practico aún.
 
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Joshman

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En parte si, pero todo tiene una aclaración.

Yo mismo hago dos tipos de conducción muy distintos: o modo ataque o modo flanders. Por ejemplo cuando hago ciudad, perifería o carretera conduzco de manera muy suave, aceleraciones bajas, marchas largas. Si voy solo, tal vez aumento un poco la dinámica. Y lógicamente cuando quiero disfrutar un poco, pues le doy cania sin compasión.

Entremedias están los tramos de Autobahn, con familia suelo ir a unos 160-180 cuando se puede, solo >200 (la razón de esta diferencia es reducir un poco las aceleraciones y frenadas).

Pues bien, los kilometros en modo Flanders bajan mucho el promedio de consumo y aún siendo un conductor que cuando puede conduce rápido, si tienes muchos tramos relajados puedes hacer promedios bajos.

Por otro lado creo que hay que aclarar que significa "dar zapatilla". En el caso de mi colega, o mejor dicho ex-jefe, significa sobre todo cruceros medio-altos (160-180) y no tanto aceleraciones fulgurantes. Y como dije, el coche lo usa a diario para recorrer los 60 km desde su casa hasta el curro (10 carretera, 40 Autopista en gran parte deslimitada si el tráfico lo permite, 10 ciudad).

Y aqui el histograma de spritmonitor para 320d 2021-2024:
AP1GczN_aSswduc2zt1RYNEUQdSOeQdlqRXVjzWHuxevClv07um8exo0WtVx8dd4E-9qRcE1oTQ8VGmDz3Xp7EWLstUXTNB77ZrFaewBbQn0lP0J2bqBZ6HyK14CH3DzxJEPuIJTty3YbBMDwKSONvbqDNystA=w325-h209-s-no-gm


La mediana si que esta por debajo de 6 y la media se ve un poco modificada por el perfil de usuarios que hacen unos 7.2 en promedio y siendo spritmonitor una página alemana te puedes imaginar que probablemente esos usuarios son de los que no bajan de 180 o que hacen muchisima ciudad (yo diría que más el primer tipo).

Se puede hacer 6 litros de media dando zapatilla?? pues de manera constanta no, claramente. Pero si creo que uno puede ser un conductor dinámmico cuando quiere/puede y tener un promedio de 6 litros en función del tipo de uso y de conducción.

Pero a ver, lo que no acabo de entender es cómo haces afirmaciones como la del principio (aunque haya que definir el "dar zapatilla"), diciendo que se hace media de menos de 6 y luego basas el argumento en Sprint Monitor y en asumir que, como son alemanes, seguro que "no bajan de 180 km/h y/o hacen mucha ciudad".

No tiene ningún sentido. Tiene un consumo promedio en 6 y algo, yendo alegre? Bien. Si quieres comparar, hay que analizar qué vías, tipo de conducción, velocidad media, etc. Porque es muy muy variable.

No se puede afirmar algo basando en suposiciones. En los datos que da simplemente te dice un valor de la media de usuarios (cada uno a saber en qué vía, qué velocidades, qué tipos de conducción
...). El resto de supuestos cogiendo esos datos, es caer en falacias.

Y, desde luego, a 180-200 km/h mantenidos dudo mucho que el coche consuma menos de 6 L/100, salvo que vayas con orografía favorable.
 

casty

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Sin quitarte razón, apunto que hay gente que con pie algo ligero consume menos que otra que nunca corre. Eficiencia se llama. Suelen consumir poca pastilla de freno y mucho neumático.

Sin duda, consume mucho menos combustible el conductor que no usa el freno.
 

Gulf627

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Pero a ver, lo que no acabo de entender es cómo haces afirmaciones como la del principio (aunque haya que definir el "dar zapatilla"), diciendo que se hace media de menos de 6 y luego basas el argumento en Sprint Monitor y en asumir que, como son alemanes, seguro que "no bajan de 180 km/h y/o hacen mucha ciudad".

No tiene ningún sentido. Tiene un consumo promedio en 6 y algo, yendo alegre? Bien. Si quieres comparar, hay que analizar qué vías, tipo de conducción, velocidad media, etc. Porque es muy muy variable.

No se puede afirmar algo basando en suposiciones. En los datos que da simplemente te dice un valor de la media de usuarios (cada uno a saber en qué vía, qué velocidades, qué tipos de conducción
...). El resto de supuestos cogiendo esos datos, es caer en falacias.

Y, desde luego, a 180-200 km/h mantenidos dudo mucho que el coche consuma menos de 6 L/100, salvo que vayas con orografía favorable.
Madre mia, se me olvidó abrir el paraguas cuando hice ese comentario. :panic:

Con los datos de spritmonitor hay que tener en cuenta dos cosas:

1. Sesgo geográfico con una mayoria de usuarios alemanes con cruceros potencialmente más elevados que en Espania o Suiza.
2. Sesgo usarios: que alguien se cree una cuenta en spritmonitor y que en cada repostaje pierda tiempo metiendo datos ya nos dice que tipo de usuario es, probablemente más aficionado y en general los aficionados a los coches conducidos "distinto"

Y finalmente lo único que hago es ver el histograma y si veo que 7 litros se corresponde con el percentil 90 ya me indica que es menos probable y se deba seguramente a una conducción mucho más exigente (ojo, no sabemos si la penia mete consumos con remolque)

Pero vamos, acepto pulpo: es imposible hacer 6 litros de consumo medio dando zapatilla a un 320d G20 xDrive pack M. :p
 

casty

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Madre mia, se me olvidó abrir el paraguas cuando hice ese comentario. :panic:

Con los datos de spritmonitor hay que tener en cuenta dos cosas:

1. Sesgo geográfico con una mayoria de usuarios alemanes con cruceros potencialmente más elevados que en Espania o Suiza.
2. Sesgo usarios: que alguien se cree una cuenta en spritmonitor y que en cada repostaje pierda tiempo metiendo datos ya nos dice que tipo de usuario es, probablemente más aficionado y en general los aficionados a los coches conducidos "distinto"

Y finalmente lo único que hago es ver el histograma y si veo que 7 litros se corresponde con el percentil 90 ya me indica que es menos probable y se deba seguramente a una conducción mucho más exigente (ojo, no sabemos si la penia mete consumos con remolque)

Pero vamos, acepto pulpo: es imposible hacer 6 litros de consumo medio dando zapatilla a un 320d G20 xDrive pack M. :p

Ya sabes Gulf que nosotros aprovechamos cualquier ocasión para discutir y debatir! Además hacerlo con gente que tiene analisis y datos mola más :p

Este fin de semana he hecho 800 kms de autovía a ritmo 160-180 sostenidos con el G21 y me salio una media de 7,3 no haciendo grandes aceleraciones y no usando el freno. Incluso a ritmo flanders, bajar de 6 no es tan facil en un coche que ya pesa.
 

WIRZON

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Hibrido convencional, HEV si. La gestión de la batería de los PHEV hasta ahora ha sido bastante cuestionable. No se que tal habrán salido los Toyota PHEV. Dependes de tener una plaza de garaje con cargador, no lo veo tan practico aún.

Con un enchufe schuko es suficiente para un PHEV, pero bueno, suponiendo que se dispone de cargador, al PHEV solo le veo ventajas.
Haces miles de kilómetros sin consumir combustible y la mayoría de los trayectos diarios ni arrancas el motor de combustión.

La gestión de la batería, al menos en la última generación de BMW está muy bien afinada.
En Toyota no lo sé, hay algún RAV4 PHEV en el foro y el propietario parece muy satisfecho.

Para mí los HEV aportan poco frente a la combustión tradicional, autonomías en eléctrico puro de 2-3km no me convencen mucho.
Lo veo para coches que no salgan de la ciudad tipo taxi y poco más.
 

BLUEBIRD

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HEV o PHEV….todo depende del caso particular de cada uno y modelos concretos. Si te gusta conducir el único HEV que puede satisfacer es el Honda Civic.

Yo como no tengo ventajas por ZBE ni haría muchos km en eléctrico, los PHEV los evitaré siempre. Porque por gusto va a ser que no. No hay ninguna plataforma claramente ganadora ahora mismo, es un depende.
 

WIRZON

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HEV o PHEV….todo depende del caso particular de cada uno y modelos concretos. Si te gusta conducir el único HEV que puede satisfacer es el Honda Civic.

Yo como no tengo ventajas por ZBE ni haría muchos km en eléctrico, los PHEV los evitaré siempre. Porque por gusto va a ser que no. No hay ninguna plataforma claramente ganadora ahora mismo, es un depende.

V8 siempre gana biggrin
Como un motor de gasolina gordo no hay nada.
 

Soberano

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Probablemente la mejor opción para viajar y encima son microhibridos, por lo que tienen etiqueta ECO.
Los de ahora porque los que tenemos gasóleo de hace 10-12 años con su flamante pegatina B, en dos días nos los comemos con patatas
 

Soberano

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El Serie 5 me encanta de línea. Lo vi el otro día por primera vez
 

Soberano

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Un buen amigo tenía un W212 220cdi de 194cv 9g y ya era una maravilla en tema consumos, así que no me quiero imaginar éste. No se me ocurre mejores coches para viajar
Y en especial con lo aislados que van estos coches de ruidos y demás. El del W212 ya es el motor que llevaba doble turbo. Lo que no se es como van estos disel actuales en temas de fiabilidad con el ad blue, las microhibridaciones y demás historias. Ando bastante desconectado de información y testimonios. Yo por necesidad no me quedo otra que ser pro gasóleo pero hoy en día viendo los consumos de los gasolina, no se si optaría por un diésel de estos. Por ejemplo, un 520i cuanto puede consumir de más. Tanto se nota en prestaciones como con los gasóleo de hace 10/15 años?. A eso suma la complejidad mecánica por las emisiones y el coste de mantenimiento.
Lo sorprendente es que todo el mundo ha dado pir muerto al diésel y sin embargo en estos coches yo veo que son las motorizaciones que más se venden. Por cada berlina BMW o Mercedes de gasolina, veo cinco de gasóleo
 

Soberano

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Por cierto y aprovechando de que se habla de consumos, prestaciones y fiabilidad. Un familiar está mirando un lexus is300. Que tal salió ese coche
 

casty

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Y en especial con lo aislados que van estos coches de ruidos y demás. El del W212 ya es el motor que llevaba doble turbo. Lo que no se es como van estos disel actuales en temas de fiabilidad con el ad blue, las microhibridaciones y demás historias. Ando bastante desconectado de información y testimonios. Yo por necesidad no me quedo otra que ser pro gasóleo pero hoy en día viendo los consumos de los gasolina, no se si optaría por un diésel de estos. Por ejemplo, un 520i cuanto puede consumir de más. Tanto se nota en prestaciones como con los gasóleo de hace 10/15 años?. A eso suma la complejidad mecánica por las emisiones y el coste de mantenimiento.
Lo sorprendente es que todo el mundo ha dado pir muerto al diésel y sin embargo en estos coches yo veo que son las motorizaciones que más se venden. Por cada berlina BMW o Mercedes de gasolina, veo cinco de gasóleo

El problema es que se quieren eliminar los diesel como si fuesen el demonio, ya para ciertos usos non tienen rival
 

Alvaris

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Y en especial con lo aislados que van estos coches de ruidos y demás. El del W212 ya es el motor que llevaba doble turbo. Lo que no se es como van estos disel actuales en temas de fiabilidad con el ad blue, las microhibridaciones y demás historias. Ando bastante desconectado de información y testimonios. Yo por necesidad no me quedo otra que ser pro gasóleo pero hoy en día viendo los consumos de los gasolina, no se si optaría por un diésel de estos. Por ejemplo, un 520i cuanto puede consumir de más. Tanto se nota en prestaciones como con los gasóleo de hace 10/15 años?. A eso suma la complejidad mecánica por las emisiones y el coste de mantenimiento.
Lo sorprendente es que todo el mundo ha dado pir muerto al diésel y sin embargo en estos coches yo veo que son las motorizaciones que más se venden. Por cada berlina BMW o Mercedes de gasolina, veo cinco de gasóleo
Fiabilidad? Pues mi amigo lo ha tenido de taxi y le ha hecho 400.000kms hasta que tuvo un percance con el en una inundación. Averías solo un inyector del adblue a los 250.000kms. el resto solo mantenimiento y era de 2016
 

martinezcazorla

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Diésel con 23 años, de esta tarde. Los del cuentakilómetros parcial se han hecho con 32 litros. Dos personas con equipaje y en carretera nacional y autovía, en los tramos donde se dan las condiciones, con alegría.

IMG-20240418-190924.jpg
 

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Te falta analizar lo del "casi doble de potencia". Y probablemente e doble de peso.......

Y de precio como va la cosa, el doble también?

Era un decir, no pretendía comparar un changarro viejo con estos bichos.
 
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Y de precio como va la cosa, el doble también?

Era un decir, no pretendía comparar un changarro viejo con estos bichos.

O triple...... puede que hasta el triple de pasta. (n)
Ojo que uno de esos "cacharros" eran un mechero. Si le metes las ocho, o diez, marchas de ahora incluso mejorarías. Claro que adolecían de unos bajos muy escasos para tirar de los desarrollos de ahora. Tampoco se fastidiaban tanto, todo hay que decirlo. :guiño:
 

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el precio de estos coches aunque puede "Asustar", si analizamos todo lo que ofrecen respecto a sus hermanos mayores de hace una o dos generaciones, pueden resultar hasta económicos comparados con ellos. Tienen tamaño, comfort y tecnología a raudales y todo eso por menos dinero que los serie7- claseS de hace un PAR de generaciones.
 

Sechs

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el precio de estos coches aunque puede "Asustar", si analizamos todo lo que ofrecen respecto a sus hermanos mayores de hace una o dos generaciones, pueden resultar hasta económicos comparados con ellos. Tienen tamaño, comfort y tecnología a raudales y todo eso por menos dinero que los serie7- claseS de hace un PAR de generaciones.

La verdad es que a mi me das un 540i E39 a estrenar y con que lleve control de crucero, xenon y PDC ya no necesito ningún otro equipo que no trajera de serie y que ofrezca un serie 5 actual. Y aunque no tuviera esos extras. Y lo prefiero a cualquier serie 5 actual salvo por el tema de la obsolescencia administrativa de las etiquetas de la DGT.
 

lechuga96

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JEG

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Hibrido convencional, HEV si. La gestión de la batería de los PHEV hasta ahora ha sido bastante cuestionable. No se que tal habrán salido los Toyota PHEV. Dependes de tener una plaza de garaje con cargador, no lo veo tan practico aún.


Llevo un mes y unos días con el Toyota RAV4 PHEV.

Es un coche que anda muchísimo, muy cómodo y, a mi modo de ver, muy bonito por dentro y por fuera, por eso me lo compré, aunque para gustos colores.

A nivel tecnológico van muy avanzado, me ha costado hacerme con él, no estaba acostumbrado a tanta tecnología.

Llevo recorridos 2.650 km, mixtos, con todo tipo de trazados, urbanos, montaña, autopista ..... Llevó acumulado un consumo de 3,2 l/100, creo que bastante bueno.

Lógicamente lo enchufo siempre que puedo y hace falta, en un simple enchufe normal y corriente, en mi garaje, tarda siete horas en cargar completamente.

Comprar un PHEV y no recargarlo es un gran error, has pagado un dinero y desaprovechas su potencial.

Lógicamente una berlina, del calibre de las que se habla en este hilo, es un gran coche, pero ahora estoy a otras cosas, me tiran más otras inquietudes y tengo otras necesidades, que me han conducido a ese Toyota.

Lo que echo de menos de mi anterior f-30 son sus ruedas RFT, que el Toyota no monta, también esa sensación de estabilidad que proporciona una berlina bien hecha, ese centro de gravedad más bajo, ese paso por curva virando más plano, al rey lo que desde el rey, y con un buen consumo, un coche muy eficaz, lo vendí con un acumulado histórico de 5,8 l/100.

Pero este SUV me proporciona otras cosas y sensaciones que el f 30 no podía aportarme, el SUV me proporciona más comodidad, amplitud, polivalencia, capacidad y modo de carga, postura de conducción más alta, comodidad a la hora de entrar y salir del coche y, sinceramente, mayor calidad de vida.

Claro que el SUV no es un coche para ir haciendo curvas a lo loco, pero me sorprende gratamente su comportamiento, teniendo en cuenta que pesa casi 2.000 kilos y con un centro de gravedad tan alto.

Puedes practicar una conducción dinámica, dentro de un orden, y su comportamiento es eficaz y noble, no parece que pese tanto ese coche.
 
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JEG

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Con un enchufe schuko es suficiente para un PHEV, pero bueno, suponiendo que se dispone de cargador, al PHEV solo le veo ventajas.
Haces miles de kilómetros sin consumir combustible y la mayoría de los trayectos diarios ni arrancas el motor de combustión.

La gestión de la batería, al menos en la última generación de BMW está muy bien afinada.
En Toyota no lo sé, hay algún RAV4 PHEV en el foro y el propietario parece muy satisfecho.

Para mí los HEV aportan poco frente a la combustión tradicional, autonomías en eléctrico puro de 2-3km no me convencen mucho.
Lo veo para coches que no salgan de la ciudad tipo taxi y poco más.


La verdad que muy contento con el RAV4, tampoco me hubiera equivocado con el X1, seguro ......

Enchufándolo cuando hace falta, tienes buenas prestaciones y consumos muy buenos.

Jamás me hubiera comprado este PHEV si no hubiera tenido la posibilidad de enchufarlo en casa.

Como bien dices, los HEV no son mala opción para los que hacen mucho trayecto urbano, los taxistas han ido a parar a ellos, por algo será.
 
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