Prueba del Rolls-Royce Spectre
Nos unimos al equipo de ingeniería de Rolls-Royce para un viaje temprano muy especial en el primer automóvil eléctrico de la marca, el Spectre.
8 febrero 2023
Un Rolls-Royce primero, un coche eléctrico después: ese fue el mensaje del CEO de la empresa, Torsten Müller-Ötvös, al equipo de ingeniería que creó el
Rolls-Royce Spectre .
“La gente nos dice que habrían comprado el Spectre con un V12”, dice Müller-Ötvös de los clientes que ya vieron y ordenaron el automóvil sin conducirlo. “Eso demuestra que este es el auto correcto”.
El Spectre, entonces, es el nuevo coupé insignia de dos puertas
de Rolls-Royce que resulta que funciona con electricidad. Con 5,5 metros de largo, es el sucesor indirecto (y más bajo y elegante) del Rolls-Royce Phantom Coupé que dejó de fabricarse en 2016, y es más grande que los también retirados
Rolls-Royce Wraith y
Rolls-Royce Dawn de dos puertas. modelos
“El
Phantom Coupé es visto como uno de los autos Rolls-Royce más llamativos, y es bastante raro: tal vez solo se fabricaron un par de cientos”, dice Müller-Ötvös. “Si tienes uno, cuídalo y no lo vendas… Los clientes dicen que sería genial traerlo de vuelta, y esto inspira lo que hacemos. No queríamos hacer un EV, queríamos hacer el cupé más lujoso. La electricidad es solo un subproducto. Esta es solo la siguiente fase para V12”.
El Spectre se reveló a fines del año pasado, y parece el artículo terminado cuando llegamos al Cabo Occidental de Sudáfrica para conducirlo. Sin embargo, aunque parece terminado desde el exterior, este no es un primer viaje ordinario: el automóvil está listo para la producción en un 60% y faltan al menos ocho meses para estar en manos de sus primeros clientes hacia fines de este año.
Porque esta es la segunda parte de una historia que contamos por primera vez en la primavera del año pasado, cuando
montamos el prototipo número seis de Spectre en el Círculo Polar Ártico de Suecia , justo al comienzo del programa de desarrollo de Spectre. Fue extraordinariamente temprano para que se le ofreciera tal oportunidad, pero Rolls-Royce quiere que se documente el desarrollo de un modelo tan importante en su ilustre historia, con todos sus defectos.
Así que ahora le toca a Sudáfrica unirse a la tercera parte del programa, con otras dos etapas por venir. No es que haya muchas verrugas para encontrar aquí. Al final de nuestro recorrido, el 60 % parece apenas creíble; pruebe el 95% y solo haga algunos cambios en los detalles. Pero esto es Rolls-Royce.
“Nunca estamos satisfechos”, dice Mihiar Ayoubi, director de ingeniería de Rolls-Royce. “Siempre estamos buscando, provocando el auto. Son ganancias marginales, como en el deporte; estamos tratando de hacer muchos cambios de detalles muy pequeños para hacer cambios grandes. Se necesita mucho más para lograr lo excepcional”.
Para empezar, el Spectre parte de una base bastante excepcional. Se basa en la estructura espacial de aluminio a medida de Rolls-Royce, la Arquitectura de lujo, que se introdujo por primera vez en el
Rolls-Royce Phantom de octava generación y se usó desde entonces en el
Rolls-Royce Cullinan y
el Rolls-Royce Ghost . Esto hace que gran parte de su hardware sea familiar, incluidas las barras antivuelco activas inteligentes, los amortiguadores adaptables, la suspensión Planar, la dirección en las cuatro ruedas y las cámaras de aire, pero la carrocería es completamente nueva, al igual que, por supuesto, el tren motriz y la arquitectura eléctrica (lo que Ayoubi llama la "columna vertebral" del automóvil, lo que permite que sus más de 100 subsistemas complejos se integren entre sí y se ocupen de más de 140,000 funciones de envío y recepción.
El tren motriz cuenta con motores eléctricos delanteros y traseros para tracción en las cuatro ruedas que extrae energía de lo que se describe como el "paquete de baterías más grande de
BMW Group", con alrededor de 106kWh. Los motores, desarrollados conjuntamente con BMW, producen una potencia combinada de 577bhp y 664lb ft, y el Spectre tiene un alcance estimado de 320 millas. El peso en vacío es tan grande como cabría esperar de un coche tan grande y la batería que lo alimenta, con un peso de 25 kg por debajo de tres toneladas, pero aún puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos... Además de tener una longitud de 5453 mm, el Spectre tiene 2080 mm de ancho y 1559 mm de alto. Tiene una distancia entre ejes de 3210 mm.
Jörg Wunder, jefe de proyectos de Rolls-Royce y el hombre que dirige el programa de pruebas del Spectre, parece un poco nervioso en la sesión informativa previa a nuestro viaje, al igual que cuando entramos por primera vez en su lugar de trabajo en Suecia la primavera pasada. “Eres el primero en conducirlo desde fuera de la empresa”, dice. Los descargos de responsabilidad que tenemos que firmar ocupan varias páginas, porque estos no son autos de producción normales, sino prototipos de ingeniería.
Pero está mucho más relajado en el asiento del pasajero delantero cuando nos unimos a él en su oficina de cuatro ruedas, la gran puerta trasera de 1,5 metros, la más grande instalada hasta ahora en un Rolls-Royce, se abrió automáticamente para nosotros. Todo en esta cabina me resulta muy familiar de otros Rolls-Royce recientes, y las palabras de Müller-Ötvös resuenan en mis oídos: “Es un Rolls-Royce. No hay trucos por trucos, como poner una pantalla gigante adentro. No hay necesidad de algo super moderno y de alta tecnología; nuestros clientes tienen otros autos para eso”.
La pantalla táctil central más restringida está perfectamente integrada y la pantalla del conductor ahora es digital, pero no grita sobre su tecnología ni da la impresión de que se trata de un Rolls eléctrico. Me gusta sentarme bajo en los autos, pero el Spectre es tan grande que muevo el asiento mucho más alto de lo normal para poder ver el extremo del capó y poder colocar el auto en la carretera con mayor precisión.
Levantar el asiento permite vislumbrar el Spirit of Ecstasy que ha sido rediseñado para una mejor aerodinámica, lo que a su vez ayuda a contribuir al coeficiente de arrastre de 0,25, el más bajo hasta ahora para un Rolls-Royce. El frente de la cabina no se siente excepcionalmente espacioso para algo tan grande, pero este es un cupé más compacto, y tal vez la ligera falta de ligereza se acentúe con el acabado negro estándar que nunca se puede imaginar un cliente de Rolls-Royce. elegir, dado el nivel de personalización. Sin embargo, sigue siendo más que generoso en tamaño, y en la parte trasera hay espacio para dos adultos.
Sin embargo, no espere que el paquete de entretenimiento para el asiento trasero Theatre Screen de BMW llegue a un Rolls-Royce, porque evitaría que se ofreciera el techo de estrellas. “Nuestros clientes tienen pantallas en casa y esta es su habitación sin pantalla”, dice Ayoubi.
El Espectro arranca en silencio y se aleja en el mismo estado. Los Rolls-Royce son conocidos por muchas cosas, sobre todo por su excepcional refinamiento, tranquilidad y sensación de calma. Esto siempre ha hecho que la energía eléctrica sea un próximo paso tan obvio para la marca. “'¿Estás seguro de que quieres dejar atrás el V12, una obra maestra?'”, Müller-Ötvös dice que los clientes le preguntan. ¿Su respuesta? “V12 es lo mejor que teníamos, pero este es el siguiente paso”.
Y así lo demuestra en la carretera en el Spectre: el silencio le sienta bien. En muchos sentidos, no hay nada tan revolucionario en el tren motriz del Spectre. Sin duda, se ha perdido el carácter del V12, pero la forma en que Rolls-Royce ha ajustado sus trenes motrices significa que ambos funcionan de manera muy similar, excepto que uno es más silencioso. La política sin trucos se extiende a los modos de conducción. No hay ninguno, solo un modo 'B' para activar el frenado regenerativo para la conducción con un pedal. Esto es lo que usé durante la mayor parte del viaje. Está bien calibrado y permite una conducción con un solo pedal sin agresión en la mayoría de las circunstancias.
El Spectre es supremamente refinado, más allá de la tranquilidad incluso del
BMW i7 , que hasta ahora es el mejor en refinamiento en el mundo de los vehículos eléctricos. En todo caso, es demasiado silencioso, hasta el punto de perder la conexión con el mundo exterior. El andar es suave, cómodo y muy bueno para absorber los baches; y la dirección no se ve afectada por lo que sucede en el punto de conexión del automóvil con la superficie de la carretera.
Rolls-Royce ha desarrollado un sonido artificial que se puede activar o desactivar para quienes están dentro del automóvil (está desactivado de manera predeterminada), pero es sutil. Los niveles de sonido en la cabina aún deben ajustarse para obtener el "tipo correcto" de silencio. “Puedes lograr un silencio absoluto, y esto es un lujo”, dice Ayoubi. “Hemos alcanzado un nivel de silencio tan bajo que puede volverse demasiado silencioso, demasiado incómodo, por lo que necesitas un ecualizador para conectarte con el mundo exterior. Incluso podría convertirse en un problema de seguridad. Necesitas un poco de acoplamiento.
Una cosa que está bien sacada de la caja es la aceleración. La novedad de la aceleración que provoca náuseas en los autos eléctricos desapareció hace mucho tiempo, y esta no era una tendencia con la que Rolls-Royce alguna vez iba a experimentar. El Spectre se siente tan rápido y sin esfuerzo en su rendimiento como debe ser, no más.
Al igual que con cualquier Rolls-Royce, las primeras millas se dedican a tener mucho cuidado al colocar el automóvil. No se siente excesivamente ancho, y no más que un SUV grande. Esto se ve favorecido por la precisión de la dirección ligera: girar el volante y navegar por una ciudad concurrida es fácil. En su mayor parte, se conduce muy bien. Hay algunas ventajas y desventajas de baja velocidad, debido a las grandes aleaciones de 23 pulgadas, pero esto aún se está desarrollando. Fundamentalmente, este es un automóvil realmente cómodo con un excelente control de la carrocería. Realmente se maneja cuando se empuja, también, hay mucho agarre y la dirección en las cuatro ruedas permite velocidades de giro mucho mayores de lo que cabría esperar.
Al programa de prueba le quedan algunos días más en Sudáfrica, antes de que el conocimiento acumulado se reúna en Goodwood y se cree la próxima versión del automóvil, lista para más pruebas. Sin embargo, incluso después de todas esas pruebas, y con el automóvil en general sintiéndose tan cerca de la producción, Rolls-Royce estima que ni siquiera está cerca: solo el 80% del camino hacia allí.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Modelo probado:
Espectro de Rolls-Royce
Motor electrico:
2x motores
Disposición de la transmisión:
4x4
Fuerza
577bhp
Esfuerzo de torsión
664 libras pie
0-62 mph
4.5 seg
Peso en vacío (DIN)
2975kg
Tamaño de la batería
106kWh (estimado)
Rango
320 millas (est.)