Ruido en 320D compact motor 150cv M47. Causa: inyector gripado=> piston derretido.

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.719
Bueno señores.
He estado viendo en youtube videos relacionados con mi problema y casi siempre son causados por algun pisto/biela en mal estado.
Os paso enlaces para que le hecheis un ojo.

Ese taca.taca.taca sincrónico con el motor es una síntoma de difícil diagnosis, pues hay varias averías distintas que producen el mismo ruido.

El conjunto bomba-inyectores es lo primero a pensar en motores con las antiguas bombas rotatorias. Pero tú llevas bomba CR, que nunca es causa de este claqueteo, con lo que ya tienes algo descartado.

Lo segundo sería un taqué atascado por suciedad, para mí lo más probable tal como describes tu avería. Tienes que levantar la tapa de balancines, retirar el árbol de levas, y comprobar cada taqué uno por uno. Se nota enseguida si hay alguno amarrado o muy duro, con el plato mordido por el golpeteo del balancín. Ignoro si tus taqués vienen o no remachados. Si no lo estuvieran, es fácil abrirlos para limpieza y volverlos a montar. Pero de no poderse abrir, deberás cambiar los 8, los "buenos " no se venden sueltos. Y cambia también ese balancín, que sí venden uno a uno.

Los casquillos de cigüeñal y biela serían el tercer candidato. Que no se dañan así como así, normalmente lo hacen tras haberse encendido el chivato de insuficiente nivel/presión de aceite, más raramente por un calentón secundario a anomalías en el sistema del refrigerante. Para confirmarlo, te tocará abrir el cárter y desmontar el cigüeñal, para comprobar una por una la superficie interna de esos semianillos. De haber alguno quemado, cámbialos todos, junto con los axiales del cigüeñal. Pero no creo que sea.

El último candidato de la lista sería una válvula doblada, o con su asiento deformado o muy sucio. El hecho de que en caliente desaparezca, hace pensar en asientos más que en un vástago. Puedes ver cómo abren y cierran a través de las lumbreras, tras quitar colectores; pero lo mejor es desmontar la culata y comprobarlas una por una. De haber alguna mal, ya sabes, culata al culatero, aprovechando para hacer guías y retenes, además de asientos.

Ni la cadena de distribución ni sus patines o tensores producen el ruido que comentas. Claro que con el kilometraje que arrastra tu Compact, ya va siendo hora de que le hagas la distribución al completo. Pero como mantenimiento preventivo, y no como posible solución a tu avería.

Y ésto es todo por mi parte. Ya nos comentarás en qué acaba todo finalmente.

Sl2.

Última edición:

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.047
Buenas señores.
He subido video a youtube del ruido que tiene el motor del Compact. Todo salio a raiz de la averia que tuve de los temblores, post reciente, solucionado cambiando los 4 inyectores, ya que perdian por retorno bastante.

Es un ruido metálico de tac tac tac al compas de las rpm, que empueza a sonar cuando empieza a coger temperatura. Al arrancar en frio produce mucho huno, no negro, y parece que va a tres cilindros, hasta que a los 8 segundos se estabiliza y va normal, desapareciendo el humo.
Me da a mi que alguna valvula no chufla a raiz del taque hidraulico....
Que impresiones teneis de que pueda ser ????
Que os parece????

Espero que no sea la cadena avisando....., aunque no tenga nada que ver con el N47.

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Espero que no sea la cadena avisando....., aunque no tenga nada que ver con el N47.
Puff.... no se tio..... cada vez pienso que voy a tener que cambiar motor. El lu es le va a ver otro mecanico que controla de estas fallas y ruidos. Ya os contaré ....
Saludos

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Que tal? Ya encontraron el problema?
De momento han estado descartando cableado de toda la inyección e inyectores que aunque eran nuevos queria descartar antes de abrir. Me parece bien. No lleva coste, segun me dice.
Hoy abre tapa de arbokes de levas a ver si hay suerte y solo son taques....

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Bueno señores.

Despues de analizar bien pulsos de inyeccion con osciloscopio, inyectores (nuevos, pero se querian asegurar) y cableado de los mismos tenemos la causa del problema despues de abrir

Dictamen: Tensor de cadena mal.

Despues de desmontar el copon el tensor es el culpable.

De taques eata ok.

Se cambiaran patines cadenas y Damper que tambien estaba pa tirar.
Menudo pastel, pero bueno por lo menos no ha sido casquillos o algun bulon.

Ire a la BMW a comprar el repuesto y se lo llevare al mecanico que se esta encargando. Un tipo que hace trabajos a bajo coste recomendado por un amigo.

Cuando esté ok os subo el video del motor. Para comparar.

Saludos

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Puff, bueno, dentro de lo malo, casi lo que menos malo. Lo mas sencillo hubiese sido taques.. Y menos mal que lo has pillado a tiempo, si llegas a dejar la cadena a su bola puede acabar partiendo. Que es lo que me pasó en un 325 td e36..por culpa del tensor, cadena a tomarporcul..valvulas dobladas..Con cadena, tensor y piñones nuevos se te va a quedar de estreno.

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Puff, bueno, dentro de lo malo, casi lo que menos malo. Lo mas sencillo hubiese sido taques.. Y menos mal que lo has pillado a tiempo, si llegas a dejar la cadena a su bola puede acabar partiendo. Que es lo que me pasó en un 325 td e36..por culpa del tensor, cadena a tomarporcul..valvulas dobladas..Con cadena, tensor y piñones nuevos se te va a quedar de estreno.
Pues si tio.... menos mal que no partio....

Pues con todo eso y los 4 inyectores mas el damper va a quedar para otros 300.000 km.
Lo malo que el bimasa/embrague está con alfileres..... pero bueno, eso si sabia yo que estaba mal, contaba con ello.... pero lo de la distribución mecagoenlaputa la que me ha liado...... enfin.... coches usados te la juegas de alguna forma.

Gracias pisha por el interes.

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Si no nos gustase sufrir no estariamos aqui, seriamos los ejecutores conductores asepticos de sendos dacias sanderos o renauls en su defecto.no?
No te creas que mi embrague está pa tirar cohetes..no suena, no patina..pero con ese kilometraje mas temprano que tarde caera.
Piezas de desgaste en un coche desgastado que hay que gastar, como pa no verlo venir..El que no se consuela es por que no quiere !! biggrinbiggrinbiggrin

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Señores. Esro es lo que le pasa a mi coche.
Es de otro tio de youtube pero confirmado con mi mecanico es lo mismo. Os lo paso para que si alguno le pasa lo pueda identificar bien.

Gracias

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Parece que es el tensor de la cadena del levas que está totalmente desfondado..

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Bueno señores.
Pues despues de cambiar toda la distribucion y el tensor y sus patines y sus muertos... el ruido sigue.
Asi que levantar culata que toda apunta a un bulon con olgura o cojinetes de biela, esto ultimo mas improbable.
Lo que tengo claro que al hacermelo un amigo de un amigo, el importe de la M.O. va a ser bastante bajo.
Me va a llevar por toda la distribucion 150€, c9mo lo veis??? De coj*nes no???
Ya de perdidos..... al rio. Me va a quedar el coche listo para otros 300.000km eso lo tengo claro.... morira conmigo.
Si pillo al anterior dueño, lo machaco... que gran putada.......

scart

Forista
Reacciones
1.564
Bueno señores.
Pues despues de cambiar toda la distribucion y el tensor y sus patines y sus muertos... el ruido sigue.
Asi que levantar culata que toda apunta a un bulon con olgura o cojinetes de biela, esto ultimo mas improbable.
Lo que tengo claro que al hacermelo un amigo de un amigo, el importe de la M.O. va a ser bastante bajo.
Me va a llevar por toda la distribucion 150€, c9mo lo veis??? De coj*nes no???
Ya de perdidos..... al rio. Me va a quedar el coche listo para otros 300.000km eso lo tengo claro.... morira conmigo.
Si pillo al anterior dueño, lo machaco... que gran putada.......
Una pena, a ver qué encontráis al abrir la caja de los truenos.
En mi moto había un pistón partido, y solo en piezas va un pico.
Cada tornillo de biela 10€.... Y la tuerca...... 10 más! Toma ostiazo

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Vaya tela con el ruidito..la mano de obra a precio de compadre. Si estuviese mas cerca le llevaba el mio.:guiño:

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Bueno nuevas y malas noticias.
Hay un piston derretido, causante del golpeteo tac tac tac.
El origen del problema fue un inyector que gripo y se quedo abierto. Derritio el piston y provoco las convulsiones de cuando me dejo tirado.
A raiz de esas convulsiones se daño el tensor y el bulon del piston.
Hoy a la tarde me dice el de Rectificados Jerez, como esta el cilindro, rezo para que no haya que encamisar... y el estado de la culata.
Os paso foto del MARRON.
a3a63bd8e6a03ee889ce0c9907f0f767.jpg

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.070
El origen del problema fue un inyector que gripo y se quedo abierto. Derritio el piston y provoco las convulsiones de cuando me dejo tirado.
Hoy a la tarde me dice el de Rectificados Jerez, como esta el cilindro, rezo para que no haya que encamisar... y el estado de la culata.
Os paso foto del MARRON.
En su momento dije que tenias un problema y es más un problemón, pero bueno, a ver si llega a buen término.
Imagino que se podrá rectificar todo y poner todo lo que haga falta, además de planificar , la gente de los rectificados, suele hacer cosas impensables.
Encamisar, creo que no se puede , antaño, si recuerdo que había camisas intercambiables , pero creo que ahora es todo un bloque y no se puede , seguro que alguien que conozca el tema , nos podrá ilustrar .

Tan sólo desearte mucha suerte y que todo llegue a buen puerto, con el menor coste posible .

Saludos

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.600
Que miedo dan estas cosas tio...
El coche de mi padre a ralenti vibra como su p*ta madre, y cada vez que veo esto. Pienso que me puede pasar a mi.... Intente sacar los inyectores para llevarlos a comprobar y cambiar toberas y tal pero 1 esta pegadisimo y no sale ni queriendo..

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
En su momento dije que tenias un problema y es más un problemón, pero bueno, a ver si llega a buen término.
Imagino que se podrá rectificar todo y poner todo lo que haga falta, además de planificar , la gente de los rectificados, suele hacer cosas impensables.
Encamisar, creo que no se puede , antaño, si recuerdo que había camisas intercambiables , pero creo que ahora es todo un bloque y no se puede , seguro que alguien que conozca el tema , nos podrá ilustrar .

Tan sólo desearte mucha suerte y que todo llegue a buen puerto, con el menor coste posible .

Saludos
Gracias @chilote42 . La verdad que es una gran putada.... pero ya como dice el refran.... de perdidos al rio....
Ya os contaré.
Saludos.

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Que miedo dan estas cosas tio...
El coche de mi padre a ralenti vibra como su p*ta madre, y cada vez que veo esto. Pienso que me puede pasar a mi.... Intente sacar los inyectores para llevarlos a comprobar y cambiar toberas y tal pero 1 esta pegadisimo y no sale ni queriendo..
Pues yo como MTO. PREVENTIVO y ya habiendo sufrido esto en el E46. le voy a cambiar los 4 inyectores al E60 520D de 163cv. Mismo bloque que este...para prevenir porque a nivel de km está muy parejo y ya paso de que me ocurra.... es como lo de kas palomillas... dormir tranquilo, nada mas.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.600
Pues yo como MTO. PREVENTIVO y ya habiendo sufrido esto en el E46. le voy a cambiar los 4 inyectores al E60 520D de 163cv. Mismo bloque que este...para prevenir porque a nivel de km está muy parejo y ya paso de que me ocurra.... es como lo de kas palomillas... dormir tranquilo, nada mas.
Yo los lleve a comprobar hace años y lo primero que me dijo el que me los comprobo es que estos motores no se suelen quedar abiertos los inyectores.. me dio un poco de desconfianza porque ya conocia casos como este, pero bueno. Ahora que tengo tiempo intentare desmontarlos y llevarlos o si no, les llevare el coche y que los desmonten ellos y los comprueben.

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Yo los lleve a comprobar hace años y lo primero que me dijo el que me los comprobo es que estos motores no se suelen quedar abiertos los inyectores.. me dio un poco de desconfianza porque ya conocia casos como este, pero bueno. Ahora que tengo tiempo intentare desmontarlos y llevarlos o si no, les llevare el coche y que los desmonten ellos y los comprueben.

Si, en parte tiene razon, por que son piezoelectricos y a nivel electrico no se quedan pillasdos, ya que tiene una resistencia de descarga del piezo que impiden que se queden abiertos. El problema, viene y GORDO, cuando se quedan gripados en la boquilla, se quedan abiertos y montan esto y mas....... ESE ES EL GRAN PROBLEMA.....

Yo te aconsejo que intentes sacar a ese cabron como sea y te cures en salud. Si quieres te paso el vendedor aleman de EBAY. 100% fible y chequeados con garantia y a un precio mas que competitivo. Los del E46, Euro3 saque cada uno, compre 4, a razon de 90€ cada uno. Con fianza de 50 cada uno que te la devuelve al enviar los viejos, bueno, como casi todo el mundo PIEZA DE REEMPLAZO.

En el E60 que son Euro4, los he sacado a razon de 80€ cada uno, mas la fianza de 50, que sera devuelta a la entrega de los viejos.
Es una inversion de 320€ a nivel preventivo, que no me parece nada cara, como dos ruedas RUNFLAT........ nada que no se pueda asumir.

Pero como digo........, es como las palomillas, duermes tranquilo......

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.600
Si, en parte tiene razon, por que son piezoelectricos y a nivel electrico no se quedan pillasdos, ya que tiene una resistencia de descarga del piezo que impiden que se queden abiertos. El problema, viene y GORDO, cuando se quedan gripados en la boquilla, se quedan abiertos y montan esto y mas....... ESE ES EL GRAN PROBLEMA.....

Yo te aconsejo que intentes sacar a ese cabron como sea y te cures en salud. Si quieres te paso el vendedor aleman de EBAY. 100% fible y chequeados con garantia y a un precio mas que competitivo. Los del E46, Euro3 saque cada uno, compre 4, a razon de 90€ cada uno. Con fianza de 50 cada uno que te la devuelve al enviar los viejos, bueno, como casi todo el mundo PIEZA DE REEMPLAZO.

En el E60 que son Euro4, los he sacado a razon de 80€ cada uno, mas la fianza de 50, que sera devuelta a la entrega de los viejos.
Es una inversion de 320€ a nivel preventivo, que no me parece nada cara, como dos ruedas RUNFLAT........ nada que no se pueda asumir.

Pero como digo........, es como las palomillas, duermes tranquilo......
Ya ves tio! Pasame el enlace y lo miro, la verdad que desde que tengo el 325 tengo al diesel un poco abandonado, pero si que me gustaria que cuando lo coja no vaya acojonado por si revienta, mas que nada porque es de mi padre y se lo compro nuevo. Y si tocara cambiar motor, probablemente se iria al desguace el pobre coche.

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Ya ves tio! Pasame el enlace y lo miro, la verdad que desde que tengo el 325 tengo al diesel un poco abandonado, pero si que me gustaria que cuando lo coja no vaya acojonado por si revienta, mas que nada porque es de mi padre y se lo compro nuevo. Y si tocara cambiar motor, probablemente se iria al desguace el pobre coche.

https://www.ebay.es/usr/dieselfixneuss?_trksid=p2060353.m2749.l2754

Esta es su tienda, preguntale por tus inyectores. No hace falta que le hable en Ingles o Aleman, él se traduce todo a su idioma.
mandale foto si quieres de la cabeza alli viene la ref de Bosch. En el E46 pone 7789661. Esta es la ref por la que has de preguntarle.

j*der es que en todas las tiendas que he visto minimo, 200€ cada uno y de reemplazo tambien...... con su fianza y todo......... una pasada.

OJO A ESTE DATO
: Luego de cambiar los 4, le has de decir a la centralita mediante Ista-D o similar, el codigo alfanumerico de 6 digitos que lleva cada inyector en su cilindro, para que la inyeccion vaya fina---fina. No es complicado si tienes el prog.

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Joer vaya putadon compañero. La que ha liado un puerco inyector, madre mia. Y ahora todos vamos a dormir con la paranoia de que un inyector de esos nos la meta asi de doblada..arrrggggg.

Fran_320

Forista
Modelo
520D LCI-320D
Reacciones
574
Joer vaya putadon compañero. La que ha liado un puerco inyector, madre mia. Y ahora todos vamos a dormir con la paranoia de que un inyector de esos nos la meta asi de doblada..arrrggggg.
Pues si tio asi es....

edu_m_p

En Practicas
Modelo
e46-320cd-m47n
Reacciones
381
Os paso foto del MARRON.

Madre mía, creo que en mi vida había visto un pistón así

320TD150

En Practicas
Modelo
E46 320 Compact
Reacciones
39
Mucho animo con la reparación compi, jamás pensé que un inyector nos podía liar una así. Jesús...