Avería Ruido Motor (taktaktak) acompaña revoluciones

Ignacio Saenz

En Practicas
Hola, Me acabo de presentar y os escribo por que desde ayer sale un ruido del motor que da miedo.

Mi coche : Serie 3 E46 323i '99 170cv berlina con 250.000km

Desde ayer empecé a escuchar el ruido que podeis escuchar en el video.

Claves:

- Aceite 5w30 cambiado hace 5000 km (Lo suelo cambiar cada 20.000 o 30.000)
- No le doy mucha caña, nada de ruedas, drift y no lo suelo pasar de 5.000 rpm.
- Desde que tengo el ruido No pierde potencia, No da tirones, Aceite no ha bajado. Lo unico que he notado es que ha bajado el nivel de liquido refrigerante. Lo suelo tener al maximo. Han pasado 3000km (10 dias) desde que lo comprobé por ultima vez y ayer vi que estaba casi al minimo, no por debajo de minimo. Esto me da mi que no es normal.

Se me ocurre que puede ser:

- Inyectores
- Casquillo Biela gastado
- Biela picada
- Cigüeñal...

Pues ahora me encuentro en el sur de Portugal, cerca de Sagres y tenia pensado volver a España la semana que viene..

Agradeceria cualquier comentario sobre la posible causa. Decidme si necesitais mas info o se me ha escapado algo. De todas formas este lunes ire al taller a que le enchufen la maquina por si sale algo.

El coche lo tengo parado claro esta..

Gracias,

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Es típico en estos motores que una bujía mal apretada provoque ese ruido. Por algún motivo se van aflojando. A mi me pasó en dos coches (728i E38 con motor M52 y 528i E39 con motor M52TU como el tuyo) y por increíble que parezca reapretando las bujías se quitó. No sé si es justo el mismo ruido porque en los vídeos no siempre se reproducen fielmente todas las frecuencias pero prueba lo que te digo que es muy barato y tiene bastantes papeletas para ser.

El tema del refrigerante puede venir de un manguito o con más probabilidad de bomba de agua o radiador... seguramente no tenga nada que ver.

Última edición:

Ignacio Saenz

En Practicas
Gracias Alpho y Reihesechs. La verdad que ojala fuese cuestion de la bujia, pero lo que me hace pensar que es algo mas grave es que el taqueteo acompaña a las revoluciones. En el video solo se ve al ralentí. Si no me equivoco, eso quiere decir que es una pieza movil la que lo produce.. De todas formas mañana tendre acceso a llaves de bujia.

A ver si alguno mas se anima a contestar y me da su opinion para por lo menos me haga una idea del palo que me van a pegar o si directamente me he quedado sin coche..

Saludos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gracias Alpho y Reihesechs. La verdad que ojala fuese cuestion de la bujia, pero lo que me hace pensar que es algo mas grave es que el taqueteo acompaña a las revoluciones. En el video solo se ve al ralentí. Si no me equivoco, eso quiere decir que es una pieza movil la que lo produce.. De todas formas mañana tendre acceso a llaves de bujia.

A ver si alguno mas se anima a contestar y me da su opinion para por lo menos me haga una idea del palo que me van a pegar o si directamente me he quedado sin coche..

Saludos
Si es de bujía el ruido es proporcional al régimen. De veras, míralo que tiene muchas papeletas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Añado que al reapretar puede parecer que las bujías estaban bien. Así me pasó a mi. Pero luego no estaban tan bien. Recuerda que tienes que sacar también las bobinas.

Txow.

En Practicas
Segunda vez en 1 año que e tenido que repretar las bujías,es algo común en mi m52,una pista es que sube el consumo como 1'5/2 litros y falta algo de alegría al pisarle...tengo un vídeo de ayer con ese mismo ruido,te aconsejo que mires las bujías lo antes posible ya que si está mucho en marcha acabaras pasando de rosca la que este suelta

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Segunda vez en 1 año que e tenido que repretar las bujías,es algo común en mi m52,una pista es que sube el consumo como 1'5/2 litros y falta algo de alegría al pisarle...tengo un vídeo de ayer con ese mismo ruido,te aconsejo que mires las bujías lo antes posible ya que si está mucho en marcha acabaras pasando de rosca la que este suelta
¿Te sube el consumo por eso? :nose: Yo no noté nada al respecto.

¿Aprietas mirando el par prescrito por BMW?

Ignacio Saenz

En Practicas
Gracias, despues de lo que he visto por la web tiene toda la pinta de ser una bujia suelta. Me van a traer una llave dinamometrica en un par de horas y entonces me pondre manos a la obra.

Leo en otros posts :

"El par de apriete de las bujías para los motores M52 y M52TU es:

Con rosca M12 x 1,25: 23 +- 3 Nw/m
Con rosca M14 x 1,25: 30 +- 3 Nw/m"

Como se las bujias que tengo? Vendra en indicado verdad?

Txow.

En Practicas
¿Te sube el consumo por eso? :nose: Yo no noté nada al respecto.

¿Aprietas mirando el par prescrito por BMW?
Si que subió el consumo si...y sobre el par de apriete la verdad es que no use dinamométrica,apreté con mucho tacto ya que e tenido algún problema con culatas de aluminio...jejej

Ignacio Saenz

En Practicas
He sacado la bobina del ultimo cilindro (pegado al parabrisas) que parece que es la bujia que suena. Ha salido con una pequeña mancha de aceite.

Tambien al quitar la tapa de plastico que descubre las bobinas se ven manchas de aceite que salen de donde las bujias. No mucho, no gotea ni de broma, solo que se aprecia como la mancha rodea las bobinas de casi todos los cilindros.

Bueno ya se que no es, pero, sera debido a que he puesto aceite 5w30 hace 5000km cuando antes llevaba 5w40?

Tambien he decir que llevo el aceite por encima del maximo en la varilla del aceite, asi me lo dejó el mecanico que me lo cambió. No le di importancia por que pensaba que el coche se iba a tragar el aceite rapidisimo, pero nada sigue igual despues de 5000km.

Este es el nivel de aceite en con el coche en frio.

4q1ndi.jpg

Hace años que no las cambio entre 80K y 100K

El caso es que no le he metido mano a las bujias por que aun me tiene que llegar la llave. Si la aprieto y deja de sonar, esta semana cambias las bujias.

Como puedo saber la referencia exacta de bujias que lleva mi motor? el motor es exactamente este : M52TUB25 – 256S4

Gracias otra vez por vuestros comentarios

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El nivel de aceite está altísimo. Ojo a los catalizadores.

Las bujías en referencia NGK son las BKR6EQUP. En Bosch no recuerdo qué referencia dan pero pondría las NGK.

Ignacio Saenz

En Practicas
El nivel de aceite está altísimo. Ojo a los catalizadores.

Las bujías en referencia NGK son las BKR6EQUP. En Bosch no recuerdo qué referencia dan pero pondría las NGK.

Esta altísimo.. Cuando me lo pusieron me di cuenta pero no le di importancia por que, erróneamente, pensaba que al ser mas liquido, el coche se lo iba tragar en unos 100's de kilometros. El caso es que después de haberme hecho 5000 km sigue así. Mañana lo dejo al nivel..

Me da a mi que todo esto que me esta pasando viene simplemente por un exceso de aceite. Esperemos que no sea nada grave. En estos casos existe la posibilidad de reclamar al taller? El taller es Guerra Motor - San Pedro de Alcántara - Malaga por si alguien ha tenido experiencias con este taller.

Sea lo que sea la lección esta aprendida.

Gracias por los comments

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Esta altísimo.. Cuando me lo pusieron me di cuenta pero no le di importancia por que, erróneamente, pensaba que al ser mas liquido, el coche se lo iba tragar en unos 100's de kilometros. El caso es que después de haberme hecho 5000 km sigue así. Mañana lo dejo al nivel..

Me da a mi que todo esto que me esta pasando viene simplemente por un exceso de aceite. Esperemos que no sea nada grave. En estos casos existe la posibilidad de reclamar al taller? El taller es Guerra Motor - San Pedro de Alcántara - Malaga por si alguien ha tenido experiencias con este taller.

Sea lo que sea la lección esta aprendida.

Gracias por los comments

Joer pero que mecánico te ha hecho eso, según se ve el varilla le sobra mas de medio litro de aceite. Tan malo es circular con exceso de aceite como ir por debajo del mínimo, quitaselo cuanto antes.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Actualizo el hilo para apuntar que por suerte y efectivamente el problema era una bujía floja. Según escribe el autor en otro hilo:

Era una bujía suelta, la del 5' cilindro exactamente. Al tocarla con el dedo no se notaba pero con la llave le tuve que dar como 3 vueltas para que quedase firme... Aproveché y cambié las 6 bujías por unas NKG, que ya le hacia falta. He decir que el ruido desapareció en cuanto las cambié y coche se notaba mas suelto gracias a las nuevas bujías.

Así que dejo constancia por si le pasa a alguien más.

LuisMi E34

Forista
Actualizo el hilo para apuntar que por suerte y efectivamente el problema era una bujía floja. Según escribe el autor en otro hilo:

Así que dejo constancia por si le pasa a alguien más.
Gracias por la aclaración, miraré si mi ruido es de una bujía suelta, ojala!!!