Uff, ¡vaya como se ha puesto el asunto!.
No sé si estaré tirando piedras contra mi propio tejado, pero soy ingeniero y también he trabajado en el sector de la automoción. Hay que tener en cuenta que el diseño se realiza siempre pensando en un consumidor tipo o estándar, es decir, no siempre te permiten hacer lo que te gustaría. Además, el diseño se ve influenciado por miles de factores que, a veces, obligan a tomar ciertas decisiones no ideales, como puede ser el montaje de este tipo de rueda: reparto de pesos, ubicación de batería, liberación de espacio, marketing, etc. :cry:
Por ejemplo, está claro que los M están diseñados para un consumidor tipo muy diferente al de otros BMW. Este tipo de consumidor valora, por encima de todo, la deportividad. Por eso no se les ocurre montarles RFT. [-X
Alguien ha comentado que las RFT son más deportivas al ser más rígidas. Eso no es cierto, porque en el agarre lateral es necesaria cierta flexión del neumático para aumentar la adherencia del conjunto. Cuando Dani Sordo y Alonso monten RFT en sus coches, quizás habría que reconsiderar este asunto.
Otro tema que habéis comentado es el funcionamiento del DSC con neumáticos convencionales. Es una de las cosas que probé al principio y funciona exactamente igual, con una diferencia, que al tener mayor agarre, en todas las circunstancias, entra mucho más tarde, es decir, cuando realmente comienza a deslizar. Con RFT, en aceleración en primera, segunda e incluso en tercera, entraba el DSC casi constantemente. Con las convencionales tiene que estar el asfalto muy mal para que entre. Prácticamente, no existe pérdida de tracción en ningún momento, lo que mejora sensiblemente la aceleración. Un coche de 170 cv no debería permitirse el lujo de perder tanta tracción, es un verdadero desperdicio.
Otra pregunta que creo que alguien había hecho era la medida de mis neumáticos, pues bien, es 205/50/17, en las cuatro.
En cualquier caso, entiendo que haya quién prefiera dejar el coche tal como viene de fábrica para mantener esa sensación tranquilidad o seguridad. Al final, como casi todo, es una cuestión de gustos. En todo caso, nunca está de más discutir amigablemente sobre algo que se ha probado, es decir, sobre sensaciones reales. Dejemos las teorías para los aburridos ingenieros. ;-)
Saludos.