Brico-Manual Sacar pines de conectores eléctricos

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por chilote42, 15 Mar 2021.

  1. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    En alguna ocasión expliqué cómo se sacaban los pines de algunos conectores , hoy en mi línea de bricos de dificultad extrema , he decidido hacer este.

    Cómo sacar el pin, de un conector, pues bien por el lado dónde conecta , si nos fijamos, suelen tener un pequeño orificio, pues por ahí, tenemos que meter un hilo fino metálico rígido, aguja, alfiler o imperdible nos serviría, con la finalidad de presionar un pequeño saliente que es lo que sujeta el pin, una vez vencido sólo queda tirar suavemente del cable y sale, ya lo tendremos fuera, añadir que algunos tienen dos orificios enfrentados y por tanto deberemos de meter el hilo, simultáneamente por los dos lados para sacarlo.

    Este conector, es grande, tiene 4 pines, sería de los más fáciles, en el se ve el orificio cuadradito por dónde debemos meter el hilo, aguja, alfiler, etc ,en la 2ª foto, se ve lo que he utilizado y por dónde hay que meterlo.

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    [​IMG]

    Aquí ya sacado, dónde se ve el saliente y el hilo metálico apuntándolo. Ese saliente del faston es lo que hundimos para que se quede plano y nos permita al tirar suave del cable que salga. Ni que decir tiene que si se ha quedado muy plano y queremos utilizarlo de nuevo, tenemos que levantarlo, un poco con cuidado, ya que podríamos partirlo o cortarlo.
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    [​IMG]


    Este otro es más pequeño y tiene dos orificios o sea 2 salientes , lo he ampliado para que se vea bien.

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    Este lleva una especie de uñeta morada, se saca por un lado, está un poco sacada, para que se vea, esta sólo sale por un lado y actúa como un seguro y hay que sacarlo primero, antes de meter el alambrito por los dos lados opuestos, para quitar el pin con su cable.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí se ve en la sombra, los salientes un poco abiertos , le he tenido que meter una navaja, para abrirlo, se habían quedado hundidos.
    [​IMG]
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    Esto es lo que utilizado para sacarlos

    [​IMG]

    Se que alguna gente, cuando ha tenido que hacer esto, ha cortado cables y unido, pero bueno ahí lo dejo, que no es difícil. Es una opción, de dejarlo cómo en origen

    Pero a veces el conector está roto, como en mi caso. Estas 2 fotos son del conector de la válvula reguladora del compón rail, una vez al quitarlo se rompió el seguro de plástico y le puse hilo de coser liado para que no se saliera , después averigüe que lo vendían , lo compré y lo tengo pendiente.

    En este enlace: https://www.bmwfaq.org/threads/sustituir-conector-de-valvula-reguladora-del-common-rail.981220/
    pregunté si se podía poner sin quitar el colector , pero hubo ausencia de respuestas y aún, no me he puesto, total, no ha dado problema , pues , ahí sigue sin cambiar.

    [​IMG]
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    Saludos
     
    Última edición: 10 Abr 2021
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  2. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    estas a tope con los bricos últimamente eh!

    luego hay otro tipo de conector en nuestros BMWs que se les quita la capucha, y se ve donde pulsarle con una aguja el pina para que salga hacia atras, a ver si un dia saco una foto....


    lo que las pase p*tas es pa sacar los pines del porta reles antiguo para reequipar los nieblas en mi coche, tuve que destrozarlo entero para sacar los pines enteros..
     
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  3. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Para muchos conectores en los que está disponible las carcasa por separado por algunos euros, la mejor estrategia es romper el conector viejo con unos alicatitos de corte e instalar una carcasa nueva con los cambios pertinentes. Especialmente si la carcasa vieja ya está degradada por el calor.

    Otra herramienta muy util son esos juegos de extractores baratejos chinos cortados por laser que permiten extraer sin deterioros muchos pines, de este tipo:

    [​IMG]
     
  4. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Es que los bricos de extrema complejidad y dificultad, me tiran mucho, nada que ver con los tuyos, obviamente.

    Es que bien mirado, ver un brico difícil , deprime, por un lado tiene una connotación de admiración , pero por otro lado genera tal sensación de impotencia, ya que uno, no se atreve ni a empezarlo, ya que no se ve capacitado y hablo por mi.

    Sin embargo, uno más fácil, más asequible, anima, se viene uno arriba y se dice eso lo puedo hacer yo y si se ejecuta bien , pues te alegra el día y eso que te llevas.

    Eso es cierto algunos son un poco jodidos de sacar, yo al que he citado le “temo” ya que es de los pequeños , de dos orificios y encima está dónde está, con lo cual tiene dificultad añadida.

    Saludos
     
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  5. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Eso no vale ni para tomar por culo, lo digo con conocimiento de causa.
     
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  6. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Toda esa información aparece en el TIS.

    Yo tengo un máster de conectores, son muchos años de j*der pines y conectores para auto aprender. :floor:
     
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  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Ese conector parece fabricado por Kostal Kontakt Systeme, de la serie SLK.
    En general estos conectores (y los fabricados por Tyco) tienen dos sistemas para retener los terminales en el cuerpo del conector, uno primario que son las lenguetas en los terminales y otro secundario (ISL, independent secondary lock) que normalmente es una pieza plástica que se bloquea lateralmente o telescópicamente.

    En el conector que pones, lo más seguro (puede que haya una lateral) es que la retención secundaria sea la pieza blanca, que has de moverla hacia el frente para que libere, y luego con una herramienta en forma de horquilla has de presionar las lenguetas de la retención primaria. De ese modo los terminales liberan hacia atras sin dañarse y se pueden recolocar en un cuerpo nuevo. Luego hay que desplazar la retención secundaria para que todo quede bien sujeto.

    Otra opción es destruir la carcasa vieja con unos alicates de corte, a mordisquitos, sin dañar cables ni terminales y, una vez liberados, insertarlos en una carcasa nueva.

    A partir de 4:05

     
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  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Yo lo que más uso son unos atornilladores de precisión.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Yo he tropezado con algunos , pero pocos, el primero fue un radio cassette Pioneer que tuve que intercambiar el positivo de batería y el de después de llave, ya que lo llevaba invertido con respecto a lo que salía del coche y estuve intentándolo, pero me lo cargué hurgando con el destornillador y tuve que pegarlo con pegamento y silicona y se quedó operativo , pero vi cómo iba y posteriormente en un conector de un aforador, que le habían puesto un trozo de goma encima , para que al poner el asiento le hiciera presión, en este cogí uno del desguace, practiqué en mi casa y por último fui al coche y lo cambié, lo más “ fácil” hubiera sido cortar y empalmar , ya que los colores eran los mismos , pero soy de dejar las cosas como de origen , aunque no se vean.

    Saludos
     
    Última edición: 10 Feb 2023
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  10. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Pues yo, tras la experiencia de haber reemplazado todos los conectores que los idiotas de BMW tuvieron a bien poner en el arnés principal del S85B50, dentro de la V, donde se cuecen bien y se desmoronan como galletas maría, lo que te aseguro es que no los utilizaría para tomar por culo ya que arañan, para extraer terminales sirven.

    PS: Graciás BMW por ser tan mamones y no suministrar las carcasas de los conectores de los TPS ni de los de ángulo de árboles de levas y hacerme buscar en una cantidad absurda de catálogos y dibujos técnicos de Tyco.

    PPS: La solucion oficial es comprar un arnés entero a 1000 y mucho pico unidad.
     
    Última edición: 15 Mar 2021
  11. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Pues trasteando el conector, lo amarillo es de goma y por lo que veo rodea en esa línea al conector, ahora bien la pieza blanca le he metido un destornillador muy fino lo he empujado y se oye un pequeño clip y si lo retrocedo suena otra vez el clip, pero avanza muy poco, y hay que hacer fuerza para vencerlo, lo hace cómo menos de 2mm, puede que sea para bloquear, pero no lo sé.

    Saludos
     
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Los boqueos secundarios actuan moviéndolos solo unos milímetros.

    Fijate que solo tienen que desplazarse el ancho o el alto de cada terminal.

    Incluso es habitual que se bloqueen al enchufar el conector con su pareja
     
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  13. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Esto es cuando lo he movido hacia delante , se nota una mínima separación , con lo amarillo.
    [​IMG]

    Esta sin moverlo
    [​IMG]


    Saludos
     
    Última edición: 16 Mar 2021
  14. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Un pequeño movimiento suele bastar.
    En el video que te puse verás que retiran el blqueo secundario morado completamente, eso es incorrecto, basta con pasarlo al segundo click para que libere.

    Otra cosa importante es que el ISL verifica que los terminales estén insertados correctamente, si el ISL no enclava es porque algun terminal está mal.
     
    Última edición: 15 Mar 2021
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  15. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Si, pero ese es similar al que he puesto más arriba, que era morado , este es diferente, está completamente cerrado y parece que ese clip que comento parece que es la clave, en la foto que he puesto se ve un pelin mas separado de lo amarillo y para que este así, he tenido que meter un destornillador fino y empujar fuerte para que se mueva, sonando un clip , como he dicho.

    He hecho fuerza hacia arriba y no se mueve nada, sólo en esa dirección he apreciado algo.

    También lo he mirado con linterna y me ha parecido que el pin con los dos salientes encajaría bien, no se ve nada anormal, con respecto a otros similares sin doble bloqueo.

    Eso del ISL , ¿ que es?.

    Saludos
     
  16. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    No conozco ese conector en concreto, pero lo blanco tiene pinta de bloqueo, en el morado simplemente se ve más claro.
    Que tenga dos posiciones definidas es bastante específico.

    Es buena práctica al escribir documentación técnica el explicar siempre cualquier abreviatura la primera vez que se usa en un contexto.
    Tal como yo he hecho en el post #7 y tu mismo has citado en el post #11.
     
  17. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Bueno, pues he intentado cambiarle los pines al conector , pero no hubo manera, lo tenía como dije con hilo cogido, le quité incluso la pieza blanca y amarilla, pero entre la posición incómoda y que no tenía una horquilla, como esa que sale en el vídeo, que se mete por los dos huecos simultáneamente, lo dejé por imposible, le puse una brida y hasta nueva orden.

    Unas fotos dónde se ve el hilo y la brida

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí se puede ver que sin quitar el colector, se puede acceder al conector , que era una duda que tenía.

    [​IMG]

    Saludos
     
    Última edición: 10 Abr 2021
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  18. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Desde que intenté quitar los pines, no paro de darle vueltas, ayer concretamente, me puse a lijar con una pequeña lima la “ herramienta” que utilicé, ya que la veo muy gorda y así la he dejado, en la 2ª foto, sólo había hecho un lado.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Me voy ahora mismo a intentarlo de nuevo, desearme suerte.

    Saludos
     
    Última edición: 10 Abr 2021
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  19. adrianmou

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    Tengo los conectores de los 4 inyectores con la pestaña rota, me parece que no se mueven, creo que on iguales a ese que muestras del common rail.
     
  20. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Vengo pletórico, ha costado, pero todo ha salido bien, conector cambiado, el primer pin me ha desesperado , no salía , ha llegado un momento que estaba a punto de tirar la toalla , ya que no había manera, como he seguido metiendo el alambre , ha llegado un momento que me he dicho - venga, que queda poco- y prácticamente a continuación ha salido , una gran alegria , en el segundo he tardado muy poco y después he abierto un poco las 2 pestañitas que estaban a ras y a encajarlos en la misma posición, y he metido el conector sonando el clic del seguro.

    Antes de meter los pines en el conector nuevo, lo he mirado un montón de veces, por aquello de poner los cables correctamente, son marrones ambos y uno tiene una raya azul finita y el otro blanca.

    A continuación , lo he arrancado y perfecto , que satisfacción.

    Venía por el camino pensando , por lo bien que se ha portado , le voy a cambiar el líquido de dirección asistida y los tacos motor.

    Está claro, el que sigue lo consigue y empezar un trabajo es tener el 50% hecho.

    Saludos
     
    Última edición: 10 Abr 2021
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  21. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Antes de empezar , con el material dispuesto para la guerra. No sé con seguridad si es necesario quitarle la pieza blanca , para que puedan salir el pines, pero yo, la he quitado junto con la amarilla.

    [​IMG]

    Cuando he quitado un pin.
    [​IMG]

    Ya puesto , junto con el conector roto. Se quería quedar de ocupa.
    [​IMG]

    Saludos
     
    Última edición: 10 Abr 2021
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  22. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Estoy viendo una foto del otro día, y parece que son iguales o al menos muy similares , de todas formas esos conectores los venden con seguridad en el conce.

    [​IMG]

    Saludos
     
    Última edición: 2 Abr 2021
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  23. Manol

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    Los conectores de los inyectores también te lo venden completo, desde la DDE hasta los inyectores.

    Cambiarlos entero es la mejor solución, ya que no solo sufren los conectores, sino los cables, ya que van en zona de calor.

    Refª Bmw: 12 51 7 796 810.
     
  24. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Pues aunque parecen iguales, en mi caso, he mirado el conector de inyector y es referencia distinta, el de inyector es esta :12527789576.

    Saludos
     
  25. adrianmou

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    Gracias por tomarte la molestia, en algún momento más propicio económicamente tendré que darle solución. Igual hago lo que dice manol y comprar el arnés entero, creo haber leído que son 80€.
    Otra opción, seguramente no mucho más barata sería hacer los cables y comprar los conectores con sus pines y aislantes.
    Me apunto esa referencia.
     
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  26. chilote42

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    Yo si el cableado no está mal, no lo cambiaria, los conectores si cuestan lo mismo que el que he sustituido, será 4€ y pico cada uno ( 5’30€ el 9-19 ), yo después de mi experiencia y sobre todo, lo que tardé en quitar el segundo pin, ( muy poco ) , sustituiría sólo los conectores, eso si, el alambre que utilicé, quedó prácticamente inservible, uno más robusto sería ideal.
    [​IMG]

    Saludos
     
    Última edición: 10 Abr 2021
  27. adrianmou

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    Para cosas como estas tengo usado los ganchillos de mi vieja, tiene unos muy finos, son de un acero muy bueno y resistente.
     
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  28. Manol

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    En Bmw, no hay 2 conectores iguales, aunque parezcan iguales, siempre cambia alguna pestañita de sitio, de forma que es muy difícil equivocarse de sitio.
     
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  29. Manol

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    Los cables de los inyectores son bastantes específicos, ya que soportan mucha temperatura durante mucho tiempo.

    Por lo menos en el M57, no sería la primera vez que cambian un inyector y es el cableado, ya que éste cuando falla (o su conector), en la diagnosis sale inyector malo.

    En coches de mucha carretera el problema de la temperatura del vanos motor es mínima, pero sí se usa mucho en ciudad, el vanos motor sufre bastante, sobre todo por las altas temperaturas que hay en el mismo.
     
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  30. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Por eso, tuve la curiosidad de buscarlo, ya que parecían iguales , pero la realidad es como dices, y en algo se deben diferenciar.

    Respecto al compañero @adrianmou, sólo dice que tiene rotas las 4 pestañas o sea lo que asegura que no se suelte el conector, yo lo que si haría, sería asegurarlo con una brida o algo, ya que se podría soltar en marcha, yo fue lo primero que hice cuando me cargué el de la válvula reguladora, le puse hilo de coser , ya que es lo que tenia a mano y así, ha estado muchos años.

    Saludos
     
    Última edición: 3 Abr 2021
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