Comparativa Se busca 330i N53 para meter en banco de potencia en Madrid (gráficas dentro)

Gene

Forista Senior
A ver, explicarmelo en mi idioma compañeros, que yo no se tanto como vosotros en términos de reprogramar, potencia en banco, lanzadas ectc.

Yo tengo un 330d e90 231cv. Esos 231cv que publicó el fabricante en su día son a? Ewg o DIN?

Yo sintiéndolo mucho creo que no deberíamos desviarnos de la "realidad" de millones de mortales que tienen un coche ,es decir, deberíamos centrarnos siempre en dar la cifra de potencia "comercial" de las unidades, y hablar en ese término de las ganancias potenciales obtenidas por medio de reprogramaciones u otras modificaciones.

Pd: por que si no corremos el riesgo de perdernos en las cifras. Yo el primero.
La potencia que se publicita, como te dice @victor1 es a rueda, pero tras ser conocedor ya de los datos arrojados por el banco, ya dudo en que están medidos los que se publicita. Esperamos que @madriz los publicite el si así lo desea, pero yo os digo, el mio de serie dio 230CV. Tras la repro 288NM y 256cv en DIN banco Maha.

Última edición:

WOLF_BMW1986

Forista
La potencia que se publicita, como te dice @victor1 es a rueda, pero tras ser conocedor ya de los datos arrojados por el banco, ya dudo en que están medidos los que se publicita. Esperamos que @madriz los publicite el si así lo desea, pero yo os digo, el mio de serie dio 230CV. Tras la repro 288NM y 256cv en DIN banco Maha.

Cuántos publicitaba el tuyo de origen?
Es un 25i?

katraska

Coordinador
Coordinador

Entonces, tan solo ha ganado 26CV?. ¿no lo pueden mejorar? porque otros foreros dicen haber medido unos 280 tras la repro

salu2

madriz

Forista
Bueno tras las prueba, mi 330 ha dado 254cv, osea lo mismo que los 325 reprogramados.

Queda una prueba y veremos como da el otro coche.

Tengo que decir que iba con 95, y que corregia bastante el encendido. Pero lo diferencia no debe ser mucha, es mas no creo que sea mas de 4 o 5 cv segun me han dicho.

katraska

Coordinador
Coordinador
Bueno tras las prueba, mi 330 ha dado 254cv, osea lo mismo que los 325 reprogramados.

Tengo que decir que iba con 95, y que corregia bastante el encendido. Pero lo diferencia no debe ser mucha, es mas no creo que sea mas de 4 o 5 cv segun me han dicho.

Eso encajaría con lo que dice @urbanoM , aunque entonces el 325i N53 daría mucha mas potencia de lo que el fabricante declara.... algo no me encaja

salu2

victor1

En Practicas
Eso encajaría con lo que dice @urbanoM , aunque entonces el 325i N53 daría mucha mas potencia de lo que el fabricante declara.... algo no me encaja

salu2

No, no encaja.
La potencia en banco sea DIN o CEE (EWG no lo sé) tiene que ser a embrague, o sea la potencia bruta del motor. Hay un cálculo adicional en el que se saben las pérdidas por fricción de la transmisión, que pueden ser de un 10-15% dependiendo del modelo. Esas se suman a la potencia a rueda obtenida, y con ello tenemos la curva de potencia y par que todos conocemos.
Después hay una corrección hasta 1atm de presión y Condiciones Normales (23ºC creo), ya que no es lo mismo medir a 3000m de altitud con baja presión y temp, que a altura 0m (la del mar). Esto aparece en las gráficas, la que colgué yo tiene los 2 datos.

Mirad de conseguir los datos de cómo mide el banco, esto aparece normalmente en los datos de la propia gráfica, y según qué norma.
Yo como sabéis tengo el motor N53 de 3000cc con repro y colector de fase variable, y aunque no he medido potencia en banco calco los datos de recuperación del modelo 330i XDrive, y formalmente tengo el 325i Xdrive. Y solo hay una manera; que dé el par del 330, y con ello por una simple fórmula física acaba dando también la potencia. O sea, que es factible.

Potencia a embrague del 325i: 218CV
Potencia a embrague del 330i: 272CV

labombadiesel

Forista Senior
En su día se decía en las pruebas en banco de los motores 3.0i de bmw que en realidad los 3.0i de inyección directa no mejoraban la potencia de los indirecta como indicaban las cifras oficiales sino que sólo mejoraban los consumos dando la misma potencia, unos 250 y pico, así que a mi me cuadra que todos los 330i de inyección directa estén dando esa potencia que os da en banco, y no los más de 270 que algunos comentan. ..

victor1

En Practicas
Puede que tengas razón, el marketing es salvaje y entre BMW y AUDI se han calcado las cifras de potencia durante varios años.
Pero la disyuntiva que tiene Gene además de la potencia es de par, porque gana solo unos 20Nm hasta 288Nm creo, lejos de los 320Nm del 330i publicitados en el catálogo respecto a los 270Nm del 325i.
Esta ganancia de par es incapaz de mejorar las recuperaciones 80-120km/h entre 1,5 y 2seg, cuando en la realidad sí lo hace (por experiencia propia, porque lo he medido antes y después de la repro, y porque "a sensaciones" el par es apreciablemente más alto. Pero como las sensaciones son eso, tomé los datos de recuperaciones.
Vaya por delante que no quiero defender los valores que publicita la marca, faltaría más, pero que si comparo el antes y el después, yo ahora conduczo otro motor en cuanto a par y potencia. Y eso, 20CV y 20Nm no lo consiguen..

WOLF_BMW1986

Forista
Se pone muy muy interesante el hilo....me encanta.

Vamos a ver si se aclaran las cifras verdaderas del 30i 272cv

WOLF_BMW1986

Forista
Puede que tengas razón, el marketing es salvaje y entre BMW y AUDI se han calcado las cifras de potencia durante varios años.
Pero la disyuntiva que tiene Gene además de la potencia es de par, porque gana solo unos 20Nm hasta 288Nm creo, lejos de los 320Nm del 330i publicitados en el catálogo respecto a los 270Nm del 325i.
Esta ganancia de par es incapaz de mejorar las recuperaciones 80-120km/h entre 1,5 y 2seg, cuando en la realidad sí lo hace (por experiencia propia, porque lo he medido antes y después de la repro, y porque "a sensaciones" el par es apreciablemente más alto. Pero como las sensaciones son eso, tomé los datos de recuperaciones.
Vaya por delante que no quiero defender los valores que publicita la marca, faltaría más, pero que si comparo el antes y el después, yo ahora conduczo otro motor en cuanto a par y potencia. Y eso, 20CV y 20Nm no lo consiguen..

20cv en según que condiciones son INAPRECIABLES

WOLF_BMW1986

Forista
Como esto sea así se va a descubrir en "bmwfaq" que los 330i 258cv y los 330i 272cv tienen la misma potencia....a más de uno le da algo. :eek:

Como diría el Pedrerol.....EXCLUSIVA

WOLF_BMW1986

Forista

Unos 260cv siendo generosos y en condiciones óptimas....faltan 12 para lo que decía vender BMW

victor1

En Practicas
20cv en según que condiciones son INAPRECIABLES

Pero esto es lo que sucede en un vehiculo, con una repro determinada. Si es la óptima está por ver. La gráfica ayudaría.
Y coincido, que de 218CV unos 20CV adicionales difícilmente se notan. Pero yo lo noto en mi coche.

Jaja más de uno está con las palomitas.
Yo creo que sí que se pueden conseguir los 272CV con la repro, a ver las curvas. Hay otro post relativo a la repro donde si mal no recuerdo se colgaron gráficas.

Gene

Forista Senior
Mañana os cuelgo las gráficas.

Por un lado podríamos pensar que el banco Maha ha medido de menos por los motivos que sea, pero habría hecho lo mismo con mi 325i antes de la repro, pero salieron 229cv. Eso significa que si el banco Maha en cuestión mide de menos, si corregimos los 253cv que ha dado el 330i hasta 272cv, el mio tendría que haber dado 246cv según el modo de medición de bmw, es decir, sumándole el 7, 5% que le falta al 330i hasta llegar a 272.

Además, tanto el coche de @E295 como el mio repro dieron ~255cv, y a su vez el coche de @E295 dio esa misma cifra en el banco Maha de TLR. Por tanto, el banco Maha de TLR y el de Autoworks miden lo mismo.

Por último, la semana que viene, o la siguiente, meteremos el 325i repro de otro amigo que ya dió 275cv otro banco. Si aquí se queda en ~255cv es que no hay más de donde sacar. La repro de este coche es de Álvaro de Asproauto, la otra repro que tienen la mayoría de los foreros, y que fue la primera que le metieron a @E295 sin ser capaz de mejorar estas cifras.

Como veis, de aquí viene el interés de meter un 330i en banco, porque no había cifras reales ni gráficas en Internet. En parte me imagino por las pocas reprogramaciones que puedan existir de un 330i. Al respecto, Davyrox publica una ganancia de 272cv a 292cv y de 320NM a 345NM. Francamente me cuesta creerlo visto lo visto.

http://dvxperformance.com/stage/bmw/3-serie/e90-2005-2010/1611/330i/1

Por otro lado Mosselman Turbo promete ganancia de 218cv a 272cv. Esa es la repro de @victor1. Pero hay que partir de la base de que ningún 325i da de serie 218cv sino que dan en torno a 230cv ya dicho en foros americanos con anterioridad. Con la particularidad de que el de @E295 dió 240cv de serie en este banco. Es un LCI con una centralita diferente a los pre como el mio, aun que la cifra de potencia después de repro es la misma.

Gene

Forista Senior
Puntualizar también que los M3 e46 que han entrado en ese banco no han dado más de 317~320cv, siendo 343cv lo publicitado. Justamente un 7,5% menos.

Por tanto si el banco mide de menos, mi 325i no podría haber dado 229cv de serie. Que como dije antes equivaldría a 246cv sumándole el 7,5% que le falta al 330i. Muchos me parece para medir de menos.

Última edición:

karbon

Forista
Mañana os cuelgo las gráficas.

Por un lado podríamos pensar que el banco Maha ha medido de menos por los motivos que sea, pero habría hecho lo mismo con mi 325i antes de la repro, pero salieron 229cv. Eso significa que si el banco Maha en cuestión mide de menos, si corregimos los 253cv que ha dado el 330i hasta 272cv, el mio tendría que haber dado 246cv según el modo de medición de bmw, es decir, sumándole el 7, 5% que le falta al 330i hasta llegar a 272.

Además, tanto el coche de @E295 como el mio repro dieron ~255cv, y a su vez el coche de @E295 dio esa misma cifra en el banco Maha de TLR. Por tanto, el banco Maha de TLR y el de Autoworks miden lo mismo.

Por último, la semana que viene, o la siguiente, meteremos el 325i repro de otro amigo que ya dió 275cv otro banco. Si aquí se queda en ~255cv es que no hay más de donde sacar. La repro de este coche es de Álvaro de Asproauto, la otra repro que tienen la mayoría de los foreros, y que fue la primera que le metieron a @E295 sin ser capaz de mejorar estas cifras.

Como veis, de aquí viene el interés de meter un 330i en banco, porque no había cifras reales ni gráficas en Internet. En parte me imagino por las pocas reprogramaciones que puedan existir de un 330i. Al respecto, Davyrox publica una ganancia de 272cv a 292cv y de 320NM a 345NM. Francamente me cuesta creerlo visto lo visto.

http://dvxperformance.com/stage/bmw/3-serie/e90-2005-2010/1611/330i/1

Por otro lado Mosselman Turbo promete ganancia de 218cv a 272cv. Esa es la repro de @victor1. Pero hay que partir de la base de que ningún 325i da de serie 218cv sino que dan en torno a 230cv ya dicho en foros americanos con anterioridad. Con la particularidad de que el de @E295 dió 240cv de serie en este banco. Es un LCI con una centralita diferente a los pre como el mio, aun que la cifra de potencia después de repro es la misma.
Antes de la repro ya tenias el colector nuevo montado, no? Es que un 3000cc que respira bien tiene que dar mas o menos lo mismo,el caudalimetro y sondas lambdas se encargan de hacer la mezcla idonea.En atmosfericos si se quiere potencia hay que subir de rpm si o si ,ademas mejorar admision y escape.

Última edición:

WOLF_BMW1986

Forista
Yo lo veo claro, los 25i dan más potencia de la anunciada y los 30i de 272 dan menos de la anunciada.

De los ///M3 e46 ya esta prácticamente aceptado que ninguno jamás da más de 330cv (eso si, casi todos tienen 15-16 años, porque la tacada gorda de unidades vendidas fue en 2001-2002)

Gene

Forista Senior
Antes de la repro ya tenias el colector nuevo montado, no? Es que un 3000cc que respira bien tiene que dar mas o menos lo mismo,el caudalimetro y sondas lambdas se encargan de hacer la mezcla idonea.En atmosfericos si se quiere potencia hay que subir de rpm si o si ,ademas mejorar admision y escape.
Si, pero yo no noté absolutamente nada al montar el colector. Nada de nada. Básicamente porque tal y como me explico el chiptuner, la limitación se consigue evitando que la mariposa de admisión abra al 100%. Al permitir una apertura total, el caudalimetro ya regula en base a esa cantidad de aire que entra y con esa entrada de aire al 100% es cuando las válvulas DISA aportan la ventaja de rendimiento. Abundando más en el tema, @E295 lo metió en banco antes y después de montar colector con idéntico resultado.

SamE92

Forista
Y tema consumos, ¿se nota algo? Al final me vais a picar.

Gene

Forista Senior
Por lo pronto la tengo quitada, me dio un error de Torque monitoring que hay que corregir y estaba esperando a los logs por si se podía sacar algo más. Cuando vuelva a poner el mapa os iré contando. Pero eso es cuestión de varios depósitos, y además los primeros va uno dándole cera para probar y no son indicativos de nada. Yo ya pregunté reiteradamente y todos me contestaron que gasta igual más o menos.

Última edición:

Gene

Forista Senior
Por cierto, que alojamiento usáis para las fotos? Tynipic me las gira.

Gene

Forista Senior
DSC_3126.jpg

1494672381444_1052081306.jpg

La gráfica de stock y debajo la repro superpuesta sobre la de stock.

Gene

Forista Senior
Otra cuestión es como se hace la corrección de altitud densidad para la medición de la potencia. Los valores de temperatura y presión ISA a nivel del mar son 15 grados y 1013 Hectopascales. Aunque el banco corrija, a lo mejor no lo hace perfectamente. La elevación de Madrid (600m) ya puede ser significativa en términos de potencia, siendo la presión aproximada de 946 hectopascales y 11 grados para una atmósfera ISA. Aunque me imagino que el banco hará sus correcciones adecuadamente.
Pero vamos, si no corriendo bien, el de TLR tampoco. O ambos corrigen bien. Porque ambos miden igual.

Última edición:

victor1

En Practicas

A mi me consume lo mismo, si acaso un par de decimas de litro mas, y no uso 98 ni ninguna gasolina premium en especial.

Gene, la grafica original ya incluye el colector de fase variable verdad? Algunos le atribuyen unos 10cv mas, imperceptible partiendo de nuestras potencias.
Pues queda solo colgar la grafica del 330i y sacar conclusiones.
Me dais ganas de meter al mio en el banco, pero como es traccion total no es tan facil..