Comparativa Se busca 330i N53 para meter en banco de potencia en Madrid (gráficas dentro)

nacho430

Forista Senior
¿Todos tienen menos potencia de la declarada?
Yo creo que el fabricante declara, sobre todo en atmosféricos, potencias de unidades optimizadas a nivel del mar, con una temperatura y humedad óptima, condiciones que difícilmente se encontrarán los clientes de continuo. Sobre todo en mecánicas deportivas. En motores turbo no se nota casi la diferencia.
Cada mil metros de altura se pierden entre 10-15% de potencia y lo mismo se puede decir con la temperatura.

Gene

Forista Senior
Yo creo que el fabricante declara, sobre todo en atmosféricos, potencias de unidades optimizadas a nivel del mar, con una temperatura y humedad óptima, condiciones que difícilmente se encontrarán los clientes de continuo. Sobre todo en mecánicas deportivas. En motores turbo no se nota casi la diferencia.
Cada mil metros de altura se pierden entre 10-15% de potencia y lo mismo se puede decir con la temperatura.
Pero los banco ya corrigen por altitud de densidad ¿no?

madriz

Forista

Cuando estuve en el banco le metian para la correcion, tanto temperatura como presion (creo que era) mas otros datos. Yo no soy entendido pero imagino que contaran con la altitud.

victor1

En Practicas
Yo tengo el corte ahora a 7000rpm, cuando antes era sobre las 6500.

¿al final qué es lo que nos importa? Karbon nos da la pista; ¿potencia, o prestaciones? Yo mientras me de las recuperaciones que promete, y las aceleraciones aunque no las puedo medir bien, la potencia la considero en un segundo plano.

Cuidado porque subir de los 272CV a 290CV en el 30i (suponiendo que los de) creo que implica gasolina 98 si o si, y eso vale mucho dinerito..

madriz

Forista
Acabas de soltar una bomba....cuenta cuenta

Repito que yo no soy un experto, y en estos temas hablo desde la barra del bar.

Pero he leido varias veces como los audis rs de inyeccion directa perdian mucho, y con carbonilla en la admision perdian hasta 60 cv ( lei que habia que hacerles limpiezas de admision por eso mismo)

En el banco que fuimos si un m3 e46 daba 310 cv ni lo miraban, es lo normal.

victor1

En Practicas
La potencia del banco "ideal" es a 1atm y unos 23ºC, los datos de la lectura sea donde sea (altura, temperatura, presión) se corrigen a CN (Condiciones Normales). El dato que nos dan ya está corregido a esas CN, por tanto el resultado es comparable salvo temperaturas muy altas de 35º o más, y alturas de 4000m o más.

Gene

Forista Senior
Yo la admisión se la puse en septiembre y me dijeron que no estaban las válvulas muy sucias.

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Con que el caudalimetro lea unos mg/s menos ya hay menos potencia.

Yo recuerdo que mi atmosférico en banco leía menos mg/s que en carretera y con el filtro de serie menos que con el performance.

Saludos

madriz

Forista
Con que el caudalimetro lea unos mg/s menos ya hay menos potencia.

Yo recuerdo que mi atmosférico en banco leía menos mg/s que en carretera y con el filtro de serie menos que con el performance.

Saludos

Buenas berki!
Yo tuve puesto un filtro se K&N y no lo quite porque no note nada. Lo puedo volver a poner y probar...

Como se puede saber si el caudalimetro mide bien?

nacho430

Forista Senior
Pero los banco ya corrigen por altitud de densidad ¿no?
No creo que los bancos sean tan precisos. El fabricante dará unas cifras de potencia a nivel del mar, donde hay mas densidad de aire y consecuentemente mas oxigeno a igualdad de volumen, pero es que además es importante la temperatura exterior. A mas temperatura peor respiración del motor y menos oxigeno entra en la cámara de combustión. No creo que el caudalímetro mida con precisión el volumen de aire que entra en el motor según la altura y la temperatura, por lo que la medición puede tener errores. Aunque lo que en realidad importa es la ganancia que se consigue con respecto a un motor OEM, teniendo en cuenta que puede haber mucha disparidad de rendimiento en motores idénticos, siendo incluso nuevos.
Por otro lado, creo que lo más importante para uso de calle es el agrado de uso. No tiene mucho sentido aumentar 20 cv de potencia si supone subir el régimen máximo de 6300 rpm a 7000. Porque lo normal es que subamos el régimen de par maximo y consecuentemente empeoremos el agrado de uso, porque en realidad pocas veces y poco tiempo circulamos o llegamos a esas 7000rpms. Por eso muchas veces no se nota un gran aumento de rendimiento en versiones mas potentes. Otra cosa es uso exclusivo en competición, que ahí el agrado de uso poco importa.

Última edición:

WOLF_BMW1986

Forista
No creo que los bancos sean tan precisos. El fabricante dará unas cifras de potencia a nivel del mar, donde hay mas densidad de aire y consecuentemente mas oxigeno a igualdad de volumen, pero es que además es importante la temperatura exterior. A mas temperatura peor respiración del motor y menos oxigeno entra en la cámara de combustión. No creo que el caudalímetro mida con precisión el volumen de aire que entra en el motor según la altura y la temperatura, por lo que la medición puede tener errores. Aunque lo que en realidad importa es la ganancia que se consigue con respecto a un motor OEM, teniendo en cuenta que puede haber mucha disparidad de rendimiento en motores idénticos, siendo incluso nuevos.
Por otro lado, creo que lo más importante para uso de calle es el agrado de uso. No tiene mucho sentido aumentar 20 cv de potencia si supone subir el régimen máximo de 6300 rpm a 7000. Porque lo normal es que subamos el régimen de par maximo y consecuentemente empeoremos el agrado de uso, porque en realidad pocas veces y poco tiempo circulamos o llegamos a esas 7000rpms. Por eso muchas veces no se nota un gran aumento de rendimiento en versiones mas potentes. Otra cosa es uso exclusivo en competición, que ahí el agrado de uso poco importa.

No dice ninguna mentira este hombre

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Buenas berki!
Yo tuve puesto un filtro se K&N y no lo quite porque no note nada. Lo puedo volver a poner y probar...

Como se puede saber si el caudalimetro mide bien?

Haciendo logs y conociendo el valor que debe de medir el caudalimetro estando ok.

Pero es que filtró aire que este mal, cauda que no lea bien, bujías más cascadas, dísa que ande fastidiada, gasolina de 95... Ahí tienes 15 cv. Yo no me obsesionaría.

Saludos

WOLF_BMW1986

Forista
Si no es obsesionarse...lo que pasa es que uno tiene una unidad que cree tener en perfecto estado y que anuncia 272 cv (por poner un ejemplo) y pues puede hacerte a una idea que tras 10 años puede haber perdido 4-5-6cv pero no mas de 20 (si es que alguna vez los tuvo todos, que esa es otra).

Si ya encima, tienes un "todo-poderoso" e hiper "burbujado" ///M3 e46 de 350cv y resulta que apenas llevas 300....pues ojo que ya no solo un 335 te hace daño, esque un simple 330d e90 con repro te puede hacer preguntarte ¿Que leches pasa aquí?.....

WOLF_BMW1986

Forista
Por eso este hilo es muy importante, porque quizás jamás nadie le ha dado bombo a lo que estos bancos están reflejando de los 330i debido a ese efecto placebo de que un 6 cilindros en línea, atmosférico de BMW es el culmen del refinamiento de este tipo de mecánicas, (QUE LO ES, Y LO SE) y parecía un sacrilegio poner en duda su "potencia real", y 10 años después se esta aclarando estos matices.

No es el fin del mundo, ni muchísimo menos, pero estaría bien que se aclarará si alguna vez el 330i e90 POST, tuvo los CV's prometidos de ganancia con respecto al PRE, o si solo se le realizaron medidas de reducción de consumó y emisiones , mintiendo así en la potencia real.

Y ya por efecto colateral, saber si el m3 e46 tuvo 347 cv alguna vez

victor1

En Practicas
Más allá de valores absolutos en las gráficas, el trazado de la curva de par es impresionante por su horizontalidad desde abajo hasta arriba

La curva de par es muy constante, solo tiene 2 bajadas y correspondientes subidas cuando entran en acción las fases del colector de admisión. Se nota bastante al volante, sobretodo la primera

E295

En Practicas
Mi coche es un E92 LCI 3000 cc N53
La curva anterior es una comparativa de mi coche, de serie, con gasolina 95 y 98.
Las lanzadas son en el mismo banco
Conclusión: En este motor, por rendimiento, es indiferente la gasolina

E295

En Practicas
Esta otra gráfica es de mi coche con colector de serie y colector de 330i, con el software de la ECU de serie, antes de reprogramar.
Pr,acticamente inapreciable la diferencia

IMG_20170514_WA0015.jpg

E295

En Practicas
Esta es la teoría, lo que queremos conseguir. Las gráficas teóricas de 325i vs 330i según el preparador Mosselman

IMG_20170514_WA0016.jpg