¿se Enciende El Aire Acondicionado Cada Vez Que Enciendes El Clima?

• Iniciador del tema Juanitxi
  • Fecha de inicio
J

Juanitxi

Guest
Hola a todos, tengo un e-92 330d y tengo una dudilla a ver si me podeis ayudar.
Con el tiempo que hace ahora muchas veces llevo el clima apagado y cada vez que lo enciendo se enciende automaticamente el aire tambien, es normal? Pasa algo por quitar el aire acondicionado y llevar solo el clima?
En el conce me dijeron que no era recomendable quitar el aire, entonces, en invierno cuando quiera poner la calefacción y tenga seleccionado para que eche aire caliente tendré que quitar el aire y llevar solo el clima no?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Splash

Forista
Hola, a mi me pasa justamente lo mismo y lo que suelo hacer es darle al botoncito del enfriador para que solo salga aire, aunque el ventilador hace bastante ruido y no me gusta mucho. En este coche no se puede dejar que entre aire de fuera sin encender el climatizador o el ventilador. Ahora va haciendo frio y casi no haría falta encender el aire.

M

miwhys

Guest
se puede encender el aire frio o calor con el acondicionado, o sin el, si en invierno quieres poner la calefacción la puedes poner perfectamente si que este puesto el aire acondicionado, la diferencia es que el aire que sale no es seco, por ejemplo, para desempañar la luneta recomiendo que utilices el acondicionado. Un saludo

JCPERALTA

Forista
Quitar el AA cuando no sea necesario tiene sus ventajas:
quitas horas de funcionamiento al compresor, reduces el consumo y dispones de más potencia.
Lo que si es importante es hacer funcionar al compresor de vez en cuando (1 vez semana), para que mueva el gas y se lubrique el sistema. En invierno/otoño conecta el compresor para que funcione y te desempañe los cristales. Yo llevo años haciéndolo así y no he tenido ni un sólo problema con el climatizador de mis coches; ni si quiera he tenido que cargar de gas el sistema.
Un saludo.

M

maholinn

Guest
JCPERALTA;5933239 dijo:
Quitar el AA cuando no sea necesario tiene sus ventajas:
quitas horas de funcionamiento al compresor, reduces el consumo y dispones de más potencia.
Lo que si es importante es hacer funcionar al compresor de vez en cuando (1 vez semana), para que mueva el gas y se lubrique el sistema. En invierno/otoño conecta el compresor para que funcione y te desempañe los cristales. Yo llevo años haciéndolo así y no he tenido ni un sólo problema con el climatizador de mis coches; ni si quiera he tenido que cargar de gas el sistema.
Un saludo.

Depende del coche y depende del tipo de compresor. Es decir, en primer lugar totalmente de acuerdo con que si dejas una buena temporada el a.a. apagado te va a estropear -perder- gas y vas a tener que recargar cada dos años, por lo que el presunto ahorro por llevarlo cerrado te lo vas a gastar multiplicado por 4.

El compresor del a.a. de la mayoría de los autos modernos (casi todos los BMW) varía la geometría para cargar más o menos presión al circuito; dependiendo de la necesidad. Es decir si enfriar el aire no es necesario aunque lo veamos encendido la carga al motor es insignificante, por lo tanto no seríamos capaces de notar diferencia en el consumo o en la potencia. (En verano lógicamente si que se nota).

El compresor del a.a., al igual que por ejemplo el alternador; está diseñado para estar girando solidario al motor y siempre sin que tenga por ello que sufrir más desgaste que otra pieza y su vida será en teoría, como la del coche... Mi cuñado en su passat tiene constumbre de ponerlo en economy (sin el compresor de a.a. en esta marca) y ya ha cambiado un compresor por rotura de los rodamientos; parece que sufren más estando sin girar, por oxidación supongo.

Y por último otra ventaja de llevarlo siempre en auto, (con el a.a. como lo pone por defecto el climatizador) es que el aire que entra al coche, (y que no es poco, son muchísimos litros por hora) lo hace despojado de la mayor parte de la humedad que contiene; esto hace que estemos más agusto en un viaje largo y que se estropeen mucho menos los elementos internos del coche; cromados, espejos, plásticos, ... etc.

Pienso que lo mejor en este caso es hacer caso al fabricante y llevarlo en modo auto siempre. También observaremos, sobre todo los que habitan en zonas de alta montaña y o fríos, que dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad externa, el sistema desconecta totalmente el a.a. (apagándose la luz verde), cuando es necesario.

Saludos,

F

ferthing

Guest
Yo lo tengo siempre en automatico entre 20 y 22 grados.

Manoleitor

En Practicas
maholinn;5934084 dijo:
Depende del coche y depende del tipo de compresor. Es decir, en primer lugar totalmente de acuerdo con que si dejas una buena temporada el a.a. apagado te va a estropear -perder- gas y vas a tener que recargar cada dos años, por lo que el presunto ahorro por llevarlo cerrado te lo vas a gastar multiplicado por 4.

El compresor del a.a. de la mayoría de los autos modernos (casi todos los BMW) varía la geometría para cargar más o menos presión al circuito; dependiendo de la necesidad. Es decir si enfriar el aire no es necesario aunque lo veamos encendido la carga al motor es insignificante, por lo tanto no seríamos capaces de notar diferencia en el consumo o en la potencia. (En verano lógicamente si que se nota).

El compresor del a.a., al igual que por ejemplo el alternador; está diseñado para estar girando solidario al motor y siempre sin que tenga por ello que sufrir más desgaste que otra pieza y su vida será en teoría, como la del coche... Mi cuñado en su passat tiene constumbre de ponerlo en economy (sin el compresor de a.a. en esta marca) y ya ha cambiado un compresor por rotura de los rodamientos; parece que sufren más estando sin girar, por oxidación supongo.

Y por último otra ventaja de llevarlo siempre en auto, (con el a.a. como lo pone por defecto el climatizador) es que el aire que entra al coche, (y que no es poco, son muchísimos litros por hora) lo hace despojado de la mayor parte de la humedad que contiene; esto hace que estemos más agusto en un viaje largo y que se estropeen mucho menos los elementos internos del coche; cromados, espejos, plásticos, ... etc.

Pienso que lo mejor en este caso es hacer caso al fabricante y llevarlo en modo auto siempre. También observaremos, sobre todo los que habitan en zonas de alta montaña y o fríos, que dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad externa, el sistema desconecta totalmente el a.a. (apagándose la luz verde), cuando es necesario.

Saludos,

Muy buena explicacion, yo relalmente lo llevo siempre puesto y tenia la duda de si era bueno o mal. Ya veo que todo se regula solico.

autovia

Forista
maholinn;5934084 dijo:

Saludos,

Muy buen explicación Maholinn. Sólo una cosilla, Si la diferencia comentas que es insignificante, ¿Como puede ser que yo note que mi 320i claramente gasta menos, y anda más, cuando apago el compresor, y sólo llevo el ventilador? ¿será un problema particular de mi coche?

Gracias y un saludo.

kilian

Forista
no tenemos aire acondicionado , tenemos climatizador.

supongo que te refieres al botón de frío del vehículo , es aconsegable llevarlo siempre conectado. Y escoges tu la temperatura ideal , y en invierno lo puedes apagar.

Manoleitor

En Practicas
Splash;5945441 dijo:
Vosotros apagais el coche con el climatizador encendido o le vais dando al botoncito del menos?
Yo lo apago, ençl mio es diesel y acostumbro a dejarlo 1 minuto al ralentí antes de apagarlo para cuidar el turbo. Cuanto menos cargado este el motor mejor.

M

maholinn

Guest
autovia;5945165 dijo:
Muy buen explicación Maholinn. Sólo una cosilla, Si la diferencia comentas que es insignificante, ¿Como puede ser que yo note que mi 320i claramente gasta menos, y anda más, cuando apago el compresor, y sólo llevo el ventilador? ¿será un problema particular de mi coche?

Gracias y un saludo.

No, no creo que sea un problema. En verano, cuando hace calor si hace el compresor que consuma más y notamos menos fuerza en el coche. De hecho hay por ahí un tópico en el sentido de que en verano el coche "pierde chicha". La causa sin duda es la actuación del compresor del a.a. -hay que olvidarse un poco de que esté la luz de éste encendida- lo que realmente hace que trabaje mas o menos no es que esté activo sino la temperatura exterior.

Mi coche también gasta mas en verano, del orden de 0,2 - 0,3 litros a los 100 más. Pero en invierno, cuando la actuación del compresor es simplemente para deshumidificar o para mantener la temperatura en modo reciclaje; de verdad que no he notado que gaste menos por apagarlo.

Saludos,

David-AC

Clan Leader
maholinn;5934084 dijo:

Que yo sepa la tecnología inverter (la de poder variar la velocidad del compresor de aire en función de la necesidad de enfriar más o menos), todavía no ha llegado al sector del automóvil, la conexión y desconexión del compresor se hace mediante un embrague electromagnético "todo/nada" y por lo tanto el compresor girará a una velocidad proporcional a la del giro del motor cuando esté acoplado. Si el compresor fuese eléctrico si podríamos variar su velocidad en función de las necesidades, pero al ser mecánico mediante polea no lo veo muy claro. Con el aire conectado el compresor está apagandose y encendiendo continuamente entre una temperatura mínima y máxima para poder realizar el intercambio de calor con el aire que entra al habitáculo. Creo que el funcionamiento básico es este a no ser que me haya quedado muy anticuado en estos sistemas de climatización.

Personalmente sólo llevo encendido el compresor cuando hace falta o cuando quiero desempañar los cristales, llevo así casi 7 años y no he tenido ningún problema.

M

maholinn

Guest
David-AC;5950002 dijo:
Que yo sepa la tecnología inverter (la de poder variar la velocidad del compresor de aire en función de la necesidad de enfriar más o menos), todavía no ha llegado al sector del automóvil, la conexión y desconexión del compresor se hace mediante un embrague electromagnético "todo/nada" y por lo tanto el compresor girará a una velocidad proporcional a la del giro del motor cuando esté acoplado. Si el compresor fuese eléctrico si podríamos variar su velocidad en función de las necesidades, pero al ser mecánico mediante polea no lo veo muy claro. Con el aire conectado el compresor está apagandose y encendiendo continuamente entre una temperatura mínima y máxima para poder realizar el intercambio de calor con el aire que entra al habitáculo. Creo que el funcionamiento básico es este a no ser que me haya quedado muy anticuado en estos sistemas de climatización.

Personalmente sólo llevo encendido el compresor cuando hace falta o cuando quiero desempañar los cristales, llevo así casi 7 años y no he tenido ningún problema.

Pues no, la tecnología inverter no se utiliza en el sector del automóvil; simplemente porque sería un desperdicio energético, "tirar el calor que procede del motor" y que se usa para calentar el habitáculo, amén de no poderse deshumidificar el aire ya que si invertimos la presión tendríamos calor en el evaporador y frio en el radiador exterior... Es decir "solo calor o solo frío".

Edito para añadir, que existe también un problema técnico importante para adoptar esta tecnología al coche; Con temperaturas bajo cero, que es por cierto cuando más calor necesitamos, enviaríamos freón frío al radiador exterior y lo congelaríamos; tal y como pasa en algunas viviendas en pleno invierno... Y no dispondríamos de calefacción... No se en el futuro ahora parece inviable.

Por otro lado lo que si se utiliza ya desde varios años es un compresor de geometría variable para presurizar el circuito de a.a. (digamos que simililar al de los turbos,solo como ejemplo) Mediante este sistema, implementado en los e-9x, el compresor ya no para y arranca constantemente como antes, sino que varia, mediante reglages la carga de presión del compresor; solamente cuando la temperatura exterior es bajísima, (dependiendo de la humedad del aire + o - 4º C) se para del todo.

Eso si, con temperaturas bajas (no hace falta enfriar) la resistencia que ofrece al giro del motor es insignificante.

No se si me he explicado, pero así funciona. Lo podeis observar y vereis como no se para (que es lo que me pasó a mí en el laguna) y cuando lo lleveis para saber el porqué os explicarán mas o menos esto.

Joper, edito otra vez.: Este sistema, totalmente controlado por la gestión electrónica del coche, es capaz de interpretar, una necesidad inmediata de potencia (damos un aceleron brusco), y momentáneamente reduce la resistencia ofrecida por el compresor al giro del motor, con lo que se dispone de más potencia en ese instante.

Saludos,