David-AC;5950002 dijo:
Que yo sepa la tecnología inverter (la de poder variar la velocidad del compresor de aire en función de la necesidad de enfriar más o menos), todavía no ha llegado al sector del automóvil, la conexión y desconexión del compresor se hace mediante un embrague electromagnético "todo/nada" y por lo tanto el compresor girará a una velocidad proporcional a la del giro del motor cuando esté acoplado. Si el compresor fuese eléctrico si podríamos variar su velocidad en función de las necesidades, pero al ser mecánico mediante polea no lo veo muy claro. Con el aire conectado el compresor está apagandose y encendiendo continuamente entre una temperatura mínima y máxima para poder realizar el intercambio de calor con el aire que entra al habitáculo. Creo que el funcionamiento básico es este a no ser que me haya quedado muy anticuado en estos sistemas de climatización.
Personalmente sólo llevo encendido el compresor cuando hace falta o cuando quiero desempañar los cristales, llevo así casi 7 años y no he tenido ningún problema.
Pues no, la tecnología inverter no se utiliza en el sector del automóvil; simplemente porque sería un desperdicio energético, "tirar el calor que procede del motor" y que se usa para calentar el habitáculo, amén de no poderse deshumidificar el aire ya que si invertimos la presión tendríamos calor en el evaporador y frio en el radiador exterior... Es decir "solo calor o solo frío".
Edito para añadir, que existe también un problema técnico importante para adoptar esta tecnología al coche; Con temperaturas bajo cero, que es por cierto cuando más calor necesitamos, enviaríamos freón frío al radiador exterior y lo congelaríamos; tal y como pasa en algunas viviendas en pleno invierno... Y no dispondríamos de calefacción... No se en el futuro ahora parece inviable.
Por otro lado lo que si se utiliza ya desde varios años es un compresor de geometría variable para presurizar el circuito de a.a. (digamos que simililar al de los turbos,solo como ejemplo) Mediante este sistema, implementado en los e-9x, el compresor ya no para y arranca constantemente como antes, sino que varia, mediante reglages la carga de presión del compresor; solamente cuando la temperatura exterior es bajísima, (dependiendo de la humedad del aire + o - 4º C) se para del todo.
Eso si, con temperaturas bajas (no hace falta enfriar) la resistencia que ofrece al giro del motor es insignificante.
No se si me he explicado, pero así funciona. Lo podeis observar y vereis como no se para (que es lo que me pasó a mí en el laguna) y cuando lo lleveis para saber el porqué os explicarán mas o menos esto.
Joper, edito otra vez.: Este sistema, totalmente controlado por la gestión electrónica del coche, es capaz de interpretar, una necesidad inmediata de potencia (damos un aceleron brusco), y momentáneamente reduce la resistencia ofrecida por el compresor al giro del motor, con lo que se dispone de más potencia en ese instante.
Saludos,