Se puede fabricar un separador en un torno de control numérico?

Alejandro87

Clan Leader
Pues eso, es posible hacer un separador, creo que son de alumino, en un torno cmc como los nuevos?

Qué debería saber el tornero para que me haga un separador para el E34 por ejemplo?

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Alejandro87;10530314 dijo:
Pues eso, es posible hacer un separador, creo que son de alumino, en un torno cmc como los nuevos?

Qué debería saber el tornero para que me haga un separador para el E34 por ejemplo?

Alex, menuda pregunta para el sábado por la tarde !!!!

Tira ahora mismo a la playa/piscina a ver hembras y déjate los separadores !!!! :supz:

Por cierto, yo me voy ahora mismo (con mi mujer :-&)

Alejandro87

Clan Leader
ObiWanCannabis;10530354 dijo:

Tira ahora mismo a la playa/piscina a ver hembras y déjate los separadores !!!! :supz:

Sí, tu porque estar cerca, pero yo estoy en madriles :descojon::descojon:

Alejandro87

Clan Leader
Digo esto porque tengo un amigo que se dedica a esto, al torno cnc, (no a los separadores) e igual se puede. A ver si hay alguien que sepa dde primera mano, cómo se puede hacer esa pieza o si es "técnicamente posible."

Bl@nquito

Clan Leader
Si que se puede. Habria que ver el plano, pero te digo yo que es bien sencillo.

Un torno de CNC que te torne la pieza, y despues que te frese los agujeros para los tornillos.

Estaria mejor partir de un tocho de material hueco.

igdosil

Forista Legendario
Bl@nquito;10530993 dijo:
Si que se puede. Habria que ver el plano, pero te digo yo que es bien sencillo.

Un torno de CNC que te torne la pieza, y despues que te frese los agujeros para los tornillos.

Estaria mejor partir de un tocho de material hueco.

lo primero habria que saber si sale rentable hacerlo, o comprarlo ya hecho,, ya que hay que partir de un TOCHO muy grande para hacer un separador.. a parte que tendrias que hacer 2 amarres, y finalmente tendrias que llevarlo a una fresadora.

los separadores se suele hacer o por inyeccion de aluminio fundicion etc... y luego planear las caras donde asientan.
las horas de maquina son "caras"

y a la respuesta, si,, por poder se puede hacer,, pero igual te sale muuuuuucho mas caro.

Alejandro87

Clan Leader
igdosil;10531005 dijo:
lo primero habria que saber si sale rentable hacerlo, o comprarlo ya hecho,, ya que hay que partir de un TOCHO muy grande para hacer un separador.. a parte que tendrias que hacer 2 amarres, y finalmente tendrias que llevarlo a una fresadora.

los separadores se suele hacer o por inyeccion de aluminio fundicion etc... y luego planear las caras donde asientan.
las horas de maquina son "caras"

y a la respuesta, si,, por poder se puede hacer,, pero igual te sale muuuuuucho mas caro.

Claro, entiendo. No lo hacen por torno, sino por inyeccion de metal en moldes.
Así hacen tambien los cigueñales y bielas o pistones?
Y los casquillos de bielas? con acabados muy muy precisos?

Es que me encanta la industria del metal, el cómo lo van transformando y todo eso.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Claro que se puede hacer en un torno de CNC, pero tarda mas en pasar el dibujo al ordenador que el torno en mecanizarlo.

Un compañero mio que tiene un taller en su casa los hace, pero dice que no compensa ya que les sale mas caro el aluminio que comprarlos ya hechos

igdosil

Forista Legendario
Alejandro87;10531017 dijo:
Claro, entiendo. No lo hacen por torno, sino por inyeccion de metal en moldes.
Así hacen tambien los cigueñales y bielas o pistones?
Y los casquillos de bielas? con acabados muy muy precisos?

Es que me encanta la industria del metal, el cómo lo van transformando y todo eso.

para los cigueñales, existen tornos especiales que solo hacen cigüeñales,, vienen preparado para ellos.

depende de la complejidad de la pieza se puede hacer por varios metodos.... luego esta el acabado, que eso ya tienes que tirar de "fresadoras" o "tornos"

los separadores que ves,, suelen ser de inyeccion de aluminio (por ejemplo)
images

es "costoso" hacer ese vaciado en maquina,,, llevaria muchas horas, para hacerlo, por lo que no saldrian rentables.

se inyecta, y se saca en bruto un par de decimas a la medida nominal, planeas las caras donde necesitas precision (buje) y donde asientas las ruedas, y,,, asi van saliendo como churros.

Alejandro87

Clan Leader
miguel Manzaneque;10531028 dijo:
Claro que se puede hacer en un torno de CNC, pero tarda mas en pasar el dibujo al ordenador que el torno en mecanizarlo.

Un compañero mio que tiene un taller en su casa los hace, pero dice que no compensa ya que les sale mas caro el aluminio que comprarlos ya hechos

igdosil;10531032 dijo:
para los cigueñales, existen tornos especiales que solo hacen cigüeñales,, vienen preparado para ellos.

depende de la complejidad de la pieza se puede hacer por varios metodos.... luego esta el acabado, que eso ya tienes que tirar de "fresadoras" o "tornos"

los separadores que ves,, suelen ser de inyeccion de aluminio (por ejemplo)
images

es "costoso" hacer ese vaciado en maquina,,, llevaria muchas horas, para hacerlo, por lo que no saldrian rentables.

se inyecta, y se saca en bruto un par de decimas a la medida nominal, planeas las caras donde necesitas precision (buje) y donde asientas las ruedas, y,,, asi van saliendo como churros.

Eso es lo que pasa, que está todo tan industrializado, que no vale la pena hacerce uno artesanalmente,aunque sólo sea por gusto. Porque sale más barato comprarlo hecho.

Ahora, una fresadora, es para "alisar" a tope la cara del metal no? entonces así se alizan las partes de los casquillos, cigueñal, aros y demás piezas de "roce" en el motor.

Ahora, la duda que tuve siempre fue la siguiente y que la única persona que puede sacarme de la duda, creo que es un ingeniero: actualmente tenemos una "maquina" que es capáz de hacer, por ejemplo, un pistón o valvula, perfectamente, "plano" o perfectamente "recto", no sé si me explico. Pues bien, la máquina con la que hicimos nuestro aro, piston o valvula, tendrá tambien partes "perfectas" osea, planas, curvas perfectas y todo eso... pero esa máquina la tuvo que hacer otra máquina... ya sabéis a dónde quiero llegar. Hay respuesta?

miguel Manzaneque

Forista Senior
Las maquinas para mecanizar son tornos o son fresas

En el torno la pieza gira en cambio en una fresa lo que gira es la cuchilla

ejemplo: Para hacer un piñon, el torno cilindra la pieza y la fresa hace los dientes del piñon

edito: tambien existen tornos y fresas automatizadas tipo cnc, pero que vamos cuestan un verdadero pastizal

dsc00851k.jpg

igdosil

Forista Legendario
miguel Manzaneque;10531061 dijo:

ejemplo: Para hacer un piñon, el torno cilindra la pieza y la fresa hace los dientes del piñon

edito: tambien existen tornos y fresas automatizadas tipo cnc, pero que vamos cuestan un verdadero pastiza

depende que piñon sea..,, pero uno como este
images

ya lo hace entero una fresadora,,,, sin cilindrar nada un torno.

igdosil

Forista Legendario
Alejandro87;10531049 dijo:
Eso es lo que pasa, que está todo tan industrializado, que no vale la pena hacerce uno artesanalmente,aunque sólo sea por gusto. Porque sale más barato comprarlo hecho.

Ahora, una fresadora, es para "alisar" a tope la cara del metal no? entonces así se alizan las partes de los casquillos, cigueñal, aros y demás piezas de "roce" en el motor.

Ahora, la duda que tuve siempre fue la siguiente y que la única persona que puede sacarme de la duda, creo que es un ingeniero: actualmente tenemos una "maquina" que es capáz de hacer, por ejemplo, un pistón o valvula, perfectamente, "plano" o perfectamente "recto", no sé si me explico. Pues bien, la máquina con la que hicimos nuestro aro, piston o valvula, tendrá tambien partes "perfectas" osea, planas, curvas perfectas y todo eso... pero esa máquina la tuvo que hacer otra máquina... ya sabéis a dónde quiero llegar. Hay respuesta?

pues primero se hacia con tornos o con fresadoras, que,,, hacian piezas,, mejor o peor,, con mas tolerancias o menos,, pero hacia esas piezas..

imaginate,, hace 50 años haces una maquina tan artesanal que hace piezas con error de 5 milimetros..

esa "nueva" maquina hace piezas con errores de 1 mm por lo que haces otra maquina nueva con menos error..

la nueva maquina que hagas, tendra errores de decimas 0,1... pues con esa nueva maquina haces otra mucho mejor..

etc. etc.

igdosil

Forista Legendario
miguel Manzaneque;10531061 dijo:

edito: tambien existen tornos y fresas automatizadas tipo cnc, pero que vamos cuestan un verdadero pastizal

dsc00851k.jpg

se llaman centros de mecanizado.

igdosil

Forista Legendario
Alejandro87;10531049 dijo:

y si ya quieres "flipar" un poco mas,,, esto es el futuro.

Las maquinas de sinterizado laser Plastico o Metalico (sls, dmls)
YouTube - ‪Tooling Video english - EOS GmbH Electro Optical Systems‬‏

para que te hagas una idea,, te aconsejo ver el video entero, si no,,,, a partir del minuto 2:30...

estas maquinas ya me pilla un poco mas de lleno:yawinkle. Son maquinas capaces de hacer piezas de plastico o de metal, de cualquier tipo de complejidad geometria,, sin moldes, y en 48 horas..

BMW E34

Clan Leader
ObiWanCannabis;10530354 dijo:

:floor: :floor:

miguel Manzaneque

Forista Senior
igdosil;10531096 dijo:
y si ya quieres "flipar" un poco mas,,, esto es el futuro.

Las maquinas de sinterizado laser Plastico o Metalico (sls, dmls)
YouTube - ‪Tooling Video english - EOS GmbH Electro Optical Systems‬‏

para que te hagas una idea,, te aconsejo ver el video entero, si no,,,, a partir del minuto 2:30...

estas maquinas ya me pilla un poco mas de lleno:yawinkle. Son maquinas capaces de hacer piezas de plastico o de metal, de cualquier tipo de complejidad geometria,, sin moldes, y en 48 horas..

Joe...que pasada, es como si cortara la pieza por capas y con un laser????

igdosil

Forista Legendario
miguel Manzaneque;10531138 dijo:
Joe...que pasada, es como si cortara la pieza por capas y con un laser????

dibujas la pieza en 3d en el ordeñador. la conviertes a un lenguaje de triangulacion *.STL (no deja de ser un archivo 3d)

y la partes en capas de (20-40 micras para metal) y (100micras para plastico)

y luego el laser "funde".... sinteriza lo que corresponde a cada "capa" y asi poco a poco va fabricando la pieza, en cuestion de horas y sin molde.

crazybiker

Forista Senior
Lo unico malo que tiene o puede tener fabricar un separador en un torno es que la planitud entre caras ( donde apolyara el buje en el separador y donde apoyara la llanta) no te va a quedar tan perfecta como si la hicieras en una fresa CNC, con esta ultima te quedaria bastante mejor que en un torno

crazybiker

Forista Senior
igdosil;10531074 dijo:
depende que piñon sea..,, pero uno como este
images

ya lo hace entero una fresadora,,,, sin cilindrar nada un torno.

Lo unico que te diria que no puede hacer es el estriado interno, el resto si que se podria, aun que no con un acabado tan perfecto. En clase el programa que utilizaba yo tenia una "demo"de como hacia un raton de ordenador de los de antes para que te hagas una idea de lo que pueden ser capazes

gens vivanco

Forista
puedes hacerlos perfectamente en un torno manual, enun cnc sale rentable si haces una tirada de piezas algo grande, eso si el material que sea duraluminio, no aluminio es parecido pero no igual.......

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Bah chicos, editar vuestras citas al melón del Spam y que le borren su mensaje.

:goodpost::goodpost::goodpost:

Citar a spammers o cualquier post que veáis conflictivo, nos complica bastante el trabajo a los moderadores, pues tenemos que andar leyendo el post para asegurar que las citas también se eliminan, de otro modo el post moderado continuaría quedando visible.

En lugar de citar, por favor reportar. Eso sí ayuda :guiño: